jueves, 26 de febrero de 2009

Puma Ocean Racing LEG 5 DAY 13 - We are Glued to E3

LEG 5 DAY 13 - We are Glued to E3

The days are clearly starting to tick away, and I believe we have our friends on E3 to thank for that.

Literally, we are in a race with them which couldn't be closer. I have won or lost by larger margins on 12 mile windward leeward at Key West Race Week. They get us a bit, we get them a bit. Bottom line, we are glued to each other.

So what does that do? Sure does heighten the concentration and awareness. We probably do more sail changes than we would if we were on our own (maybe), constant watching the radar to see our progress and check modes, and much more chatter and trim about the job at hand. Even Jerry has cut down a bit on the stories in order to be vigilant. Sure I wish they were about 300 miles astern, but at the same time we are probably helping each other sail more efficiently and aggressively- and certainly passing the time quicker than we would be on our own.

As for general strategy, we have a pretty large island called Fiji smack in the way. A bit of precarious weather around the island will make for a huge gain or loss depending if you guess right for the short or long term. Capey has been racking his brain overtime trying to figure this one out. As always, I sit there and throw as many questions at him possible to try and get all options on the table. We shall see how this one settles out.

Besides that, life is pretty calm on the yacht, 12 knot winds, hard on the wind on port tack makes for painfully slow mileage but that is what we have in the "upwind around the world race". Hopefully the wind gods smile on us soon and free us up, but it doesn't look like that will happen for a while. Until then, it is back to hand to hand battle with E3.

- Kenny

230 barcos y 264 regatistas llenarán mañana la bahía en el Campeonato de Baleares Soft Line - Escuela del Mar

26 feb 09.- Mañana 230 barcos y 264 regatistas llenarán la bahía de Palma para disputar las primeras pruebas del Campeonato de Baleares Soft Line – Escuela del Mar de vela ligera, que organiza el Club Nàutic S’Arenal hasta el próximo domingo.

La jornada de registro de participantes y de sellado de material se ha desarrollado sin incidencias en las instalaciones del Club Nàutic S’Arenal, que habilitado la gran explanada de vela ligera para la ocasión.

La regata, que está patrocinada por la empresa de informática Soft Line y el centro Escuela del Mar, es puntuable en todas las categorías para formar los equipos baleares que se desplazarán a las competiciones nacionales del 2009, por lo que la competitividad en el mar será máxima.

Están programadas un total de nueve pruebas, con salidas previstas a partir de las 12 horas de viernes a domingo. El mismo día 1 tendrá lugar la entrega de premios, a las 18 horas en el Club Nàutic S’Arenal.

La flota más numerosa en el Campeonato de Baleares Soft Line – Escuela del Mar será la de Optimist, con unos 117 participantes. Le seguirán los Laser Radial (29), los Laser 4.7 (23) y los 420 (17). Cadete (18), Europa (13), Musto Skiff (6) y Laser Standard (6) son las otras cuatro categorías participantes.

El Club Nàutic S’Arenal acoge a los regatistas representantes de un total de 15 clubes de Baleares, de los que nueve son mallorquines: el mismo club anfitrión, el Real Club Náutico de Palma, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Molinar, Andratx, Pollensa, Sa Ràpita, Porto Colom y Alcudia.

Eivissa, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulalia son los tres clubes ibicencos participantes en este campeonato, mientras que la isla menorquina está representada por Maó, Ciutadella y Villacarlos.

Comienza la cuenta atrás para la celebración del Roga Cuca Regata Magdalena de Vela Infantil en el RCN Castellón

Comienza la cuenta atrás para la celebración de la 62º Regata Magdalena de Vela Infantil, que se disputará en el RCN Castellón los días 7 y 8 de marzo. La quinta prueba del Circuito Autonómico Roga Cuca de Vela Infantil Optimist A y Optimist B, promete ser apasionante. Con más de 200 regatistas en el mar, para muchos el reto más importante sobre el agua será garantizar su clasificación en el Equipo Autonómico que defenderá a la Comunidad Valenciana en la Copa de España de Optimist, que se disputará del 9 al 12 de abril en el RCN Valencia.

El circuito autonómico de Vela infantil y el Ranking Roga Cuca de Optimist, tienen programada ya una nueva cita. Será la 62º Regata Magdalena, en el RCN de Castellón, los próximos días 7 y 8 de marzo, una semana antes de que comiencen las fiestas fundacionales que tradicionalmente han acogido siempre la celebración de esta prueba, y de que empiece la recta final de las Fallas que se quemarán en buena parte de la Comunidad Valenciana.
La 62º Regata Magdalena de Vela Ligera es la más antigua de España y este año vuelve a puntuar como prueba dentro del Circuito Autonómico de Vela Infantil y del Ranking Roga Cuca de Optimist, lo que significa que las aguas de Castellón pueden llegar a albergar en la Regata Magdalena a más de 200 niños procedentes de toda la Comunidad Valenciana, a los que se sumarán también los regatistas de vela ligera del RCN Castellón y de los clubes de su entorno.
El Programa de Actividades comenzará el sábado, 7 de marzo por la mañana, con la apertura de la oficina de regatas y la inscripción de los equipos participantes. La señal de atención para el inicio de las pruebas, el sábado, se dará en el mar a las 13:00 horas. El domingo la competición comenzará a las 11 horas de la mañana. Están programadas un máximo de 5 regatas, si el viento lo permite, con la posibilidad de descartar el peor resultado obtenido si se completan al menos cuatro mangas.

Con la mirada puesta en la Copa de España de Optimist
La 62º Regata Magdalena de Vela Infantil será la última prueba del circuito autonómico Roga Cua antes de la celebración de la Copa de España de Optimist, que se disputará en el RCN Valencia entre el 8 y el 12 de abril. Se trata, por tanto, de la última oportunidad para los jóvenes regatistas de la Comunidad Valenciana, para clasificarse y formar parte del equipo autonómico, que defenderá los colores regionales en esta prueba nacional.
La Comunidad Valenciana es, según ha reconocido la RFEV, la comunidad autónoma con mayor número de licencias infantiles de competición, por delante de Cataluña o Baleares, que la seguirían en número.
La participación en la Copa de España de Optimist no es aleatoria, está condicionada al número de plazas adjudicadas por la RFEV en orden a su número de licencias. Con estos datos, la Comunidad Valenciana tiene asignadas un total de 17 plazas, las mismas que la Comunidad de Cataluña, los dos equipos con mayor representación.
La clasificación para formar parte de este equipo, en la Comunidad Valenciana, se realiza mediante la suma de los resultados obtenidos en las pruebas puntuables del Circuito Autonómico Ranking Roga Cuca, que se hayan disputado antes de la Copa de España. En este sentido, la Regata Magdalena de Castellón promete ser decisiva para los regatistas de la Comunidad Valenciana.

Referencia Histórica a la 61º Regata magdalena del 2008
En el 2008 la 61º Regata Magdalena de Vela Infantil y Ligera no fue puntuable en el Circuito. Aún así contó con una acertada participación.

Daniel Sempere, del CN Santa Pola, en Optimist B; Álvaro Soria, del RCN Castellón en Optimist A; Álvaro Maestro, del RCN Valencia, en Láser 4.7 y Víctor Villa y Alberto Soler, del RCN Castellón, en 420; se proclamaron campeones de la 61 Regata Magdalena de Vela infantil y Vela Ligera, que se disputó en el RCN de Castellón. La 61ª Regata Magdalena, la regata más antigua de España de Vela Ligera, tuvo como protagonistas a los jóvenes navegantes con regatistas del RCN Castellón, RCN Valencia, CN Port Saplaya y CN Santa Pola. Con una excelente organización, el único en faltar a la cita fue el viento, que se mostró flojo y rolón.

Clasificaciones
Optimist A
1.- Álvaro Soria- RCN Castellón
2.- Mª José Algarra – CN Port Saplaya
3.- Jaime de Castro – RCN Valencia
4.- Eduardo Sánchez – RCN Castellón
5.- Gemma Jones – RCN Valencia

Optimist B
1.- Daniel Sempere – CN Santa Pola
2.- Guillermo de Castro – RCN Valencia
3.- Pau Fuentes – CN Santa Pola
4.- Andreu Pujol – RCN Valencia
5.- Jorge Navarro – CN Port Saplaya

Láser 4.7
1.- Álvaro Maestro – RCN Valencia
2.- Elena Andreu – RCN Valencia
3.- Almudena Callejo – RCN Castellón
4.- Patricia Royo – RCN Valencia
5.- Antonio Llombart – RCN Valencia

420
1.- Alberto Soler / Víctor Villa – RCN Castellón
2.- Manuel Guía/ Lucas Segarra - RCN Castellón
3.- Jorge Sos/ Nacho Batalla - RCN Castellón
4.- David Mulet / Carmen García - RCN Castellón
5.- Marc Casañ / Gabriela Otero - RCN Castellón

La Universidad Politécnica de Valencia participará en la Copa de Europa Universitaria

La Copa de Europa Universitaria de vela se celebrará en Cherbourg-Octeville (Francia) del 4 al 8 de marzo. La Copa de Europa Universitaria es una competición organizada por la Federación Francesa de Deporte Universitario y la Asociación Deportiva de la Universidad de Cherbourg, en colaboración con la Federación Francesa de Vela.

La Copa de Europa Universitaria es una competición de gran prestigio a la que acuden equipos de gran nivel de universidades de toda Europa. Esta edición contará con la participación de 28 equipos procedentes de universidades del Reino Unido, Alemania, Francia y España. Por España, estarán representadas las comunidades de Madrid, País Vasco, Cantabria, y la Comunidad Valenciana representada por la UPV.

El Vicerrectorado de Deportes de la UPV ha hecho un gran esfuerzo para contar con dos representantes en tan prestigiosa competición. Los componentes de los equipos son estudiantes de la UPV federados por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana. En particular, las tripulaciones estarán formadas por:

Equipo 1:
Alejandro Frasquet Herráiz
Fernando Pedrosa García
Fernando Muro de Zaro García
Enrique Cebrián Delgado
Xavier León Civera

Equipo 2:
Héctor Vilanova Lázaro
Diego Fernández Martos Alcón
Felipe Cardona O'Dwyer
Manuel Saura De La Peña
Juan Jesús Fernández Sanz

La competición es bajo la modalidad de flota en clase monotipo J-80. En una fase previa, los equipos serán distribuidos en cuatro grupos. Según los resultados de esta primera fase, los equipos pasarán a competir en dos grupos: oro y plata.

El CN Burriana organiza la I Regata Carnaval – Trofeo Pizzería Ristorante Pinocchio

El próximo domingo, día 1 de marzo, se celebrará en Aguas de Burriana la I Regata Carnaval, organizada por el Club Náutico Burriana con el respaldo de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana y bajo el patrocinio de la firma Pizzeria Ristorante PINOCCHIO.
Bajo la modalidad de RI (antes RN), se disputará esta prueba que será puntuable para el Campeonato Autonómico de Cruceros. El circuito constará de de un campo de regatas con forma de triángulo al que se le deberán dar varias vueltas. El número de tramos dependerá de la fuerza del viento y de la meteorología del domingo, por lo que será establecido por el Comité ese mismo día, y comunicado a los participantes en la Reunión de Patrones antes de comenzar la regata.
El Club Nautico Burriana espera contar con la participación de la flota local y también con las unidades de todos los clubes vecinos como Castellon, Canet y Oropesa, que como siempre han sido bien recibidos en esta localidad.
Asimismo, el Club Nautico Burriana, agradece a la firma Pizzeria Ristorante PINOCCHIO su colaboración para el patrocinio de esta prueba.
(Comunicado remitido por CN Burriana – fotografías de archivo del CN Burriana)

La Universidad Politécnica de Valencia participará en la Copa de Europa Universitaria

La Copa de Europa Universitaria de vela se celebrará en Cherbourg-Octeville (Francia) del 4 al 8 de marzo. La Copa de Europa Universitaria es una competición organizada por la Federación Francesa de Deporte Universitario y la Asociación Deportiva de la Universidad de Cherbourg, en colaboración con la Federación Francesa de Vela.

La Copa de Europa Universitaria es una competición de gran prestigio a la que acuden equipos de gran nivel de universidades de toda Europa. Esta edición contará con la participación de 28 equipos procedentes de universidades del Reino Unido, Alemania, Francia y España. Por España, estarán representadas las comunidades de Madrid, País Vasco, Cantabria, y la Comunidad Valenciana representada por la UPV.

El Vicerrectorado de Deportes de la UPV ha hecho un gran esfuerzo para contar con dos representantes en tan prestigiosa competición. Los componentes de los equipos son estudiantes de la UPV federados por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana. En particular, las tripulaciones estarán formadas por:

Equipo 1:
Alejandro Frasquet Herráiz
Fernando Pedrosa García
Fernando Muro de Zaro García
Enrique Cebrián Delgado
Xavier León Civera

Equipo 2:
Héctor Vilanova Lázaro
Diego Fernández Martos Alcón
Felipe Cardona O'Dwyer
Manuel Saura De La Peña
Juan Jesús Fernández Sanz

La competición es bajo la modalidad de flota en clase monotipo J-80. En una fase previa, los equipos serán distribuidos en cuatro grupos. Según los resultados de esta primera fase, los equipos pasarán a competir en dos grupos: oro y plata.

(Comunicado emitido por el Club de Vela de la UPV)

lunes, 23 de febrero de 2009

PUMA fighting for the lead during longest leg of Volvo Ocean Race

PUMA’s first week at sea during the epic 40 day leg from Qingdao, China to Rio de Janeiro, Brazil, the longest ever leg of the Volvo Ocean Race, has been wet and wild. In negotiating their way from freezing China to pass the southern tip of Japan en route into the Pacific Ocean, the largest ocean on earth, the PUMA Ocean Racing team and close rival Ericsson 4 have been sailing barely more than a few miles apart. However, the upcoming equator crossing, which almost always goes hand-in-hand with light winds, is likely to shake up the fleet.

Early next week, the PUMA Ocean Racing team will cross the equator for the third time during this race, as they delve south towards New Zealand and on towards the notorious sailing landmark, Cape Horn. Once more the Volvo Ocean Race fleet is daring to sail into the unknown, no professional yacht race having ever taken this route around the planet before. The tactical decisions made by the team, led by Skipper Ken Read (USA) and Navigator Andrew Cape (AUS) will decide the team’s fate in this section of the 12,300 nautical mile leg.

Skipper Ken Read (USA) commented: “The competition out here is phenomenal. You would think that in a 12,000 plus mile leg you could get out and spread out and relax a bit... anything but that. We live and die on every three hour sched [position report] to see how our efforts have been rewarded, or not. It is a huge ocean out here. One thing we also have to contend with is zero knowledge of the distant future with regard to weather. Capey spends all his time trying to see into a crystal ball with regard to planning our path now with regard to where we want to be a week or even more from now. It’s pretty tricky stuff.”

“I have been in some smelly situations, but the interior of this boat is rapidly passing them all as a top player in this weeks "smelliest place on earth". Essentially we left Qingdao with everything on our bodies we owned. It was cold, and for two days, very wet. Even with great outer wear, which I have to plug our buddies at PUMA for knocking it out of the park on their first attempt, everything is damp. And occasionally wet. The entire interior is wet, and everywhere you sit is wet. Thank god for PUMA shorts with gortex butt pads.”

And there hasn't been a single second of drying since the start. Blasting across to Japan...drenching. From Japan through the Black Current...warmer but still very wet on deck. Since then? Non-stop spray. Of the fire house variety. Zero chance of getting stuff out to dry out the moisture. Water to the face that is and consistent pounding of the bow into every wave. The temperature has now gone from reasonable to quite hot - and you have a pretty sketchy odour right now. By the way, none of us humans smell very peachy either for that matter.”

Leg five of the Volvo Ocean Race is expected to take 35 – 40 days to complete. The Volvo Ocean Race is made up of ten legs, finishing in June 2009 in St. Petersburg, Russia. By joining the race, PUMA has entered a new premium category and is the only Sportslifestyle company to participate in the Volvo Ocean Race 2008-09. For more information about the race, team and the PUMA Sailing collections, please visit www.pumaoceanracing.com

Alongside PUMA’s entry in the Volvo Ocean Race, PUMA has launched a full range of marine clothing and apparel, from offshore sailing gear to onshore lifestyle fashion. The PUMA Sailing Performance collection was developed and tested by the PUMA Ocean Racing team itself, and is worn by the team throughout the Volvo Ocean Race 2008-09. The PUMA Sailing Lifestyle collection takes inspiration from the sport.

Dignity II de Tomás Llorens gana el XXIX Trofeo Román Bono del RCR Alicante

Dignity II de Tomás Llorens gana el XXIX Trofeo Román Bono del RCR Alicante

Durante los días 7 y 8 de febrero se disputó la 29 edición del Trofeo Román Bono, uno de los más característicos del Real Club de Regatas de Alicante, que finalizó con una clara victoria en todas las categorías de las embarcaciones del propio club alicantino.

Enfrentándose a condiciones climáticas adversas donde el principal problema fue el viento, los regatistas supieron lidiar los embistes del mar y hacer más interesante aún las pruebas del sábado y domingo.

La regata se dividió en tres categorías: RN A, RN B y RN Promoción. Siendo en los tres casos embarcaciones del Club las primeras clasificadas.

De esta forma, el Bramasole de Abiyelar S. L. en RN A, el Dignity de Tomás Llorens en RN B y, por último, el Vormar, de Salvador Payá, consiguieron los primeros puestos en sus categorías.

Una de las características de esta regata es que hay un premio honorífico que tan sólo se entrega al patrón que haya alcanzado tres victorias en la clasificación general. El ganador general de esta edición fue el Dignity, de Tomás Llorens, del RCRA que al no haber ganado aún tres veces el trofeo verá grabado su nombre en la Copa Román Bono expuesta en el Club hasta que alguien sea merecedor de llevársela a casa.

Una vez finalizadas las pruebas se procedió al acto de entrega de trofeos en el salón del Club. El acto estuvo presidido por Francisco Zaragoza, presidente del RCRA; Román Bono Guardiola, vicepresidente del RCRA y José Mª Asín, vocal del RCRA.
La anécdota de la velada fue la confesión de Román Bono, que admitió que debido a la falta de viento de la anterior edición y al querer dejar a todos contentos, se pasó al pedir que soplase más en esta edición. Según él, en futuras ediciones será más comedido en sus peticiones.

Clasificaciones

Ganador Clasificación General y Trofeo Román Bono:
1º.- DIGNITY II – TOMÁS LLORENS – RCR. ALICANTE

RN A:
1º BRAMASOLE - ABIYELAR S.L. - RCR. ALICANTE
2º TARHUN – ITEM POWER SPORT - K. ROSSOLO S.L - CN CAMPELLO
3º ANGLE DOS - VICENTE HERNÁNDEZ - RCR. ALICANTE

GRUPO B:
1º DIGNITY II – TOMÁS LLORENS – RCR. ALICANTE
2º TANIT IV-MEDILEVEL – Mª JOSÉ VILA – RCR. ALICANTE
3º BENIGAR – BENIGAR CORPORACIÓN – RCR. ALICANTE

GRUPO PROMOCIÓN:
1º VORMAR – SALVADOR PAYÁ – RCR. ALICANTE
2º PIOLIN DOS – JOSÉ ANTONIO DE LA PEÑA – RCR. ALICANTE
3º TROQUIN – MARIANO SÁNCHEZ – CN. SANTA POLA

Guaguanco, del CN Altea, se proclama vencedor del XVII Trofeo Carritxal

El CN Campello suma una nueva victoria sobre el CN Villajoyosa

Este fin de semana se disputó el XVII trofeo Carritxal para vela crucero, la prueba más veterana de ambos clubes. La falta de viento fue la nota negativa en este trofeo ya que brilló por su ausencia. Durante el sábado día 14 de febrero se realizó una travesía entre El Campello y La Vila pasando por la piscifactoría, en esta manga solo tres embarcaciones se clasificaron de un total de 19 embarcaciones que tomaron la salida. Estas fueron el “Tanit IV” del CN El Campello el “Guaguanco” del CN Altea y el “Limbo” del CN Altea; todas las demás embarcaciones llegaron fuera de tiempo debido a la falta de viento.
Al día siguiente domingo se realizó la vuelta a la isla y a pesar de que el viento era flojo, sopló con un poco más de intensidad que el sábado, por lo que pudieron llegar 12 embarcaciones; en esta segunda manga las tres primeras embarcaciones fueron el “Guaguanco”, el “Tanit IV” y en tercer lugar el “GD Sur El Campello” del CN el Campello.
Clasificación General:
1º Guaguanco - CN Altea
2º Tanit IV-CN - El Campello
3º Limbo-CN Altea
El primer clasificado del Club Náutico de La Vilajoyosa fue el Pajuelin XIII que fue sexto en la general.

Con estos resultados, el CN Campello se alzó con la victoria de esta edición; en el cómputo general, el CN Campello tiene hasta la fecha 10 victorias frente a 7 del CN de Villajoyosa.
En la entrega de premios estuvieron presentes el concejal de Deportes, Marcos Zaragoza, acompañado por los también concejales: Jerónimo Lloret y Jose María Béjar, además del presidente del CN Villajoyosa, Jaime Llinares, el presidente del CN Campello, Francisco Navarro; los vocales de Vela de los CN Villajoyosa y Campello, Carlos González y Eloy Infante y el Vicepresidente, Francisco Martínez.

ÚLTIMA CITA PARA LOS CRUCERO EN EL TROFEO PRESIDENTE

Valencia, 19 de febrero de 2009.- El Trofeo Presidente, organizado por el Real Club Náutico de Valencia, concluye este fin semana, aunque en realidad debía haberse cerrado el pasado fin de semana pero la ausencia de viento, principalmente, y la lluvia obligaron a aplazar la regata barlovento-sotavento. Prueba que se celebrará este próximo domingo y tras la cual se hará entrega de los trofeos a los vencedores, dentro de la Clase Crucero y en sus respectivas categorías. Por lo que respecta a la Vela Ligera e Infantil, tienen pendiente disputar una jornada, prevista para el 7 y 8 de marzo.

En cuanto a la clasificación general provisional RI de Cruceros y a falta de esa última cita, el Cafés Granell de Agustín Granell, lidera la clasificación global seguido del Twist de Ramón Peiró y el Blue Dragón de Luis Gutiérrez. Por categorías y en RI1 el podio provisional está compuesto por el Cafés Granell con 3 puntos, Blue Dragón que cuenta con 4 y el Genio 3 que tiene 5, mientras que en RI2 el líder es el Twist con 3 puntos, seguido del Universidad Politécnica de Valencia con 4 y del Carmen 6 con 6 puntos. En RI3 el Iberolimp Alhambra ocupa la primera plaza de la clase con 3, mientras que el Asturcón Cuatro y el Formidable cuenta con 5 y 6 puntos respectivamente. En cuanto a la categoría A Dos, el Majoche con 2 puntos es primero, seguido del Tempress Dos con 4 y el Ocide con 6.

En Vela Ligera, Álvaro Maestre ocupa la primera plaza en Láser 4.7, seguido de Antonio Llombart y Jacobo Jaspe. En Estándar Javier Muñoz, José M ª Pascual y Yago Lange, completan el podio provisional. En 420, los hermanos Juan y Borja Boronat con 4 puntos lideran la clase, mientras que Pau Chirivella y Andreu Micó con 8 ocupan la segunda plaza, seguidos de Xavi León y Marta Carratalá quienes cuenta con 9 puntos en su casillero. En Vela Infantil y dentro de la clase Optimist, Ana Olivas es primera, empatada a cuatro puntos con Mario Fernández, mientras que Ramón Dolç es tercero con un punto más. El primero en Optimist B es Ana Quiles, mientras que en C Víctor Salvi lidera el grupo.

Color valenciano en la Kabb Trophyc de Optimist en Palamós
El pasado fin de semana se celebró en las aguas gerundenses una de la regatas internacionales más importantes del calendario, la Kabb Trophyc de Palamós y en la que tomaron parte más de 300 niños de todo el mundo. Tras seis mangas disputas y un sólo descarte la canaria Raquel Perdomo se adjudicó el trofeo, acompañándola en el podio el francés Rual Lucas y el catalán Carlos Robles. Por lo que respecta al equipo del Real Club Náutico de Valencia, con siete regatistas presentes, Javier Borrego fue el mejor valenciano, logrando el puesto 64º de la general y el 17 de los representantes españoles. Mario Fernández se clasificó en el puesto 152, Ramón Dolç en el 174, Gemma Jones en el 176, Ana Olivas en el 208, Carmen Navarro en el 259 y Andreu Pujol 286.

El Oceánico de Moreno se adjudica la V Regata de Invierno A3 del RCN de Gandía
El Real Club Náutico de Valencia estuvo representado por el barco Oceánico de Javier Moreno el pasado fin de semana en la V Regata Invierno del RCN Gandía A2 y A3, primera prueba del club gandiense para la clase crucero de la temporada 2009. Con un recorrido de 125 millas náuticas, Moreno y su tripulación, dentro de la clase A3, logró imponerse a sus rivales. Junto a la embarcación valenciana, le acompañaron en el podio el Axiona y el New Sisters.

El autonómico andaluz contará con representación del RCN Valencia

El sábado y el domingo se disputará en aguas de Almería la prueba puntuable para el Autonómico de Andalucía-Trofeo Almería para la Clase Snipe, un trofeo importante y que dos barcos representantes del RCN Valencia esperan conquistarlo. Las tripulaciones desplazadas a tierras andaluzas están formadas por Agustín Zabalua y Víctor Villalba y Javier Arenas y Pablo Torres.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Renault, de Iñaki Castañer, se mantiene al frente de la general del Gran Prix Costa del Sol de Platú 25

El Renault, de Iñaki Castañer, con base en Puerto Banús, se mantiene al frente de la clasificación global general del Gran Prix Costa del Sol, que el pasado fin de semana vivía otra apasionante regata en el CM de Marbella. Renault, que comenzó con triunfo en las tres primeras mangas de esta sexta prueba del circuito, fue descalificado por una protesta y tuvo que conformarse con la tercera plaza del podio, que ganó G. Baylin en la clase Bravo y Da Bruno en la clase Alpha. La flota andaluza se prepara a fondo para la Copa de España de Platú 25 que se disputará entre los días 27 de febrero y 1 de marzo.

La flota andaluza de Platú 25 disputó el pasado fin de semana la sexta prueba del Gran Prix Costa del Sol, en aguas del CM Marbella.
Jornada del sábado
“Regreso a la normalidad”. De esta forma se resumía lo más destacable de la primera jornada de la sexta prueba del Grand Prix Costa del Sol celebrada en el Club Marítimo de Marbella.
Para el Oficial de Regatas, Babeth Le Bris, la flota ha disfrutado “por fin” de unas condiciones favorables para la navegación y de una jornada en la que se han disputado las tres mangas previstas sin ningún incidente. De hecho, cuando los barcos tomaron la salida soplaba viento de levante de 3 a 5 nudos de intensidad y fue en aumento a lo largo de la mañana hasta situarse en los 8 nudos en la última manga.
Renault, de Iñaki Castañer se imponía en las tres pruebas del día y volvía a posicionarse como firme ganador de la regata. La presentación de una protesta que enfrentó a Renault con HST de Dani Cuevas, fue la nota discordante de esta jornada.
En el grupo Bravo la embarcación Pachá III confirmaba la filosofía de este circuito que es la de incorporar poco apoco a los amateurs en el grupo de profesionales. Cabe recordar que esta embarcación formaba parte del grupo Alpha en la pasada edición del Grand Prix y en la primera jornada finalizaba en segunda posición en la última manga, empatado a puntos con el Beneteau Navro de Alfonso Bonilla.
En este mismo grupo había unidades que continuaban despuntando en las pruebas y que servían de ejemplo para los menos experimentados. Se trata del Renault, patroneado por Iñaki Castañer, que consiguió un primer puesto en su clase y mantiene su liderazgo en la clasificación general, y el Herbalife-One con Ricardo Zabel al frente que ha terminado en segunda posición, empatado al G. Baylin liderado por Pablo de Villar. Este último merece una mención especial ya que se ha incorporado al circuito tras sufrir una colisión con el Trotón en la tercera prueba del Grand Prix celebrada en noviembre, que lo ha tenido apartado de la competición durante unos meses.
En este grupo cabe destacar también la regularidad del Delgado y Ríos Construcciones de Pablo Canivell y la continuidad de Trotón con Pedro Iraburu a la caña y Vértigo de Mario Arias.
Mientras los barcos del grupo Bravo continúan con su lucha particular, en el Alpha también se vive una interesante batalla entre el Da Bruno que el sábado estaba patroneado por Ignacio Alcina y continúa en cabeza del grupo, y el Klados, de Thomas Draguet, al que le separan sólo dos puntos del primero.

Segunda jornada: Renault descalificado y G. Baylin se hace con la victoria
Olas de hasta dos metros y de quince a veinte nudos de viento de levante es lo que se encontraba la flota de Platú 25 en la segunda jornada del Trofeo de Febrero del II Grand Prix Costa del Sol.
Tras aplazar la salida y estudiar las condiciones meteorológicas sobre el terreno, el oficial de regatas, Babeth Le Bris, optó por celebrar sólo una de las tres mangas previstas para no comprometer la seguridad de los participantes y ante la dureza de las condiciones en el campo de regatas. Esta vez los barcos realizaron el recorrido largo de dos millas náuticas en lugar de las 0,5 millas que recorrieron ayer en cada una de las mangas. Además, se izó la bandera yanqui lo que hace obligatorio el uso de chaleco salvavidas en todas las embarcaciones.
Otro de los motivos que demoró la salida fue la resolución de las protestas del Renault contra HST y viceversa que se saldó con la descalificación de ambas embarcaciones en la última manga disputada el sábado. Este hecho era decisivo para que G. Baylin se alzara con la victoria del Trofeo de Febrero del Grand Prix lo que ha supuesto una sorpresa y un hecho inesperado para la gran mayoría de las tripulaciones que esperaban otro palmarés muy diferente.
De hecho, el barco patroneado por Pablo de Villar y HST protagonizaron una llegada muy reñida a pesar de lo cual la unidad de Dany Cuevas no ha podido evitar el mal sabor de boca al haber finalizado séptimos en la clasificación general del Trofeo.
Además de la buena actuación del barco patroneado por Villar, en esta prueba sobresalía también el Herbalife-One con Ricardo Zabell a la caña a tan sólo un punto del anterior y en tercer lugar Iñaki Castañer con Renault.
Tras estos tres barcos se encontraban el HST en cuarto lugar, el Beneteau Navra en quinto y el Delgado y Ríos Construcciones de Pablo Canivell en sexta posición.
Por último, los dos barcos que han pasado de la clase Alpha de amateurs a la Bravo, compuesta por navegantes más experimentados, Trotón y Pachá III Triay&Triay, cierran la clasificación de este grupo en este fin de semana. Por su parte, Vértigo ha optado por no tomar la salida ante la dureza de las condiciones
En el grupo Alpha, la flota calcaba los resultados de la jornada anterior con Da Bruno de Antonio Cañones en cabeza, seguido del Klados de Thomas Draguet y St. Christiaan de Steven Jordan como tercero en discordia.
Cabe recordar que las embarcaciones Trocadero y Bravo Sports también pertenecientes a esta categoría no han participado en esta ocasión por lo que su puntuación en la general permanece invariable.
Renault lidera el II Grand Prix Costa del Sol. A pesar del lo ocurrido este fin de semana, Renault de Iñaki Castañer continúa imbatible como líder del II Grand Prix Costa del Sol seguido del HST y del Delgado y Ríos Construcciones.
Estas tres embarcaciones lucharán en la próxima Copa de España por afianzar el liderazgo que las ha mantenido en cabeza del Grand Prix a lo largo de todo el invierno. Por su parte, el Klados lidera el grupo Alpha con veintitrés puntos, seguido del Trocadero con treinta y siete y en tercer lugar el Da Bruno a tan sólo tres puntos del anterior. Sin duda, el buen rendimiento de este barco este fin de semana le ha ayudado a remontar posiciones en la tabla y acercarse peligrosamente a su directo rival.
Grand Prix Costa del Sol
El objetivo de esta iniciativa es consolidar el deporte de la vela en la Costa del Sol utilizando el Club Marítimo de Marbella como puerto base para la organización de un circuito de regatas, que consta de diez pruebas oficiales durante los meses de septiembre de 2008 a junio de 2009. Al tiempo que se promueve la actividad náutica en el sur de España esta prueba trata de fomentar el deporte entre los más jóvenes al ser obligatorio que cada equipo incorpore en su tripulación a un joven menor de 16 años.
El promotor del Grand Prix Costa del Sol es Iñaki Castañer (Madrid, 1966), uno de los mejores regatistas españoles que ha liderado proyectos clave en la historia de la vela de nuestro país.

Clasificaciones
Grupo Bravo
1.- G Baylin – Pablo Villar - 11 puntos
2.- Herbalife One – 12 puntos
3.- Renault – Iñaki Castañer – 15 puntos
Grupo Alpha
1.- Da Bruno – 6puntos
2.- Klados – 7 puntos
3.- ST. Christiaan – 11 puntos

General Global del circuito
1.- Renault – Iñaki Castañer – CM Puerto Banús – 16 puntos
2.- HST – Dany cuevas – 23 puntos
3.- Delgado y Ríos Construcciones – Pablo Canivell – 45 puntos

Puma ocean racing - LEG 5 DAY 5 - Sailing to Remember

When we started this journey, Sidney Gavignet (FRA) promised me that we would do some phenomenal sailing that I would remember for the rest of my life. Clearly the last two days were the ones he was describing. Fast, warm reaching down the Pacific, a little moist on deck but a little water is always involved when you mention the word fast.

As for the race itself, we are pretty pleased at this point to be holding on to E4 in conditions they have excelled in on past legs, and we are constantly stretching on the rest of the pack. It really has been a flat out drag race. All of this ocean to choose from and the five boats are essentially travelling down very similar paths. The goal is to meet up with the easterly trades far enough to the east so you aren't hard on the wind. Also, we will try to position ourselves to the east of some light air near the doldrums.

Hopefully we make it though the dreaded doldrums a little more unscathed this time. So far, as Jochen Zeitz (the CEO of PUMA) pointed out, we are pretty much 0-2 while trying to get through the dreaded doldrums. Since we have two more passages through there we are trying in vain to even the score. As Jochen said "I hate the doldrums!" Believe me Jochen when I say that every sailor out here shares your sentiments exactly.

Life on board has really settled in and fortunately some of the bumps and bruises that were received by a few of the boys in the first 36 hours are heeling up. Doesn't look like anything terminal. Clearly Kirby's (USA) story telling hasn't taken a hit. Shannon Falcone (ANT) has taken a breather in order for Jerry to hop back on board for this leg. As Jerry's wife Kim knows, the peace and quiet on board is now gone and Jerry can be heard laughing and bringing up another story pretty much at all hours of the day. Don't tell him I said this but he is the perfect guy for a leg like this. Believe me, there is never a dull moment with Mr. Kirby around. And he actually knows when to take things serious as well. Something that I think it has taken all of his years to learn!

Tonight the train may come to a halt as we run into some lighter air later and then the trades start up at a tighter angle. Still some nice sailing but not quite the bullet train that we are riding now. Plenty more to come.

- Kenny

lunes, 16 de febrero de 2009

Espectacular jornada de regatas en la Bahía de Palma con un inesperado viento del suroeste


• Port Call (J80) y Rigging Mar (Platú 25), líderes de las categorias Monotipo
• Baltasar Montaner se coloca al frente de la competitiva clase Laser Radial
PALMA, 14 DE FEBRERO DE 2009.- Las Series de Invierno de la Bahía de Palma, organizadas por el Real Club Náutico de Palma, el Club Nàutic S'Arenal y el Club de Mar, con el patrocinio de Menú y Gaceta Náutica, han vivido hoy una jornada espectacular de regatas gracias a un viento del suroeste que no estaba anunciado en ningún modelo meteorológico y que se ha mantenido a lo largo de toda la jornada en torno a los 12 nudos de intensidad.

Las clases de vela ligera Cadete, Laser y Snipe han completado tres pruebas, mientras que en la categoría 420 se ha tenido que anular una de las mangas debido a una rolada (cambio brusco en la dirección del viento) causada por un chubasco. Los monotipos J80 y Platú 25 han realizado dos regatas.

El Port Call, de José Carlos Frau, se mantiene al frente de la general de J80 con 13 puntos pese a que hoy sólo ha obtenido un tercer y un sexto puesto. El Jade, de Dirk Euler, se ha adjudicado la victoria en la primera regata y el Tec, del armador Konstantin Jacoby, ha ganado la segunda. Ambas embarcaciones no participaron en la primera serie, celebrada el pasado 10 de enero, por lo que están lejos del Port Call en la general. El Top Clean, de Eva Mulet, que hoy ha quedado segundo y séptimo, es, de momento, con 17 puntos, el velero que más inquieta a la tripulación liderada por Frau.

El Rigging Mar, de Javier Sanz, se ha colocado en primera posición de la general de la clase Platú 25 con un tercer y un segundo puesto en las regatas de hoy. Suma 12 puntos, 8 menos que el Katana, de Estanislao Carpio, que ha sido el protagonista indiscutible de la jornada con dos contundentes primeros puestos. El Mar Salada, de Guillermo Cañellas, también suma 20 puntos gracias a su buena actuación en los parciales de hoy, en que ha sido segundo y tercero.

Puma LEG 5 Day 2

LEG 5 Day 2 - An amazing send off from Qingdao

We are finally off. An amazing send off that you had to be there to understand. The drums, the crowds, the music, the costumes...it all added up to a send off that none of us will ever forget.
And the send off for the race itself is one which none of us will ever forget. Eight boats are entered in this contest, one of which supposedly is somewhere in the Atlantic Ocean, out for at least this leg for financial reasons, two are on a ship heading for Rio, broken from the last leg. Only four of us went out to start, and one went back in, supposedly broken in three knots of wind before the starting gun was even fired. And the eighth boat passed us going the other way about five hours after our start, still trying to finish the previous leg! Unreal.
We got off the line well and led out of Qingdao, only to be becalmed soon thereafter. We were in on the shore and Ericsson 4 and the Dragons were offshore. Initial gains to them, but finally the shore came good and we stretched out to a four-mile or so lead going into last night.
During the night we had to head east to meet up with a front that is now catapulting us towards the southern tip of Japan at breakneck speed. As I glance up the speedo is reading steady 30 knots in 27 knots of wind. The boys on deck are a little moist, and the temperature fortunately is a bit warmer than last night. I think the water is actually a bit warmer. But neither the air nor the water are warm per se. Just warmer...
I will elaborate further on the leg, our emotions, our chances and of course life on board, but to be honest it is pretty tough typing right now. I will get back to you when things settle down to a dull roar.

PUMA lead the fleet out of China

February 14, 2009 – True to form, PUMA today led the Volvo Ocean Race fleet out of Qingdao, China, at the start of the longest ever leg in the history of the Volvo Ocean Race. As the fog lifted and the breeze freshened, PUMA led Ericsson 4 and Green Dragon round a five mile course just off the headlands of Qingdao, before heading out to sea, en route to Rio de Janeiro, 12,300 miles away.

The team left after a spectacularly ceremonious departure, which saw the eleven PUMA sailors parade the ‘Emperor’s Walk’ along Qingdao’s ‘Great Wall of China’ to the beat of several hundred drummers. The Mayor of Qingdao offered each of the team’s skipper’s gifts, while a flock of doves, symbolizing peace, were released and flew over the crowds. Scenes on the dock before departure were somber, as the PUMA Ocean Racing team considered the long journey ahead.

Skipper Ken Read (USA) commented: “This leg is going to be a real adventure, as well as a boat race. We’re looking forward to going round the tip of Japan, down the Ring of Fire, and down to Cape Horn, and all the other really cool things that are out there. These are all places that we may never go for the rest of our lives.”

“It’s going to be a windy drag race out of here for the first few days, so we’ll be concentrating on keeping the boat in one piece. I’m really looking forward to sailing for 35 to 40 days. Though none of us have sailed this exact course before, coming out of China and down the Pacific, we’re fortunate enough to have guys like our navigator Capey [Andrew Cape, AUS] who have a lot of experience sailing in the second half of this leg. We rely on guys like Capey, a lot.”

“As I’ve said all along, we just have to be there in the end to give ourselves an opportunity in this race. This leg is long and it will be hard, but we just have to get there in one piece. We don’t have to win every leg to win this race, but just give ourselves a shot. By staying on the podium, developing our boat and our team, that’s the way to do it.”

“China has been great. The hospitality we’ve been shown by everyone we have met here has been amazing. From the day we arrived, until leaving today, it’s been a wonderful experience. A lot of our families aren’t here, though my wife is, and none of us have our kids here. You see less tears on the dock today, it’s a little easier this way, as people know we’re going away for a long time.”

Leg five of the Volvo Ocean Race is expected to take 35 – 40 days to complete. The Volvo Ocean Race is made up of ten legs, finishing in June 2009 in St. Petersburg, Russia. By joining the race, PUMA has entered a new premium category and is the only Sportslifestyle company to participate in the Volvo Ocean Race 2008-09. For more information about the race, team and the PUMA Sailing collections, please visit www.pumaoceanracing.com

Alongside PUMA’s entry in the Volvo Ocean Race, PUMA has launched a full range of marine clothing and apparel, from offshore sailing gear to onshore lifestyle fashion. The PUMA Sailing Performance collection was developed and tested by the PUMA Ocean Racing team itself, and is worn by the team throughout the Volvo Ocean Race 2008-09. The PUMA Sailing Lifestyle collection takes inspiration from the sport.



PUMA Ocean Racing Crew List, Leg Five, Qingdao – Rio de Janeiro:

Ken Read (USA) Skipper
Andrew Cape (AUS) Navigator
Rick Deppe (GBR) Media Crew Member
Sidney Gavignet (FRA) Watch Captain
Robert Greenhalgh (GBR) Watch Captain
Rob Salthouse (NZL) Trimmer/Driver
Justin Ferris (NZL) Trimmer/Driver
Erle Williams (NZL) Trimmer/Driver
Michael Müller (GER) Trimmer/Pit
Jerry Kirby (USA) Bowman
Casey Smith (AUS) Bowman

Valentine’s Day Vendée Globe triumph for British female sailor Sam Davies as Roxy crosses the finish line in third place

leading British female sailor Sam Davies onboard Roxy completed her first solo, non-stop round the world Vendée Globe race in an incredible time of just over 95 days. Sam posted the second fastest time ever for a female Vendée Globe skipper, narrowly missing out on Ellen MacArthur’s record of 94 days and 4 hours after becoming stranded in light winds during the final days of the race. Sam’s bright pink Open 60 yacht Roxy covered an incredible 27,470 miles during the three month race at the average speed of 12.02 knots. Upon completing the race, Sam commented “I am absolutely ecstatic to have finished the toughest adventure of my life! The emotion of three months alone at sea with my beautiful Roxy yacht has started to pour out as I am overwhelmed by the amounts of people who have come out to see the end of our epic voyage in the middle of the night. I am delighted to see my cheri Romain and gave him a BIG Valentine’s Day kiss!”

Sam has battled for three months over a course that has taken her down the Atlantic Ocean, past the Cape of Good Hope, around the iceberg-strewn Southern Oceans to the fearsome Cape Horn, and ultimately onto the final Atlantic sprint home. Originally hoping for a top ten finish, Sam has far surpassed all pre-race expectations and has been embraced by the international media as a formidable and extremely enthusiastic competitor. One leading national newspaper summed up perfectly the phenomenon that is la petite anglaise as she has become affectionately nicknamed in France by commenting, “Sam has taken the race by the throat, the public by storm, and is as fresh and cheerful at the finish as she was at the start on 9th November 2008”.

Sam’s mettle was tested as early as November as she launched Roxy into the Bay of Biscay. In an example of what was to come, Roxy was swamped by massive gusts and waves in a storm that saw several of her rivals fall at the first hurdle. This baptism of fire was, however, only the first of a number of challenges that Sam would face in pursuit of solo sailing’s ultimate prize. Ever-changing weather conditions down through the Atlantic and into the Southern Ocean meant that every day Sam faced numerous changes between her enormous spinnaker (nicknamed Sophie), gennaker (Genevieve) and smaller Solent. These demanding sail changes left Sam physically and mentally exhausted but were vital in the three month long battle to secure the best possible finish for herself, her boat and her team: “I am so proud of this achievement not only for myself, but also for my fantastic Roxy support team. I could not have done this race without them and I’m looking forward to celebrating with everybody who came to see me!”

In December, Sam was at hand to assist in the dramatic Mercy Mission rescue of fellow Vendée skipper and friend, Yann Eliès. Roxy raced to the Frenchman’s aid after he suffered a horrific broken leg while alone onboard his yacht in the depths of the Southern Ocean, and offered morale boosting psychological aid as lay stranded, awaiting rescue. Less than three weeks later, Sam was rocked by the plight of another French Vendée skipper, Jean Le Cam, who became trapped under his boat after losing his keel. These two dramatic events, along with numerous other irreparable damages to other boats, went a long way in reinforcing the Vendée Globe’s reputation as a boat-breaker. Indeed, only 11 from an original fleet of 30 boats have, or are scheduled to finish the race.

The rounding of the Cape of Good Hope and Cape Horn were big personal milestones for Sam as they signalled the beginning and the end of the mighty Southern Ocean. Life onboard an Open 60 is anything but relaxing, especially when faced with waves of up to 50 foot, raging storms and little sunlight. However, Sam persevered over the weather conditions and even the breaking of her favourite tea cup to enter the final stages of the race locked in battle for third place with French skipper Marc Guillemot. Having overtaken Safran, one of the original race favourites, in December, Roxy built a good lead that subsequently vanished as she became stuck in no wind for nearly a week. It looked as if the lead was to be lost until Safran tragically lost her keel, forcing Guillemot to attempt to finish the race with a severely damaged boat. Due to the 82 hour redress given to Guillemot after diverting his course in the rescue of Yann Elies, Sam must now hope that 50 hours or more elapse between Roxy’s final race time and Safran’s final race time, to ensure she retains third place.

Sam is ecstatic at the completion of her first Vendee Globe finish. She will now stay in Les Sables d’Olonne to see her fellow competitors finish the race, and attempt to come to terms with the remarkable feat of seamanship that she has achieved. Sam’s perseverance and dogged tenacity have led her to an outcome that few although not Sam herself would have thought possible: “Third place on the water, first Briton and first female skipper! Not bad for a little lady on a bright pink boat! The Southern Ocean was the key Roxy has been around twice before so I knew that if we could come out of there in one piece, we could take on anyone up the home straight.” It is exactly this honest, determined attitude that have delighted Sam’s supporters all over the world throughout the race and written a new chapter in the history of female British sailors. On the water, this result marks the end of an incredible journey for la petite Anglaise and her bright pink steed. However, Sam has also cemented her place at the top table of global yacht racing and is now certain to considered one to watch if she makes it to the start line of the next Vendée Globe in 2012: “I am sure I will start to get itchy feet very soon; my next dream is to be here in four year’s time, with a new boat and to do better than this year the pressure is on!”

SAM DAVIES VENDEE GLOBE 2008/2009 facts:
3 to 5 litres of water per day, coming from a water maker
1 Christmas
1 New Year
Between 0 to 60 knots of wind
30 sea water showers
100 dolphins seen
1 fainting incident
Climbed Roxy mast twice
Saw land once in 95 days (between Cape Horn and the Falkland Islands)
1st ever solo rounding of Cape Horn
50 videos sent from Roxy via satellite phone
250 photos sent from Roxy via satellite phone

ONBOARD ROXY for the 2008/2009 Vendee Globe
In total at the start of the Vendee Globe: 500 kg of material including 117 of food and 50 of clothing
7 cameras
1.5 km of ropes
9 sails
3 pairs of sunglasses
1 ski mask
100 freeze-dried food portions
270 teabags
14 books (read 10)
10 Dvds (watched 3)
1 chocolate bar per day (total of 100 + eaten)

jueves, 12 de febrero de 2009

La FVCV pone en marcha un Plan de Tecnificación para regatistas femeninas de Match Race, nueva modalidad Olímpica para los JJOO de 2012

La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, a través del Club Náutico Español de Vela y el Real Club Náutico de Calpe, con la colaboración de la Marina Real Juan Carlos I y Corporate Sailing, ha puesto en marcha un plan de tecnificación para la formación de regatistas femeninas en la modalidad de Match Race. El proyecto, tiene como objetivo, formar a las regatistas de la Comunidad Valenciana, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Londres, que por primera vez, incluyen esta modalidad como clase Olímpica.
La Federación de Vela de la Comunidad Valenciana es pionera en España en la modalidad de Match Race a través del Gran Premio CAM Liga de Vela de Match Race, que contó en su última edición con un equipo totalmente femenino. Asimismo, la Comunidad cuenta con técnicos de renombrada formación y titulación nacional e internacional, que han competido o intervenido como árbitros en los eventos más prestigiosos, incluida la Copa América de Valencia 2007.
Tras el éxito de esta modalidad de competición que caracteriza a la Copa América, y la decisión de la ISAF (Federación Internacional de Vela) de incluir el Match Race femenino como clase olímpica, la FVCV a través del Club Náutico Español de Vela y del Real Club Náutico de Calpe, organizador de eventos como el Criterium Internacional Femenino con la colaboración de la Marina Real Juan Carlos I y Corporate Sailing ha iniciado un programa para aprovechar la tremenda experiencia y calidad del personal técnico de esta Comunidad y potenciar a las jóvenes valores mediante un plan de tecnificación.
El Plan de Tecnificación ha desarrollado hasta el momento tres encuentros (clinics) con las regatistas de la Comunidad, para ayudar a las regatistas a perfeccionar su técnica en competición y seleccionar a los mejores equipos femeninos que puedan competir en los eventos nacionales e internacionales, y optar a su clasificación para las Olimpiadas del 2012.
Los Clinics se realizan en barcos TOM 28 cedidas por Corporate Sailing, con la supervisión de los técnicos de la FVCV. Uno de estos clinics se ha llevado a cabo en el RCN de Calpe y dos en la Marina Real en el Puerto de Valencia durante el último fin de semana de enero y el primero de febrero.
A lo largo de estos encuentros, se realizaron sesiones de teoría y navegación, en las que se analizaron las técnicas del Match Race, el manejo de los reglamentos y los barcos con rumbos de ceñida y de popa, concepto de la pre-salida con entrenamientos en el mar, y enseñanzas sobre los round robin y el duelo barco contra barco.
La tercera sesión está programada para final de marzo. Inicialmente se realizará una sesión teórica con reglas de regata y varios round robin (series de enfrentamientos barco contra barco), ejercicios de test, y análisis teórico y prácticos sobre lógica de táctica y estrategia. Los equipos estarán integrados por 3 o 4 regatistas, que se clasificarán en un ranking orientativo en la FVCV. Independientemente, los equipos femeninos podrán realizar otros entrenamientos para perfeccionar su formación.

Only 30 hours to go for Sam Davies in the Vendée Globe

Roxy expected to cross the finish line in 3rd place between tomorrow night and Saturday morning

After 95 days at sea, leading British Vendée Globe skipper Sam Davies aboard Roxy is only 200 miles from the finish line in Les Sables d’Olonne, France. With light wind forecasted for the next few days as Sam approaches France, Roxy is expected to cross the finish line in the next 30 to 40 hours. After sailing an exceptional race, thousands of people will welcome Sam home as she completes her round the world voyage in 3rd place. Upon doing so, Sam will become only the second ever British female to complete the race, posting the second fastest time ever for a female Vendée Globe skipper.

PUMA gear up for longest ever leg of Volvo Ocean Race

February 12, 2009 – The PUMA Ocean Racing team will begin the longest leg ever sailed in the history of the Volvo Ocean Race this Saturday, when they embark on the 12,300 mile journey from Qingdao, China, to Rio de Janeiro, Brazil. Expected to take forty days to complete, this epic journey will take the fleet from one extreme to another as the teams face every single different variety of sailing conditions imaginable. Eating up entire swaths of ocean, crossing the equator and rounding the notorious seafaring landmark, Cape Horn, the team will be battling their way to Rio in the knowledge that a podium finish in Brazil is vital to their overall position in the race.

One of only four boats to finish leg four to China, the PUMA shore team has worked day and night in freezing temperatures to ensure PUMA’s il mostro was ready for the Qingdao In Port race last weekend, and for the start of leg five, this Saturday, Valentine’s Day. In a leg which covers more miles than the previous three summed together, during which several breakages have occurred, outstanding preparation is vital. With forty days worth of sails, spares and food packed, the PUMA team is set for the battle ahead.

Skipper Ken Read commented: “We are expecting the unexpected during this leg. It’s going to be an adventure, and the ocean is going to throw anything and everything at us. Right out of the starting blocks here in China we are expecting to be absolutely fire-hosed with freezing cold water, with a wind chill well below zero degrees. Once we’re sick of the wet and wild conditions, we’ll be back stripping off our layers as we begin dripping in sweat again when we cross the equator for the third time. Our passage down through the Pacific is not a common yacht racing route so once more we’ll have some tricky navigational decisions to make.”

“And that’s just the half of it. Next we’ll be pulling our thermals and boots on again as we delve back into the nasty Southern Ocean, dodging icebergs on the way east towards Cape Horn. After Cape Horn, we head back up through the Southern Atlantic into the tropics, and then to Brazil. It will be an adventure for sure, with many miles and many points at stake. We’re going to take a beating, and this is what ocean racing is all about. This leg is longer than any leg ever sailed in the Volvo Ocean Race ever before, and equates to about half of a solo circumnavigation of the world. Don’t be surprised to see a lot of place-changing amongst the fleet, it will be a great one to watch from a spectators point of view. And expect a big party in Rio!”

Leg five will start from Fushan Bay, Qingdao, China at 1300 local/0500 GMT/0000 EST on Saturday 14th February.

The Volvo Ocean Race is made up of ten legs, finishing in June 2009 in St. Petersburg, Russia. By joining the race, PUMA has entered a new premium category and is the only Sportslifestyle company to participate in the Volvo Ocean Race 2008-09. For more information about the race, team and the PUMA Sailing collections, please visit www.pumaoceanracing.com

Alongside PUMA’s entry in the Volvo Ocean Race, PUMA has launched a full range of marine clothing and apparel, from offshore sailing gear to onshore lifestyle fashion. The PUMA Sailing Performance collection was developed and tested by the PUMA Ocean Racing team itself, and is worn by the team throughout the Volvo Ocean Race 2008-09. The PUMA Sailing Lifestyle collection takes inspiration from the sport.

PUMA Ocean Racing Crew List, Leg Five, Qingdao – Rio de Janeiro:

Ken Read (USA) Skipper
Andrew Cape (AUS) Navigator
Rick Deppe (GBR) Media Crew Member
Sidney Gavignet (FRA) Watch Captain
Robert Greenhalgh (GBR) Watch Captain
Rob Salthouse (NZL) Trimmer/Driver
Justin Ferris (NZL) Trimmer/Driver
Erle Williams (NZL) Trimmer/Driver
Michael Müller (GER) Trimmer/Pit
Jerry Kirby (USA) Bowman
Casey Smith (AUS) Bowman


PUMA

PUMA is one of the world’s leading sportlifestyle companies that designs and develops footwear, apparel and accessories. It is committed to working in ways that contribute to the world by supporting Creativity, SAFE Sustainability and Peace, and by staying true to the values of being Fair, Honest, Positive and Creative in decisions made and actions taken. PUMA starts in Sport and ends in Fashion. Its Sport Performance and Lifestyle labels include categories such as Football, Running, Motorsports, Golf and Sailing. The Black label features collaborations with renowned designers such as Alexander McQueen, Yasuhiro Mihara and Sergio Rossi. The PUMA Group owns the brands PUMA, Tretorn and Hussein Chalayan. The company, which was founded in 1948, distributes its products in more than 120 countries, employs more than 9,000 people worldwide and has headquarters in Herzogenaurach/Germany, Boston, London and Hong Kong. For more information, please visit www.puma.com

miércoles, 11 de febrero de 2009

La Copa de España de Optimist se celebrará entre los días 9 y 12 de abril de 2009

La Copa de España de Optimist, organizada por el Real Club Náutico de Valencia y la Real Federación Española de Vela (RFEV), contando con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV) y la Asociación Española de la Clase Internacional Optimist (AECIO), ya ha recorrido sus primeras millas oficiales, tras la presentación oficial de la regata a los medios de comunicación. Un acto en la que los niños del club fueron los grandes protagonistas. Un acto breve y sencillo y que contó con la presencia de los Presidentes de la FVCV, José Martínez; del RCN Valencia, Manel Casanova, acompañado por su Vicepresidente, Manuel Pons; de AECIO (Asociación Española de la Clase Internacional Optimist); Francisco Coro; junto al Secretario Territorial de Clase Optimist, José Puig y el Director de la Regata, Rafel Chirivella.

Coro, en su intervención, destacó la apuesta de la clase y sobre todo, a nivel personal por el “club y la Comunidad Valenciana para ser la sede de la Copa de España”, valorando de forma positiva la capacidad organizativa y de logística con la que cuenta el club valenciano. El Presidente del ente federativo, por su parte, explicó la importancia que tiene la Copa de España de Optimist en Valencia y que no hace más que refrendar el altísimo nivel que tiene la Comunidad Valenciana a la hora de organizar grandes eventos. Martínez también quiso destacar, como así lo hizo en la Gala de la FVCV celebrada en el club el pasado sábado, el excelente nivel de los regatistas valencianos, refrendado por los innumerables éxitos logrados en los últimos años.

El Secretario Territorial de la Clase Optimist, José Puig, en su turno de intervención, destacó la cualidades e instalaciones del Real Club Náutico de Valencia que le ha permitido ser la sede de una de las regatas más importantes de cuantas se celebran. Casanova y Pons, por su parte, coincidieron en la importancia que tiene para el club poder albergar este tipo de regatas, y seguir ampliando su calendario de regatas de alto nivel. Cerró el acto el Director General de la Regata, Rafel Chirivella, quien subrayó el importante papel desempeñado por el club para poder ser la sede de la Copa de España de Optimist. En cuanto al nivel y número de participantes, Chirivella explicó que “se espera la llegada de cerca de 135 niños de toda España y cuyo nivel, como hemos podido comprobar hace unos días, va a ser muy alto, ofreciendo un gran espectáculo”.

El momento más emotivo tuvo lugar cuando el Director de la Regata, Rafel Chirivella, solicitó la presencia de dos regatistas de Optimist, pertenecientes a los grupos B y C, para descubrir el cartel oficial de la regata.

Day 94 onboard Roxy in the Vendée Globe

Sam Davies’ daily log
Early Saturday is new ETA for Roxy

"I am writing this in the moonlight which is streaming into the cabin as Roxy trundles along under her big (Sophie) spinnaker. The moonlight is shining behind the spinnaker and the girl that is painted on the sail is silhouetted out - just beautiful!

I had two sail changes today - first Genevieve (who was very happy to unroll her cloth as she had been very tightly rolled in 30 knots of wind the previous day), then Sophie the spinnaker. Each time it is extremely hard work to heave the sail to the top of the mast as it weighs about the same as me. I am left sapped of energy for a few minutes afterwards. My hands are suffering too; I think it will take more than a manicure to turn them back into girl's hands!

These are the times I prefer - we are powering along with big sails in the dark of night. It is a bit of a buzz to let Roxy sail herself with so much power, and takes practice to be able to sleep. Luckily, I have had plenty.

I have had a little snooze already but I was rudely awoken when my bed, normally horizontal, became very steeply angled and I found myself in a heap where my feet normally are – a little wipeout caused by a very impolite 22-knot gust! I was on deck in a matter of seconds to ease the sheets and Roxy was soon back upright and pointing in the right direction. The only trouble was that in the rush I had put my boots on the wrong feet!

I don't know why, but it is a common occurrence on this trip to put at least one boot on the wrong foot. I have even written "port" and "starboard" on my boots but it hasn't helped. I have taken to using it as a sign of how tired I am: if I get both boots on before I realise that they are on the wrong feet then I am definitely too tired!

I have just over 600 miles to go - a mere "Fastnet Race" - and my latest ETA is for early Saturday morning. This could still change though, as the winds look pretty light and tricky for my last 200 miles.

S x"


At 1100 UK time, Sam Davies aboard Roxy was in 3rd position, 518 miles from the finish line in Les Sables d’Olonne, France

martes, 10 de febrero de 2009

LA FIESTA DE LA VELA VALENCIANA SE DIO CITA EN EL RCN VALENCIA

El club recibió la distinción especial por la regata Trofeo SM La Reina-Regata Homenaje a la Armada-Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcaiztegui-Copa Rolex
Los regatistas del club, Águeda Suria y Sofía Basterra, Elía Borrego y Lourdes Sala en 420; Kiko Espí en Clase A; Juan Manuel y Borja Durán en Snipe; Antonio Ordovás y Udo Alcolea en Láser 4.7 y los equipo de Axel Rodger y Ángel Gutiérrez fueron galardonados en la Gala de la FVCV


Valencia, 10 de febrero de 2009.- El Real Club Náutico de Valencia fue protagonista el pasado fin de semana al acoger la gala anual de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y en la que distingue a los mejores regatistas, los que han conseguido la mejor calificación en regatas nacionales e internacionales, así como a los campeones autonómicos en sus distintas clases, además del reconocimiento y distinción a la regatas de alto nivel organizados por los clubes de la valencianos.

Un cita que estuvo presidida por Niurka Montalvo, Secretaria Autonómica de Deportes de la Generalitat Valenciana; acompañada por el presidente de la FVCV, José Martínez; el presidente del RCN Valencia, Manel Casanova y Francisco Coro, presidente de AECIO (Asociación Española de Clase Internacional Optimist), entre otras personalidades.

Más de ochenta galardones se entregaron y buena parte de ellos fueron para los regatistas del Real Club Náutico de Valencia, entre los que destacaron Águeda Suria y Sofía Basterra como campeonas de la Copa de España en clase 420, mientras que en la misma clase Elía Borrego y Lourdes Sala se llevaron dos trofeos; uno por el título Autonómico y otro por la Copa de España Juvenil Femenino. Kiko Espí, como campeón Autonómico en Clase A también recogió su trofeo; al igual que Juan Manuel y Borja Durán pero en clase Snipe. En Vela Infantil, Antonio Ordovás y Udo Alcolea en Láser 4.7 fueron galardonados por el subcampeonato y tercer puesto, respectivamente, en el Campeonato de España en Láser 4.7 y los equipo de Axel Rodger y Ángel Gutiérrez por los títulos conseguidos en la Liga Match Race-Gran Premio Cam y en el Campeonato de España de Monotipos.

El Real Club Náutico de Valencia también fue distinguido, junto al RCN de Castellón, RCN de Denia y RCR de Alicante con una distinción especial a las regatas de Alto Nivel, que han integrado el máximo circuito de cruceros nacional en la Comunitat Valenciana. Con este reconocimiento el ente federativo quiso reconocer tanto la valía de las pruebas como el extraordinario esfuerzo realizado por los clubes náuticos que las organizan.



LISTADO DE LOS CAMPEONES AUTONÓMICOS DE VELA LIGERA PERTENECIENTES AL RCN VALENCIA

Elia Borrego y Lourdes Sala- RCN Valencia / Campeonas Autonómicas clase 420
Francisco Espí – RCN Valencia / Campeón Autonómico Clase A
Juan Manuel Durán- Borja Durán- RCN Valencia / Campeones Autonómicos clase Snipe
RCN Valencia 1 patroneado por Axel Rodger / Campeón 14ª Liga de Vela Match Race - Gran Premio CAM

LISTADO DE LOS RECONOCIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES A LOS REGATISTAS DEL RCN VALENCIA

Águeda Suria y Sofía Basterra– RCN Valencia / Campeonas de la Copa de España de 420
Elia Borrego y Lourdes Sala – RCN Valencia / Campeonas de la Copa de España de 420 en la categoría Juvenil Femenino
Antonio Ordovás – RCN Valencia / Subcampeón de España de Vela infantil en Láser 4.7
Udo Alcolea – RCN Valencia / 3º Campeonato de España de Vela Infantil en Láser 4.7
Equipo del RCN Valencia: Angel Gutiérrez, Javier Serrano, Javier Valero y José Luís Escudero, Víctor Villalba, Álvaro González / Campeones de España de la Clase Monotipos

Collado quiere sacar del mar un barco hundido antes de 1777

Ruben Collado quiere sacar más barcos, además del Lord Clive, de la bahía de Colonia. El buscador de tesoros asegura haber encontrado un barco hundido antes de 1777, lo que significaría que se trata de la embarcación más antigua hundida frente a la ciudad. Afirma que está debajo de una lancha del Belgrano, de las que en 1826 envió el almirante Brown para atacar Colonia.

El más antiguo
"Encontramos el Lord Clive ­la nave que busca desde hace tiempo­ junto a otros barcos, los revisamos con mis buzos, que son profesionales especializados, sacamos un informe y traje una empresa de Buenos Aires dedicada a reflotar petroleros continuamente. Encontraron anclas, cañones y otros barcos", relató Collado.

"Uno estaba frente al muelle de madera de Colonia. Cuán fue nuestra sorpresa cuando, hace un año vino una draga de Hidrografía. Ellos no son culpables, pero Patrimonio Histórico debería haberles dicho que en esa zona había un barco declarado. De ese barco, que también nos pertenece, apareció una culebrina y una bombarda. Un amigo historiador me dijo que esas dos armas son de distintas épocas, una de 1818 y la otra se usaba 100 años antes. Cuando tuve tiempo empecé a investigar y encontré que ahí hay dos barcos, uno de 1820, más o menos", contó. Collado supone que ese puede ser una de las lanchas de la flota del héroe argentino almirante Guillermo Brown, que atacó el puerto de Colonia en 1826. "El otro es un barco anterior a 1777. Puede ser el más antiguo detectado en la bahía de Colonia", dijo. "Conseguí documentación de que ese barco se hundió antes de 1777. En la recorrida que hicimos también descubrimos el fondeadero de la escuadra portuguesa, donde encontramos anclas y restos de cosas de la flota. Queremos sacar todo y hacer museos, pero Patrimonio Histórico nos dice que tenemos que dejar todo bajo el agua.


Fuente: La República

Rodman prepara la venta del astillero Metalships

El magnate gallego afincado en Miami Mario Pérez Rivera ultima la adquisición del astillero vigués Metalships & Docks, propiedad del empresario Manuel Rodríguez, fundador y presidente del grupo Rodman Polyships. La operación podría cerrarse esta misma semana y, según fuentes del mercado, se situará en un abanico de entre 60 y 70 millones de euros.
Pérez Rivera formalizará la compra a través del West Group, una de las cabeceras de su emporio empresarial, con sede en Estados Unidos. Con otra de sus divisiones de negocio, Australia Investment Group, ya protagonizó el pasado año una sonora visita a Galicia para encargar 15 arrastreros por un valor de 60 millones de euros en el astillero también vigués Armada. Entonces anunció que no sería su última inversión en esta comunidad autónoma. Y llegó a citar la posible construcción de 25 hoteles a lo largo del Camino de Santiago sin que, hasta el momento, se conozca gestión alguna al respecto.
Por la compra de Metalships & Docks, la división de acero del grupo Rodman, también se había interesado el grupo de empresarios vigueses pendientes de crear un gran centro de reparación naval en la ría de Vigo. Pero divergencias insalvables en el precio bloquearon la operación.
Las conversaciones con Mario Pérez han durado unos seis meses y su recta final ha servido para solventar los flecos legales y financieros del traspaso. Las condiciones de la adquisición se habían adelantado ya hace meses, cuando se conoció el interés formal del magnate gallego nacido en Sarria y afincado en Miami. El comprador se compromete a asumir los cien operarios fijos de la plantilla actual del astillero, así como su cartera de pedidos, constituida por cuatro buques de suministro para instalaciones marítimas y otro barco de apoyo de exploración marina que garantizarían la carga de trabajo hasta el año 2010.


Fuente: La voz de Galicia

La Comunidad Valenciana rindió homenaje a sus mejores deportistas en la Gran Fiesta de la Vela

La Comunidad Valenciana rindió homenaje a sus mejores deportistas en la Gran Fiesta de la Vela, que se celebró el pasado sábado en el Real Club Náutico de Valencia. Durante este evento se entregaron más de 80 galardones, a los regatistas mejor clasificados en los campeonatos nacionales e internacionales y a los campeones autonómicos. Fueron premiados también los ganadores del Memorial Juan Moreno del 2008. Finalmente la FVCV entregó sus distinciones especiales a la Regata Costa Azahar del Real Club Náutico de Castellón, Diana de Oro, del Real Club Náutico de Denia, Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del Real Club de Regatas de Alicante, y SM la Reina, del Real Club Náutico de Valencia. Los trofeos de la FVCV son ya una seña de identidad, las esculturas han sido fabricadas y patrocinadas por la empresa Jaume Espi.

El Real Club Náutico de Valencia se vestía de fiesta el pasado sábado para coger la Gran Fiesta de la Vela de la Comunidad Valenciana. El acto se realizó en la terraza superior del edificio social, donde se congregaron más de 250 invitados, mientras los niños de Valencia entrenaban en el mar y sus velas servían como telón de fondo a este acontecimiento.
Como ya es habitual, los campeones de la Comunidad Valenciana han sido distinguidos con la escultura de un barco, fabricado en bronce por la empresa Jaume Espi, patrocinadora de los trofeos.
Abrió el acto el presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez, quien destacó el gran papel realizado por los deportistas de esta Comunidad y sus extraordinarios resultados.
José Martínez resaltó también el esfuerzo realizado por los clubs náuticos, que dijo, eran pilares fundamentales en el deporte de la vela; y por todos los federados, a los que pidió unidad e ilusión para conseguir que el 2009 sea todavía mejor que el 2008.
Campeones Autonómicos
La entrega de trofeos comenzó con los campeones autonómicos de la comunidad Valenciana. La Comunidad valenciana contó en el 2008 con 28 campeones autonómicos, que se alzaron con el máximo galardón territorial en las diferentes modalidades. 24 de ellos se proclamaron campeones autonómicos en Vela infantil y Vela Ligera; y 4 se alzaron con el triunfo en las diferentes modalidades Campeonato Autonómico de Cruceros.

Listado de los campeones autonómicos de Vela Ligera
Elia Borrego y Lourdes Sala- RCN Valencia
Campeonas Autonómicas clase 420
Juan Calvo- RCN Denia
Campeón Autonómico clase Europa
Javier García- RCN Calpe
Campeón Autonómico clase Láser 4.7
Luís Ródenas y Juan Miguel Martínez – RCR Alicante
Campeones Autonómicos clase 29er
Francisco Martínez y Vicente Guijarro- RCN Torrevieja
Campeones Autonómicos clase Flying Dutchman
Ascensión Roca de Togores – RCN Torrevieja
Campeona autonómica clase Láser Radial
Michel Majon – CN Altea
Campeón Autonómico clase Láser estándar
Daniel Sempere – CN Santa Pola
Campeón Autonómico clase de Optimist B
Gorka Peraita – RCN Torrevieja
Campeón Autonómico clase Láser Infantil 4.7
Unai Peraita – RCN Torrevieja
Campeón Autonómico clase Optimist A
Adrián Hubert – CV Liceo Francés
Campeón Autonómico clase Techno One sub 17
Pablo Claver – CW Cullera
Campeón Autonómico clase Techno One Sub 15
Guillermo Beltri – RCN Torrevieja
Campeón autonómico clase radio Control
Carolina Cañamás- RCN Denia
Campeona autonómica femenina clase Optimist
RCN Torrevieja
Campeón autonómico clase optimist por Equipos
Miguel Noriega y Mª José Gutierrez – CN Benidorm
Campeones autonómicos clase Hobie Cat 16
Francisco Espi – RCN Valencia
Campeón Autonómico Clase A
Philipe Dupiereux y Manuel Sciarra – CN Altea
Campeones autonómicos clase Catamaran Interseries
Alfredo Gomis – CV Dehesa
Campeón autonómico clase Patín a Vela
Juan Manuel Durán- Borja Durán- RCN Valencia
Campeones autonómicos clase Snipe
Canon - El Malvado sindicato, de Ramón Junneman -RCN Denia
Campeón autonómicos clase Platu 25
RCN Valencia 1 patroneado por Axel Rodger
Campeón de la decimocuarta Liga de Vela Match Race - Gran Premio CAM
Campeonato Autonómico de Cruceros
A lo largo del 2008, la Comunidad Valenciana disputó la tercera edición del Campeonato Autonómico de Cruceros bajo su nueva modalidad. El Campeonato se ha consolidado a lo largo de los años como uno de los circuitos más participativos de la vela nacional, donde han competido más de 400 unidades, en más de 120 regatas disputadas a lo largo de la costa de la Comunidad Valenciana, con una participación superior a los 2.500 regatistas.

Listado de Ganadores:
Mascarat – Construcciones Ker- José Luís Francés – RCN Castellón
Campeón autonómico Cruceros Regatas de Flota
Itaca – Manuel Gallego – RCN Calpe
Campeón autonómico Cruceros Regatas de Altura
Tarhun –Sebastián López– CN Campello
Campeón autonómico Cruceros Regatas a 2
RCN Castellón
Campeón autonómico Cruceros en modalidad de Clubs

Campeones nacionales e internacionales
A continuación se entregaron los trofeos de la FVCV fabricados por Jaume Espi a los 47 regatistas que han tenido excelentes resultados en campeonatos mundiales, europeos y nacionales.
Para la adjudicación de estos galardones, se ha tenido en cuenta a los deportistas de la Comunidad Valenciana que han obtenido podium en los campeonatos nacionales, o han quedado clasificados entre los diez primeros en los campeonatos internacionales.

Campeonatos europeos y mundiales
Durante el 2008, la Comunidad Valenciana contó con 17 regatistas que obtuvieron excelentes resultados en los campeonatos europeos y mundiales. Los deportistas de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana subieron al podium en 5 ocasiones en campeonatos de Europa y del Mundo en las categorías de RS:X, Europa, Fórmula Windsurfing, Windsurf y Radiocontrol, y Flyng Dutchman.

Campeonatos nacionales
La Comunidad Valenciana contó asimismo con 38 regatistas que se destacaron por sus resultados en los campeonatos nacionales. Los deportistas de la Comunidad Valenciana consiguieron 27 podium en los campeonatos nacionales: 21 en el Campeonato de España de las clases: Láser 4.7, 29er, Europa, Láser Estándar, Láser Estandar Juvenil, Kiteboard, Catamarán Interseries, Catamarán Hobie Cat 18, Monotipo, Cruceros ORC 670 y FD. Y 6 podium en la Copa de España de las clases: Optimist, Láser Estándar, 420, y FD

Listado de los reconocimientos nacionales e internacionales:
Agueda Suria y Sofía Basterra– RCN Valencia
Campeonas de la Copa de España de 420
Elia Borrego y Lourdes Sala – RCN Valencia
Campeonas de la Copa de España de 420 en la categoría Juvenil Femenino
Álvaro Echevarría y Álvaro Garcimartín – EV La escandalosa
Terceros en el Campeonato de España y la Copa de España de Flyng Dutchman
Francisco Martínez y Vicente Guijarro– RCN Torrevieja
Subcampeones de España y novenos en el Campeonato del Mundo de Flyng Dutchman
Ginés Romero y Álvaro Moreno – CN Altea
Campeones de la copa y del campeonato de España y séptimos en el Campeonato del Mundo de la clase Flyng Dutchman
Luís Ródenas y Juan Miguel Martínez – RCR Alicante
subcampeones de España y campeones de la copa de la clase 29er
Ramón Portolés y Tudor Feisan – RCN Denia
Campeones de España de 29er
Federico Selfa y Rocío Piris – CN Cullera
Campeones de España Clase Hobie Cat 16
Miguel Noriega y Mª José Gutierrez – CN Benidorm
Subcampeones de España de Catamaranes clase Hobie Cat 16
Juan Antonio Llabrés y Ana Tomás Miralles – CV Universidad Politecnica Valencia
3º Campeonato España Clase Hobie Cat 16
Michael Ten y Andrea Ibañez – CV Benicassim
Subcampeones de España clase Catamaran Interseries
Antonio Ordovas – RCN Valencia
Subcampeón de España de Vela infantil en Láser 4.7
Udo Alcolea – RCN Valencia
3º Campeonato de España de Vela Infantil en Láser 4.7
Equipo de Europa de la Comunidad Valenciana: Ascensión Roca de Togores, David Kearley, Juan Calvo y Sven Stadell
Campeones de España de clase Europa por equipos
Ascensión Roca de Togores- RCN Torrevieja
3º Campeonato del Mundo Femenino de clase Europa
David Kearley – RCN Denia
Subcampeón de España de la Clase Europa
Felip Timoner – CN Oliva
Campeón de Kiteboarding Juvenil Masculino
Guillermo Beltri – RCN Torrevieja
Campeón de Europa de Radio Control
Ismael Marina – RCN Torrevieja
Subcampeón de España de Láser Estándar Juvenil
Jesús Rogel – RCN Torrevieja
Campeón de la Copa de España y
3º en el Campeonato de España de la clase Láser Estándar
José Alejandro Aranzueque – CN Santa Pola
Campeón de España de la clase Láser Estándar Juvenil
Unai Peraita – RCN Torrevieja
Subcampeón de la copa de España Clase Optimist
Equipo del RCN Valencia: Angel Gutierrez, Javier Serrano, Javier Valero y José Luís Escudero –
Campeones de España de la Clase Monotipos
Oscar Ania – CW Burriana
6º en el Campeonato de Europa Infantil de Fórmula Experiencie
Pablo Ania – CW Burriana
3º en el Campeonato de Europa Juvenil de Fórmula Windsurfing
10º en el Campeonato de Europa Ligeros de Fórmula Windsurfing
9º en el Campeonato del Mundo Juvenil de Fórmula Experience
Pablo Arandia – RCN Denia
7º Campeonato del Mundo de Musto Skiff
Rafael Ros
9º Campeonato del Mundo Veteranos de Fórmula Experience
Sven Stadel – RCN Denia
Campeón de España y de la Copa de la Clase Europa y
6º Campeonato del Mundo clase Europa
Vicky Sánchez – EV Las Antipodas
Campeona del mundo de la clase Funboard
Iván Pastor- CN Santa Pola
Subcampeón de la Regata de clase Olímpica Master Golden Series Valencia RS:X
6º en el Campeonato del Mundo de RS:X
9º Juegos Olímpicos de Qingdao
Pasión x Castellón - Costa Azahar de Tono Sánchez – RCN Castellón Campeón de España de Cruceros clase ORC 570. El premio fue recogido por los miembros de la tripulación, acompañados por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Vicente sales, y el diputado de Deportes, Luís Martínez.

Trofeo Memorial Juan Moreno
La tercera parte de esta Gran Fiesta de la Vela, volvió a rendir homenaje al regatista Juan Moreno, a través de al entrega de los premios a los ganadores de la quinta edición de este Memorial.
El Trofeo Memorial Juan Moreno estuvo organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Secretaría Autonómica para el Deporte de la Conselleria de Cultura, y por la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, el RCN Valencia, el RCN Alicante y el RCN de Denia.
Puntuaron en este Memorial las regatas del Campeonato de España de Cruceros y Copa de España RN: Regata Costa Azahar Bancaja del RCN Castellón; Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante del RCN Alicante; Trofeo SM la Reina del RCN Valencia y Diana de Oro del RCN Denia.
La secretaria Autonómica para el Deporte de la Generalitat Valenciana, Niurka Montalvo fue la encargada de realizar estos reconocimientos.

Ganadores
Telefónica – Axel Rodger – RCN Valencia
Campeón Memorial Juan Moreno en ORC Open
Navantia – Jesús Pintos – RCN Coruña
Campeón Memorial Juan Moreno en ORC 670
Itaca IX – Manuel Gallego – RCN Calpe
Campeón Memorial Juan Moreno en RN 1
GD Sur el Campello- Juan Carlos García – CN Campello
Campeón Memorial Juan Moreno en RN 2
Arkitektonika – Javier Pérez – RCN Valencia
Campeón Memorial Juan Moreno en RN 3

Distinciones especiales de la FVCV
Como ya es habitual, la Federación de vela de la Comunidad Valenciana premia con una distinción especial a las personas o entidades que han contribuido de forma especial a la promoción del deporte de la vela en la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, la FVCV entregó cuatro distinciones especiales a las regatas de Alto Nivel, que han integrado el máximo circuito de cruceros nacional en la Comunidad Valenciana. Con este reconocimiento, la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana reconoce tanto la valía de las pruebas como el extraordinario esfuerzo realizado por los clubes náuticos que las organizan.

Distinciones especiales 2008:
Regata Costa Azahar – RCN Castellón
Trofeo Tabarca - Ciudad de Alicante – RCR Alicante
Trofeo Diana de Oro- RCN de Denia
Regata SM La Reina, Regata Homenaje a la Armada Trofeo Almirante Marcial Sanchez Barcaiztegui- RCN Valencia.

Jaume Espi patrocina los trofeos de los regatistas más destacados de la Comunidad Valenciana
La empresa Valenciana Jaume Espi ha vuelto a patrocinar los trofeos más representativos de la Comunidad Valenciana. Una escultura en bronce, que simula un pequeño velero con las velas abiertas, que se ha convertido ya en una seña de identidad. La elaboración de estos trofeos es completamente artesanal mediante la técnica de fundición a la cera perdida, Jaume Espi, con fundición propia, fabrica los trofeos uno a uno, hasta hacer de cada uno de ellos una verdadera obra de arte.

La empresa valenciana Jaume Espi es una entidad con fundición propia, que se dedica al diseño, asesoramiento, y realización de proyectos artísticos, convirtiéndolos en esculturas de diseño con la utilización de materiales como la piedra y el bronce.

Jaume Espí, SL, nació de la necesidad de transformar las ideas en esculturas. Su principal actividad es el diseño, asesoramiento y realización de proyectos artísticos, convirtiendo modelos de escayola en materiales definitivos como la piedra o el bronce.
Para ello ha profundizado hasta dominar una técnica que permite la creación de auténticas obras de arte, y se adentra en sectores tan diversos como el mueble, la decoración, iluminación, artesanía sacra...
Además, su departamento de I+D permite una continua experimentación para minimizar costes de producción gracias a la optimización y el control del proceso.
Todas las piezas creadas por Jaume Espí, S.L., están diseñadas para ser realizadas mediante la técnica de fundición a la cera perdida.
La empresa produce su propia obra gracias una completa infraestructura y a sus amplias instalaciones.

Arcilla, fuego, metal
El artista Jaume Espí se inspira en documentación escrita y fotográfica para dar forma a la escultura de bronce. A partir de la idea inicial, el escultor modela la figura original en barro. Esta es la parte más importante del proceso creativo.
Después se procede a realizar el negativo del original en escayola, y a continuación, su positivo en el mismo material. Partiendo ya del positivo en escayola se realiza un molde de silicona, que tendrá el registro exacto de la pieza original que el artista modeló en barro.
A partir del molde de silicona se realiza el positivo en cera para luego seguir con el proceso de fundición a la cera perdida.
La fundición a la cera perdida es una técnica que permite realizar todo tipo de piezas sin limitaciones; con una gran calidad y precisión en el sector de la fundición.
Se realizan piezas de muy diversos y complejos diseños, desde piezas pequeñas hasta esculturas de gran formato y con un acabado superficial excelente.
Este tipo de fundición comenzó a utilizarse a finales del cuarto milenio A.C., al mismo tiempo que la metalurgia y la extracción de metales. Todas las grandes civilizaciones de la Antigüedad, Egipto, Grecia, Roma, etc. Se beneficiaron de sus excelencias y eficacia.
Pero para garantizar la eficacia del proceso y su acabado se requiere de un equipo humano altamente cualificado: escultor, modelador, fundidor, hornero de la fundición, cincelador, patinador. Jaume Espi dispone de instalaciones y del mejor personal, y sus creaciones se convierten en esculturas del más alto valor artístico.

lunes, 9 de febrero de 2009

Open Bahía de Altea en el Club Náutico de Altea

Carlos Ferrer, del CN Sant Antoni, en Láser Radial; Javier García, del RCN Calpe, en Láser 4.7; y Ginés Moreno y Álvaro Romero, en Flying dutchman, se proclamaron campeones del Open Bahía de Altea en el Club Náutico de Altea, disputado durante los días 31 de enero y 1 de febrero.

Este fin de semana se ha disputado la regata de vela ligera Open Bahía de Altea, organizada por el Club Náutico Altea, en colaboración con la FVCV y el Ayuntamiento de Altea.
La regata se ha disputado para las clases Láser Radial, Láser 4.7 y Flying Duchtman. Las mangas dieron comienzo el sábado, pero tras varios intentos solo se pudo realizar una prueba, ya que el viento se mostró muy rolón e inestable, finalmente se estableció un viento de poniente de 20 nudos de intensidad que puso a prueba a todos los regatistas para terminar el recorrido. El domingo, el día a pesar de frío se mostró muy noble y con un viento del 240º, se completaron todas las pruebas previstas para el día, con lo que la regata se finalizó con cuatro pruebas realizadas.
En la clase Láser Radial, el primer puesto fue para el representante del CN Sant Antoni de Ibiza, Carlos Ferrer, que terminó empatado a puntos con Michel Majon, del Club Náutico Altea, que fue penalizado en la última prueba por un fuera de línea que impidió su victoria final. La tercera plaza de la clasificación fue para Ignacio Martinez del CN Altea.
En la clase Láser 4.7. La primera plaza fue para Javier García del RCN Calpe, seguido de Gorka Peraita del RCN Torrevieja y la tercera posición fue para Álvaro De Francisco el RCN Calpe.
En la clase Flying Duchtman, los regatistas del Club Náutico Altea, Ginés Romero y Álvaro Moreno, consiguieron el primer puesto, seguidos de Francisco Martínez y Vicente Guijarro, del RCN Torrevieja – CN Altea. Y la tercera posición fue para Marco Sevila y Roberto Sevila del CN Altea.

Nuevos inversores PWE-1000 y PWE-2000 de Sinergex


Sinergex amplía su gama de inversores de onda senoidal modificada Pure-Watts Elite con tres nuevos modelos de menor potencia diseñados para pequeñas aplicaciones.

Los inversores PWE reducen las interferencias producidas por la onda senoidal modificada mediante la regulación de la salida de Corriente Alterna. Esto convierte a los PWE en la solución perfecta para el funcionamiento de equipos portátiles como VHF, GPS, ordenadores portátiles o pequeñas herramienta en la red eléctrica doméstica.

Todos los modelos de la serie disponen de protección contra sobrecarga, recalentamiento, cortocircuito y batería baja.

PWE-200 y PWE-350 ofrecen una potencia continua de 200 y 300 vatios respectivamente y ambos modelos se suministran tanto en versión 12V DC como 24V DC. Con estos nuevos modelos se amplían las potencias ofrecidas por los inversores PWE que hasta la fecha partían de los 700 vatios de potencia.

Se celebra en Arenys de Mar el primer Outlet Náutico de España

Los amantes de la náutica en busca de oportunidades tienen una cita ineludible del 26 al 30 de marzo en el puerto de Arenys de Mar, en el Maresme (Barcelona). El motivo: el primer Outlet Náutico de España, una oportunidad única para adquirir unidades nuevas procedentes de liquidación de stock 2008, de dealers y de entidades financieras, así como ofertas en mercado de ocasión a precios sensacionales.

El objetivo del Outlet Náutico es incentivar las ventas de barcos de cara al buen tiempo. Según José Cabanas, creador y responsable de la iniciativa, “es evidente que la crisis económica ha hecho disminuir las ventas de barcos pero no el interés en la navegación. Con esta iniciativa, lo que queremos es brindar una oportunidad a los amantes del mar para que encuentren ofertas realmente buenas que no puedan rechazar.

Para más información Puerto Deportivo Arenys de Mar

Day 92 onboard Roxy in the Vendée Globe

Day 92 onboard Roxy in the Vendée Globe – Sam Davies’ daily log
I can smell the land!

"Hello everyone!

Today has been a full-on, fun day on the water! The wind gradually built all day and we had 35 knots by the afternoon. The waves have become very difficult as Roxy and I have been passing over various banks and shelves around the Azores islands.

By the end of the afternoon, we were being attacked by giant breaking waves coming from different directions, coupled with wind reaching 40 knots. This resulted in a few wipeouts, caused by the breakers, plus several ‘fill-ups’ of the cockpit. The waves also managed to open a spinlock clutch, and very nearly tore away my lifebuoy!

The front is now passing over us, with frequent 45 knot squalls, so for a while we sailed under a 3 reefed main alone! I have gybed and Roxy is sneaking past just a few miles to the South of Terceira. I can see the lights of the towns on the island, and I can smell the land. It is the first time I have seen civilization since leaving Les Sables d'Olonne three months ago! I have to keep going back on deck to have another look, but then I see the huge scary waves in the moonlight and decide I'm better off inside!

Hopefully the sea state and wind will calm down soon so that I can put a bit more sail up and speed up a bit. For now though, it is very much "sail safe" mode onboard Roxy!

S x"

Perú reclama tesoro de barco español

El Gobierno peruano tiene todo el derecho de reclamar el cargamento de monedas de oro y plata, acuñadas en Lima durante el Virreinato, hallado en el galeón 'Nuestra Señora de las Mercedes y las Ánimas', hundido en 1804 por barcos ingleses y rescatado el 2007 por la empresa norteamericana 'Odyssey Marine Exploration'.

A decir de la ministra de Justicia, Rosario Fernández, el Perú cuenta con argumentos válidos para defender sus derechos en el juicio que sigue España contra la citada empresa. De esta forma, descartó las versiones que desestiman esta posibilidad, al considerar que en la época que se hundió dicho barco, el Perú no era una República constituida.


"Sobre ese tema ya hay muchas tesis desarrolladas en el sentido de que la riqueza del Perú es con anterioridad a su constitución o conformación como país, entonces, el país ya constituido como República tiene derecho a reivindicar eso", dijo.


Fuente: Trome

2Galicia amarra su flota a causa del fuerte temporal que azota hoy la comunidad

La mayoría de la flota gallega está hoy en puerto a causa del temporal que azota la costa norte de Galicia desde primera hora de la mañana.

Sólo han salido a faenar algunos barcos en el sur de la provincia de Pontevedra, y en todo caso al abrigo de las rías y zonas protegidas de la costa.

Meteogalicia ha activado el nivel naranja de alerta por la posibilidad de que se registren rachas de viento que pueden alcanzar los 140 kilómetros por hora.

Además, está previsto que las olas alcancen los nueve metros de altura en el tramo comprendido entre el cabo Fisterra y Estaca de Bares.

Fuente: Agrocope

Buque ucraniano dejado en libertad por piratas se dirige a Kenia

Buque ucraniano dejado en libertad por piratas se dirige a Kenia

07 de Febrero de 2009, 03:20pm ET

NAIROBI, Kenia (AP) - Un buque ucraniano con una carga de tanques y otro armamento pesado partió el sábado hacia Kenia con una escolta naval estadounidense, dejando la costa somalí donde piratas lo retuvieron por más de cuatro meses.

MV Faina se dirigía al puerto de Mombasa, dijo el dueño del barco, Vadim Alperin, en una declaración colocada en un sitio marítimo ruso en la internet. Estaba siendo acompañado por el destructor USS Mason, y comandos de la infantería de marina de Estados Unidos estaban a bordo del Faina para proveer seguridad, dijo.

La comandante Jane Campbell, portavoz de la 5ta flota de la armada estadounidense, confirmó que su navío estaba escoltando al Faina, pero no dio detalles.

La armada ha estado observando al Faina desde su captura el 25 de septiembre por piratas somalíes para asegurarse de que su cargamento de tanques y armas no cae en manos de milicias islámicas somalíes que se piensa están vinculadas con al-Qaida. El Faina y sus 20 tripulantes fue dejado en libertad el jueves luego que los piratas recibiesen por aire un rescate de 3,2 millones de dólares.


Fuente: Univision

Liberan piratas somalíes a barco pesquero chino

Un barco pesquero chino en poder de piratas en aguas somalíes desde el año pasado fue liberado el día 8 y sus 24 tripulantes están a salvo, dijo el día 8 el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El barco, Tianyu No. 8, propiedad de la Compañía Pesquera Oceánica Tianjin de China, fue liberado a salvo alrededor de las 5 p. m. hora de Beijing el domingo y después de la liberación quedó "bajo la protección de la flota de la escolta naval china" que patrulla el Golfo de Adén, dijo el ministerio.

La tripulación, constituida por 16 marinos chinos (incluido uno de Taiwan) y 8 extranjeros, va a recibir provisiones y a ser sometida a un examen médico, dijo la cancillería.

La flota escolta también acompañará al Tianyu No. 8 a aguas seguras, dijo el ministerio.

El gobierno chino está muy atento al bienestar de la tripulación liberada, de acuerdo con el comunicado.

La cancillería volvió a advertir a las embarcaciones y marinos chinos que no se aproximen ni entren a las aguas frente a las costas de Yemen, Somalia, Kenia y Tanzania para evitar posibles incidentes.(Xinhua)

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6588637.html

ERICSSON RACING TEAM CAPTURES QINGDAO IN-PORT RACE

Ericsson Racing Team’s International crew today overcame light and shifty winds and three competitors to win the Qingdao In-Port Race of the Volvo Ocean Race.
With skipper Torben Grael of Brazil at the helm, Ericsson 4 posted a first and a second to win its second consecutive In-Port Race. The International crew now has 49 points and extended its overall lead by a half point to 4 points.
“It was a very light-air day, but it’s good to come out with a win,” said Grael. “It’s in a good direction for us, so we’re happy with that.”
The two races were sailed in frustrating conditions. The wind shifted as much as 25 degrees with the speed between 4 and 8 knots. The first race finished with about 5 minutes to spare on the 90-minute time limit, and the second race was in heavier fog.
“We had as much control as you can have in 4 knots of wind,” said Grael. “We had a good day, but there were too many points riding on such a light-air day.”
Grael and tactician Stu Bannatyne led Ericsson 4 to a nice port tack start in Race 1 with the giant Code Zero genoa set in the 6-knot winds. Although slightly behind off the line, they had good speed and were headed in the direction they desired.

Podium position for PUMA in Qingdao

February 9, 2009 – PUMA today finished the Qingdao In Port race in third place, sailing in very light winds and thick fog in China. After racing was postponed on both Saturday and Sunday due to lack of wind and poor visibility, the third In Port race of the Volvo Ocean Race 2008-09 finally got underway today in just four to six knots of wind. Finishing third in each of the two races, PUMA Ocean Racing, led by Skipper Ken Read (USA) took third place overall, earning three points. The team remains in third place overall going into leg five, which begins next Saturday, February 14th.

Just four of the seven boat Volvo Ocean Race fleet competed in the Qingdao In Port race, as the only boats to have made it to China at the end of leg four. Each boat therefore picks up valuable points on the remainder of the fleet. Leg five from Qingdao to Rio de Janeiro, which starts next weekend, is the longest leg of the entire race. The PUMA Ocean Racing team plan to spend the week making final preparations for the epic forty day leg, by switching from ‘in port’ to ‘offshore’ mode, loading the boat with sails, spares and provisions for the long leg. The race crew will also take some time to rest and relax before the marathon leg ahead.

Skipper Ken Read commented: “Today was a tricky day. Those weather conditions are the worst possible Volvo 70 sailing conditions you could have. These boats are what you call ‘sticky’ in that stuff – they’re not designed for this kind of sailing. Light conditions are hard work from a crew standpoint and it’s not good for spectators either. We had two bad starts, so it’s disappointing for us not to have done a little better, however, the crew sailed well to give us a podium finish, and from an overall competitive standpoint, it was good to get the In Port racing in. It means we benefit from the fact we managed to finish the last leg by gaining points on those boats who haven’t made it here [Telefonica Black, Ericsson 3 and Delta Lloyd].”

“Now we can really focus on the getting ready for this really, really long leg ahead of us. Leg five to Brazil is over 12,000 miles, longer than any other leg of the race, so we have a lot to do to ensure we’re as best prepared as possible. The race crew will take some time to rest, so that we’re physically and mentally geared up for the leg ahead, and as a team, we have a lot to do to make sure our boat il mostro is ready for the trip too. This leg will be tough, and will take its toll on all of us, but we’ll be ready for it come Saturday.”

The Volvo Ocean Race is made up of ten legs, finishing in June 2009 in St. Petersburg, Russia. By joining the race, PUMA has entered a new premium category and is the only Sportslifestyle company to participate in the Volvo Ocean Race 2008-09. For more information about the race, team and the PUMA Sailing collections, please visit www.pumaoceanracing.com

Alongside PUMA’s entry in the Volvo Ocean Race, PUMA has launched a full range of marine clothing and apparel, from offshore sailing gear to onshore lifestyle fashion. The PUMA Sailing Performance collection was developed and tested by the PUMA Ocean Racing team itself, and is worn by the team throughout the Volvo Ocean Race 2008-09. The PUMA Sailing Lifestyle collection takes inspiration from the sport.