BEERCONSEJO

 

LA CONSERVACION DE LAS CERVEZAS

Lugar y temperatura

El mejor lugar para conservar una cerveza es un lugar sombrío (a la cerveza no gusta la luz) y fresco, con una temperatura constante. Procuren que las desviaciones de temperatura no sobrepasen 5°C.
Las cervezas de tipo pils, ambrée, blancas y afrutadas (Blanco de Bruselas, Temporada 1900, Newton, Belgian Kriek, Belgian Pêches y Belgian Framboises) se alojan en la parte(partida) más fría del frigorífico, a 2 - 3°C.
Para las cervezas de fermentación alta y de fermentación espontánea, la bodega conviene mejor. Pueden ser conservadas sin embargo también al frigorífico, si usted prefiere saborearlos más frescas, en verano por ejemplo.

Posición

Las botellas provistas de un corcho de champaña (como las botellas de 75 cl de Floreffe Triple, de Moeder Overtse y de Temporada 1900) se conservan idealmente inclinadas. En esta posición, el corcho no deseca porque está en contacto con la cerveza, lo que impide el gas carbónico salir y estrpear la cerveza. La levadura, todavía presente en la botella, se depone sobre el costado de la botella. La botella debe ser inclinada y acostada en la horizontal, para impedir que toda la presión del líquido se ejerza sólo sobre el corcho.
Las botellas provistas de chapa se conservan a la vertical, sin problema.

Descanso


Cuando han sido sacudidas, es preferible dejar reposar las botellas de cerveza de pie durante las 24 horas por lo menos antes de consumirles, sobre todo en el caso de botellas provistas de un corcho de champaña.


Duración de la conservación


La fecha de conservación mencionada sobre la botella estipula el período durante la cual la cerveza guardará su gusto original. Sepa sin embargo que una pasada de esa fecha no es peligrosa para la salud. Ésta simplemente corre peligro de enturbiarse y se arriesga su gusto un poco a alterarse.

Última observación


Jamás levante una botella de cerveza de modo brutal, sobre todo cuando se trata de cerveza refermentada en botella. La levadura podría desprenderse del fondo y difundirse en el vaso. Algunos consumidores aprecian sin embargo una cerveza turbia.