viernes, 22 de enero de 2010

• Puntos de Paso : Quilorio- Cruz de Illas- Las Vegas- Trasona- Avilés- Raíces
  • Kilómetros: : 34 km
  • Horario 3 horas
  • Desnivel subida y bajada acumulado 556 mts.
Avilés, bien vale una vuelta por sus entornos

En estos tiempos de complicadas climatologías, lo mejor es relajarse y dejar que la nieve baje de cota, y mientras tanto los alrededores de nuestra casa también ofrecen bellos parajes para rodar. Si la semana pasada le tocó a la Comarca de la Sidra, hoy te toca al entorno avilesino y catrillonense, de ahí que propongamos una sencilla ruta en cuanto a desnivel, aunque algo compleja en su recorrido.
Partimos de Salinas, tomando una de sus nuevas sendas en plena rotonda la que va por la Vegona hacia San Miguel de Quilorio, donde comprobamos que también los patos quieren en estos momentos aguas tranquilas.
Salimos a la carretera que seguimos unos metros para desviarnos a la derecha por un camino que va hacia el Llordal, cruzamos el núcleo y vamos a buscar el paso sobre la Autovía para tomar por un lateral el arroyo de Lacandaliega, hasta concluir en el puente de Reñocosa donde tomamos el camino de Servicio de la A-8 que volvemos a cruzar para subir hasta la Cruz de Illas, pero esta vez por un tubo que nos permite pasar al otro lado de la Autovía, virando luego a la derecha.
Pasamos las rotondas y enfilamos desde Los Llanos hacia el Truébano , subiendo por el Campón hacia un poco más arriba de Fabar, cruzando la carretera AS 319 y tomando el Canal de Agua del Narcea.
Hasta llegar a Las Murias. AS 321 donde enfilamos rumbo a Las Vegas, ya camino del Embalse de Trasona, circunvalando por entre las calles de barriadas de Las Vegas, San Ramón y Santa Cruz hasta desembocar en pleno Embalse de Trasona, cruzamos por el pantalán y luego rodeamos todo el Embalse hasta el mismo Trasona, conde tomamos la vieja carretera de Gijón –Avilés, hasta el denominado Hospitalillo de Ensidesa donde tomamos una de las nuevas senda fluviales que empieza a dotarse Avilés.
A nuestro paso lo que fue la gran factoría, y los grandes espacios dedicados a obras como las de Niemeyer que vista desde la bici , asemeja a un gran búnquer, que pena de edificio de Calatrava empotrado en Oviedo y lo que hubiera lucido aquí.
Seguimos la sucesión de Sendas que nos van llevando por la zona portuaria avilesina, teniendo que salir a la carretera pues la trama de senda aún no se enlazan, lo que nos obliga a la altura del Muelle de Raíces, una vez pasada Las Arobias, hacia otra senda que una vez cruzada la vía con cuidado nos sitúa entre Cristalería Española y Asturiana de Zinc.
Mapa Salinas-TRasona
La senda se vertebra a lo largo del pequeño arrollo que busca el poblamiento de Raíces, nosotros nos fuimos por la zona del interior, aunque también es posible hacerlo más cerca de la zona de playa, pero bueno esta solución por conocer el tinglado de sendas que se van constituyendo tampoco está mal. De esta manera hemos rodado 35 kilómetros de forma tranquila.
Excursión ideal para llevar a recién iniciados en esto de la BTT