miércoles, 3 de febrero de 2010

Toros. Jovellanos

Pincha en la imagen para verla bien.



Lee el texto de Gaspar Melchor de Jovellanos que encontrarás en el dossier bajo el título de Toros. En clase pondremos en común el comentario de este texto que pertenece a su obra Memoria para el arreglo de los espectáculos y diversiones públicas, y su origen en España (1796) y trabajaremos sobre el autor y su época pero deberías buscar algo de información sobre el autor y el tema, navegar en busca de imágenes, noticias, colectivos y polémicas actuales sobre la discusión acerca de los toros.

Actividad final: Cuando te hayas formado una opinión sobre la cuestión que lleva discutiéndose desde hace tanto tiempo, escríbela, preséntala y en cuanto esté revisada y corregida, compártela con los demás publicándola en el blog (extensión máxima de los textos 1 página).
Orientaciones: ¿Qué opinión te merecen las corridas de toros y por qué? ¿Qué les dirías a quienes no comparten tu opinión? ¿Cómo podría llegarse a un acuerdo? ¿Cómo avaluar las consecuencias de cualquier decisión? ¿Cómo solucionar este problema?

5 comentarios:

  1. Oriol Peleijà

    Gaspar Melchor de Jovellanos
    Después de haber escuchado y leído diferentes opiniones e información sobre las corridas de toros, podría decir que es el espectáculo de masas más antiguo de España y de los más antiguos del mundo, que consiste en lidiar varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado, es decir, la plaza de toros. Este deporte data aproximadamente de 1700 donde los “matatoros” recorrían los pueblos de España divirtiendo el pueblo mediante la práctica del toreo a pie. Desde mi punto de vista me parece absurdo que la gente pierda el tiempo con este tema, porque si se interesaran por los animales se dedicarían a proteger a las ballenas o las focas marinas entre otros; que día a día pescadores asesinos y cazadores furtivos matan y torturan estos animales para generar un beneficio económico con sus pieles. Estos animales sufren igual o más que los toros, y se utilizan para una cosa absurda como las pieles, cosméticos… que no generan cambios importantes en el ecosistema a diferencia del toro, que si desaparece rompe la cadena de la naturaleza y provocaría consecuencias muy graves, como por ejemplo la desaparición de otras especies. Por otra parte en una corrida de toros siempre hay el riesgo de que el toro envista el torero y eso es lo emocionante para algunos, contrariamente para los otros lo emocionante es que el torero envista el toro. Por eso podemos decir que a todos los animales se les crían con una finalidad. Por ejemplo los perros se crían para hacer compañía, por eso cuando los abandonan es terrible, en cambio los toros bravos se crían para morir en manos de un torero. Finalmente podríamos decir, que en muchas comunidades españolas estas fiestas son tradiciones desde hace muchos años, y si no pasas la infancia cerca de estas tradiciones te parecen un acto de crueldad y traición. Por eso hay tantas opiniones en contra de esta acción.
    Para aquellos que no comparten mi opinión les diría que primero se informen de todas las desgracias que pasan en la actualidad con los diferentes animales del planeta, ya que para muchos de ellos sólo existen las corridas de toros como desgracia. También, si creen que es un acto de crueldad y maltratamiento ¿Por qué comen carne?, esta carne era de un ser vivo, igual que un toro bravo, donde lo mataron para ser vendido. Por mi parte podríamos llegar a un acuerdo, es decir podrían hacer corridas de toros como en Portugal, es decir hacer las corridas pero sin matar al toro, así el torero puede disfrutar cara a cara con el toro, el público disfruta viéndolo y la gente que anteriormente estaba en contra de esta acción, estaría a favor.

    ResponderEliminar
  2. Toros
    Las corridas de toros son un espectáculo donde se maltrata y se mata a un animal, aunque según los que están a favor de las corridas taurinas dicen que esto no es un espectáculo, sino que es una seña de identidad de España.
    En mi opinión, no estoy de acuerdo con este tipo de espectáculo donde se maltratan y se matan a los toros, ya que considero que no es ético y que no hay justificación alguna el hecho de hacer sufrir un animal hasta su muerte. A las personas que no comparten mi opinión, les diría que si esta tipo de tortura no se admite con otro animal, ¿Por qué el toro, que también es un animal como los otros, tiene que ser sometido al maltrato, al sufrimiento y a la muerte en público? El hecho de ser un espectáculo que mueve mucho dinero y una seña de identidad de España, no es una justificación para tal humillación, además que un 76% del total de la población se muestra en contra a las corridas taurinas. Se podría llegar a un acuerdo mediante una reunión entre las dos partes, entre los que están a favor de las corridas de toros y los que están en contra de las corridas de toros. Aunque nunca se llegaría a un acuerdo que guste a ambas partes porque sus ideas y opiniones son muy diferentes respecto a las de la otra parte y por lo tanto nunca se llegaría a un acuerdo que agrade a ambas partes. Cada opinión o decisión más adecuada para cada parte tiene unas consecuencias para la contraria. Es decir, para los que están a favor de las corridas taurinas, la decisión de acabar con estas corridas tendría como consecuencia el hecho de que se perdiera una seña de identidad de España. Para los que están en contra de las corridas taurinas, continuar con este espectáculo, tiene como consecuencia el hecho de continuar sometiendo al toro, que es un animal como otro cualquiera, al sufrimiento y al maltrato hasta su muerte. Este problema se puede solucionar mediante un encuentro entre ambas partes donde lleguen a un acuerdo. Un acuerdo al cual pueden llegar es a que se sigan haciendo las corridas de toros pero sin maltratar, sin hacer sufrir y sin matar al toro, así de esta manera no se perdería la seña de identidad de España y el animal no sufriría , ni sería humillado en público.

    Susana F.Gomes
    2n econòmics b

    ResponderEliminar
  3. ARTÍCULO DE OPINION

    Toros

    Los toros son una de las tradiciones españolas más conocidas en todo el mundo y al mismo tiempo la más polémica.
    El toro está grabado en la cultura española y es el protagonista de muchos de los festejos populares.
    Las celebraciones más conocidas son las corridas de toros, el toro de fuego y los encierros.
    Cada vez hay más polémica a la hora de celebrar festejos populares donde el protagonista es un toro, por ejemplo en Cataluña quieren prohibir las corridas de toros. Estoy a favor de esta idea ya que muchos de estos animales sufren quemaduras y se quedan ciegos por participar en estos festejos. Aunque mucha gente quiera eliminar las corridas de toros, no quieren destruir una cultura o una tradición española que lleva existiendo desde hace tanto tiempo. Existen varios elementos que hacen más difícil la eliminación de las celebraciones con toros, por ejemplo, que los toros han formado parte de la cultura de España desde los tiempos de los romanos, que en la Biblia podemos encontrar referencias positivas al sacrificio de toros o que en el siglo XV la fiesta taurina llegó hasta la nobleza.
    España cuenta con un gran número de aficionados a las corridas de toros. Estos consideran las corridas como un bello espectáculo, un arte y una manifestación de la cultura. Aprecian el valor y la destreza del torero pero aunque no encuentran el placer en la tortura o en la pura muerte del toro esto es lo que generan esos festejos populares, porque al acabarse la celebración hay uno o más animales muertos.
    Pienso que se tendrían que prohibir estas celebraciones abominables ya que matan a animales públicamente. Años atrás ya lo hizo la España Musulmana, ¿por qué ahora no? Creo que todo animal tiene derecho a vivir y a no ser torturado de esa manera. Una buena manera de solucionar este problema, sería prohibiendo la tortura de animales sin abolir la tradición española. Es decir, haciendo corridas de toros o encierros, pero sin dañar al animal, solo mostrando la valentía y la destreza del torero. Pienso que sería una buena manera de dejar de hacer daño a los animales y seguir con una tradición popular tan conocida en todo el mundo.

    Adriana Farré
    2n ECO B

    ResponderEliminar
  4. Las corridas de toros son fiestas que consisten en matar un cierto número de toros en una plaza cerrada. Se lucha contra el toro de diferentes maneras hasta matarlo. Esta actividad está considerada como un deporte. La corrida de toros consiste principalmente en 3 fases; la primera es cansar el toro, la segunda es hacerle más débil de diferentes formas como es ponerle fuego en los cuernos, o ponerle banderillas para que vaya perdiendo sangre, y la tercera fase consiste en matar al toro. Algunos de estos aspectos no son sostenibles y se va a demostrar, por ejemplo, esto no es un deporte, un deporte es la natación el atletismo o el futbol, pero no matar un toro con finalidad lúdica. Creo que hace más deporte el toro que está corriendo todo el rato que las personas que “juegan” con él. La finalidad del deporte no es matar a alguien sino pasar un buen rato solo o en compañía.

    Hay personas que no compartirán mi opinión, pero si de verdad creen que es un deporte y una tradición que no se tiene que parar, que sigan con ello. Personalmente yo no me pondría nunca a matar a un animal con finalidad lúdica.

    Se podría llegar a un acuerdo; que no se le haga daño al toro, ya que normalmente en los deportes se trata de ganar al adversario sin hacerle daño y con afán de pasar un buen rato, pero con los toros se maltrata a un animal y después se le mata. Si después de matarlo al menos se comiera se podría aceptar, pero no se da el caso. Entonces llegar a un acuerdo sería que saliera el toro y se jugara con el sin hacerle daño y después dejar al toro vivo, pero eso no se va a conseguir porque los adictos a las corridas de toros no se lo van a pasar bien solo mirando al toro.

    Pero se tome la decisión que se tome, siempre habrá alguien que no estará de acuerdo; en Madrid por ejemplo se aceptan las corridas de toros y hay un grupo de personas que organizan manifestaciones en contra esta actividad, por lo contrario, en Cataluña está prohibida la actividad y hay grupos de personas que van cada año a pedir que se hagan.

    Esta actividad se puede solucionar si se para o se modifican las reglas, con el objetivo que el animal no sufra. Para acabar diré que no se podrá llegar nunca a una solución y que todos se adapten a esta decisión.

    ResponderEliminar
  5. TOROS

    Las corridas de toros son un acontecimiento que lleva desarrollándose en España desde muy antiguamente. Es un espectáculo que consiste en hacer luchar a varios toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para acabar matándolos.

    Sobre las corridas de toros opino que es una matanza innecesaria i que, desgraciadamente, gusta a mucha gente y éste es el motivo por el cual sigue habiendo corridas, y lo que es peor aún, cada vez se va haciendo mas famoso en todo el mundo.

    Un ejemplo a seguir, seria el del Parlamento Catalán que está debatiendo si acabar con las corridas de toros en Cataluña. Muchos sitios de España deben fijarse en ésta comunidad autónoma y tomar ejemplo.

    Sólo pido que al menos reflexionen sobre lo que significa tradición para ellos. Lo peor de todo es que los aficionados a las corridas no ven la consecuencia de nuestros actos ni ven los daños irreversibles que provocan en la gente que está en contra de las corridas. A los que no comparten mi opinión les diría que intentaran ver esto desde otro punto de vista, metiéndose en la piel de éstas humildes personas que lo único que quieren es justicia para los animales.

    Un argumento muy bueno, y que debería ser una referencia para todos los que estamos en contra de las corridas de toros es el siguiente:
    La muerte de un animal solo debería estar justificada por causas de supervivencia i nunca por diversión, como es el caso. Ésta frase define a las personas a favor de esta masacre como personas sin sentimiento alguno.

    Los toros merecen el mismo trato que un animal en peligro de extinción, se trata de seres vivos que merecen justicia. Si los toros estuvieran en peligro de extinción, entonces ya nadie querría matarlos, sin embargo son criados para alimentar éste patético espectáculo.

    Lo realmente triste es que hemos nacido en una sociedad en que lo único que le importa al ser humano es satisfacerse a si mismo, sin pensar en como pueden repercutir sus actos hacia las demás personas.

    Julio Salvadores
    2 Económico A

    ResponderEliminar