Wednesday, November 23, 2005

El humor escatológico y la obsesión higiénica

Escatología:
Compuesto del griego skór , skatós ‘excremento’ y lógos ‘tratado’.
1 Uso de voces y temas referidos a los excrementos y las cosas relacionadas con ellos.
2 Cualidad de lo que es escatológico (grosero o soez).

La primera vez que oí hablar de esto del "humor escatológico", me llamó mucho la atención aquella expresión, que le da un aire cultural y sofisticado al tema. Pero simplemente se trata de los típicos "chistes cochinos": Potos, peos, etc.

Más allá de las típicas alusiones sociológicas del tipo ¿por qué la gente se ríe de cualquiera de estas cosas? Lo cierto es que, cuando uno es un niño, se ríe aún más!
Y mis mayores risas de niño fueron con mi "Tío Charlie". Un verdadero maestro que me enseñó grandes clásicos del género, tales como:

1er lugar: "La pirilacha":
Escuchaba esta canción, y me reía como loco... me miraban raro por ser tan chico y reirme tanto. La verdad es esta: No se qué me daba tanta risa, pero definitivamente no entendía la letra. Muchos años después, ya más viejote, por casualidad la oí de nuevo. Y recién comprendí. Y me volví a reir, tanto de la canción como de mi mismo.

2do lugar: "Pascual Arroyo":
Siempre hacía alusión a este personaje y, junto a mi hermano, le mirábamos con cara de pregunta. Hasta que nos contó "La historia" respectiva, que no puedo evitar repetir: Era un profesor que todos los días pasaba lista, y cada alumno iba diciendo "presente". Excepto uno: Cuando llamaba a Pascual Arroyo, en lugar de un "Presente", recibía un "Te lo meto por el hoyo". Un día, cansado de tal ofensa, el profesor decidió contraatacar:
  • "Pascual Arroyo"
    • "Te lo meto por el hoyo"
  • "Arrollo Pascual"
    • "Te lo meto igual"
  • "Pascual Arroyo estoy diciendo"
    • "Y te lo sigo metiendo"
  • "Terminemos esta lucha"
..................... Ya no recuerdo como seguía.

3er lugar: "El baño ocupado"
Siempre nos recordaba, de forma muy pedagógica, la forma de contestar cuando estabas en el baño y tocaban a la puerta. "Nunca digas ocupado... porque no te creen... debes decir "oooooghhhhhhhhcupaaaaddddddddo"

El Tío Charlie fue la primera persona que quise mucho y falleció. Con lo que su última enseñanza fue, por primera vez, muy seria.


Obsesión Higiénica
La obsesión higiénica es otra cosa, aunque se relaciona generalmente con los mismos "Skatós". En algunos casos, pasa a ser una condición invalidante para quienes la sufren.

Por ejemplo, amo los baños del cine del Parque Arauco, porque no tienen puertas. Siempre pienso que las manillas de las puertas de baños públicos están muy sucias. Lo mismo con las llaves del lavamanos. Porque, cuando la persona XXX abre la llave, tiene sus manos sucias, y por ende esa mugre ya se queda ahí. En escasos lugares, hay llaves que abren pisando un botón con el pie, o que tienen sensor y se abren solas cuando uno pone las manos ahí. Un baño sin puertas y con ese tipo de llaves se acerca a la perfección!

Tema aparte son los baños públicos en la oficina o universidad. Durante años, llevé el inventario de quienes se limpiaban las manos y quienes no. Porque resulta que los hombres nos saludamos dando la mano, pero hay quienes no tienen la mínima deferencia de lavarlas después de usar el baño. Una vez, en la universidad, pasé al baño a "hacer pipí". Resultó que estaba cortada el agua y no pude lavar mis manos. A la salida, me encontré con mi gran amigo Eugenio. Al saludarnos, le comenté la incómoda situación sufrida. Luego seguimos conversando durante varios minutos. Finalmente, al despedirnos, estrechamos nuestras manos como buenos amigos. Un milisegundo después, nos miramos con cara de "error", frunciendo el ceño. Él, como víctima involuntaria. Yo, solidariamente.

Myth busters, los "caza mitos", se dedicaron a comprobar si era cierto que el cepillo de dientes absorbía coliformes fecales desde el aire, por el sólo hecho de estar en el baño. La respuesta final, avalada por una microbióloga, fue que efectivamente, luego de un mes, el cepillo estaba contaminado con tal materia. Lo sorprendente fue que, el cepillo de control, que estuvo en la cocina todo el tiempo, mostró el mismo nivel de contaminación! Una noticia que puede ser escalofriante o tranquilizadora, dependiendo del punto de vista.

La última historia, sucedió en el paseo al cerro "Horcón de Piedra", que hicimos las semana pasada con la Pau y tal vez amerite una breve publicación futura.
En resumen:
  1. La primera noche de campamento, vamos a lavar loza y el guía comenta que lo mejor es hacerlo con ceniza porque el jabón contaminaría el estero. Celebro la consistencia ecológica, pero mis platos quedaron todos cochinos.
  2. El segundo día, a comienzos del ataque a la cumbre, hay una escala técnica para ir al baño. el único que desaparece por algunos minutos, es el guía.
  3. Picnic en la cumbre. Tengo mucha hambre. La vista es sobrecogedora. El guía ofrece deliciosos trozos de chocolate partidos con sus propias manos. Y luego salame. Y pan. Y recuerdo y relaciono los eventos 1 y 2. Pero igual como. Lo bueno es que la obsesión nos es para tanto. Y nadie se muere por comer un poco de caca!


Links:

Myth Busters
http://dsc.discovery.com/fansites/mythbusters/mythbusters.html

Letra y Música de "La pirilacha":
http://www.amdns.com.ar/n/nilda_moya/la_pirilacha.txt

6 comments:

Anonymous said...

No puedo evitar recordar una oportunidad en que fui a un recital de U2 en el Estadio nacional, cuando tuve un increíble malestar estomacal (esos que no se pueden evitar).... Como no soy adicto al fútbol, la última vez que había ido al estadio había sido para ver al "Chapulín Colorado", mejor dicho "ver" sería mucho decir, observar la silueta a la distancia sería más descriptivo. En fin, estaba lleno de gente, observé unos baños químicos pero la cola era demasiado grande .... fue resignado al baño y !Horror!!!!! ... el baño no tenía taza ... había que sostenerse de una manillas laterales ... el hedor era insoportable .... el recital ya iba a empezar ... mi estómago no resistía un segundo más .... era demasiado tarde .... Sólo les puedo decir que espero que nunca tengan que al baño de un Estadio.

En cuanto a Don Pascual arroyo, sólo me acordaba de los dos primeros .... Grande Chalie !!!

Anonymous said...

Oye desgraciado,

Aparte de ser fome de desubicado eres un incumplidor. Ayer domingo 27 fue el "Rage against Santiago", y estuvimos todos los de acción por Santiago en el parque O'higgins, te esperamos ene rato pero no apareciste ni por si acaso. Hoy me encuentro con tu blog reaccionario y cochino y sólo me da lástima.

Ignacia.

Anonymous said...

Hola, me encantó tu blog, es super chistoso, no paro de reirme mucho mucho.

Es divertido eso de subir cerros y el guía es super loco, jejejee, me da tanta risa.

Oye me encantaria ser tu amigo, porque parece que eres como bien buena onda. Tu eres de Linares?? yo si, vivo en el barrio Restrepo al lado de la via linares-hulme, la ubicas?

Sabes? yo tambien soy como un poco maniatico de la limpieza si quieres nos podemos juntar en la plaza al lado del excalibus y te presto un desinfectante bien bueno que tengo, no es nacional.

chao.

Johny Shats Sitton said...

Amigo que gracioso, este post te refleja 100%.
Oye quien cresta es Ignacia, pense que era el Pancho pero después vi su nuevo aporte magistral.

Saludos

Johny

Unknown said...

el chiste de pascual arroyo va asi:

cuando el profesor pasaba lista y preguntaba por pascual arroyo, este contestaba:" me pica el hoyo" el profesor molesto cambio la tactica y al dia sgte pregunta por:" arroyo pascual" a lo que el niño respondio:"me pica igual" tan tan tu version es bastante mas escatologica jajajjaa

Anonymous said...

mi aporte es el sgte: si no desarrollas tu sistema inmunológico, vas a ser un fifí que cae enfermo en un dos por tres. Por eso tus comentarios respecto a los baños y todo lo anterior me parecio, primero que todo, gay, y segundo, sobrereaccionado.

Hazte hombre, introduce bacterias en tu cuerpo!