domingo, 22 de febrero de 2009

El formalismo kantiano

La obra de Inmanuel Kant (filósofo alemán del siglo XVIII) representó una importante revolución tanto en el planteamiento ético como en la historia de la filosofía. El objetivo de su teoría ética no es la búsqueda de la felicidad, sino de la justicia.
En su opinión, el ser humano es sensible y racional. Como ser sensible tiene unos sentimientos, instintos y pasiones que son diferentes en cada individuo, que no se pueden generalizar. En cuanto ser racional, el ser humano es libre, se propone fines universales (que podría ponerse cualquier persona) y puede gobernar su vida según leyes que su razón le otorga. Gracias a su aspecto racional, el ser humano puede desarrollar una ética universal.
Una persona actuará moralmente, según Kant, cuando se comporte del siguiente modo:
1º- siguiendo su deber, sin dejarse guiar por los sentimientos;
2º- siguiendo una ley o imperativo que él mismo se haya dado por medio de la razón;
3º- siguiendo una ley que pueda aplicarse de forma universal: cualquier persona en las mismas circunstancias obraría del mismo modo.
Este modo de comportarse lo resume Kant en lo que él denominaba imperativo categórico: “obra sólo según una máxima que puedas querer que se convierta en ley universal”.

Realiza la siguiente actividad:
Guzmán el Bueno era gobernador de Tarifa en el siglo XIII. Los musulmanes la sitiaron y le amenazaron con degollar a su hijo si no se rendía. Guzmán el Bueno, como buen caballero, no solamente no se rindió, sino que, desde la muralla les tiró un puñal para que ejecutasen su amenaza. Viendo que con aquel héroe no podían conseguir nada se retiraron.
¿ Hizo bien o mal?
¿ Qué le exigía el imperativo categórico?
¿ Qué le exigía el deber?
¿ Era kantiano Guzmán?
¿Qué hubieras hecho en su lugar?

1 comentario:

Anónimo dijo...

procuren escribir el formalismo desde el punto de vista estetico