jueves, 23 de abril de 2009

Belleza China

Por José Antonio Montes de Oca
(Periodista y productor de moda y belleza de México)

En exclusiva desde Shanghai para Beauty Hunter


En China, el concepto de belleza va más allá de una cara bonita. No sólo se trata de lucir a la moda o de estar demasiado producida, sino de proyectar una imagen natural acompañada de una personalidad con mucho estilo.
Aquí, a cualquier hora (esté nublado o irradie el sol) las chinas autóctonas se pasean por las calles acompañadas de una colorida sombrilla para proteger su piel de los rayos solares.
Y no lo hacen por miedo a los rayos UV, sino porque para ser considerada una mujer bella en esta tierra lejana, hay que tener una piel muy blanca (…tan pálida como la nieve y tan lisa como una fina hoja de papel).
Este no es un país de chicas morenas o de melenas teñidas en tonos platinados. Aquí, el mayor símbolo de poder, estatus y belleza es, sin duda, tener una piel blanca.




Herencia ancestral
La piel blanca es toda una tradición en las mujeres orientales. En algunas regiones de la basta China, la piel pálida en las mujeres, y las uñas largas en los hombres, denota otra posición social. Significa que realizan trabajos con las manos en actividades como la agricultura o la albañilería; y así, a primera vista, es un filtro de discriminación.
Para la mentalidad de los chinos y desde los tiempos de las dinastías, la piel blanca es la más bella. Muchos orientales piensan que la piel morena es para la gente del campo.
Según una encuesta china, la actriz Zhang Jin Chu, la directora de cine Xu Jin Lei, la socialité Shengy Huang, la también actriz Zhang Zi Yi, y la interprete Gong Li, son las mujeres más bellas del mundo.



Estilo aplicado
Por las calles de las principales ciudades de China, como Shanhgai, Beijing y Hong Kong, se observan miles de chicas vestidas a la moda, con cabelleras largas, oscuras y muy lacias. Su maquillaje es sencillo y tan sólo enfatizan en labios y en ojos.
Las chinas colorean su rostro con gran suavidad y discreción. Destacan sus labios con gloss en suaves tonos carmesí o rosa y, algunas veces, con destellos cristalizados.
A sus pestañas las rizan antes de enmárcalas con un rimel oscuro. Y también delinean la forma almendrada de sus ojos.
Algunas chicas optan por aplicar a sus mejillas una base ligera de brush rosado. Mientras otras destacan más sus ojos con suaves sombras nacaradas. Y las de mayor poder adquisitivo, muestran que están a favor de las operaciones de párpados y de busto.


Los ojos del mundo
Es que las mujeres de esta parte de Asia tienen un estilo propio. Definitivamente no les interesa copiar los modelos de moda y belleza dictados en otros países. Las chinas aseguran que la belleza natural es mucho más imponente.
Desde que la joven china Zhang Zilin le arrebato el título de Miss Mundo 2007 a la modelo mexicana Carolina Morán, las principales revistas de moda han volteado a esta parte del mundo para incluir a chicas orientales en sus producciones.
Por ejemplo, el año pasado, el afamado calendario italiano Pirelli-realizado por primera vez en Shanghai-se fotografió en esta ciudad y comunicó que una elegancia innata es difícil de encontrar en Occidente.
Y a pesar de su delicada piel y su espíritu apacible y casi volátil, la belleza de las chicas asiáticas ha sido discriminada en los estándares internacionales, dominado por las rubias y latinas. Pero a simple vista y caminando por las principales calles de este país ancestral, para nada se observan mujer inseguras o con complejos. No les importa que la exquisita belleza de una mujer china nunca haya ganado un título de Miss Universo.




Los más buscados
A través de una investigación en las principales tiendas de cosméticos en China, encontramos que son varios los productos más buscados por este grupo de chicas asiáticas. Según las tiendas Sephora de esta localidad, a lo largo del año pasado, Dior, Guerlain, Sampar, Talika, Menard y son las marcas que rankean entre las mujeres chinas. Y en cuanto a productos: Los tratamientos de baño de Sephora, la crema hidratante Aqualia Thermal de Vichy; el rimel New Volum Express de Maybelline; la crema Total Effects y la crema Protectora UV 7 de Olay; los rimeles y delineadores de la firma Majolica Majorca, la loción aclarante de Clinique, el tratamiento Sisleya, de Sysley, y la fragancia J’ adore, de Dior, son algunos de los más demandados.