Memoria de Responsabilidad Social (RSE)

BILDU LAN AÑO 2021

En el año 2021 en Bildu Lan iniciamos un proceso de reflexión y acción destinado a implantar progresivamente los criterios de responsabilidad social en la estrategia, planificación y gestión.

El primer paso consistió en llevar a cabo un diagnóstico de situación para conocer el punto de partida de la organización con respecto a los criterios RSE, aplicando para ello la metodología INNOVARSE.

En el segundo semestre de 2021, llevamos a cabo una valoración y definición de un Plan de Acción para avanzar en los puntos débiles prioritarios detectados en el diagnóstico inicial, sobre los que se ha estado trabajado desde entonces.

Damos ahora el paso de elaborar una primera memoria de sostenibilidad para recoger todo lo avanzado en materia de RSE, incluyendo indicadores y poder comunicar así a las partes interesadas.

La memoria está disponible en el siguiente enlace.

Bildu Lan: empresa certificada InnovaRSE por Gobierno de Navarra

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial de Gobierno de Navarra, nos hizo entrega el pasado viernes del diploma que certifica que hemos desarrollado una Planificación de RSE según la Metodología lnnovaRSE, financiado en el marco de las Ayudas para el fomento de la Responsabilidad Social en 2021.

En un acto que tuvo lugar en el Palacio de Condestable, el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, nos entregó el diploma que certifica que hemos desarrollado una Planificación de RSE según la Metodología lnnovaRSE.

Bildu Lan certifica así, junto a otras 57 empresas de nuestra comunidad, su vinculación y compromiso por incorporar la responsabilidad social mediante la implantación de las metodologías InnovaRSE.

El objetivo de este evento es poner en valor la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el tejido empresarial y de trabajo autónomo de Navarra. Para las organizaciones, incorporar la RSE en su estrategia empresarial es muy beneficioso y ofrece una herramienta para contribuir a alcanzar una economía competitiva.

En la entrega de diplomas el consejero Irujo estuvo acompañado por la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, que ha recordado que “el programa consiste en trabajar en la empresa tres temáticas: la mejora en la gestión, el compromiso con la sostenibilidad y la vertiente social, interna y externa”.

InnovaRSE es un sistema de gestión de Responsabilidad Social Corporativa marca propia del Gobierno de Navarra. En estos últimos años, InnovaRSE ha evolucionado hasta convertirse en una familia de metodologías, con adaptaciones específicas que aplican sus principios generales al trabajo autónomo (TAMIRSE) o al sector público (GobernaRSE).

Fuente: Gobierno de Navarra

¡Feliz Navidad!

El equipo de Bildu Lan te desea una feliz Navidad y un 2022 lleno de éxitos.

Bildu Lan se incorpora al sistema InnovaRSE

En 2018 comenzamos un proceso de reflexión estratégica en el que hemos incorporado la Responsabilidad Social y que hoy, en 2021, se ha formalizado en un Plan de Actuación

Este Plan nos va a servir para continuar implantando progresivamente los criterios de responsabilidad social en nuestra estrategia, planificación y gestión.

Fruto de esta reflexión nos hemos incorporado al sistema InnovaRSE, un modelo de gestión fomentado por el Gobierno de Navarra en el que participan activamente organizaciones públicas, privadas y personas, persiguiendo avanzar juntos en el camino de la sostenibilidad.

Entendemos que la responsabilidad social empresarial debe contemplar criterios de sostenibilidad en su triple dimensión económica, ambiental y social y para lograrlo estamos inmersos en un proceso a largo plazo que deberá conducirnos progresivamente hacia la meta deseada.

Este camino es largo y complejo y exige algunos cambios en las formas de hacer y de relacionarnos con los grupos de interés.

Pero no partimos de cero. En el marco de este proceso hemos podido identificar algunas de las buenas prácticas ya existentes en la empresa, en particular:

  1. Sistemática para la reducción de Consumos de Electricidad.
  2. Elaboración del Plan de Igualdad.
  3. Seguimiento a indicadores de procesos.

Además, hemos detectado también algunas áreas y ámbitos de trabajo en los que estamos decididos a mejorar en 2021 y 2022, en concreto en los ámbitos de:

  1. Metodología de Innovación
  2. Medición del Clima Laboral
  3. Evaluación del Desempeño
  4. Sistema de seguridad y salud en el trabajo
  5. Medidas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal
  6. Plan de Formación
  7. Código Ético y de Conducta

Asumimos nuestro decidido compromiso con este proceso, comunicando además a los grupos de interés los pasos dados en este camino de la responsabilidad social.

Acuerdo colaboración con Fundación ADECCO

Recientemente hemos firmado un acuerdo de colaboración con Fundación Adecco para promover y apoyar la integración de las personas con discapacidad dentro de nuestra empresa y en nuestro ámbito social.

En Bildu Lan tenemos el compromiso de trabajar y colaborar por una sociedad justa e inclusiva a través de la sensibilización, educación y puesta en marcha de acciones concretas que iremos desarrollando a lo largo del próximo año.

Está en nuestra mano colaborar y participar desde todos los ámbitos para conseguirlo.

Oferta de empleo: Téc. de Automatismos / Programación y puesta a punto

En Bildu Lan buscamos un nuevo perfil para incorporar a nuestro equipo.

¿Qué buscamos? Una persona con titulación a nivel de Ingeniería Técnica Industrial o grado superior en Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

Que cuente con conocimientos en PLC, Robótica y Automatización industrial. Mínimo un año de experiencia.

Valorables conocimientos en visión artificial, programación Pcs ó SCADAs.

Funciones: en dependencia del responsable de Automatización, realizará la programación, integración y puesta en marcha de todos los elementos del automatismo de los proyectos que realizamos.

Posibilidad de crecimiento profesional dentro del departamento, asumiendo labores de gestión.

¿Te interesa? Envíanos tu CV a bildulan@bildulan.com.

Nueva incorporación: Iñaki Jiménez.

Recientemente se ha incorporado a nuestro equipo Iñaki Jiménez como nuevo Project Manager.

Iñaki es ingeniero industrial con más de 20 años experiencia en entornos industriales.

Está especializado en gestión de proyectos participando activamente en la definición, presupuesto, fabricación en instalación y puesta a punto.

Su carrera profesional le ha llevado a trabajar en 15 países y gestionado más de 120 proyectos. Esto le ha permitido desarrollar una visión global, empatía, metodología, planificación, amplia visión internacional y foco en la calidad y eficiencia.

Enmarcado en el Plan Estratégico 2021-2023 se incorpora a Bildu Lan como Project Manager y será responsable de la gestión de proyectos y la coordinación de todos los departamentos para mejorar el cumplimiento de las necesidades de cada cliente en plazos, costes y calidad.
¡Bienvenido!

Nuestro compromiso medioambiental

En el año 2017 comenzamos un plan para que nuestra compañía contribuyera a la lucha contra el cambio climático.

Un compromiso medioambiental que hoy, unos años más tarde, tiene una clara repercusión en la disminución del impacto ambiental que genera nuestra actividad.

Para materializar este compromiso hemos ido poniendo en marcha diferentes estrategias como:

  • Sustitución de la climatización de oficinas por aerotermia.
  • Sustitución del alumbrado por tecnología led.
  • Sustitución del compresor Kaeser.
  • Compromiso por la reducción de despilfarros de fábrica parada.

Los resultados muestran de forma clara la eficiencia de nuestro compromiso. El efecto de estas medidas ha supuesto en el año 2020 que hayamos logrado reducir el consumo de kWh en Bildu Lan más de un 30%,  y año tras año vamos mejorando.

En la siguiente tabla presentamos los datos acumulados del periodo 2017-2020 de reducción tanto en gasto de kWh como en emisión de kg CO2.

En Bildu Lan tenemos clara nuestra apuesta por el futuro de nuestro planeta y continuamos trabajando en la implementación de nuevas herramientas y contribuyan a ello. 

Bildu Lan cumple los acuerdos de pago con acreedores y el juzgado de lo Mercantil da por finalizado el concurso de acreedores

  • El pasado 24 de marzo de 2021 el Juzgado de lo Mercantil de Pamplona/Iruña, anunció la conclusión del concurso por cumplimiento del convenio en su totalidad.
  • Comenzamos así una nueva etapa de consolidación y crecimiento y dejamos atrás 8 años en los que nuestra actividad en materia legal y financiera ha estado limitada y se ha visto dificultada por permanecer en concurso.

El pasado mes de marzo recibimos la comunicación del Juzgado de lo Mercantil de Pamplona/Iruña anunciando la conclusión del concurso de acreedores levantado en mayo de 2014.

A pesar de las dificultades y los riesgos que suponía esta situación,  hemos continuado nuestra actividad durante todos estos años y con esfuerzo y dedicación hemos trabajado para que «los clientes obtuvieran la máxima calidad en cada proyecto y continuaran confiando en la empresa».

Bildu Lan cuenta con larga trayectoria en el sector industrial. Se constituyó en 1973 como una sociedad cooperativa de trabajo asociado. Actualmente está constituida como una Sociedad Limitada Laboral, esto es, una empresa de economía social cuya propiedad está en manos de los trabajadores,

Nuestra compañía se dedica a la fabricación de maquinaria especial para automatizar los procesos productivos de sus clientes, entre los que figuran fundamentalmente multinacionales de sectores líderes en Navarra como el automóvil y alimentación. Además, también colaboramos con otros sectores e industrias tanto dentro de nuestra comunidad como en otras partes del país e incluso del extranjero.

Bildu Lan es hoy una empresa renovada, solvente y fuerte. Nuestro equipo se sitúa en torno a los 60 trabajadores y trabajadoras y atravesamos un momento de crecimiento con la incorporación de diferentes perfiles.  

OFERTA DE EMPLEO: MONTAJE Y PUESTA A PUNTO MECÁNICO

Profesional para integrar en el equipo de Montaje y Puesta a punto, con experiencia de más de 5 años. Se requiere capacidad para realizar y liderar de forma autónoma el montaje mecánico y la puesta a punto final de proyectos.

Si estás buscando un nuevo reto profesional no dudes en enviarnos tu solicitud: bildulan@bildulan.com