miércoles, 3 de marzo de 2010

A Limia _A Lagoa de Antela vuelve en sí, dispuesta a tomarse su venganza.......



Hoy me he despertado con la noticia en los diarios gallegos , sobre la intención de declaración de zona catastrófica de la comarca de A Limia debido a las fuertes lluvias registradas en la comarca  como en el resto de España . Se ha producido inundaciones en parcelas, granjas, caminos o carreteras...
Este año los visitantes y vecinos de A Limia debido a las intensas lluvias y nevadas, como las de este invierno pueden imaginarse cómo era la antigua laguna de Antela al inundarse grandes zonas de parcelas dedicadas a la producción de patatas y cereales, parcelas que fueron producto del desecamiento de la misma.
A Lagoa de Antela se situaba en medio de la provincia de Ourense donde el agua vuelve por sus fueros reclamando su reinado y confirmando lo que Décimo Bruto constató al cruzar el Limia, el Lethes o río del olvido para los romanos. Ni la desecación de A Lagoa ni la concentración parcelaria han frenado a la naturaleza.
El agua se toma venganza. 



La Lagoa de Antela fue una de las lagunas más importantes de la Península Ibérica hasta el inicio de las obras de desecamiento para el aprovechamiento agrícola en el invierno de 1958. Tenía 7 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho, aunque dependiendo de la época del año variaban estas dimensiones, así como su profundidad, que normalmente tenía un promedio de 0,60 metros llegando en algunos 'pozos' a conseguir 3 metros. Estaba situada en la comarca da Limia; Abarcaba terrenos situados en los municipios de Sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Ginzo de Limia y Junquera de Ambía.
A Lagoa de Antela; a la que la leyenda atribuye escondida en su vientre la antigua ciudad de Antioquia.
Resultó que el desarrollo agrícola aducido hace medio siglo no fue tal y, paradójicamente, ha sido la denostada extracción arenera la que ha acabó despertando el agua que ahora vuelve a surgir imponiendo su reinado.La desecación arrasó no sólo la productividad (algunos especialistas sostienen que dejó la tierra tan falta de humedad que acabó con su fertilidad), sino también puentes que formaban parte del patrimonio histórico, y ríos y regatos que desembocaban en el Limia.
Las areneras están autorizadas a perforar la tierra hasta 15 metros de profundidad.. Pero el agua aflora y con ella han empezado a llegar las aves y la declaración de la Zona de Especial Protección de Aves.
Enseguida empezó el agua a pedir su sitio, reconocen los vecinos y areneros que cuentan cómo desde que se inició la extracción la humedad iba creciendo y tomando posiciones. Entre las fincas azuladas o verdosas navegan máquinas con apariencia de barcos de guerra que siguen hurgando en el vientre de A Lagoa e, involuntariamente, contribuyendo al humedal creciente. Los trabajadores de las areneras se conocen los caudales antiguos. "Cuando aparece arena gruesa es que había mucho caudal, que el agua circulaba a gran velocidad". Ahora la Xunta  ha decidio  ir  recuperando parate  de la Lagoa  porque acabada la extracción de arena el terreno es dominio público.
La Consellería de Medio Ambiente ha iniciado la recuperación de la tozuda laguna emergente. Los somormujos están por todas partes. Y las garzas, y las cigüeñas con un vuelo bajo confiado, así como montones de patos y cigañolas.

Es la Doñana gallega.....vuelve la  vida.. a la  denomica  castilla  Gallega  :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario