Agarrado como mas te guste siempre que la parte plana este
por la parte de fuera. Da igual la pala, que sea con dos dedos o con toda
Agarraremos al bumerán como queramos, siempre que la
parte plana este por fuera y la curvada sea lo mas cercano a nuestro rostro.
Cualquier agarre que hagamos sirve mientras le demos la fuerza suficiente.
EL ANGULO DEL VIENTO
El viento es fundamental para el retorno del
bumerán. Las mejores condiciones es viento suave
constante o ausencia de viento. Vientos de mas de
La norma es lanzar de
EL ANGULO SOBRE EL HORIZONTE
Intentaremos siempre que el campo sea lo mas plano posible. Lanzaremos como 15 grados sobre nuestra mirada en horizontal. Hay que elegir un punto en el horizonte para apuntar alli nuestro bumerán, Debemos acostumbrarnos a tirar siempre desde el mismo punto. Señalando en el suelo una zona y tirando desde ella podemos señalar y “ marcar” en el horizonte puntos de referencia : un edificio, una montaña, un poste, un árbol. Es bueno comenzar a la altura de los ojos e ir subiendo poco a poco el ángulo de tiro. El angulo depende mucho del bumerán que lancemos: unos se lanzan en vertical como el MTA y otros casi horizontales. El Frog o el tecnic por ejemplo vuelan bien con 15º pero “ son muy muy precisos “ con el doble
El Frog siempre lo tiran
los nuevos a la altura de los ojos, pero su vuelo es circular alto y debe
lanzarse con mínimo 20º de ángulo. Si primero vuela paralelo al suelo, sube en
la curva y regresa hacia nosotros directo es que lo estamos tirando bajo. Si
tiras con un mayor ángulo : primero sube, luego da la
curva circular a gran altura , cuando regresa “ continua volando “ alto” y al
llegar encima de tu cabeza se para y desciende como un helicóptero en tus
manos. Haz la prueba.
Vuelos rasantes están reservados para competición:
hay que usar guantes y tener todos los reflejos a punto: un fallo no solo es
perder la atrapada, es llevarse un golpe al parar el bumerán con alguna zona “ indeterminada” de tu cuerpo...Si no lo ves claro “ déjalo
pasar de largo”.
En Rapidez “ todos” los
vuelos son rasantes, En Resistencia te puede interesar facilitar la atrapada y
para eso provocas un mayor planeo., sacrificando distancia. Mas
altura es también menor distancia. Esto es delicado en competición, Tienes que
ajustarlo para que exceda siempre la línea de los
Este parametro es muy
importante para todo de
Un bumerán lanzado horizontalmente sube como un
cohete en el cielo y es un riesgo para todo el mundo incluido el propio
lanzador. Sube en linea recta sin nigún
tipo de control bajando hacia cualquier punto impredecible en el campo de tiro,
pudiendo golpear a cualquiera que este presente. Es la manera mas rapida de : romperlo, perderlo,
provocar un accidente, decir que no funciona...
El mayor reto del aprendizaje
Se entiende el impulso como dotarle de toda la
fuerza necesaria para que regrese.
No es solo fuerza bruta, debemos lanzar en una
dirección y fuerza definidas. Hay veces que los problemas vienen al lanzar
demasiado fuerte. Se debe imprimir una aceleración constante, Siempre
empezaremos el movimiento desde un punto detrás de nuestras espaldas “ por encima del hombro “, si empezamos el movimiento
comenzando con la mano en las caderas vamos a fallar siempre el lanzamiento. La
mano debe estar estirada “mas alta que el hombro “
Hay que lanzar con todo el cuerpo como en el dibujo,
Un error habitual es lanzar solo con el antebrazo: el movimiento es como lanzar
una jabalina o una lanza. Empieza siempre con el brazo levantado detrás del
hombro
LA ROTACIÓN
El bumerán debe girar sobre si mismo. Es mas importante la rotación que la fuerza para su retorno. Si
controlamos la rotación seremos capaces de ajustar el regreso del bumerán, Si
solo le imprimimos fuerza conseguiremos únicamente andar mas distancia para ir
a buscarlo, ya que va a ser incapaz de regresar y va a volar derecho como una
piedra.
El movimiento es similar al juego de tirar piedras
contra los árboles. No es un movimiento difícil , solo
es cuestión de practica
Resumen
Escoge campo y momento adecuados
Busca el viento
Con el viento de frente tira 40º grados a tu
derecha ( diestros , zurdos a tu izquierda)
Lanza con todo el cuerpo dándole rotación
Lánzalo lo mas vertical posible, como un
lanzador de cuchillos en el circo.
Lanza a la altura de los ojos, paralelo al suelo ,para subir poco a poco el ángulo
Experimenta: saca al aborigen que llevas dentro.
Croquis de “la magie del boomerang “ y de Albondi, diseñador del logo “ el hombre atomico”
Asociación Española
del Bumerán Deportivo
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