sábado, 20 de octubre de 2007

GOSHO: SOBRE LA PROLONGACIÓN DE LA VIDA

Existen dos clases de enfermedades: leves y graves. El tratamiento precoz de un buen médico puede curar aun las enfermedades graves‚ para no hablar de las que son leves. El karma también puede dividirse en dos catergorías: mutables e inmutable. La reflexión y el arrepentimiento sinceros erradican hasta el karma inmutable y‚ con más razón‚ el que es mutable. El séptimo volumen del Sutra del Loto señala: "Este sutra es el remedio benéfico para las enfermedades de toda la humanidad". Estas son palabras del Sutra del Loto. Todas las enseñanzas del Buda son palabras de oro; son verdades que‚ durante incontables eones‚ jamás han expresado la más pequeña falsedad. El Sutra del Loto es la verdad de todas las verdades enseñadas por el Buda‚ puesto que incluye su declaración de que‚ en ese momento‚ descartaría honestamente todas las enseñanzas provisionales. El buda Tajo confirmó la verdad del Sutra del Loto‚ y todos los demás budas brindaron testimonio mostrando su lengua.1 ¿Cómo pensar‚ entonces‚ que pudiese resultar falso? Es más: este sutra contiene el mayor de los secretos. Muchas mujeres sufren a causa de la enfermedad‚ pero hoy‚ en el quinto período de quinientos años‚ cuando han transcurrido más de dos mil quinientos años de la muerte del Buda‚ el Sutra del Loto es el "remedio benéfico" para ellas también.
Al rey Ajatashatru le brotaron enormes llagas de lepra en todo el cuerpo‚ en el décimoquinto día del segundo‚ a los cincuenta años. Ni siquiera la destreza de célebres médicos como Jivaka pudo curarlo. Se le pronosticó que moriría en el séptimo día del tercer mes y que caería en el infierno del sufrimiento incesante. Y de pronto‚ para él se desvanecieron todos los placeres que había experimentado en más de cincuenta años. Los sufrimientos de toda una vida se abatieron sobre él en apenas tres semanas. El momento de su muerte estaba predestinado‚ por ser un karma inmutable. Pero en ese momento el Buda le enseñó el Sutra del Loto una vez más‚ mediante las enseñanzas de lo que luego sería el Sutra del Nirvana. El Rey inmediatamente se curó de su enfermedad‚ y las gravísimas faltas que atormentaban su corazón se desvanecieron como gotas de rocío bajo el sol.
Cuando habían pasado más de mil quinientos años desde la muerte del Buda‚ en la China vivió un hombre llamado Ch‘en Ch‘en. Le profetizaron que moriría a los cincuenta años pero siguiendo los preceptos del gran T‘ien-tai pudo prolongar su vida quince años más‚ hasta que murió a los sesenta y cinco. El Buda enseñó que el bodhisattva Fukyo también transformó su karma inmutable y prolongó su vida mediante la práctica del Sutra del Loto. Ajatashatru‚ Ch‘en Ch‘en y Fukyo fueron hombres‚ no mujeres‚ pero prolongaron su existencia practicando dicho sutra. Ch‘en Ch‘en vivió antes del quinto período de quinientos años‚ y por esa transformación de su karma fue tan extraordinaria‚ como arroz que madura en invierno o crisantemos que florecen en verano. Hoy‚ el hecho de que una mujer cambie su karma inmutable practicando el Sutra del Loto es tan natural como que el arroz madure en otoño o que los crisantemos florezcan en invierno.


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Los principales escritos de Nichiren Daishonin, volumen uno, pág.233. Gosho Zenshu, pág. 985.



Antecedentes



Nichiren Daishonin escribió esta carta‚ en 1279‚ a Myojo‚ esposa de Toki Jonin. la mujer se había casado con él después de la muerte de su primer marido. El hijo de su primer matrimonio recibiría‚ luego el nombre de Nitcho y se convertiría en uno de los seis sacerdotes principales del Daishonin. Myojo tuvo un segundo hijo con Toki Shonin. Este joven también llegó a ser discípulo del Daishonin‚ y como sacerdote‚ asumió el nombre de Nitcho (escrito con caracteres chinos diferentes de los utilizados para el nombre de su medio hermano). Posteriormente‚ Nikko Shonin lo designó primer prior de la Omuso Dansho‚ escuela budista del templo Taiseki-ji.
Este gosho explica el principio por el cual se transforma el karma inmutable. Ambos pueden ser buenos o malos. Según el Kusha Ron de Vasubandhu‚ existen cuatro causas que crean el karma inmutable: 1) los deseos mundanos que surgen de la oscuridad fundamental innata de la vida; 2) el sincero espíritu de búsqueda hacia el Budismo; 3) la rutina cotidiana y 4) las malas acciones budistas o seculares‚ como matar a un budista‚ a los padres‚ etcétera. Sin embargo‚ "Sobre la prolongación de la vida" afirma positivamente que una fe fuerte en el Gohonzon y la reflexión centrada en esa fe pueden revertir incluso el karma inmutable. Al aseverar que la invocación de Nam-myoho-renge-kyo puede cambiar ese karma‚ está diciendo que aun lo que no se puede modificar es afectado por la oración al Gohonzon.



Comentarios


Nichiren Daishonin escribió esta carta a la monja laica Toki (conocida también como Myojo), quien estaba sufriendo de una enfermedad. En la carta, él la anima indicándole que a través del poder y el beneficio que se derivan de la práctica del Sutra del Loto, ella puede cambiar su karma de enfermedad y como resultado de ésto, puede prolongar su vida. Sin embargo, las enfermedades que se presentan por efectos del karma, dice él, "son las más difíciles de curar." (WND, 632). Esto se debe a que cuando se presenta una enfermedad por razón del karma, no se puede curar a menos que éste sea transformado y erradicado.
Karma‚ es una palabra sáncrita que significa acción. Se refiere específicamente a tres clases de acciones –del pensamiento, de la palabra y del cuerpo. La teoría budista en cuanto al karma, o causalidad enseña que el karma tanto positivo como negativo, permanece en la vida de las personas y trascienden los ciclos de nacer - morir y volver a nacer. Desde el punto de vista del budismo, causa y efecto existen simultáneamente. Sin embargo, causas hechas en el pasado pueden aparecer como efectos en el presente. Otra forma de ver el karma es como un hábito de vida o una tendencia. Esto está basado en el principio de que mientras más se repite una acción, esta se torna en una costumbre cada vez más arraigada.
La pregunta clave, entonces, es como podemos romper la cadena de estas causas inherentes del pasado con sus correspondientes efectos latentes, de manera que nuestra respuesta a estímulos externos sea creativa en vez de destructiva.
Cuando enfrentamos nuestro karma más pesado y negativo, necesitamos algo suficientemente poderoso para cambiar nuestro momento de vida. Nichiren Daishonin enseña que la energía para hacer esto es la sabiduría del Buda. Esta está dotada de fuerza vital, esperanza, coraje, misericordia, inteligencia y alegría. Entonando Nam-myoho-renge-kyo podemos trascender las limitaciones de nuestro karma.



Las dos clases de Karma


En "Sobre Prolongar el lapso de nuestra Vida", el Daishonin menciona dos clases de karma-mutable e inmutable. Karma inmutable se refiere a ciertas acciones que producen efectos que ocurren en un tiempo específico o dado de nuestras vidas. El karma mutable se refiere a acciones que pueden producir una gama variada de efectos menores, o efectos que pueden ocurrir o no en un tiempo específico. Dos acciones muy similares en su naturaleza pueden producir karma mutable o inmutable, dependiendo de un número de factores. Estos factores podrían incluir situaciones tales como, cuál es el objeto de dicha acción, la fuerza de la voluntad e intención con la cual se ejecutó tal acción; si se trató de una acción aislada, o si fue parte de una serie de acciones repetitivas.
El Budismo‚ ve la longitud de la vida de una persona como ejemplo principal del karma inmutable. Sin embargo, el Daishonin declara que aún el karma inmutable puede ser cambiado a través del poder del Sutra del Loto (el Gohonzon).
Por el contrario, el peor y más pesado aspecto del karma nace de calumniar o menospreciar el Sutra del Loto, es decir, la vida misma o a aquellos que la sostienen y practican a la Ley. La única vía para vencer esta clase de karma inmutable es regresar a la fuente —la Ley Mística— creer en esa Ley, mantenerla y trabajar para propagarla. Ya que, aún este karma inmutable y pesado puede ser vencido y erradicado a través de la fe en el Sutra del Loto (Gohonzon), y su consiguiente práctica, entonces es natural que el karma mutable, más liviano pueda ser transformado de igual manera.
En este escrito se describe que diversas clases de enfermedades son el resultado en algunos casos del karma inmutable y en otros del karma mutable. En general, el karma que determina la longitud de la vida de una persona es considerado inmutable. En esta carta Nichiren Daishonin se refiere a la enfermedad kármica como cualquier quebranto grave que un médico experto tiene problemas en curar y que puede llevar a la muerte prematura y sugiere "el arrepentimiento sincero" como el método para curar este tipo de enfermedad.



Arrepentimiento Budista


En nuestra época, sin embargo, arrepentimiento significa entonar Nam-myojo-renge-kyo al Gohonzon con el espíritu e intención de reconocer que la causa de cualesquiera sufrimientos, enfermedad u obstáculo que estemos enfrentando ha de encontrarse dentro de nuestras vidas y que la solución al mismo, también yace dentro de las mismas y se manifiesta mediante nuestra determinación, oración y acción. Ya que en el análisis final el sufrimiento emana de acciones opuestas a la Ley Mística, prometer profunda y sinceramente apoyar esta Ley y cumplir con nuestra misión individual por el bien del budismo, la paz y la felicidad, asumiendo total responsabilidad por nuestra propia transformación, comprende el espíritu de arrepentimiento.



Enalteciendo la calidad y duración de nuestras vidas


La enseñanza budista dice que los cuatro sufrimientos —nacer, envejecer, enfermar y morir— son inherentes en toda vida. La enfermedad, por tanto, no puede ser evadida indefinidamente. Cuando enfrentamos una enfermedad lo importante es como reaccionamos ante la misma, nuestra actitud. La llave para sobreponernos a la enfermedad o el sufrimiento es una fe fuerte con la poderosa convicción de que, a través del poder del Sutra del Loto (Gohonzon), de nuestra oración al mismo, lograremos activar la poderosa fuerza vital y sabiduría necesarias para cambiar nuestro karma y convertirlo en causa para nuestra felicidad.
Adicionalmente cuando oramos y tomamos acciones en bien de la salud y la felicidad de otros basados en la Ley budista de la vida, fusionamos nuestro ser con la Ley Fundamental del Universo, logrando así hacer emerger el poder para mantenernos sanos y combatir cualquier enfermedad. Esto nos permite enaltecer la calidad y duración de nuestras vidas.



Notas:


1-En la tradición india, mostrar la lengua era una forma de expresar la veracidad de las palabras.


Comité de Traducciones Florida. World Tribune Spanish Pages, 13 de octubre del 2000.