observatorio
la bici en VG
Cuando hablamos de la red de carriles de bici, nos referimos al conjunto de las vías destinadas exclusivamente a la circulación de bicicletas (popularmente conocidas como bidegorris), y a las calles peatonales en las que se permite la coexistencia de bicicletas bajo condiciones de respeto a la prioridad de circulación peatonal (vías ciclista-peatonales).
De todas formas, cabe recordar, que en muchas ocasiones la carretera también forma parte de los itinerarios del ciclista urbano, que ante la ausencia de bidegorris para realizar sus recorridos circula por ella, compartiéndola con los vehículos motorizados. En este mapa (2010) se representan todos estos tipos de vías en Vitoria-Gasteiz.
La red actual de bidegorris en Vitoria-Gasteiz se incrementa anualmente. La primera pista-bici que se creó en la ciudad, data de la década de los 50, aunque fue a partir de los 80 cuando se le dio un impulso a la creación de este tipo de infraestructuras. Estos primeros tramos estaban vinculados a zonas verdes o no urbanizadas, por lo que resultaban de poca utilidad. Desde entonces, la red se ha ido ampliando progresivamente hasta su estado actual, convirtiéndose, por desgracia, en un conjunto de tramos poco conexos entre sí que discurren por la ciudad de manera más o menos intermitente.
El Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público puesto en marcha pretende darle la vuelta a esta situación y según sus propias palabras “completar una red funcional de carriles bici”. Todo ello a través del Plan Director de Movilidad Ciclista.
A esta red urbana hay que añadir los itinerarios que han surgido tras la recuperación del trazado del ferrocarril en desuso, más conocidos como "vías verdes".
Más información sobre la situación actual de los carriles bici:
bizikleteroak.org | Panamá 14 (edificio Rogelia de Álvaro) | E-01012 Vitoria-Gasteiz | NIF: G-01281344
T: (+34) 687 308 290 | info@bizikleteroak.org