martes, 13 de abril de 2010

"Andar entre libros", Teresa Colomer

Interesante entrevista publicada en Boletin Nº 53 CRA Mineduc, la especialista catalana en lectura infantil y juvenil que estuvo presente en la segunda jornada CIELIJ, realizada en Santiago en febrero de este año. Publicamos un extracto:

Boletín CRA - ¿Qué enfoque particular recomiendas para abordar los libros para niños?

Teresa Colomer - En mi obra Andar entre libros. La narrativa literaria en la escuela (Fondo de Cultura Económica, 2005) divido en cuatro espacios y funciones la presencia de la literatura. Es algo que surge de mi larga experiencia en este tema en contacto con las escuelas.
El primero es que debe haber espacios de lectura autónoma (en la biblioteca escolar o de aula). Es algo que sabemos que mejora mucho la lectura (los informes PISA muestran la gran incidencia de la biblioteca escolar en el éxito de la lectura, por ejemplo); el segundo es el espacio de lecturas compartidas (discusión del sentido de los textos, recomendaciones, etc.). Ello permite sentirse parte de una "comunidad de lectores". No es una actividad extendida en la escuela y hay que crear esos espacios. El acceso a los textos y la discusión sobre ellos conforman el núcleo de la educación literaria. Entre los alumnos, pero también de los alumnos bajo la guía del maestro y el trabajo escolar, ya que el tercer ámbito es el de la lectura guiada. Ese ha sido el espacio más sentido por los maestros, el de que ellos deben enseñar lo que dicen los textos para mostrar a los niños cómo ir más allá de su primera interpretación. No hay que prescindir de la lectura guiada, pero hay que buscar nuevas formas de guía, ya que las antiguas no parecen tener mucho éxito. Los alumnos se limitan a escuchar y leer los libros de texto y reproducirlo en los exámenes sin aprender a leer por sí mismos.
El cuarto es el del papel de la literatura en relación con todos los aprendizajes del currículo escolar. La literatura es un instrumento muy potente para aprender a leer y a escribir todo tipo de textos, para aprender a interpretar los fenómenos, para interiorizar los conocimientos históricos, etc. La literatura es un discurso muy elaborado que nos hace más inteligentes porque hace más inteligible el mundo. Los programas escolares deberían darle mucho espacio porque todas las disciplinas se benefician de ello.