ITC: Inspección Técnica de Construcciones

¿Qué es la Inspección Técnica de Construcciones (ITC)?

La ITC es una inspección obligatoria y periódica que deben pasar todas las construcciones de LEÓN de más de 40 años con el fin de garantizar su SEGURIDAD y SALUBRIDAD. La norma municipal que regula la ITC es la Ordenanza Municipal Reguladora de la Inspección Técnica de Construcciones.


Ventajas de pasar la ITC

- La ITC revaloriza y alarga la vida de su edificio.

- Le ayuda a mantener su edificio en óptimas condiciones de seguridad.

- Evita daños materiales y riesgos físicos para las personas.- Si va a comprar ó vender una vivienda, la inscripción del edificio en el Registro de la ITC acredita su seguridad estructural y salubridad. Los Bancos y Aseguradoras podrán exigirla para la formalización de préstamos y seguros.


¿Es obligatoria?

Sí. Todos los propietarios de cualquier tipo de edificio (viviendas, oficinas, comercios, naves...) mayor de 40 años, tiene la obligación de cumplir la ITC. En el caso de Comunidades de Propietarios, el deber recae en la propia Comunidad. Su incumplimiento conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución sustitutorias mediante las cuales el Ayuntamiento realizaría la ITC, pasando después el cobro a la propiedad.


¿Cuándo se ha de pasar la inspección?

Dependiendo del año en que se construyó el edificio, del tipo y de la zona urbana en que se encuentre y siempre que tenga mas de 40 años, el Ayuntamiento publicará al final de cada año un Padrón de aquellos edificios que estén sujetos a la inspección en el año siguiente.Esta deberá realizarse dentro de éste último año y la documentación deberá presentarse antes del 31 de enero del año siguiente a éste.Una vez presentada la primera inspección las siguientes inspecciones deberán realizarse de nuevo cada 10 años.

* Información proporcionada por el Excelentísimo Ayuntamiento de León.