Inicio Barcelona Movie Walks Films Atractivos
Idioma: 

 / Inicio / Atractivos / Esglèsia dels Sant Just i PastorVersión para imprimir

Esglèsia dels Sant Just i Pastor
Información histórica
Es un templo dedicado a los Santos Just y Pastor, de estilo gótico en su mayor parte, con elementos posteriores. Según la tradición, es la iglesia más antigua de Barcelona, aunque parece que fue fundada durante la reconstrucción que se hizo de la ciudad en la época del monarca francés Luis el Piadoso, el año 801. El encargado de dirigir las obras del edificio gótico fue Bernat Roca entre el 1342 y 1363, erigida sobre los fundamentos de la anterior iglesia románica. Tiene la estructura típica del gótico catalán, de una sola nave con capillas entre los contrafuertes. Destacan las claves de vuelta policromadas con escenas de la vida de Jesús y la Madre de Dios. Tiene un gran interés el retablo de Sant Feliu, obra del flamenco Juan de Bruselas y del portugués Pedro Nuñes. En el interior de la iglesia, las picas bautismales de agua de la entrada son capiteles bizantinos, procedentes de la construcción basilical visigótica. Uno de éstos tiene el anagrama de Barcelona en griego. Muchas casas nobles de Barcelona contribuyeron al establecimiento de la actual iglesia, según lo confirman los escudos en los muros y en las vueltas de las capillas.
Para conocer mejor la zona
La plaza de Sant Just, presidida por la iglesia de los Santos Just y Pastor, fue urbanizada en el siglo XIX. En la misma plaza se puede encontrar la fuente de Sant Just, contemporánea de la iglesia. Con la remodelación del siglo XIX, se le añadieron el frontis neoclásico y la baluastrada superior. El Palacio Moixó, del siglo XVIII, con una fachada esgrafiada muy interesante, cierra la plaza formando con la iglesia un importante conjunto monumental. Es aconsejable entrar en el patio de la casa para observar la escalera cubierta que lleva al piso superior, con vueltas de arista y columnas sobre apoyo inclinado. Delante de la iglesia se abre la callejuela del Bisbe Caçador. Al final, se puede entrar al antiguo Palacio de la Comtesa de Palamós. Fue construido durante el siglo XIII sobre la muralla romana. Tiene un amplio patio con una escalera descubierta y una bella galería gótica. Actualmente es la sede de la Reial Academia de les Bones Lletres y en su interior se puede contemplar la Galeria de Catalans I·llustres.
Descripción escenas
El Perfume
Esglèsia dels Sants Just i Pastor: el obispo de Grasse (David Caldero) se encuentra en el centro de la iglesia una chica joven muerta y desnuda. A continuación se celebra una misa multitudinaria con la plana mayor de la ciudad y oficiada por el mismo obispo. Éste se dirige a la multitud con vehemencia e indignación, proclamando que el asesino de chicas ha ser expulsado y castigado. La iglesia, abarrotada de gente, le escucha atentamente con una mezcla de desorientación y pánico. Al final de la prédica, un hombre, que ha venido en caballo, entra por la puerta principal con un papel en la mano visible por todos, dirigiéndose al obispo y gritando que han atrapado al asesino en Grenoble.
Sabías que...
En la ficción representa la catedral de Grasse. La monja asesinada que aparece muerta en el interior de la iglesia fue rodada a parte y después añadida, para evitar problemas de permisos con la iglesia. Para esta escena se utilizaron 250 figurantes disfrazados. Fue muy complicado, dado que las reacciones de los figurantes debían parecer reales. Debieron ensayar y prepararse más de lo que es habitual entre los figurantes, ya que se quería que transmitiesen el pánico, la desorientación y la desesperación del pueblo delante de tantos asesinatos de chicas. La fachada que aparece como la entrada principal de la iglesia, en realidad corresponde a la fachada de la Catedral de Gerona.
La Barcelona de "El Perfume"  /  Esglèsia dels Sant Just i Pastor
      Barcelona Movie Walks '24