jueves, 15 de enero de 2009

Gatos Azules

Ante los numerosos correos con fotos de gatos azules que sus propietarios nos envían, solicitando nuestra ayuda para averiguar si su precioso gato azul es un gato de Raza Chartreux, hemos decidido hacer esta entrada e intentar poner un poco de luz sobre el tema.

Para empezar, diremos que:
Todos los Chartreux o Monjes Cartujos son azules, pero no todos los gatos azules son Chartreux.
El color azul es un color común en el Gato, tan común como cualquier otro color. En cuanto a los gatos de Raza, además del Chartreux otras dos razas de pelo corto presentan el azul sólido como color único en su manto: Korat y Azul Ruso. El British Shorthair Azul es una variedad de color del British.

Para continuar, diremos que:
Un gato es de pura Raza sí, y sólo sí, dispone de un Pedigrí o Certificado de Orígenes que acredite esta condición.
Un pedigrí no sólo es un documento que señala la genealogía del gato, en realidad es la única garantía fiable de que el gato es de determinada Raza y, dentro de ésta, de las líneas de las que proviene. Es decir, un pedigrí refleja los Orígenes del gato y el esmerado Trabajo de Selección de los mejores ejemplares, en cuanto a rasgos físicos y salud, que los criadores durante muchos años han realizado hasta conformar la actual Raza.
En general, todas las razas llamadas "naturales", fueron en un tiempo gatos "callejeros". Así, en sus orígenes (y hoy en día se pueden seguir admirando, véase este enlace) los Chartreux
http://www.club-du-chartreux.com/informations/revue_2008_photos_envoyees_par_mme_Patrin.pdf ),
vivían libremente en colonias en Belle Ile en Mer, Morbihan, Región de Bretagne, o los British, que rondaban por las calles inglesas, o los Bosques de Noruega, procedentes de las zonas boscosas escandinavas.
El caso es que las razas naturales surgieron porque alguien quedó fascinado por su belleza y comenzó la selección de los ejemplares más bonitos, y, con ellos, la creación, los pilares, de una raza propiamente dicha, raza que posteriormente fue reconocida por las distintas asociaciones felinas. En estos primeros momentos, se obtuvo un pedigrí "en blanco", es decir, donde no figura el registro de los antecesores, puesto que se desconocen, para, posteriormente, los ejemplares reproductores seleccionados y, sucesivamente, las siguientes generaciones nacidas, pudieran recibir un pedigrí al cabo de unos años.
Los Orígenes y Selección de la Raza Chartreux


En la primera foto, una panorámica de Belle Ille en Mer y, a continuación, una foto de Mignonne de Guerveur. Hacia 1925, las hermanas Léger entusiasmadas por su belleza recogieron en la zona los primeros ejemplares, comenzaron un paciente trabajo de selección e iniciaron la cría. De la unión de los primeros ejemplares, Marquise y Coquito, nació Mignonne de Guerveur quien, en 1931, fue designada la gata más estética de la exposición del Cat Club de París. En 1939, se estableció un primer estándar y el éxito del Chartreux en las exposiciones felinas se mantiene desde entonces. Actualmente la Raza Chartreux cuenta con un número de ejemplares más que suficiente, repartido por todo el mundo, gracias a los primeros gatos "salvajes" y al trabajo selectivo que los criadores llevan haciendo sobre la Raza desde primeros del pasado siglo.

Para terminar, diremos que:
Es fácilmente comprensible que el proceso de inicio de la Raza es largo y costoso. La selección de los mejores ejemplares, mejores características físicas y mejor salud, para, a partir de ellos, ir constituyendo "la genealogía", la Raza propiamente dicha, supone al criador un exigente trabajo junto a una enorme paciencia y constancia en la consecución de sus objetivos. Por tanto, la Raza Chartreux no significa que cualquier gato azul de ojos dorados sea un gato de "Raza Chartreux", si no, exclusivamente, aquellos ejemplares que forman parte de un Programa de Cría, cuidadosamente seleccionados por los criadores para tal fin.

Como conclusión final, diremos que: Por nuestro profundo respeto al admirable y sacrificado trabajo de selección iniciado por las hermanas Léger, y continuado con tanto celo por los criadores profesionales del Chartreux, ninguno de nuestros gatos ha sido o es ofrecido sin pedigrí. Los ejemplares destinados a la cría son entregados, exclusivamente, a criadores federados cuyo Programa de Crianza es compartido con nosotros y, por tanto, afín al nuestro. Algunas personas no comprenden nuestra implacable actitud, piensan que actuando de esta manera nos preservamos el monopolio de la Raza; son personas que poco conocen y, desgraciadamente, poco quieren conocer y aprender sobre la CRIANZA, porque realizar apareamientos de cualquier gato azul con cualquier gato azul, lo único que consigue crear es una enorme confusión y un uso fraudulento del concepto Raza, de la Raza Chartreux.
Chartreuxmente,
Alicia y Maite C. Preciado