lunes, 24 de enero de 2011

Raquetas de Nieve o/y Crampones

Bonito tema para poder hablar de él. Bonito, práctico e importante.

Ante todo decir que YO no soy un experto, así que intentaré resumir aquí mi experiencia y por supuesto un resumen de la información que encuentre por internet, pero tampoco voy a descubrir ni a relatar aquí la panacea del crampón :)

Pero primero qué es cada cosa:
Camprones:
Dispositivos metálico que se coloca/adapta en la suela de determinados tipos de bota para posibilitar o mejorar la adherencia de ésta a superficies heladas. Por supuesto esta adherencia es posible gracias a sus "pinchos" (de 10 a 12, según modelo) y repartidos por toda la zona de la bota, incluso en la parte delantera.


Raquetas de nieve:
Dispositivo que se acopla a las botas y está diseñado para andar cómodamente por terreno de nieve y hielo distribuyendo el peso de la persona por toda su superficie haciendo que ésta "flote" por la nieve. Alguno de los elementos que incorpora son:
* Unión del pie a la raqueta por la puntera mediante un eje pivotante. Lo que permite levantar el talón y flexionar la rodilla sin levantar la totalidad del peso de la raqueta.
* Pequeños crampones o cuchillas en la suela para poder caminar sobre nieve dura o hielo.
* Alza para el talón, que hace mas descansados los ascensos al modificar la inclinación del pie.
* Gancho delantero, que mejora el agarre en los descensos.


TIPOS DE CRAMPONES:
* Fijación rápida o automática. Sujeta la bota mediante una brida metálica en la puntera y una talonera de presión, que se asegura con una correa para evitar un descalce inesperado. Sólo puede calzarse con botas de suela rígida con bordes o rebajes en talón y en puntera para que las piezas del crampón encajen con seguridad.
* Atadura mixta o semi-automática. Combina talonera de fijación rápida tipo esquí y una pequeña correa con anilla en la parte delantera para sujetar la puntera de la bota. Este sistema es polivalente al poder adaptarlo a varios tipos de botas.
* Correas. Se trata del sistema más extendido. Para reducir la posibilidad de que se aflojen, pasar las correas por las anillas de afuera hacia adentro y dar a continuación una vuelta más como se ve en el dibujo.

TIPOS DE RAQUETAS DE NIEVE:
Según la forma podemos clasificar las raquetas de nieve en tres grupos:
* Raqueta de tenis: De forma simétrica y ovalada alargada, con mango o cola que nos ayuda a levantar la punta del pie por contrapeso. Fueron los primeros modelos que se comercializaron.
* Ovalada y disimétrica: Ensanchada hacia el exterior. Tiene buena base de sustentación pero no funciona bien en nieve costra.
* Forma de avispa: La más polivalente y la que más difusión está teniendo.

En función de su diseño o estructura distinguimos dos modelos:
* Las que se sirven de un marco de aluminio al que va unida la carcasa de plástico o lona. La lona reduce peso e impide que quede nieve pegada a la base de la raqueta.
* Las de carcasa de plástico, más económicas y por ello más populares.

En función del sistema de fijación:
* Por correa, el método usado tradicionalmente. Con este sistema la bota va directamente unida a la carcasa, sin posibilidad de movimiento del talón, lo que dificulta el paso. Se camina como un pato. Se puede afirmar que en la actualidad ya no se emplea este sistema
* Por correas sobre plantilla rígida que libera el talón de la carcasa. Se adaptan a cualquier bota y facilitan el movimiento. Por poder adaptarse a cualquier bota es el tipo de fijación ideal para su empleo por empresas de aventura. De hecho nosotros, al trabajar con jóvenes, las hemos llegado a utilizar con unas playeras.
* Automática: Requiere de botas preparadas para crampones automáticos.
* Para carreras: Exigen un calzado especial.

Consejos para el uso tanto de Crampones como de Raquetas:
1.- Ambos: Elige e infórmate bien qué necesitas, y mira tanto el modelo como para el uso que le vas a dar, teniendo en cuenta el tipo de bota que posees.
2.- Raquetas: En raquetas, mira el tamaño el tipo de fijación.
2.- Ambos: Antes de salir de excursión con este equipo ajústalo con tus botas en casa. Si por el contrario lo vas a alquilar, hazlo antes de empezar la excursión.
3.- Crampones: Nunca lleves los crampones en la mochila sin la protección de goma en los clavos. Puedes herir a algún compañero.
4.- Crampones: El crampón nunca debe llegar a oprimir el pie, pero debe estar bien sujeto.
5.- Camprones: Cuidado al andar con ellos, porque las puntas pueden, en el momento de levantar el pie, rasgar las prendas.
6.- Después de realizar la actividad, es necesario un buen cuidado y limpieza.
7.-

1 comentario:

  1. All Road...!! Hacemos la patente??!! They are the campron´s future!
    Manu

    ResponderEliminar

El aire mas cariñoso

Refugis CATALUNYA / ANDORRA / FR / HU / ACTUALITZAT / ACTUALIZADO / UPDATED 2015-08-11

ACTUALITZAT / ACTUALIZADO / UPDATED 2015-08-11 CATALÀ Aquí us deixo gairebé tots els refugis del Pirineu Català i Andorra Cataluny...