And do you brush your teeth before you kiss? Do you miss my smell? What about me? What about me? What about...?


Va dejando trozos de él por todas partes. Algún día desaparecerá conforme anda.

jueves, 26 de febrero de 2009

Frakkin toasters!!


Supongo que, en mi primer post Galáctico (no, nada del Real Madrid, huyan despavoridos, es mucho peor, es CIENCIA FICCIÓN), debería introducir la historia a grandes rasgos con muchos spoilers, así que te recomiendo, insensato, que si no has visto nunca esta serie dejes de leer, pues te puedo desvelar la trama de una de las mejores series de tv de la historia. La Battlestar Galactica es la nave del ejército en un futuro muy, muy lejano e indeterminado en el que la humanidad, o lo que queda de ella, vaga por el espacio en busca del planeta Tierra tal y como anuncian las profecías mientras huyen de los cylons, unos enemigos que ellos mismos han creado o que en cierto modo se han hecho a sí mismos: los humanos inventaron a los cylons, que eran robots autónomos con inteligencia y dependencia propias. Estos se desarrollaron por su lado hasta adquirir características humanas: apariencia, anatomía (es decir, tienen sangre y huesos, carne…), pero cuado mueren pueden reencarnarse en nuevos cuerpos en las naves de resurrección. Total, existe un total de 13 modelos de cylons que han declarado la guerra a los humanos. A algunos los conocemos, a otros no; pueden estar entre los humanos sin ser conscientes de que son cylons hasta que algo en su interior se activa, pero funcionan como mortales entre la tripulación de BG. Poco a poco los caminos de cylons y humanos se han ido entrecruzando con el paso del tiempo hasta la situación actual, donde sabemos quiénes son todos los cylon. Lo sabemos, ¿no?


Por si no ha quedado claro, Wikipedia dixit:
La base argumental es que en algún lugar distante del universo existe una civilización humana que vive en unos planetas llamados "Las doce colonias de Kobol", las cuales permanecen en un débil armisticio con una raza de robots llamados Cylon, quienes, con ayuda del ser humano llamado Baltar, lanzan un ataque nuclear imprevisto y coordinado, devastando los planetas y exterminando sus poblaciones. Todo lo que queda de la humanidad es una nave de combate, la astronave de combate "Galáctica", que fue capaz de resistir el ataque (la explicación en la serie de 2003 es debido a que sus sistemas informáticos estaban fuera de línea, siendo una astronave a punto de ser desguazada), junto con un grupo de naves espaciales civiles (cargueros, de pasajeros, cruceros recreativos espaciales, etc) que se encontraban en vuelo durante el ataque o despegaron durante éste. Galáctica reúne a dichas naves en un inverosímil convoy que es todo lo que queda de las colonias y trata de sobrevivir a los sucesivos ataques Cylon y las traiciones de Baltar, mientras buscan la salvación en la legendaria decimotercera colonia cuya ubicación es desconocida: la Tierra.


¿Aún no? Pues, cortesía de las chicas bytheway, 10 cosas que debes saber de BG

________Os aseguro que encontrar, lo que se dice encontrar, encontraron la Tierra, y si queréis alguna pista os dejo con esta escena mítica para que os hagáis una idea de por qué la blogosfera consideró éste el mejor final de temporada del 2008:



________Y es que este tramo final de la serie se está centrando sobre todo en la raza robótico-orgánica, y se ha dado un vuelco completo a toda la mitología preexistente en un episodio, el desconcertante 4x15 y el subsiguiente 4x16. Existía un cylon más que fue sacrificado por los suyos, otros que no esperábamos vuelven a la vida de la nave imponiendo situaciones tensas, ya que los humanos se encuentran completamente divididos. La mayoría de ellos odian a los cylon por las continuas masacres a las que los han sometido, y sin embargo los líderes humanos, el Almirante Adama y la Presidenta (por fin legítima) Laura Roslin, dan por primera vez su brazo a torcer en cuanto al tema alianza cylon-humanos, ya que comprenden que sin esta alianza la supervivencia de ambas razas está en peligro. Y van más allá, las esperanzas de la humanidad están puestas en Hera, la niña híbrido de cylon y humano, la clave de la esperanza en una nueva generación. También puede ser que los cylons, después de tanto tiempo, descubran que igual hasta pueden reproducirse entre sí. Y lo que es más importante, ¿se está convirtiendo la nave, Battlestar Galactica, símbolo de la seguridad humana, en el enemigo, en un ente vivo que acabe por precipitar a todos, humanos y cylons, a un trágico final común? Sería cojonudo. Die together, live alone...

Special bonus: uno de los momentos que más me emocionan cuando pienso en esta serie es, probablemente, la cosa más friki que haya hecho jamás. Cuando volvía a Swansea por Navidad, para no aburrirme durante el vuelo, ¿qué se me ocurrió? Sí, ver un capítulo de Battlestar Galactica a nosecuantos mil metros de altura. Mágico. Nunca me he sentido tan cerca de Starbuck.
pd: lo siento, era mi primer post y en BG estoy un poco verde en comparación con otras series, espero que pase del aprobado...

Para los melómanos


Me ha costado dar con la palabrita de los cojones, sólo me venía a la cabeza melanoma. Tengo muchos amigos melómanos, espero que no muchos con melanomas. Total, melómano es, por definición, el fanático de la música, lo que el cinéfilo al cine... Y como todos tenemos un pequeño (o gigante) melómano pugnando por salir, he decidido hacer una pequeña lista con webs o demás sitios online sobre música, aunque de primeras voy a obviar myspace, lugar donde se dan a conocer muchos grupos noveles que puede darnos más de una agradable sorpresa :)

1. Last.fm


Se trata de una especie de red social musical; es decir, te haces un perfil, te descargas su programa y configuras tus reproductores (yo el de Windows Media de toda la vida) para que registre toda la música que escuchas y así hacer un balance con los estilos que son más afines a ti, los usuarios que coinciden con tus gustos musicales, puedes también comparar tu compatibilidad con amigos y muchas más cosas: escuchar radios de artistas específicos (suelen buscar estilos parecidos aunque a veces chirríen: no sé en qué se parecen Radiohead y Las Grecas xD), poner en tu blog/facebook/cualquier otro lugar un cuadro con los últimos temas que has escuchado, tus álbumes favoritos, etc. Una herramienta útil si sabes utilizarla, aunque como defecto se puede alegar que tiene pocos temas para escuchar online, aunque registra casi todo lo que tengas en tu ordenador. Si alguien quiere buscarme por esos lares, está a huevo: BrianEdwardHyde

2. Rockola.fm


Más limitado que el anterior, aunque con mayor variedad musical. Se centra sobre todo en el aspecto radio, es decir, puedes buscar a un artista y te encuentra similares, incluso emisoras previamente establecidas con distintos estilos... Puedes seleccionar si quieres música en español u otros idiomas, el estilo en función del estado de ánimo (optimista, intenso, sentimental, melancólico xD) y el arco temporal (desde antes de los 50 hasta el 2008, por ahora). A mí me gusta, puedes tachar los temas que no te gustan para que no se vuelvan a reproducir. Muy buena elección, sin duda...

3. Musicovery


Se trata de un programa o portal musical similar al de Rockola, ya que seleccionas los estilos, el ambiente y un intervalo de tiempo, aunque personalmente lo encuentro más extraño que el anterior en cuanto a la selección musical.

4. Spotify


Hasta hace poco, cuando la gente hablaba de Spotify, a mí me sonaba a chino total, pero después investigué y descubrí que se trata de un mundo de música, un programa en el que encontrar toda la música que quieras, eso sí, siempre que estés conectado. Para descargarse el programa son bastante selectivos: puedes comprar el paquete diario por 1€, el mensual por 10€ o esperar a que te invite alguien (eso no me ha quedado claro, ya que yo no puedo invitar a nadie, lo mismo porque no adquirí ningún paquete), o puedes pedir que te pongan en la lista de espera y al cabo de unos días te llegará un mail con la admisión, te bajas el programa y a oír lo que quieras. Se parece mucho al reproductor de apple, itunes y demás, buscas un cantante, álbum, canción y te da todos los resultados. Al principio me sorprendió porque dije: ya no me hace falta la música del ordenador, espacio para pelis y series!!!, pero no es tan completo como aparenta. ¿Qué he buscado y no he encontrado? No he dado con "Raquel" versionada por Leonor Watling y Cayetana Guillén Cuervo, aunque sí las versiones de Jorge Drexler (ja! ahí surgió la chispa?) o David Broza. Recordemos que Raquel era el tema de cabecera de la serie Raquel busca su sitio. Tampoco he encontrado, y esto sí que es imperdonable, Un lugar soñado (un directo de Ismael Serrano) ni Ahí donde más duele, el disco de María Jiménez donde versiona a Sabina. Total, un gran invento pero tiene sus cosas mejorables. Ya que hacéis las cosas, hacedlas bien. Al menos es compatible con last.fm, es decir, todo lo que escuchas en spotify aparece también en Last.fm.

Menos mal que siempre que nos quedarán, para los casos extremos, Emule, Youtube y Goear, entre otros. Y ya, pa quitarme el mosqueo, os dejo la "Raquel" que yo quería oír con su letra.


Busca mis ojos,
toma mi mano, acércate.
Este es tu sitio,
esta es tu taza de café.
No digas nada,
dices con la mirada
más de lo que crees...
A la deriva
llevas el alma
en el timóm.
Vas por la vida
solo escuchando al corazón.
Buscas un puerto,
buscas un cielo abierto
lejos del dolor...
Oh oh oh
Raquel.
Tanto camino,
tanto buscarte en otra piel.
A tu destino
querías mantenerte fiel.
Princesa herida
el teatro de la vida
cambia tu papel...
Oh oh oh
Raquel.

-pd:Ah, y sí, lo de comenzar el post con la Joplin enseñando tetamen es una argucia burda para captar más lectores que se interesen en lo que sigue. Espero, en cualquier caso, que os haya resultado ilustrativo.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El tiempo es relativo

Relato finalista en el certamen de fantasía y ciencia-ficción de ElCuentacuentos.com

¿31 de diciembre de 2008?

Hace unos meses, aún no había acabado el curso, antes incluso del verano, supongo que era marzo o abril, me despertó otro cuerpo en mi cama. De repente el colchón se hundió un poco y me hizo inclinarme sobre él, aún medio dormido, y recorrí su espalda y su torso con mis manos. Emanaba calor. Fue la única vez —dos, para ser sincero— que he dormido con otro hombre, los dos desnudos. Tampoco pasó nada; al rato me volví a quedar dormido y cuando me desperté estaba solo, las sábanas vacías, frías y revueltas y ningún olor desconocido. Recuerdo que lloré al encontrarme de nuevo desierto y sin nadie a quien acariciar, abrazar o susurrar cualquier cosa al oído.

Ahora te preguntarás muchas cosas que quisiera aclarar. Desde ese hecho ha pasado mucho tiempo, aunque en cierto modo el tiempo es relativo. En segundo lugar, no soy gay. No es relevante, pero todo cuadrará en su momento. Hace unas semanas, el 22 de diciembre, me enteré al llegar a casa de que había ganado el segundo premio en el sorteo del Gordo. Cierto, no es un mito; hay quien gana. Lo mejor es que este boleto fue un regalo de una amiga que me hizo una visita en septiembre. Compré muchas cosas: varios libros, discos, series de televisión, hasta ropa (¡yo comprando ropa!) en Internet. Vamos, compraba lo que me llamaba la atención en Ebay. Fui surcando la página, de un enlace a otro, hasta que llegué a un tipo de Australia que ofrecía una máquina del tiempo. Menuda idiotez, pensé, pero me sobraba el dinero y me aburría, así que me puse en contacto con él. Me habló de electricidad, de átomos y cosas por el estilo. Yo le dije y me dije que si era posible viajar en el tiempo, ¿por qué nadie había venido aún del futuro? Luego él me planteó que tal vez ya lo habían hecho, pero con el cuidado suficiente para pasar desapercibidos, y que era imposible viajar al futuro porque aún no existía, y por tanto no se podía ir a un lugar inexistente. Y que no obstante, la clave de regresar al pasado se encontraba en los electrones de los átomos, que al formar enlaces constituían la materia, y en especial los isótopos. Me quedé con algunas claves, que mis conocimientos de física y química no pasan del instituto: materia, antimateria, átomos, agujero de gusano, neutrones, isótopos y poco más. Total, me convenció el hecho de que él ya lo había usado satisfactoriamente: en San Google encontré con su nombre dos noticias bastante opuestas: por una parte, había desaparecido sin que nadie supiera nada, y por otro había ganado uno de los mayores premios de la lotería australiana. Una tercera página me dirigió al site de un comité de físicos australianos. Por último, acordamos en el acuerdo/contrato que, si no funcionaba correctamente, me reembolsaría íntegramente el importe, que para el caso eran 1.000 libras australianas. Esta semana recibí su paquete, urgente y certificado; dentro venía una máquina con la forma de un receptor de TDT con dos anillas a los lados donde debían meterse las manos, y unas instrucciones bastante simplificadas. Todo consistía en ajustar la fecha a la que quería viajar como si fuera un reloj digital, agarrar las anillas con ambas manos y despojarme de cualquier objeto metálico. Por lo demás, presionar un botón y, siempre de pie, esperar a que funcionara. Pensé muchísimas fechas: el ascenso de Hitler al poder, lo mismo con Franco, el día de la muerte de Lorca, el 11-S, el 11-M y así toda una cadena de tragedias en la historia de la humanidad. Luego puse los pies en la tierra e hice recuento del pasado más inmediato y evitable. Además, claro estaba, debía inventar una identidad para no levantar sospechas. Me llamaría Fate, como el periodista negro que, por si fuera poco, en inglés significa “destino”. Que esa es otra, ¿alguien me explicará alguna vez la diferencia entre fate y destiny? Bien, soy inglés y me llamo Fate, el nombre es lo de menos: Peter Fate, John Fate, paparruchas. Al final lo vi todo claro. El accidente de Barajas era algo plausiblemente evitable. Fecha: 20 de agosto de 2008, justo un día antes, muy temprano, antes de que amaneciera. Hice mi viaje completamente desnudo por miedo a llegar con los vaqueros empalados bajo mi piel o tener el pecho a rayas como la camiseta.
________Llegué a mi habitación el día 19 de agosto, sobre las cinco de la mañana. El instrumento había desaparecido de mis manos y me sentía algo mareado, así que me metí en la cama junto a mi yo pasado, que dormía ajeno a mi llegada al dormitorio. Estaba desnudo. Estábamos desnudos. Éramos como clones o gemelos o algo parecido, y me reí en silencio al pensar que soy Géminis. Me levanté antes de que mi yo pasado despertara y comencé la carrera a contratiempo. Bajé a la calle y me dirigí al cajero, saqué dinero y me fui a un ciber. Entonces creé uno de esos malditos mensajes-cadena para advertir sobre lo que sucedería al día siguiente con la certeza de que nadie lo tomaría en serio. Luego… bueno, a ver, supuse que no somos tan dados a la paranoia como los americanos. ¿Me imaginan tratando de advertir al Pentágono sobre los ataques del 11-S con mi inglés de Móstoles? There`s just no fucking way. Pero Barajas es Madrid, España, al ladito de Móstoles, y nosotros no somos tan estúpidos, tan cerrados de mente. Joder, venga ya, que está la izquierda en el poder. Compré un vuelo (carísimo, como dos riñones y un pulmón) Valencia-Madrid con la congoja de si no sería ése el avión postsiniestrado. Y llegué a Madrid con una facilidad asombrosa para saltarme los controles de seguridad, acreditación e identificación. Entonces me dirigí al mostrador de Spanair, donde una chica me atendió al principio con amabilidad fingida que se convirtió en cuestión de segundos en pura histeria. Exigí hablar con un responsable de la compañía, con el servicio técnico, pero fueron todo oídos sordos. Me echaron; echaron a Fate, el loco inglés. Y el día del accidente volví temprano al aeropuerto con una pancarta y cientos de flyers alarmantes. Es admirable la rapidez con las que puede organizar las cosas una sola persona. Como ente, los seres humanos somos una mierda, y para darme cuenta de eso no me ha hecho falta viajar al futuro. Nuestra paranoia, nuestros miedos, nuestra desconfianza serán el detonante de un mundo frivolizado e inhumano. Nadie está exento de acabar así. Y mientras yo intentaba convencer a un puñado de simios idiotas de que la mayor tragedia del año estaba a punto de suceder, probablemente mi yo del pasado estaría en Villena haciéndose una paja o asistiendo a una clase que no me reportaría nada. Pero funcionó, que no cunda el pánico. Esto parecía más el argumento de Destino final que —permítame, Lector Constante, la frivolidad— Tragedia en Barajas. Algunos de los pasajeros, al oír mis súplicas y leer los panfletos se echaron atrás y reclamaron su equipaje antes de embarcar. Convencí a algunos, salvé sus vidas. Incluso me propuse ocupar uno de los asientos próximamente siniestrados, puesto que yo ya existía, pero en el futuro mi doble volvería hasta el accidente de nuevo y acabaría con mi vida para siempre en una puta paradoja sin sentido. Y si quería salvar vidas, al morir yo mi “hazaña” perdería el sentido. El rumor de un fallo en el motor, de un posible ataque terrorista, cundió entre los pasajeros y casi la mitad de ellos cancelaron su vuelo, pero la compañía replicó con una oferta irresistible: vuelo Madrid-Las Palmas por 10 vergonzosos euros, todo incluido. Pronto llenaron la lista hasta los 200 y pico, el avión salió esa tarde con un retraso por excusa, lo vi levantar el vuelo, tambalearse un poco en el aire y explotar en una mole de fuego y humo negro. Oí los gritos de los testigos, los hostia puta, mira lo que acaba pasar, los ¡oh dios mío!, las sirenas y los pasos de los guardias que se abalanzaban sobre mí.
________Hace una semana que sucedió todo esto, me han interrogado mil veces y mil veces he tenido que inventar una historia sobre una revelación divina. Qué curioso, ahora la gente cree más en la religión que en la ciencia, y sólo me queda la desesperanza por saber que tal vez el destino está escrito, que todo lo que me ha pasado está guionizado desde que nací. Y que un hombre solo es insignificante… Cuento con la esperanza de que pasen de nuevo unos meses para pujar de nuevo por la máquina, quién sabe si contra mí mismo, y hacer que existamos tres yos a la vez, o infinitos, o puede que ya existan y yo ni siquiera lo sé. Ni quiero saberlo.



Andrés Salguero

martes, 24 de febrero de 2009

A Silvia y papá


Sylvia busca el frasco de Chanel en su piso de alquiler. Quema, quema en el esófago pero no queda vodka ni ron. Rompe fotos de un amor perdido, escribe notas de suicidio que nadie, nadie, nadie va a leer, excepto ella dentro de un mes. Silvia nunca fue una gran actriz pero el exceso de carmín casi rompió el duro corazón y el matrimonio de un gran actor. Estés, estés donde estés ven aquí, te besaré como James Deán Quizás te busque y no vuelvas jamás, es estupendo ser vulgar. Entregó su amor de folletín al sinvergüenza Mastroianni. Marcello, Marcello, no me dejes así, lo he dado todo, muero por ti. Escondiendo sus cuarenta y dos en un filme menos que maldito. Corten, corten, Sylvia no advirtió que su carrera ya terminó. Y ahora con sesenta y dos se dedica al estraperlo, vende a precio de latón su cuerpo y su corazón. Estés, estés donde estés ven aquí, te besaré como James Deán Quizás te busque y no vuelvas jamás, es estupendo ser vulgar. Estés, estés donde estés ven a mí, te besaré como James Dean Quizás te busque y no vuelvas jamás, es estupendo ser vulgar.



I WISH I HAD A SYLVIA PLATH

Sylvia es un nombre que siempre he detestado
hasta que conocí a la poeta a la amiga a la
guitarrista al alba
. Porque cuando conocí
a la rubia pequeña y melliza odié ese nombre.
En la ciudad de Silvia todos juegan con i
latina, nadie usa la i griega. Por eso
todo son adversativas, doble riqueza de semimundo,
hay blanco o negro, no blanco y negro. Y no
es la hembra del caballo otra que la caballa.
I la hierba seca no es más que eso, i
con hierba seca prendemos las lumbres.
I la corrección política no es algo que
importe en la ciudad de Silvia: los maricas
son maricas i los líos, guirigais. I para
andar nos apollamos en callados, que para
algo no se quejan. Definitivamente, no me gusta Silvia.
En mi ciudad de Sylvia, Silvia es Sylvia.


HERENCIA

Por eso te he llamado.
La casa quejumbrosa ya no aguanta
los embates de la soledad y el tiempo,
de las trepadoras y los caracoles y las
telarañas donde mamá doblaba las mantas
y los paños de franela.
Te he llamado por las cartas de un ayuntamiento
que ya no nos pertenece, de unos recibos
que nacieron después que la casa.
Que la vecina quiere las orzas vacías
y la váscula y los pesos, y los
sacos de garbanzos rancios y los moldes de los
quesos.
Por eso te he llamado. Porque a pesar del
titanlux la cal sigue amañando las
paredes de humedades.
Nuestra casa, hermano, ha dejado de ser
nuestra. Nos la ha vuelto a jugar el tiempo...

lunes, 23 de febrero de 2009

I KNEW IT

Era de cajón que el Oscar sería para Pe, así que no me detengo más a hablar de ello.


Lo que sí sabía y esperaba era el siguiente, el de mejor actriz protagonista, aunque por un momento mi corazón decía ¡Hathaway!, y es que vaya nivelazo el de este año. Me he podido emocionar con esta mujer hasta en el discurso al recibir su premio. Qué grandísima actriz; el único pero, que lo haya ganado por El lector (una peli que ni fu ni fa) y no por Revolutionary Road (masterpiece!!!).


La gala fue entretenida, divertidos los números musicales y un acierto la nueva forma de entregar los premios, con hasta 5 ganadores anteriores (con sus respectivos 5 discursos ¬¬). Os relego nuevamente a los musicales y a la troupe de la grandísima Slumdog Millionaire, justa ganadora de la noche. Aún tengo ganas de ver el careto de David Fincher, pero querido, es lo que pasa por haberte convertido en un vendido al cine comercial y sin estilo propio (con lo bien que estabas con Zodiac...). Pues creo que no hay mejor día para daros mi crítica de Slumdog Millionaire, o cómo Danny Boyle se reinventa con una película maravillosa a pesar del ajustado presupuesto:


Si existiera sólo un adjetivo para describir a Danny Boyle, dudaría entre ecléctico y genial. Este hombre ha aportado a la historia del cine peliculones de géneros muy diversos como Trainspotting, 28 días después o la sorprendente La playa. Este año ha vuelto, tras el fiasco que supuso la extraña Sunshine, con una película inclasificable pero donde derrocha su estilo por todas partes.
________La película no viene exenta de polémica, ya que en la India no están conformes con la imagen que da la película del país. Hay que tener en cuenta que el protagonista es uno de esos niños pordioseros, mendigos que vive de lo que roba y se mueve por los ambientes más turbios de Bombay: existen mafias, maltrato, violencia… nada nuevo en la filmografía de un director que no destaca precisamente por su corrección política.
________Jamal es un joven indio que ha participado en el exitoso formato de televisión “¿Quién quiere ser millonario?”, de modo que está a punto de convertirse en cuestión de una respuesta correcta en millonario para dejar la vida de los suburbios indios y recuperar al amor de su vida.
________El problema surge cuando los responsables del programa sospechan de él, ya que ¿cómo va a conocer las respuestas un muchacho casi analfabeto cuando académicos expertos en todas las materias no han dado jamás con el bote final? Boyle logra lo que parecía hasta ahora imposible: alejarse del tópico bollywoodiano del musical donde todos cantan y bailan para contar la historia de forma personalísima (si exceptuamos el homenaje divertido y estimulante que suponen los créditos finales). Paulatinamente se nos da a conocer la vida del desgraciado Jamal, que desde pequeño ha aprendido a desconfiar de su propia sombra a fuerza de palos.
________La película tiene un ritmo endiablado (gracias a una dirección enérgica y personal que nos reporta a la ya mencionada Trainspotting) y mantiene la intriga hasta el final. Todos los actores están muy bien, desde el papel de déspotas o pobres inocentes conforman un retrato social incómodo. Boyle se ayuda de flashbacks y recuerdos para contar cómo ha llegado Jamal al concurso y hasta qué punto es fiable. La película muestra también el poder de los medios de comunicación, cómo un simple programa tiene paralizada a una de las ciudades más pobladas del planeta.
________Lo mejor que se puede agradecer a Slumdog Millionaire es su canto a la vida y su lección moral positivista, no vivimos en un mundo cuadriculado en el que es imposible cambiar de estrato social (tema que repercute mucho más en la India).
________Visto lo visto (y os aseguro que he visto mucho) no me extraña que Boyle haya arrasado en los Oscar; su dirección es inconfundible y arriesgada, la historia excelente a pesar de partir de una premisa tan simple. Una película entretenidísima y buena, dos conceptos que pocas veces se nos presentan de la mano.


Nota: 9

jueves, 19 de febrero de 2009

Spoilers del 5x06 de Lost

No hay mejor manera de titular este post, así que atrás, insensatos, que acabo de verlo y no cabo quepo en mí, ditasea!! Soy estúpido, el 05 lo vi corriendo y comiendo a la vez y no le presté atención a muchas cosas, como que Charlotte (se veía a mil kilómetros de millas) ha muerto. RIP. Y ahora, desgranemos el de hoy...



¿Qué mejor que comenzar un episodio taaaaaaaan lleno de referencias que como comenzó la serie, ni más ni menos? Entonces nos vamos a algo nuevo: sí, está en la isla, pero no viene el perrillo (ehm... búsqueda en los huecos de mi memoria) Vincent, alguien pide ayuda pero es Hurley en una laguna agarrao a una funda de guitarra (¿guiño a Charlie?), y ahí está Kate, y.... HAN VUELTO, JODER! Así que pa que no nos emocionemos mucho hacen un regreso en el tiempo al más puro estilo Battlestar Galactica, 46 horas antes, y nos encontramos de nuevo con la malrrollista marafaraday (lo siento, pero a partir de ahora la llamaremos así. Y es que en el episodio anterior, y en el 2 o 3 también nos despedimos con su mirada inquietante de sé-tantas-cosas-que-os-dejaría-patidifusos-si-me-diera-por-largar, pero a mí, aparte del repelús/espeluzno, me viene a la cabeza cómo una cosa tan monísima como Faraday, ahora con su difunta entre manos, ha podido salir de esta vieja rancia y fría como una caja de flashes. Pero atentos, porque hay más: se lleva a los Oceanic ¿6,5,4? no sé cómo llamarlos, a una habitación oculta en lo más profundo de un edificio antiguo (me recordó a los edificios de Oxford o la catedral de Salisbury pa estar en Los Angeles, ciudad de Angel by Joss Whedon). Y en la sala ésta hay un péndulo y unas ecuaciones que se han sacao de la manga pa explicarnos que la isla está siempre en movimiento, aunque dentro de un intervalo, y que existen como portales-ventanas en muchas partes del mundo pa acceder a ella.





Lo dicho, homenajes y nada queda muy claro, tan sólo que Desmond pasa de involucrarse de nuevo con los locos que pretenden volver a la isla. Después de todo, él perdió 4 años de su vida de ella y todo lo que le importa (Penny y baby Charlie) están fuera. Entonces llega mamafaraday y le dice a Jack-sin barba que tiene una misión para él: tiene que hacer que al regresar a la isla todo tal cual llegó por primera vez (más o menos sabemos que la cosá pasará así, o al menos Jack se despierta tal cual tras el accidente). Tiene que mandar en el vuelo (porque la ventana se encuentra en un trayecto de las aerolíneas indias que aparecieron unos capítulos atrás) el cadáver de Jeremy Bentham con algo de su padre Christian Shepard alias Jacob, y la mujer le entrega también la carta de suicidio que escribió el propio Locke antes de ahorcarse: ¿por qué se ahorcó? ¿Era necesario? ¿Veremos alguna vez el momento de su muerte y transformación en Jeremy Bentham?
A continuación se narran las horas anteriores al vuelo de vuelta a casa. Impagable la conversación en el templo entre Ben y Jack, el primero (todo un Judas) hablando del apostol Tomás el escéptico, especie de símil para describir a Jack. Sabemos que sólo acceden a volver Jack (porque es tonto y honesto), Kate (por Sawyer), Sun (por Jin) y Ben (porque es un cabroncete sádico y seguro que se guarda algún as en la manga, ¿por Juliette?). En este día y pico conoceremos al abuelo de Jack, conejito homenaje de por medio, veremos a Locke en su caja y a Jack tratando de deshacerse de la carta del calvo, veremos también al doctor y a Kate dando rienda suelta a su pasión (tensión mediante, ¿dónde ha dejado ésta a Aaron?, y a Ben que ha recibido una paliza de órdago. Os muestro las imágenes más características de todo esto (perdón por el desorden, pero de un tiempo a esta parte blogger me anda desconfigurao):




Total, que llegamos al aeropuerto donde aparecen Jack, Kate, Sun (hasta ahí todo bien), pero ni rastro de Ben!! Y también está ahí Hurley, que lee cómics en español y se ha gastado un pastón en comprar todos los asientos del vuelo de primera clase que sobraban (este Hurley...). Y ahí que llega de fondo Sayid esposado con lo que parece ser una agente de la ley al más puro estilo Kate en el vuelo 815, porque no lo he comentado, pero el nuevo número mítico de Lost es el 316, o el vuelo que aerolíneas Ajira dirige a nuestra isla a través de nuestra venta tipo Farscape. Las preguntas que surgen son: ¿cómo han dado a parar Sayid, y sobre todo Hurley, a ese vuelo? Y la cosa no queda ahí, ya que una vez en el avión aparece nuestro amigo Ben, que al menos no ha sido tan cabrón como para tirarse media temporada intentando reunirlos como para no aparecer ahora. Y ¿quién es el piloto? Ni más ni menos que Frank Lapidus!!!! Mi cara ha sido un mapa cuando lo he visto aparecer. Probablemente de las mejores sorpresas del episodio. Tenemos, pues, en el avión, a Jack, Kate, Sun, Sayid (enseñando pechamen varonil) &Co, Ben, Hurley, Locke muertecico calzando los zapatos de Christian Shepard. Vamos, todos menos Desmond y Aaron. Jack lee la nota de suicidio de Locke: un golpe directo al estómago. La sensación de verlos juntos en un vuelo es indescriptible, sólo podemos emocionarnos así los seguidores de la serie, y ver las turbulencias, las caras de preocupación, las insinuaciones, nuestra imaginación volviendo al accidente original cuando... fiuuuuusssssssshhhhh.... ¡fogonazo blanco!






Volvemos al comienzo del episodio, ya han transcurrido 46 horas, Jack despierta en la isla (¿no se hartará este hombre de despertar siempre en el mismo lugar?) y se reúne con Hurley y Kate. No sabemos nada de los demás, ellos mismos se preguntan dónde andarán, y nosotros, que no somos tontos, percibimos que el final del episodio está a la vuelta de la esquina. Oímos un musiqueo que se acerca y encontramos nuestra adorada furgoneta hippy versión 2.0 Dharma. Se baja un tipo uniformado de ella, armado, las caras de nuestros protas son un mapa.
-¿Jin? -pregunta Hurley, y vemos que efectivamente es el coreano el que anda embutido en el mono de Dharma, y las ha tenido que haber pasado putas. ¿Es bueno? ¿Es malo? No lo sabemos, los asiáticos siempre sospechan... Ahí está nuestro cliffhanger.


Y ya pacabar, unas conclusiones: ¿Por qué nos enteramos ahora de que Hurley sabe español y hasta entonces no se ha dado juego a eso? (ya sabemos, que si coreano, la meeeeeeer...) ¿Ha muerto realmente Charlotte o fue Faraday su constante? ¿Dónde están los demás? ¿Cómo seguirá la serie a partir de ahora? ¿Qué hay de Desmond y de Aaron? ¿Lo mismo están ahora juntos? Esperemos a la próxima semana. El episodio de hoy, sin ser grandísimo, ha estado lleno de guiños para los seguidores de la serie y, pese a que no ha avanzado mucho, ya han dado el salto definitivo. TODOS queríamos que se dejaran de polladas y volvieran de una maldita vez a la isla, a ver qué sucede ahora. Y pa concluir, unas imágenes de personajes desolados, heridos, en los distintos momentos de 316.





pd: ¿qué decía la nota de Locke?
Jack:
Ojalá me hubieras creído,
JL

martes, 17 de febrero de 2009

Una de videos

Te vas unos días al pueblo y cuando llegas toda la blogosfera ha saltado a lo BG, y te tienes que poner al día porque han aparecido curiosidades que sabes que te encantan pero descubrirás después del resto del mundo. Al menos ya he conseguido ver el nuevo de Lost, pero tengo esperando Battlestar Galactica y Dollhouse. Esta fecha tiene cosas buenas y malas: puedes prescindir de ir a clase esta semana y eres inmune e impune a cualquier represalia; por otra parte, van apareciendo las notas (los suspensos) y te ves lidiando con profesores para obtener un mísero medio punto y colar una asignatura más.
Me asomo a la ventana y es La chica de ayer
a)Vida en Marte
O así debería llamarse el remake español (¡ja!) de una serie británica que se llama Life on Mars (no, aún no la he visto aunque la tengo hace ya...), pero aquí han decidido coger una canción más propia, más de nuestra idiosincrasia, y se van a "La chica de ayer", que digo yo que el que vea el título y unos minutos de la serie creerá que la protagonista es Manuela Velasco (ganadora del Goya por Rec), pero NO, porque aunque para el papel prota se barajó en principio el nombre de Eduardo Noriega, somos tan guays o su caché era tan elevado que han escogido al sosias de Ernesto Alterio, y NO SOPORTO A LOS ACTORES ARGENTINOS, manda huevos. No, si va a ser que los marcianos somos nosotros... Pues nada, que han dejado un adelanto de 4 minutos para que veamos por dónde tirarán las cosas, el estilismo, ambientación y demás. Tiene buena pinta, pero lo que me interesa es ver si son capaces de adaptar los guiones de la original a nuestras tierras, más que nada porque se trasladan a los horteras setenta-ochenta, no sé muy bien hacia dónde tirarán aquí porque la canción descoloca un poco.

b)Los Simpson también evolucionan:
¿Pues no llego y lo primero que me encuentro -graciasIñakigraciasTuenti- es que han hecho una nueva intro pa los Simpson? Oye, que seguro que todos vosotros también habéis dicho más de una vez: podían renovarla, que se ve cutrecilla si la comparas con la calidad de los capítulos, al menos hacerla en mejor definición... y San Groening oyó nuestras súplicas, y dijo: hágase una nueva intro, y fue la intro:

c)Melody y los Vivancos
Cágate, ahora que han pasado a las semifinales para representarnos a España en Eurovisión, van los Vivancos y dejan a Melody más sola que cuando bailaba lo de los Gorilas (¡ah, no, que la acompañaba el AMAZING!!). En cualquier caso, no creo que Europa se pierda mucho. Y yo, por si a alguien le interesa, poco a poco remontando el vuelo...

d) Traductores, levantaos
pedid tierra y libertad, sobre todo si sois de Graná o estudiasteis aquí, o lo que sea. Nada, dicen que febrero y junio son los peores meses para los universitarios. Estoy de acuerdo, pero sobre todo las semanas posteriores a los exámenes, cuando te van dando notas con cuentagotas y tú realize de que te van a quedar todas esas cuyo examen hiciste en un periquete :S
Por eso, cuando ves cosas como este video, te recuerdas por qué estás en esta carrera y vale la pena seguir.

e) por último, en todo un alarde de generosidad macguffinera, os dejo una canción mu chula de un portugués mu shulo:

lunes, 16 de febrero de 2009

La concejala antropófaga


A veces los astros se unen y, en medio de un proyecto, el director siente la necesidad creativa de abarcar algo más. En este caso Pedro Almodóvar, nuestro director más internacional y merecidamente reconocido, ha aprovechado el rodaje de Los abrazos rotos para rodar un corto (el primero en 30 años, si descartamos el inciso de "El amante menguante" en la genial Hable con ella) al más puro estilo de sus primeras obras. Recuerda (y homenajea) a Mujeres al borde de un ataque de nervios. Aquí nos encontramos con un monólogo interpretado por Carmen Machi, la aparición fugaz de Penélope Cruz y uno de los decorados en los que se ha rodado la ya citada Los abrazos rotos. El personaje protagonista del cortometraje no es más que un anecdótico en la película, de modo que, tal y como lo describe el propio Almodóvar, este corto es "una simple diversión", no un adelanto de lo que será su próxima película en la que no coincide ni en el tono, ni en la temática. Una oportunidad para reconocer a Carmen Machi como gran actriz, ya que el papel está escrito expresamente para ella. A continuación os dejo el corto en sí y una pequeña entrevista con el director manchego donde habla de La concejala antropófaga:

El curioso caso de Benjamin Button


Si una duda me asalta sobre El curioso caso de Benjamin Button es, en principio, cómo se han atrevido a mantener el título original cuando lo tenían a huevo para inventarse cualquiera; a mí, a bote pronto, me vienen a la cabeza Morir joven o Vivir deprisa, y con un póster del careto inmaculado de Brad Pitt en el centro, taquillazo fijo.
________Pero no es necesario por: a) es de David Fincher; b) la protagoniza Brad Pitt; c) la historia llama la atención; d) está nominada a muchos Oscar; e) la han comparado con Forrest Gump. Podría seguir enumerando, pero me centraré en estas cuestiones.
Servidor no había visto nada de Fincher hasta hace 2 años, cuando me alquilé La habitación del pánico y me gustó; luego vi Zodiac en el cine y salí maravillado. Hace no mucho vi Seven (lo sé, soy un cinéfilo nefasto). Es comprensible por qué está tan bien valorado este director. Se trata de un director que en este caso hace un trabajo muy académico, muy bien medido, extraordinario, con pulso e historias bien hilvanadas.
________Brad Pitt es un gran actor, y este papel es un caramelo. Aquí, ya sea bajo una capa de látex o tal y como es, tiene la oportunidad de demostrar todo el registro interpretativo del que dispone: puede ser divertido, duro, tierno, dramático… aunque no sé si la nominación es tanto por el trabajo que realiza como por ser el protagonista absoluto de una película de personaje. Por ejemplo, Leonardo DiCaprio lleva a cabo en Revolutionary Road una interpretación más intensa que la de Pitt (no obstante, excelente), pero los designios de la Academia son inescrutables.
________La historia es, cuanto menos, curiosa. A la mayoría de la gente le parecerá también original, aunque esta cuestión es más relativa; recordemos que la película está basada en un relato de Scott Fitgerald, o la novela de hace unos años Las confesiones de Max Tivoli (Green, Mondadori). No son tan escasos los casos en los que se narra la historia de alguien cuya vida transcurre al revés, y no en plan Memento, sino que tenemos a un hombre, Benjamin, que cuando nace tiene el cuerpo de un anciano y conforme crece va rejuveneciendo físicamente. Lo bueno es también cómo está contando, a través de los recuerdos del amor de la vida de Button. Se cuentan muchas historias, éstas secundarias, que añaden fuerza al hilo conductor del film: la de la familia biológica del protagonista, las de las personas que conoce a lo largo de su vida y, cómo no, una historia de amor que se convierte en anacrónica, ya que el tiempo juega en contra de la pareja (estupenda y tan buena como Brad Pitt se encuentra Cate Blanchett en el papel de Daisy, sufrida nieta, amiga, amante, madre y anciana relegada a los recuerdos no de una, sino de dos vidas). No podemos obviar tampoco la historia del país, EEUU (Pearl Harbor, cabo Cañaveral…)), narrada paralelamente a la vida de Benjamin; e incluso la reciente catástrofe del Katrina en lo que supone un ejercicio de justicia con Nueva Orleans. Me ha llamado la atención la aparición de Tilda Swinton compartiendo escena con Pitt meses después de verlos juntos en Quemar después de leer.
________Respecto a las nominaciones, nunca suponen que una película sea mejor o peor. A favor de ésta puedo decir que es muy entretenida pese a su extenso metraje (más de 2 horas y media), emotiva, divertida, difícil de clasificar. ¿Qué es El curioso caso de Benjamin Button? ¿Comedia, drama, fantasía? Un poco de todas… A destacar esos cuasi homenajes cinéfilos, como el interludio parisino (totalmente Amélie) o un Brad Pitt joven que nos reporta a las poses míticas de Marlon Brando o James Dean.
________A grandes rasgos, para atajar, se puede decir que El curioso caso de Benjamin Button es un canto a la vida, una historia de amor imposible limitada a un periodo muy concreto de la vida de dos personas con relojes biológicos opuestos y un ejercicio cinematográfico sobresaliente, pero peca tal vez de cierta condescendencia y comercialidad. Podría sacarse más profundidad, más metafísica emocional. Y sin embargo, para eso está la filosofía.


Nota: 8

jueves, 12 de febrero de 2009

300

Llevo varios post esperando a éste. No, no he vuelto a ver la peli de Zach Snyder y me ha parecido una maravilla. Ésta es mi entrada número 300, Y hoy es 12 de febrero. Hace un año, exactamente uno, que volví de Swansea creyendo cortar todo de raíz, cosa imposible. Ahora está aquí Eleanor, un trocito de Swansea, y ayer hablé con Iñaki. Y hay canciones que me reportan al salón-comedor enmoquetado y se me agarran al pecho. Hace un año veía la cuarta de Lost con Raquel; éste, la veo solo. Una canción, por ejemplo esta cualquiera:



Y nada, para explotar del todo, para que me acompañéis del todo en mi despedida, algo que me sigue provocando escalofríos. Qué equivocados estábais... La última foto que me eché, la recuerdo perfectamente, fue en Bristol, esperando al autobus que nos llevaba al aeropuerto. Y joder, he perdido ese gorro y no me vale otro cualquiera... Amén.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Cuentacuentos 45

Propuesta de la semana: "camino-suspendidos-piedras", por El Cuentacuentos.

NUNCA SERÁS UN HOMBRE


Hay caminos, y caminos. Recuerdo varios especialmente importantes, decisivos en mi vida. Uno de ellos me llevó hasta ti. Conseguimos avanzar en un tiempo juntos tú, mi sirena, la amazona y la maga de ojos azules. Vaya estampa: un centauro, y a sus lomos la sirena, tú, y a cada lado una de ellas: la maga y la amazona. Recuerdo que más que trotar, flotaba, y avanzábamos los cuatro suspendidos en el aire por las artes de la maga.
________La historia de la amazona era curiosa, pero cómo me engañó. Me hizo rechazar a parte de lo que yo era. Estaba convencido: ¿qué mejor para una amazona que un centauro, pero ella no estaba de acuerdo. La amazona, la zorra, la mujer loba me dijo, con su pelo negro y su rabia:
________—No, tú no eres un hombre, tú eres un monstruo.
________Y yo acepté la proposición de la maga, rubia y tímida, ojos azules. Me hizo humano. Recuerdo que corría y quedaron atrás mis cuartos traseros hasta que cayeron hacia ambos lados, abiertas las patas y muerta la carne. Entonces surgieron de la selva varios lobos que se cebaron en ella, aunque cuando los observé un momento distinguí los detalles que los diferenciaban; eran hombres lobo. Uno de ellos tenía el pelo negro y espeso, espesísimo, y los ojos como cruzados por una línea gris.
________Aunque he de admitir que las cosas no fueron del todo así. Si la historia la narrara la amazona, gran narradora, sería muy distinta. Yo la abandoné. Emprendí un largo camino junto a la maga, volando como si nada, hasta las tierras del norte. La maga me aburrió al poco tiempo; le tenía fobia a las arañas, siempre era prudente, demasiado prudente para ser una maga. Y entonces conocí a la sirena, aunque no supe que era una sirena hasta ya pasado el tiempo. La maga me vio varias veces junto a la sirena y enfureció, se le crisparon los cabellos y me hizo recuperar mi parte equina. Eso dolió, dolió muchísimo, joder. La sirena se abrazó a mi torso mientras crecían las patas y nacían las pezuñas. Luego volvimos a nado y dejamos a la maga en las tierras del norte. El viaje fue largo pero no nos agotamos en parte porque íbamos juntos, ella sobre mi lomo para no mojarse, y yo trotando en el agua sin que me faltara el aliento. A la primera persona, que diría Alejandro Sanz, a la primera persona a la que vi nada más llegar a tierra fue a la amazona, y esta vez no estaba sola. Estaba junto a un tipo de cabello negro y espeso con los ojos cruzados por una línea gris. He olvidado decir, quizás porque hace mucho que sucedió todo esto, que la sirena también tenía los ojos azules, pero de un azul de piedra preciosa, como dos zafiros. Olvidé a la mujer loba-amazona y me recosté en la mágica tierra de la Roja, cerca de la nieve y del agua. Un día me volví loco por las miradas, y una gitana me echó una maldición.
________—Nunca jamás serás feliz, te lo juro por los míos, lo más grande, olvida ese cuerpo de monstruo, que vas a ser hombre pa comportarte como tal.
________Y me dejó en las escaleras de la catedral completamente tendido, completamente desnudo, con la sirena de cabellos largos a mi lado. Ella me vistió, y al amanecer la tomé de la mano y le dije:
________—Vámonos a la playa.
________Y nos fuimos en autobús, nada de magia tuvo este viaje. Bajamos del pueblo al peñón, y del peñón a la arena. Era una tierra pedregosa, y sin pezuñas podía sentir las piedras en las palmas de mis pies. Seguimos el camino de piedras grises, volcánicas, que guiaban hasta el agua. La noche caía encima y le propuse bañarnos. Me quité la camisa y me bajé los pantalones y los calzoncillos. Ella sonrió, levantó los brazos y dejó que el vestido se deslizara por su piel. Sólo llevaba el vestido. Me metí en el agua de una vez y ella me siguió. Le creció una cola de pez.
________—Soy una sirena —confesó.
________—Y yo un centauro —respondí. —Bésame.
________La acerqué a mi cintura, me besó y noté cómo mis piernas se unían y se cubrían de escamas. Al fin había dado con ella, contigo, después de tanto camino, de tantas piedras, de sueños en los que flotamos suspendidos.

sábado, 7 de febrero de 2009

Meme: Parejas de serie

Spoilers de Buffy, A dos metros bajo tierra, Lost y Expediente X


Homer y Marge Simpson
Porque han pasado por todas las etapas de una relación y, como descubrimos hace poco, se enamoraron siendo niños sin saberlo para volver a cruzarse infinidad de veces hasta acabar como almas gemelas: ah, y porque han lidiado con 20 temporadas juntos, que es más de lo que la mayoría puede decir.


Spuffy
Frente a la cursilería y buenas maneras de la pareja Bangel (Buffy+Angel), yo me quedo con la formada por Buffy y Spike. Y es que lo tenían difícil desde el principio: enemigos naturales, némesis, él contaba con Drusilla y ella con Angel o Riley, pero el amor-odio se fue convirtiendo en la relación más pasional y tortuosa que hemos visto en pantalla. Él recuperó su alma por ella y se redimió en un final de relación antológico, aunque hubo un punto en el que hasta intentó violarla. Pero en realidad eran poco más que animales heridos y muy necesidados el uno del otro *_*



Nate y Brenda
Será que me gustan las relaciones difíciles, pero una de las mejores de la historia de la televisión es la de Nate y Brenda en A dos metros bajo tierra. Con tintes culebronescos, esta relación comenzó con un polvo en un aeropuerto recién conocidos, pero el humor negro los unió desde ese instante (como sucedería al final de la serie con Claire y su último ligue). No lo sabían, pero no estaban enamorados. Ambos se fueron infieles, se odiaron, se gritaron, se separaron y volvieron a estar juntos hasta culminar en la muerte de él o, como no podía ser de otra forma, en un nacimiento (recordemos que la serie comenzaba con la muerte del patriarca de los Fisher y acabaría con el nacimiento de la nueva generación, el fruto del amor doloroso de Nate y Brenda.


Mulder y Scully
Expediente X se mantuvo durante gran parte de su metraje gracias a la tensión sexual no resuelta entre sus protagonistas (sólo equiparable a la de Angel y Buffy, por motivos bien distintos) con un ir y venir, coñas sobre el tema, besos celebrando el nuevo año y un episodio, el escrito y dirigido por la propia Gillian Anderson, que nos demostraba que su relación había derivado hacia lo carnal, y de ahí nació William (su futuro estaba predestinado). Una relación muy a lo Brad Pitt-Cate Blanchet en El curioso caso de Benjamin Button, pues si hay algo que no pasará nunca es que Scully no morirá. Abducciones de por medio, muertes, separaciones voluntarias con mucho de obligatorio, y acabaron en una cama en el último episodio, aunque varios años después hemos comprobado que su relación no ha sido precisamente un campo de rosas... nevertheless, I want to believe =)


Desmond y Penny
La relación Lost por excelencia. Comenzaron engañándonos con el triángulo Jack-Kate-Sawyer, que al final ha resultado no importarle a nadie. Desmond es un personaje muy carismático, pero no lo conocimos hasta la 2ª temporada, ¿quién daría una mierda por el tío del búnker? Pues ahora resulta que "es especial", va a ser una pieza clave en la serie y en su desenlace, pero es que nada más que por el episodio "The Constant" vale la pena remarcar esta relación, donde ya tenemos baby (Charlie...*_*), aunque no sabemos si tendrá un final feliz, ya que las cosas pintan putas para ellos, glups.


Bonus tracks:no he podido evitar acordarme de Claire-Charlie (Lost) gracias básicamente a "Greatest hits", buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah, ni la de Ted Mosby-Victoria en el episodio de la primera temporada "Drumroll" pero pero pero pero qué bonito, buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah... (y qué relación más "pastelosa" :P). Y me dejo Carter-Abby (ER), entre otras muchísimas...

Nomino a MJ

jueves, 5 de febrero de 2009

El Principito

CONTIENE SPOILERS A MANSALVA DE LOST 5X04


Aaron y Kate
Como todo en esta serie, han hecho un juego de palabras “The little Prince(ton)” es Aaron, al que yo tenía la esperanza cuando nació de que llamaran Adam (ya sabéis, cuando no se sabía si la isla sería el Paraíso; ya teníamos a Adán y nos faltaría una Eve). Total, que un episodio que gira en torno a Aaron con la poca presencia que pueda tener un niño en una serie adulta de ciencia-ficción. Quieren quitarle la custodia a Kate, y no sabemos quién hay detrás, nos llevan hasta su abuela, la madre de Claire pero… ¡sorpresa!, ésta no conoce ni la existencia del niño. Bien, al final nos enteramos de que quien hay detrás de Aaron no es otro que Ben, así que ya tenemos al responsable y otra respuesta: el ojitos saltones logrará que Kate vuelva a la isla chantajeándola con quitarle a Aaron, de modo que… dos pájaros de un tiro. También aparece Aaron ni más ni menos que en su nacimiento en la isla, cuando Sawyer&Cia sufren un nuevo flash y se queda el pobre mío embobaíto perdío. Bueno, para ser sinceros, aunque el eje principal del capítulo es el pequeño rubio, hay que decir que la verdadera protagonista es Kate. Kate fuera de la isla intentando averiguar quién anda con la intención de robarle a Aaron, Kate que insiste en alejarse de Jack-afeitado-estás-más-guapo. Y en la isla, Kate ayudando a Claire a parir, y todos con el corazón en un puño y en el fondo odiando a Sawyer por ser tan cobarde y no decirle nada ni a ella, ni a Claire! Porque ésa es otra: por qué nadie trata de cambiar el futuro? Ya sabemos que no se puede, lo dijo San Faraday, pero cualquiera en la situación de ellos haría lo imposible por evitar las putadas futuras…
Vincent: Otra más!!! Isla: por fin sabemos algo de Vincent, que el perro llevaba perdido (Lost, jojojo) desde no sé cuándo. Yo no recuerdo haberlo visto en un largo periodo de tiempo. Se supone que el chucho estaba con los demás náufragos, es decir, Rose, Bernard y un montón de red shirts, pero no están ellos ni la lancha a motor. En cambio, hay una especie de kayak en el que deciden montarse nuestros héroes (Locke, Juliet, Sawyer y los científicos locos) para huir echando leches al otro lado de la isla, pero en esto que aparece otra barca que los persigue y les dispara... hay que admitir que el recurso del flash para salvar el pellejo en el último momento ayuda, pero puede hacerse reiterativo.

La loca el coño: Sun
Kate deja a Aaron a su cuidado, sí, al de Sun, que yo me he preguntado: ¿dónde está el bebé de Sun y Jin? Ah, cierto, estará con los abueletes, que como Sun no tiene ahora un pastón pa pagar la babysiter, lo dejará con sus padres, ¿no te jode? Y ahora llega y le mandan fotos de Ben y Jack con un revólver calibre con-una-bala-te-abro-los-sesos-y-sobra-pólvora. Pero ¿a quién quiere matar? ¿A Ben? ¿A Jack? ¿A los dos? ¿Cómo van a convencerla pa volver a la isla? Quedan muchas dudas, porque ahora Sun actúa por venganza, venganza por la muerte de Jin.

Y así llegamos a:
Un WTF increíble!!!
Si hay algo por lo que nos gusta Lost, es porque nuestras opiniones/teorías nunca quedan en el tintero. Más o menos todos sabíamos que Jin no había muerto (no así!!) aunque le dio una de las mejores interpretaciones que hemos visto por parte de Sun. Una barca hinchable, como éstas que se utilizan cuando hay un naufragio, llena de franceses... Todos nos lo hemos visto venir: encuentran un náufrago, sorpresón mayor cuando nos enteramos de que es Jin, que aún respira (esto lo dicen en francés, ergo está vivo... pero putadón pa comunicarse). Una francesa que habla inglés habla un poco con él y se presenta como Danielle Rousseau!!!!!!! Y embarazadita. Éste ha tenido que ser el salto en el tiempo más bestia que hemos visto hasta la fecha.Por fin conoceremos la historia de Danielle, y tal vez no necesitemos flashbacks, sino contados por ella misma aunque de boca de una actriz más joven... se ha hecho de nuevo justicia en el universo Lost.


Constantemente: no sabíamos demasiado bien por qué sólo sufría las consecuencias de los saltos Charlotte, y aunque ya propuse algunas posibles respuestas, ahora lo sabemos bien del todo. Cuanto más tiempo hayas pasado en la isla, más te afectan los flashes, pero nuestros náufragos ya llevan ahí unos meses, entonces ¿por qué también al odioso Miles? ¿Y Juliet??? Esperad, que... vale que Juliet lleva un tiempo en la isla, pero No, ¡Juliet no, por favor!!! La pregunta es: ¿cuándo ha estado ahí previamente el cazafantasmas? Lo mismo murió allí y está muerto, y por eso puede hablar con los espíritus y... nah, dejadme. Nos queda ahora una buena carrera de búsqueda de constantes, que Charlotte ya ha tenido su primer flipe en plan quién eres tú tras 10 minutos de inconsciencia.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Coronado, la has cagado (y van...)


Si es que tanto bífidus no es bueno, y luego, Coronado, la cagamos. Como en todo lo que hace. Los 80. ¿Alguien se acuerda de ésta? Que tampoco era mala, pero Coronado es nuestro special series killer. Todo un honor, ser el primer menda que hace desaparecer a la audiencia/taquilla de forma sobrehumana. RIS (JAJAJJAAJAJJAJJAA), por si no teníamos bastante con los aburridísimos CSI (que para una serie de un par de temporadas está bien, pero ¿una franquicia? ¿WTF? Pues nada, le hacemos un procedimental a Coronado, que tenemos un contrato blindado con él y por algún lado habrá que darle salida. Pues… nada, ni con el tirón de la imbatible CSI. Y ahora… pues como no tenemos ideas, vamos a hacer un refrito a la española de Damages!! Sí, qué buenos somos, hostia, y nos pillamos a Coronado y le sumamos una Silvia Abascal, una Blanca Portillo y lo que se pase por aquí…y oye, el reparto no es malo, pero eso de inspirarse en una serie de éxito (tal vez de minorías por estos lares, y con lo guays que somos los guionistas seguro que nadie más la ha visto, si total, ¿porque la protagonice Glen Close la van a ver?). ¿Y qué pasa? Que a tiempo real, en la emisión de las primeras imágenes de Acusados, saltan las alarmas en el mass media de nuestro tiempo: la blogosfera. Y en otros medios, como SLQH, dieron la misma llamada de atención: ¡plagio! ¡plagio! Pero es que Coronado, por si fuera poco, fue calentando motores antes del estreno para recagarla bien y no sólo equivocarse al elegir el proyecto, sino con sus declaraciones de unos días antes del estreno: “En los 20 años que llevo trabajando en televisión nunca me había encontrado con una serie como ésta." Aquí es donde la mitad de la gente que conozco nos despollamos vivos. Esto… que 20 años no es nada, decía uno, pero una boca grande es demasiado hasta para el capullín de Coronado.

Dientes, dientes...como la Panto...

Ah! Y por si no tuviéramos poco, el primer invitado estrella del Saturday Night live que aquí, milagro al canto, se estrena en jueves, mañana mismo. ¿Por qué escoger a Coronado Resines para empezar? ¿Se reirán de él en su propia cara por el magnífico final de su serie, que ni A dos metros bajo tierra? Esperemos. Si no, mal empezamos...

BONUS TRACK

lamusique

No podría vivir sin

eveybody's gotta learn sometimes

Un libro

Un libro
Un saco de huesos, Stephen King