Historia de los Blogs
Los Blogs nacen dentro de una evolución histórica a partir de aquellas páginas web que comenzaron a recibir comentarios de los usuarios, los que a su vez los complementaban con enlaces hacia otros sitios.
Fechas | Acontecimientos |
1993 | La aparición del primer weBlog
fue en el año y fue creado por uno de los padres de Internet,
Tim Bernes Lee. Este consistía en un listado de webs y sus enlaces
correspondientes acompañados de un breve comentario. En junio de ese año el National Center for Supercomputing Applications (NCSA) publica una bitácora llamada What’s New (cuales son las novedades) en la cual proporcionaba una lista sobre la creación de nuevos sitios en Internet, esta estaba ordenada por fechas y se permitían comentarios. |
1995 | Netscape lo convirtió en la primera guía de sitios de Internet, monopolizando el mercado entre los años 1993 hasta fines de 1995. |
1996 | Dave Winer, escribe un Blog histórico para el maratón “24 Horas para la Democracia” cuyo objetivo era celebrar un encuentro online para apoyar el discurso libre en Internet. Winer, funda una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weBlogs. |
1997 | En Diciembre de 1997, Jorn Barger introduce el término weBlog en la acepción que hoy conocemos. |
1999 | Aparece Eatonweb Portal, el
primer portal dedicado exclusivamente a los Blogs.
En agosto del mismo año la empresa Pyra Labs, antes de ser adquirida por Google, lanza Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares en la creación de Blogs. |
2000 | El fenómeno de los Blogs se masifica, aparecen nuevos servicios para edición y alojamiento como Bitacoras.com o WordPress, entre otros, y los Blogs comienzan a ganar numerosos adeptos por todo el mundo. |
Actualidad | A partir del año 2000 surge el boom del Blogs, diarios… Proliferan los sitios dedicados a los Blogs y el software de desarrollo de estos sitios. Se cree que surge mas de un Blog por segundo y se multiplican a diario los sitios web dedicados exclusivamente a este nuevo fenómeno de comunicación. |