GLOSARIO DE RENTA FIJA

Activos con rendimiento explícito: son activos emitidos normalmente con un plazo superior a los dos años y que periódicamente pagan un cupón fijado en la emisión.

 

Activos con rendimiento implícito: el inversor realiza un pago al inicio de la vida del activo y cuando éste amortiza recibe la suma de lo desembolsado más los intereses. Se pueden dividir en: letras y pagarés de empresa emitidos al descuento; y bonos cupón cero emitidos de tal forma que llegado el momento de la amortización se percibe la totalidad de los intereses junto con el reembolso del principal.

 

Amortización anticipada: Operación por la cual en mitad de la vida de una emisión, el emisor decide cancelarla. Para ello previamente en las condiciones de la emisión debe existir dicha cláusula.

 

Amortización: Operación por la que se devuelve al tenedor del valor, llegado su vencimiento, los fondos invertidos.

 

Anotaciones en cuenta: Forma de representación de los valores en la que éstos, en lugar de representarse mediante títulos físicos, Son identificados mediante la inscripción en registros contables especiales; así, mientras el propietario legal de un título físico (título-valor) es - en principio- quien lo posea, el propietario legal de un valor representado en anotación en cuenta es quien figure como tal en el registro contable correspondiente.

 

Bono canjeable: un bono u obligación que llegado el momento de su amortización, si el tenedor lo desea, puede ser cambiado por otro de similares características.

 

Bono convertible: un bono u obligación que puede ser cambiado, si el tenedor lo desea, por otra clase de préstamo o por acciones, en el momento de su amortización en lugar del reembolso del bono a su precio de amortización. Ej. Bono convertible de Telefónica cupón del 2% vencimiento

 

Bono de empresa: son los emitidos por una empresa para financiar sus proyectos de inversión. Ej: Jazztel cupón del 13% vto año 2009.

 

Bono de las Administraciones Públicas: son los emitidos por las Administraciones Públicas con el fin de financiar sus proyectos de inversión. Ej: Obligaciones de la Comunidad de Madrid de cupón 6,30% vencimiento 23 de julio de 2007; Bonos de la Comunidad de Murcia cupón 11,70% vencimiento 27 de diciembre de 2004; Obligaciones de la Junta de Andalucia cupón 4,25% vencimiento 5 de mayo de 2009... etc.

 

Bono del Estado: son bonos emitidos por los gobiernos con el fin de conseguir financiación externa para las futuras inversiones y para cubrir deficits del país.

En el caso del Tesoro español son títulos con interés periódico, en forma de cupón, a diferencia de las Letras del Tesoro, que pagan los intereses al vencimiento. - El valor nominal mínimo que puede solicitarse en una subasta es de 1.000 euros, (aproximadamente 167.000 pesetas) y las peticiones por importes superiores han de ser múltiplos de 1.000 euros. Además, el valor nominal mínimo que puede negociarse es de 1.000 euros. - Las emisiones de estos valores se llevan a cabo mediante sucesivos tramos a fin de alcanzar un volumen en circulación elevado que asegure que los valores sean muy líquidos. - Se emiten mediante subasta competitiva - El cupón que devenga se paga cada año y representa el tipo de interés "nominal" del Bono o la Obligación. En la actualidad el Tesoro emite: - Bonos a tres y cinco años. - Obligaciones a diez, quince y treinta años. - Ej: Bonos del estado cupón 3% vencimiento 31 de enero de 2003; Bonos del Estado de cupón 3,25% vencimiento 31 de enero de 2005; Obligaciones del Estado cupón 4% vencimiento 31 de enero de 2010; Obligaciones del Estado de cupón 4,75% vencimiento 30 de julio de 2014; Obligaciones del Estado cupón 6% vencimiento 31 de enero de 2029... etc.

 

Bono hipotecario: Se trata de activos financieros garantizados por un crédito o grupo de créditos hipotecarios que se vinculen específicamente a su emisión en escritura pública correspondiente. No puede tener un vencimiento medio superior al de tales créditos vinculados. Ej: Emisión del Banco Hipotecario de España de cupón variable y vencimiento 22 de julio del 2004.

 

Bono Indiciado: es un bono cuyo pago de cupón y su reembolso está referenciado a la variación del índice del coste de la vida, la tasa de la inflación. El bono va manteniendo en todo momento el nivel adquisitivo del tenedor.

 

Bono: Es un valor que tiene vencimiento a medio o largo plazo, y que genera rentabilidad para el inversor normalmente a través de pagos periódicos (cupones) hasta el momento de su vencimiento.

 

Bonos cupón cero: Tipo especial de bono que no paga cupones hasta su vencimiento y en el que la rentabilidad para el inversor consiste exclusivamente en la diferencia entre el precio de adquisición y el precio de reembolso del mismo. Ej: Bono de Fecsa

 

Capitalización compuesta: La ley financiera de la capitalización se utiliza normalmente en operaciones a largo plazo, operaciones de mercados de capitales con vencimiento normalmente superior a un año. La característica básica de la capitalización compuesta es que al final de cada periodo el interés no se paga al acreedor sino que se añade al capital y se capitaliza con él. La expresión matemática correspondiente a la capitalización compuesta es: Cn=C0(1+i)t

Siendo (1+i) el factor financiero para un periodo t, siendo i, en tanto por uno, el tipo de interés. C0 el capital inicial y Cn el capital final.

 

Capitalización simple: La ley financiera de la capitalización simple se utiliza normalmente en operaciones a corto plazo y de mercados monetarios con amortización generalmente inferior a un año. Siendo i, en tanto por uno, el tanto de interés unitario devengado por un capital C en un periodo de tiempo t, se tiene:

I=Cti

Expresión en la que se observa que el interés total I es proporcional respecto al capital y respecto al tiempo. Los intereses en la capitalización simple no se añaden al capital al finalizar cada periodo. Cédula hipotecaria: Son títulos que están garantizados por la totalidad de los créditos hipotecarios de su entidad emisora. Sus tenedores tienen el carácter de acreedores privilegiados respecto a los créditos hipotecarios existentes en el patrimonio de su entidad emisora, que no hubiesen garantizado la emisión de otros títulos hipotecarios. Ej: Cédulas hipotecarias del Banco Hipotecario cupón 11% vencimiento 3 de mayo de 2001; de Caja Canarias cupón 1,5% vencimiento 18 de junio de 2004; de Argentaria cupón 4,375% vencimiento 30 de marzo de 2009... etc.

 

Central de anotaciones de Banco de España: Lleva las cuentas correspondientes a la totalidad de los valores admitidos a negociación en el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, bien de forma individualizada, en el caso de las cuentas de valores a nombre propio de titulares autorizados a operar directamente en la Central, bien de forma global, en el caso de cuentas de terceros de las Entidades Gestoras. La Central de Anotaciones está gestionada por el Banco de España por cuenta del Tesoro español. Los valores allí negociados son, principalmente, los del Tesoro aunque algunas Comunidades Autónomas y algunos Organismos Públicos también tienen inscritas emisiones en ella.

 

Compra/venta a plazo: son operaciones tanto en repo como a vencimiento que toman valor en un plazo superior a cinco días hábiles desde el momento en que se pactó la operación.

Ej: El banco A pacta con el banco B el día 23 de diciembre de 1999 la compra de 1 millón de euros de nominal de la letra del Tesoro vencimiento 30 de marzo de 2000. La operación se cierra con valor 7 de enero de 2000. Es una operación a plazo porque los días que median entre el 23 de diciembre y el 7 de enero son más de 5 hábiles.

 

Compra/venta a vencimiento: Son operaciones en las cuales la transmisión de los valores se hace hasta su amortización. Evidentemente esto no significa que dichos valores tengan que permanecer en las carteras de los mismos inversores hasta su vencimiento. Un mismo valor puede ser objeto de numerosas transmisiones antes de su amortización definitiva.

 

Creador de Mercado: Son un grupo reducido de entidades financieras con derechos y obligaciones especiales tanto sobre el mercado primario como sobre el secundario. Su finalidad última es favorecer la liquidez del mercado secundario de Deuda pública anotada y cooperar con la Dirección General del Tesoro y Política Financiera en la difusión exterior e interior de la Deuda del Estado.

 

Cupón corrido: El cupón corrido es la cantidad devengada, en tanto por ciento, de intereses desde el pago del último cupón. Es por tanto un derecho que conlleva el título y que debe ser transmitido en cada transacción. Si el tenedor del activo decide vender su título en la mitad de la vida del cupón, deberá recibir, en el precio total que le paguen por él, la parte correspondiente a ese devengo de intereses por el tiempo que ha poseído los títulos, ya que, el nuevo comprador recibirá integro el cupón en su vencimiento.

 

Cupón: Interés nominal, generalmente periódico y expresado como un porcentaje del valor nominal del activo, que tienen derecho a percibir los propietarios de un bono. Puede ser fijo (cuando su cuantía concreta se fija en el momento de la emisión) o variable (cuando su cuantía se referencia al valor de una determinada variable, según una relación fijada en el momento de la emisión).

Ej: Obligaciones del Estado de cupón 4% vencimiento 2010. Cada año el Tesoro español pagará al tenedor de esta emisión un 4% sobre el nominal que posea. Si tiene una obligación de 1000 euros, recibirá cada 31 de enero hasta el 2010 inclusive 40 euros.

 

 

Curva de tipos de interés: La estructura temporal de los tipos de interés está formada por las rentabilidades exigidas por el mercado para un mismo activo a diferentes plazos. Esta estructura se representa en forma de curva.

Las curvas básicas son: a) Ascendente (pendiente positiva). Expectativas de tipos de interés al alza. ; b) Descendente (pendiente negativa). Expectativas de tipos de interés a la baja. ; c) Plana (pendiente cero): Expectativas de mantenimiento de los tipos de interés.

 

Deuda Garantizada: son aquellas emisiones que están garantizadas por otra entidad distinta de la que ha emitido el activo financiero.

Emisión: Operación por la que se crea y pone en circulación un título-valor.

 

 

Entidad negociante de Deuda Pública: es una categoría previa al acceso a Creador de Mercado. Se les exige, por parte del Tesoro Español, la participación en el mercado español superando por lo menos un 1% del total negociado y la obligación de cotizar las cinco referencias benchmark con un spread y volumen determinado, el mismo exigido a los creadores y durante el 60% del tiempo de la sesión de mercado.

 

Eonia: (Euro Overnight Index Average) Es el tipo "overnight" del euribor. Es el tipo de interés de oferta para los depósitos interbancarios en euros ofrecidos por una entidad.

 

Euribor: (Euro Interbank Offered Rate) Es el tipo de interés de oferta para los depósitos interbancarios en euros ofrecido por entidades de máxima calidad crediticia.

Con la entrada en vigor de la moneda única el Euribor se presenta como el tipo de interés de referencia clave, tanto para los países de la UME como de los que quieren mantener relaciones comerciales y financieras con ellos.

Surge en el mercado interbancario de la zona euro como una necesidad de homogeneizar y tener una referencia única tanto para la fijación de intereses como para la liquidación de operaciones de derivados.

 

 

Euro-Libor: (Euro London Inter-bank Offered Rate) es el tipo de interés ofrecido para los depósitos en euros, en el mercado de Londres, a un plazo determinado con una fecha valor D+2.

 

Letra del tesoro: Son activos financieros emitidos al descuento o de rendimiento implícito por lo que la diferencia entre el importe obtenido en la venta o amortización de la letra y el pagado en su compra tiene.

En el caso de España son valores emitidos al descuento por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros (aproximadamente 167.000 pesetas), y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Las Letras se emiten mediante subasta.

Actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con tres plazos distintos: - Letras del Tesoro a seis meses. - Letras del Tesoro a un año. - Letras del Tesoro a dieciocho meses.

Por tratarse de valores a corto plazo, las variaciones de su precio en suelen ser bastante reducidas; por tanto, suponen un menor riesgo para el inversor que prevea o pueda necesitar vender estos valores en el mercado antes de su vencimiento.

 

Mibor: (Madrid Interbank Offered Rate) es el tipo de interés ofrecido entre las entidades financieras en el mercado interbancario de Madrid.

Es la media de los tipos de interés a los que las entidades de máxima calidad crediticia están dispuestas a prestar a otras entidades del mismo rating en el mercado interbancario de Madrid a una hora determinada.

 

Nominal: Es un valor teórico que el emisor establece como precio unitario del activo, y que sirve principalmente como referencia para el pago de cupones. En el caso de los Bonos y Obligaciones que amorticen a la par, coincide con el valor de reembolso.

 

 

Pagaré de empresa: Son valores de renta fija negociables, cualquiera que sea su instrumentación, seriados o no, con vencimiento a corto plazo, emitidos típicamente al descuento por grandes empresas, con la finalidad de diversificar sus fuentes de financiación.

 

Periodos de pago: son las diferentes fechas en las que se pagan los cupones de un activo de renta fija así como su amortización.

Ej: Bonos del Estado de cupón del 4,25% con amortización el 30.07.2020. Esta emisión pagará cupones el 30 de julio de cada año hasta el 2002 incluido. El 30 de julio de 2002 pagará además su amortización.

Plazo: Es el tiempo que media entre la fecha de emisión de un activo de renta fija y la fecha de su amortización definitiva. Normalmente el plazo distingue el tipo de activos, en el caso del Estado español tenemos las Letras del Tesoro a 6, 12 y 18 meses y los Bonos del Tesoro a 3 y 5 años y las Obligaciones del Estado a 10, 15 y 30 años.

 

Precio de amortización: Es el importe que recibe el propietario de un valor con motivo de su vencimiento. En el caso de los Bonos y Obligaciones este importe se ve incrementado en un último pago de cupón, que se realiza en la misma fecha.

 

 

Precio ex-cupón: es el valor actual, descontado a tipos de interés del momento, de los flujos futuros que la emisión en cuestión vaya a tener. Los flujos futuros serán los diferentes cupones que se van a cobrar más el reembolso del principal.

 

Precio total: Es la suma del precio ex-cupón más el cupón corrido que se haya devengado.

 

Renta Fija: Un título de renta fija se caracteriza por un flujo regular y previamente conocido de pagos del emisor hacia el tenedor de dicho título según un calendario establecido al principio de la vida del mismo. Este flujo de pago viene constituido por los cupones y por la devolución del principal.

Una inversión en activos de renta fija tiene la característica de proveer un flujo permanente y previsible de entradas de fondos, con un riesgo relativamente limitado o incluso nulo si se mantiene hasta vencimiento.

Se contrapone así a un título de renta variable que se caracteriza por un flujo no conocido previamente de entrada de fondos y por un riesgo elevado caracterizado por la volatilidad en el cobro de los dividendos y en el precio de las acciones.

Repo: Los bonos y obligaciones se compran o venden durante un periodo de tiempo determinado al cabo del cual la operación vence y el tenedor original del activo continúa teniendo una operación a vencimiento.

Ej: La entidad A tiene en su cartera obligaciones del estado de cupón 4% y vencimiento 31 de enero de 2010; un cliente de una de sus sucursales solicita hacer una inversión en tres meses, la entidad le cede sus obligaciones del 4% durante tres meses a un tipo de interés pactado, al cabo de los tres meses el cliente recibe su dinero más los interés y la entidad vuelve a tener un activo a vencimiento.

 

Simultánea: Son operaciones a vencimiento de compra y venta. El comprador de simultánea compra unos bonos/obligaciones a vencimiento y vende esos mismos bonos/obligaciones a vencimiento a la misma entidad pasado un periodo de tiempo. En el momento de pactarse la operación se cierra tanto la operación de "ida" compra/venta como la de "vuelta" venta/compra.

 

Strips: Son en general valores obtenidos de la segregación, "stripping", de los pagos por intereses y por principal de un instrumento de deuda, de manera que los nuevos valores puedan ser vendidos y negociados de forma independiente de este último.

Cada parte de la segregación se convierte en un bono cupón cero.

 

Subasta: Procedimiento por el cual el Tesoro o cualquier otro emisor adjudican a los mejores postores una emisión de títulos.

En el caso de la Deuda Pública española hay tres tipos de subastas: a) Subastas ordinarias, que se celebran periódicamente. b) Subastas especiales que se convocan con carácter extraordinario fuera de la periodicidad normal. c) Subastas restringidas.

 

Tasa interna de rentabilidad: Es aquella tasa de descuento que iguala el valor presente de un bono con su precio de mercado.

El calculo del TIR se basa en tres supuestos: a) La curva de tipos es horizontal. El tipo de interés a diferentes plazos es constante. ; b) Los flujos de caja pueden reinvertirse al tipo del rendimiento interno. y; c) El tipo de interés es constante.

La relación entre le precio de un bono y su TIR es inversa; a mayor precio menor TIR y a mayor TIR menor precio. Tipo de interés fijo: A lo largo de toda la vida de la emisión el tipo de interés que pagan sus cupones es siempre el mismo.

Ej: Obligaciones del Estado del 4% de cupón anual con vencimiento el 31 de julio del 2010, cada 31 de julio el Estado pagará un 4% fijo.

 

Tipo de interés flotante: el cupón que se paga durante la vida de la emisión varia en función de una referencia de los tipos de interés futuros.

Ej: Emisión de Bonos de Repsol Flotante vencimiento 2001. Cupón Euribor a seis meses más 0,15%. Tipo de interés variable: el cupón que paga la emisión es fijo, hasta un determinado momento en el cual la emisión puede ser amortizada anticipadamente o continuar hasta su vencimiento original si bien el cupón se ha variado al alza o a la baja en función de unas características predeterminadas.

Ej: Step up

 

Tipos de interés: es el precio de los recursos financieros. Es el precio de utilización de los recursos financieros que induce a determinados agentes económicos a ahorrar y no dedicar su dinero a la inversión en activos reales o al consumo.

Los factores que determinan los tipos de interés son: a) la inflación; b) el plazo que se define para la oferta y la demanda de los recursos financieros. ; c) el riesgo de crédito específico de los demandantes de recursos financieros.

Para que un agente económico prefiera el ahorro al consumo se debe incorporar a la tasa de interés los efectos de la variación de los precios de los bienes y servicios: la inflación. El ahorrador debe mantener en todo momento su nivel adquisitivo.

 

Valores de renta fija: Representan una parte alicuota de un crédito contra la entidad emisora y dan lugar al pago de unos intereses cuya cuantía se determina en el momento de la emisión. Se incluyen también aquellos valores que representan préstamos cuyo interés puede variar según una fórmula de indiciación u otras modalidades previstas en el instante de su lanzamiento al mercado.