OAXACA, ENFERMEDADES DE LA POBREZA Y LA IMPUNIDAD

23 oct 2007



Oaxaca es presa de las enfermedades de pobreza
SILVIA CHAVELA RIVAS

Enfermedades de la pobreza, crónico-degenerativas, cánceres y adicciones, son actualmente los principales problemas de salud en Oaxaca, señalaron los médicos Jorge Caballero Julián, Fernando Ramírez Galarde y Aurelio Cortés Peralta, del Colegio Médico de Oaxaca "Dr. Aurelio Valdivieso".

Manifestaron que actualmente los médicos enfrentan problemas que tienen que ver con demandas por supuestas negligencias, así como falta de insumos y recursos humanos en hospitales del sector público.

Los médicos oaxaqueños solicitaron además que se revise la Ley de Profesiones del Estado.

Lo anterior, porque lamentablemente hay en Oaxaca más de 40 organizaciones de médicos, pero sólo cuatro están debidamente registradas.

De acuerdo con información de Caballero Julián, prevalecen en la entidad enfermedades de tipo diarreico, sobre todo en la población infantil; asimismo, las enfermedades de tipo infeccioso, principalmente en vías respiratorias, y obviamente las enfermedades crónico-degenerativas que siguen ocupando los primeros lugares, por ejemplo la diabetes, la hipertensión arterial y algunos tipo de cáncer.

El médico dijo que esto tiene mucho que ver con el medio socio-económico. "Por ejemplo, la cirrosis hepática por alcoholismo se ve mucho en nuestro medio, los casos se están incrementando cada día".

Reveló que un problema que preocupa es la drogadicción dentro de la población infantil: "Hemos encontrado casos de niños de entre 10 y 12 años con problemas severos de drogadicción".

Expuso que la presentación de las enfermedades tiene que ver con la educación, con la economía. "Tiene que ver con l medio en el cual nos desenvolvemos y ahí entra la importancia del papel preventivo, porque muchas veces es difícil tratar los padecimientos cuando ya se dan; sin embargo, el proceso preventivo es mucho más difícil, quizás menos costoso, pero más difícil para que se dé, y no se refleja así tan de inmediato. Podemos decir que en un hospital se operaron tantos apéndices o se trataron tantos cánceres de mama, pero no podemos decir a cuánta gente se pudo prevenir de no caer en una adicción o de una enfermedad infecto-contagiosa, o en el caso de enfermedades de la infancia a cuánta gente, a través de los programas de vacunación, se le evitaron padecimientos o muertes".


Taxistas podrían sitiar la ciudad otra vez si no hay operativos
ELIZA RUIZ JAIMES

Los taxistas agremiados a la Unión de Taxistas del Estado de Oaxaca (UTEO), podrían sitiar otra vez la ciudad si no hay operativos serios para combatir a los taxis piratas; "la próxima semana vamos a tener nuestra asamblea para determinar nuestras acciones, tenemos que presionar a las autoridades para que nos cumplan", Cristóbal Mendoza.

Pero también declaró que el director de Tránsito del Estado, José Guzmán Santos, no ha dado instrucciones que reflejen informes de combate a los taxis irregulares; "si realmente quisieran detener a los vehículos indocumentados sólo tendrían que instalarse en la Central de Abasto, al menos para detectar a los foráneos".

Además, explicó que las más de 200 organizaciones agremiadas a la UTEO representan una fuerza importante que no va a desistir de su movilización si e dado caso él fuera detenido, "porque ya ha habido hostigamiento".

Quienes también tienen problemas son los taxistas de los sitios del centro de la ciudad cada que van a algunas poblaciones en viajes especiales; "ya nos han parado varias unidades en son de confrontación", a veces parece que eso es lo que quieren las autoridades, no se quieren hacer cargo de los problemas que ellos mismos generaron con pago de facturas.

El representante de los trabajadores del volante, quienes cargan en sus unidades de transporte la leyenda "Señor Gobernador, no le ha cumplido al transporte legal", informó que por el momento están en espera de mejores respuestas que puedan ofrecer los operativos de Tránsito del Estado, a lo mejor Guzmán Santos no es el que no quiere actuar, a lo mejor recibe indicaciones.

En entrevista, destacó que en próximos días, los agremiados a esta organización tendrán una asamblea para valorar las "soluciones" que han tomado las autoridades respecto al polémico problema que han desatado los denominados taxis piratas.

De antemano nosotros les ofrecemos una disculpa a la sociedad por los bloqueos, pero las autoridades no nos han cumplido como lo prometieron en las mesas de negociación; "luego llegan a pedir que nos quitemos cuando no le toman seriedad a la solución del problema".

Las movilizaciones que se puedan hacer no dependen de mí, es la asamblea la que decide las acciones a realizar para exigir verdaderas soluciones a este problema que no quieren resolver; "si insisten en prolongarlo, vamos a movilizarnos", ultimó.


Abusos policíacos ponen en riesgo vida de ilegales

CÉSAR MORALES NIÑO

La falta de una política migratoria adecuada y los abusos policíacos en Oaxaca y Chiapas han propiciado que los migrantes centroamericanos arriesguen su vida para atravesar el país, al igual que los migrantes oaxaqueños en la frontera norte para pasar a Estados Unidos, asentó el integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, Alberto Silva Monjaraz.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mencionó que la desgracia ocurrida hace unos días, con el naufragio de una lancha con más de una veintena de ilegales centroamericanos, fue ocasionada por la necesidad que tienen esos ciudadanos de los vecinos países del sur que quieren atravesar el territorio mexicano pero que a su paso encuentran infinidad de abusos.

"La pérdida de vidas de los ilegales centroamericanos en nuestro estado se repite de manera cotidiana, es similar a los oaxaqueños que tratan de pasar a Estados Unidos por el desierto, ambos tienen en común que buscan evadir los abusos de las policías responsables de cuidar las fronteras y de las pandillas que se dedican exclusivamente a asaltar, violar y matar migrantes", expuso.

Para el representante popular las policías migratorias, federales y preventivas de México asumen la misma actitud que los cazamigrantes de la frontera norte, y comenten abusos, arbitrariedades y extorsiones en contra de los migrantes del Salvador y Guatemala, principalmente.

"Los policías en México tienen una actitud mercenaria, principalmente en los estados del sur, como Oaxaca, por eso los migrantes han tenido que arriesgarse a pasar el estado por mar abierto, arriesgando su vida, como ocurrió en la semana, pero siempre tenemos conocimientos de la muerte de uno o dos migrantes centroamericanos, en las vías del tren, en trailers o asesinados en parajes solitarios", señaló Silva Monjaraz.

Aunque reconoció que los ilegales de Centroamérica corren un doble riesgo, que los mexicanos, porque ellos tienen que sortear primero a las policías mexicanas y riesgos en la frontera sur y después enfrentar otra situación similar en la frontera norte cuando intenten pasar a Estados Unidos por el desierto y al tratar de burlar a la patrulla fronteriza.

Por lo que el legislador urgió a los diputados federales y locales a realizar leyes que protejan la vida humana dentro del territorio mexicano, sin importar la nacionalidad de las personas, para evitar más desgracias como la ocurrida con estos centroamericanos que perdieron la vida al tratar de burlar la vigilancia estatal e ir en busca de una mejor vida para sus familia, aún cuando en el intento pongan en riesgo su integridad física.


Denuncian policías municipales diversas irregularidades
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ

Policías Municipales de la ciudad de Oaxaca de Juárez acusaron al secretario particular del Coordinador General de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte Municipal, Víctor Hugo López López, de mantener a su esposa en la nómina de corporación y recibir un bono de 5 mil pesos mensuales de manera injustificada.

A través de un escrito dirigido a los concejales --cuya copia obra en poder del reportero--, aseveran que la profesora Edna López Virgen fue dada de alta en la corporación desde el primero de febrero del 2005 y su número de registro en el Seguro Social es el 7805 70 0039-6, "lo que ustedes regidores pueden checar de manera muy fácil y ver que nuestra denuncia es cierta".

Señalan que López Virgen tiene un sueldo como policía de unos 4 mil 500 pesos al mes, "pero la ambición de Victor Hugo no quedó ahí, pues dio la orden que se le pagara un 'bono de productividad' de 5 mil pesos mensuales, que no gana ningún comandante trabajando las 24 horas en la calle exponiendo su vida".

Agregan que el secretario particular de Aristeo López Martínez también gestionó un bono especial de 5 mil pesos a su asistente personal Vanesa López Vergara, que ya trabajaba en la Policía Municipal pero por su buena relación con López López ahora se dice secretaria particular del Secretario Técnico del coordinador general".

En su escrito los policías denuncian que López López hace arreglos con conocidos delincuentes para sacarles una "mochada", "como ocurrió con unos paqueros de Puebla detenidos pero él los defendió y hasta cigarros les llevó a su celda en presencia de algunos reporteros de los medios de comunicación.

"El 31 de enero cuando se termine esta presidencia, pedimos que ahora si se nos haga justicia y se investigue todo lo que ha hecho Víctor Hugo, la licenciada Vanesa López Vergara, el Comandante Plácido y la gente que tiene a su mando, porque ellos saben cuántos aviadores hay en la Policía Municipal y lo único que hacen es llevarse el dinero a su bolsa".

Aunque no es la única acusación en contra del funcionario municipal. En otra carta, -dirigida al reportero-, signada por el personal femenil de la corporación, se denuncia que López López, Aristeo López Martínez, Delfino Cruz Hernández, Alberto Sibaja Ramírez y Salomón Matías Sánchez les prometieron un bono de 5 mil pesos por acudir a la radiodifusora La Grande de Oaxaca en defensa de sus jefes, aunque ahora ya les dijeron que nos les pagarán y que le hagan como quieran.

"A través de ustedes (los reporteros) exigimos que el presidente (municipal) retome el asunto y se investigue el enriquecimiento de López López, además de que se investigue a las demás personas que trabajan a su servicio ya que no son policías y cobran sin serlo; no es justo también que uno como policía haga detenciones de personas o delincuentes peligrosos para la ciudadanía y los jefes por una mochada, pos supuesto jugosa, los dejen ir y sólo pagan por una falta administrativa y ya".

Manifiestan que tienen prohibido hacer rondines por la zona del ex pueblito, "pues sabemos que ahí se distribuye droga, pero como hay buenos contactos con los jefes si los vemos hacemos de cuenta que no los conocemos, en nuestra vista se pasean cadeneros, carteristas, los cuales a veces se ríen de nosotros y nos dicen lo ya conocido: si nos llevas te metes en problemas con tus jefes.