¿Qué hacer una vez que ya has acabado la carrera? ¿Trabajar? ¿Seguir estudiando? Estas son algunas de las muchas preguntas que todos los estudiantes de Periodismo se hacen cuando terminan sus años en la Universidad. Este blog aporta toda la información que necesitas para decidirte en cuanto a masters, becas, congresos, ofertas de trabajo, idiomas,...Con este blog ¡Si no te decides es porque no quieres!





sábado, 8 de mayo de 2010

“La beca Faro es una como una beca Erasmus pero más madura"


Marta Menéndez, madrileña de 23 años, está disfrutando de una Beca Faro en Bruselas, donde trabaja para HISPAGENDA, la agenda de los españoles en Bélgica. Marta ha querido compartir con nosotros su experiencia y nos ha contado todos los secretos de las Becas Faro.

¿Qué es una Beca Faro?
Es una beca para trabajar en el extranjero realizando prácticas acordes con la carrera que hayas estudiado. Recibes una remuneración para elalojamiento, los viajes y la manutención a la vez que puedes trabajar fuera de España.

¿Cómo se puede conseguir una Beca Faro?
Es tan simple como meter tu currículum y expediente académico en la web de becas Faro. Después las empresas extranjeras son las que, cuando tienen una oferta que se adapta a tu perfil, se ponen en contacto contigo, ya sea para pedir más información, concertar una entrevista...

¿Conseguir una Beca Faro es un proceso muy largo?
En mi caso todo ocurrió muy rápido, me llamaron un lunes para que les entregase mi currículum y al día siguiente me dijeron que era la elegida. A las dos semanas ya estaba en Bélgica.

Supongo que los idiomas son importantes para ser seleccionado...
Sí, uno de los apartados dentro del registro en la página web es sobre los idiomas que hablas, las titulaciones oficiales que posees y las estancias que has tenido en el extranjero. Supongo que mi nivel de francés ha sido definitivo a la hora de resultar elegida, porque como ya he estado viviendo en Francia anteriormente gracias a una beca Erasmus, soy prácticamente bilingüe.

Muchas veces los estudiantes no conocen la diferencia entre una beca Erasmus y una Beca Faro. Para tí, que has disfrutado las dos, ¿cuál sería la diferencia?
La verdad es que mucha. Yo hice la beca Erasmus en Poitiers y no exigió tanto compromisco como ésta en Bruselas. En la Beca Faro tienes que trabajar, tienes más resposabilidades. Yo diría que es como una beca Erasmus pero madura. Además, la imagen de fiesteros que tenemos los españoles hace que sea más dificil en un puesto laboral en el extranjero que te tomen en serio, algo que de Erasmus no pasa, porque las universidades son mucho más permisivas que las empresas.

¿Cuál es tu trabajo en HISPAGENDA?
HISPAGENDA es una página web dirigida a los españoles que viven en Bélgica. Intentamos entrevistar a los artistas españolas que vienen a Bélgica y publicar información que sea relevante para estas personas. Me gusta mucho mi trabajo aquí y he conocido a muchos artistas importantes. En mi primera semana aquí, por ejemplo, conocí a David Bisbal.

¿Qué destacarias de un experiencia en el extranjero?
Los amigos. Aquí los amigos son muy importantes, se hacen amigos enseguida, porque todo el mundo viene solo, y está en tu misma situación. Y éstos son amigos para siempre, porque convives con la mayoría y se convierten en tu familia.

¿Qué diferencias encuentras con España?
El principal es el horario. Las tiendas las cierras a las 6 y el supermercado a las 8. Sales de fiesta a las 7 de la tarde y a las dos de la mañana ya estás dormido, mientras que en España todo abre hasta más tarde.

¿Recomendarías esta beca para los usuarios de nuestro blog?
Por supuesto que sí. Recomiendo no sólo las Becas Faro, sino cualquier tipo de beca que te pueda permitir vivir en el extranjero, ya sea una Erasmus, Munde, Leonardo... Vivir en el extranjero es un experiencia única, al que muchas personas no podrían acceder sin tener una beca que les apoye económicamente. Por eso estimulo a todos los usuarios del blog a que se atrevan y pidan una beca de este estilo.

Y para finalizar, una pregunta sencilla, ¿te gusta vivir en Bruselas?
Sí, me gusta mucho, la verdad es que estoy muy contenta. Para una temporada es una ciudad que me encanta, pero para más tiempo no, porque yo creo que Bruselas es una ciudad de paso.

Contenido creado por: Patricia González de Castro

2 comentarios:

  1. sssssssshhhhhh
    No lo digas tan alto que no hay muchas plazas...

    ResponderEliminar
  2. Marta! puedes comentar un poco como fue la entrevista que te hizo la empresa, si hubo entrevista??

    ResponderEliminar