viernes, 22 de enero de 2010

Solvencia II quita el sueño a las aseguradoras


fuente http://www.capitalmadrid.info

Las nuevas exigencias de capital provocarán un proceso de concentración

En Autos, la mayor siniestralidad y la reducción de la prima media deteriorarán los resultados

Miguel Ángel Valero.– Solvencia II, el equivalente en seguros a Basilea II en banca (con la diferencia de que una norma busca proteger al titular de la póliza y la otra, al accionista de la entidad), deberá estar aplicada en la legislación española antes del 31 de octubre de 2012, como marca la Directiva comunitaria. Faltan dos largos años (habrá un quinto análisis de impacto del proyecto durante el tercer trimestre de este ejercicio), pero es ya "una cuestión preocupante para el sector", señala José Gabriel Puche, de la consultora Towers Watson. Resulta muy significativo que el primer estudio que hace público la firma tras la fusión de Towers Perrin y de Watson Wyatt sea sobre Solvencia II, desde el enfoque de "una oportunidad para mejorar la gestión", como señala Julio Koch. Al sector asegurador español, como al del resto de la Unión Europea, le quita el sueño especialmente tres cuestiones: el capital adicional que exigirá la nueva norma; la reducción o el aumento de la solvencia que generará; y si va a ser capaz de gestionar el nuevo entorno.


De cómo cada entidad responda a estas tres dudas dependerá que se habrá o no un proceso de concentración en el seguro español. "Probablemente, se producirá, aunque Solvencia II no supondrá necesariamente un incremento de las exigencias de capital generalizado para todo el sector, por lo que no será un proceso inmediato", señala Puche. Pero no sólo habrá concentración. También, especialización, porque muchas compañías van a optar por dedicarse exclusivamente a los ramos que conocen perfectamente, a los nichos de mercado que controlan.
Las grandes compañías optarán, como han hecho los bancos, por aplicar modelos internos, para reducir las exigencias de capital, aunque supongan más costes informáticos y de gestión. Las pequeñas pueden ir a modelos internos "parciales, para ramos específicos". Como en Basilea II, Solvencia II plantea que las exigencias de capital se fijan tanto por el nivel de riesgo asumido como por la gestión de éste, y las aseguradoras deberán tanto afinar la valoración de riesgos y de procedimientos propios como dibujar hipótesis a más largo plazo sobre el desarrollo del negocio, señala José Gabriel Puche.

A más corto plazo, el seguro de Automóvil afronta este ejercicio con un aumento de la ratio de siniestralidad, una reducción de los beneficios (incluso habrá compañías con resultado técnico, sin incluir el rendimiento de las inversiones, negativo), según las previsiones de Francisco Gómez-Alvado, que presenta un informe de Towers Watson sobre la "Situación del Seguro del Automóvil". "Hasta ahora, la prioridad en el sector era el crecimiento. Pero ahora es combatir el incremento de la siniestralidad", señala. Porque va a continuar la reducción de la prima media, aunque en menor medida que en 2009, que fue del 4%. Y ésta no se verá compensada por una mejora de la siniestralidad, principalmente en los accidentes que provocan daños materiales (Responsabilidad Civil y Daños Propios). Porque si efectivamente comienza a producirse este año la salida de la crisis económica, la mayor actividad favorecerá también un mayor uso del vehículo y, por tanto, un incremento de la siniestralidad. "Con la crisis, la gente deja de coger tanto el coche y se reduce el número de accidentes", explica Gómez-Alvado. El único elemento positivo es que la evolución de las matriculaciones va a ser mejor que en 2009, aunque seguirá "estando muy lejos de los niveles récord alcanzados en el año 2007".

El volumen de primas del seguro de Automóvil hasta septiembre se situó en los 8.865 millones de euros, lo que significa un descenso del 6,2% respecto a los nueve primeros meses de 2008. Sólo dos compañías, Línea Directa (grupo Bankinter), con el 0,7%, y Helvetia, con el 1%, registraron aumentos, frente a descensos del 22,1% de Fiatc o del 14,6% de Caser. Para el conjunto del pasado año, la consultora no espera un descenso mayor del 6%. "El sector no va a crecer en primas en 2010", pronostica el consultor de Towers Watson, que recomienda a las compañías, "en un entorno de empeoramiento de resultados", mejorar la retención de sus clientes, con políticas activas de fidelización y de optimización de precios; corregir el deterioro de los beneficios, que en la mayoría de los casos viene motivado por el peor comportamiento de la nueva producción, mediante subidas de primas a los nuevos clientes; y fomentar la venta cruzada de pólizas.

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