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05 septiembre 2007

Curso LA GESTIÓN DE ARCHIVOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

CURSO: La gestión de Archivos públicos y privados. Comparativa
Fecha de celebración: 4-5.octubre.2007

Profesorado:GUADALUPE UCETA PÉREZ, especialista en gestión de archivos.
Horario:
Día 4: de 10:00 a 14:00 h. y de 15:30 a 19:30
Día 5: 10:00 a 14:00 h.

OBJETIVOS: Ofrecer las nociones básicas para gestionar un archivo de oficina. Conocer la gestión y organización de un archivo de empresa. Se impartirán conocimientos sobre la legislación vigente en España sobreacceso a archivos y registros, tanto en archivos de oficina públicos comoprivados. Se establecerá una comparación entre la gestión de archivos privados y públicos. Diferencia del tratamiento documental en uno u otro caso. El uso de la ISAD (G) en ambos archivos. La ISO 15489 y la gestión de documentos.

Metodología: Se entregará un temario completo con el contenido del curso sobre el que podrá hacer las anotaciones pertinentes. Las clases tendrán una parte teórica, siempre procurando la participación de los alumnos en todo momento, y una parte práctica.

A quién va dirigido: documentalistas y archiveros de la administración pública y privada que deseen ampliar su visión sobre la gestión del documento de archivo en ambos entornos.

PROGRAMA:
- Tema 1. El Archivo público y el archivo de empresa. El archivo de oficina y el archivo central. La formación de los documentos. Documento de archivo y de apoyo informativo. El valor de los documentos.
- Tema 2. NormativaISAD (G): su aplicación en archivos públicos y privados. ISO 15489 y sus posibilidades en la empresa privada. Comparativa con la gestión documental propuesta en la ISO 15489 y la práctica archivística tradicional.
- Tema 3. El tratamiento archivístico. La identificación. La clasificación. Sistemas. El cuadro de clasificación: principios básicos en archivos públicos y privados. La clasificación de las series documentales en archivos públicos y privados. Ordenación. El Archivo de las unidades documentales.
- Tema 4. El ingreso de los documentos en el archivo central de la organización. Los ingresos: ingresos ordinarios y extraordinarios. Transferencias: planificación. Hoja de remisión de fondos. El expurgo: valoración, criterios de expurgo, y selección.
- Tema 5. El acceso a los documentos públicos y privados. Normativa básica y legislación. La problemática en los archivos de empresa.
- Tema 6. Difusión de los documentos en archivos públicos y privados. La descripción: instrumentos de descripción. La consulta. El préstamo.

DATOS PRÁCTICOS:
Horas lectivas: 12 h.
Nº de plazas: 24
Matrícula:- Socios: 180 €- Socios desempleados y socios menores de 30: 90 €- No socios: 240 €
Formulario de inscripción: http://www.sedic.es/f_formularioinscripcion.htm
Se reserva el 25% de las plazas a los socios desempleados y socios menoresde 30 años.
Se aplicará un 50% descuento sobre el coste de la matrícula desocios.

INFORMACIÓN GENERAL:El curso se impartirá en las aulas de SEDIC, calle Santa Engracia 17, 3ª,28010 Madrid.SEDIC entregará certificados de asistencia al finalizar el curso.El curso tiene plazas limitadas y se cubrirán por orden de inscripción,cerrándose el plazo una semana antes del comienzo del curso.La formalización de la matrícula se efectuará mediante pago directo de la misma o presentación del correspondiente justificante (en caso detransferencia bancaria) en la secretaría de SEDIC, tras cumplimentar elboletín de inscripción.Sólo se considerarán inscritos en los cursos aquellas personas que hayanhecho efectivo el importe de la matrícula en el momento de la inscripción.En caso de no reunir un número mínimo de alumnos, SEDIC se reserva elderecho a aplazar o suspender la celebración del curso.

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