5 de enero de 2008

"Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo"


De antemano me veo en la obligación de reconocer que mis conocimientos de Arte son más bien escasos, ciñéndose a los que corresponden a la denominada "Cultura General", de la que, en la medida de los posible, todos somos, o al menos deberíamos ser, poseedores. Es por ello que consideraría un ultraje darme por hombre ducho en cuestiones artísticas; y mis sentimientos hacia esta expresión humana, al no dejar de ser los propios de un hombre adoctrinado en la "objetividad" científica propia de una ingeniería, se tornan banales y carentes de valor.

No obstante, sí me atrevo a decir que Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, Marqués de Pubol, más conocido por Salvador Dalí, es uno de mis artistas favoritos con obras tan espectaculares como Muchacha en la ventana (1925) -realismo-; El gran masturbador (1929) o como Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar (1944), ambos pertenecientes al surrealismo y cargados de símbología.

"...Dejad que mis enemigos se devoren entre ellos..."


Navegando por Internet, me topé de bruces con Niño geopolítico observando el nacimiento del hombre nuevo (1943), que realmente me sorprendió, y más aún cuando se traba de uno de los trabajos de Dalí. En la imagen un hijo atemorizado se escuda en su madre (Eva), quien pretende enseñarle con rudeza el nacimiento de un hombre nuevo (Adán); el gesto de su mano pretende indicarle que ha de comprender y asimilar el fenómeno. En la parte superior podemos observar una especie de sábana que cubre el alumbramiento, que parece proporcionar, además de sombra, seguridad.

Viendo interpretaciones de esta imagen por la red, me llamó la atención un tipo en cuyo blog resalta que lo curioso es que dicho hombre parece luchar por escapar del propio huevo en que se encuentra, identificado como la Tierra, y más concretamente, parece haber encontrado en Norteamérica su vía de escape, en oposición a las teorías evolutivas, científicamente respaldadas, que apuestan por nuestra procedencia africana debido al descubrimiento en Olduvai de Lucy. Él advierte que el hombre sale de Estados Unidos, y con su agitación, resquebraja el mundo, la Tierra; la hace sangrar... El hombre explota su medio hasta el punto de destruirlo, bajo la atenta mirada de los habitantes del planeta, quienes parecen no hacer nada por evitarlo.

Lo cierto es que me gustó mucho dicha interpretación, y aquí la comparto con vosotros. Cada uno es libre de interpretar el arte como le parezca, así que sois libres de opinar o dar vuestro propia visión de esta obra.

Podéis ver la fuente original: http://creandosutilezas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario