lunes, 7 de abril de 2008

Extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte

En el 1959 dos compañías (Shell i ESSO) descubren en los Países Bajos petróleo i gas natural en el país. Hacen grandes estudios y detectan que pueden existir otros yacimientos en el Mar del Norte, es cuando entran en acción los geólogos i llegan a la conclusión que la Mar del Norte fue una fosa tectónica durante el periodo del Jurasico y que en esa zona habían existido extensos bosques frondosos i que con los plegamientos posteriores quedaron enterrados bajo el mar y se produjo un gran yacimiento fósil.

Diversas compañías son las que hacen los descubrimientos de los yacimientos, en el 1965 la BP descubre un nuevo yacimiento al Nordeste de Inglaterra. Un año después Shell descubre uno de los yacimientos mas importantes de gas natural en el Mar del Norte. En el 69 Philips descubre yacimientos de petróleo al Sudoeste del vértice de Noruega (Ekofisk, Valhall, Tor). En el año 1970 se descubren otros grandes yacimientos de petróleo y gas natural como Fosties y Brae i el yacimiento de gas natural Frigg. Desde los años 1960 se extrae gas natural en el Mar del Norte. A partir del 1970-71 a parte de gas natural también se empieza a extraer petróleo. En el 1988 ocurrió un gran accidente en una plataforma oceánica que dejo 167 muertos y grandes problemas ecológicos. En el 1982 se instaló la plataforma marina Magnus la más grande del mundo.

A partir del 1976 se producen 22 millones de TEPs (tonelada equivalente a petróleo). En el1985 se producen 281 millones de TEPs al año. En el 90 se producen 240 millones de TEPs al año, en el 96 se producen 344 millones de TEPs al año i en 2004 se producen 7.5 millones de barriles de petróleo al día, el 10% de la producción mundial i el 10% de gas natural mundial. Los principales yacimientos que encontramos en el Mar del Norte de petróleo son Tor, Ekofisk, Valhall, Troll, Oseberg, Brent Gullfaks y Statfjord en el cuadrante de Noruega, Skjold en el cuadrante de Dinamarca, Riju en el cuadrante de los Países Bajos y Argyll, Fulmar, Auk, Buchan, Montrose, Fosties, Brae, Piper, Beryl, Clair, Ninjan, Hutton, Cormorant, Magnus en el cuadrante del Reino Unido. En cuanto al gas natural los principales yacimientos son Cod, Heimdal, Frigg, Troll en el cuadrante de Noruega, Roar y Tyra en el cuadrante de Dinamarca, K8, L7, L10, K15 i P6 en el cuadrante de los Países Bajos y Leman, Inde, Viking, Esmond, i Rough en el cuadrante del Reino Unido.





Las consecuencias que han provocado esta gran extracción de petróleo en el Mar del Norte han provocado unos grandes cambios a los países que rodean este mar. En estos países hay un gran desarrollo de la industria petroquímica. Tenemos una gran migración pendular desde las ciudades hacia las plataformas. Esto ha provocado grandes desarrollos económicos a los países implicados. El Reino Unido es el segundo productor de petróleo i gas marítimo, las exportaciones de petróleo equivalen al 10/12% de las exportaciones totales, produce el 3% del petróleo mundial i el 4% del gas natural mundial. En Noruega el 50% del valor de las exportaciones son fruto de los yacimientos de petróleo i gas natural. Produce el 4.5% del petróleo mundial i el 3% del gas natural mundial. En estos países se han dado grandes cambios i han tenido un gran impacto ambiental, tanto en movimiento de personas, en el fondo marino, la perdida de flora y fauna y la contaminación de las aguas marinas de la Mar del Norte que afectan a los grandes bancos de peces.

Los yacimientos y descubrimientos son cada vez mas al Norte i esto hace que se trabaje en unas condiciones cada vez mas dificultosas lo cual provoca que haya un gran desarrollo en las infraestructuras tecnológicas y innovaciones en la implantación de plataformas. Esto produce un gran desarrollo tecnológico.
Actualmente el nivel de reserva de petróleo i gas natural es de pocos años, algunos hablan de una decena de años. Europa tendrá que entrar en un análisis de la alternativa de la energía nuclear o atómica, la gran duda para Europa.


















Fuente: Elaboración própia.

No hay comentarios: