Fundamentos de ITIL (Information Technology Infraestructure Library)

Information Technology Infraestructure Library
Actualmente se habla mucho de ITIL, se solicitan profesionales ITIL, se exige ITIL en servicios TI, pero pocos saben lo que representa ITIL y como aplicar ITIL en la empresa. Con una serie de artículos vamos a dar a conocer este concepto, que aunque parece moderno, data de finales de los 80.

¿Qué es ITIL?
ITIL es un conjunto de libros que describen los procesos necesarios para administrar la infraestructura de TI en forma eficiente y efectiva, garantizando los servicios que requieren las organizaciones y que TI debe proveer.

Cuando se habla de mejores prácticas, debe tomarse en cuenta que no se está hablando de temas complejos, se refiere más a la aplicación del sentido común y en tomar aquellas prácticas y actividades probadas, que permiten reemplazar el caos, los resultados casuísticos o mejores esfuerzos, por orden, calidad predecible y optimización.

Buena práctica: es un enfoque de gestión que afirma que hay una técnica, método, proceso, actividad, incentivo o recompensa que es más efectiva a la hora de lograr un resultado concreto que cualquier otra técnica, método, etc.

También puede definirse como el método más eficiente –menos esfuerzo- y más efectivo – mejores resultados- de llevar a cabo una tarea, basándose en procedimientos repetitivos que con el tiempo han demostrado su eficacia para un gran número de personas.

Hoy en día TI debe demostrar el retorno de la inversión y esto no es posible de demostrar, si no es con resultados predecibles. Basarse en el mejor esfuerzo ya no es suficiente.

Novedades en ITIL V3.
ITIL v2 se publicó en 2000 / 2001 con los libros Apoyo de Servicios (Service Support) y Provisión de Servicio (Service Delivery). Desde esos días el mercado de TI ha cambiado fundamentalmente. Motivación para desarrollar un nuevo paradigma fueron aspectos como: 

  • La informática más y más se desarrolla hacia un factor crítico en la cadena de creación de riqueza de las empresas.
  • Consolidación de organizaciones heterogéneas y de centrales.
  • Control eficiente de proveedores externos (Partners outsourcing).
  • Aumento de situaciones de concurrencia con proveedores externos de ServiciosTI.
  • El crecimiento de cambios estratégicos requiere adaptaciones flexibles en la Informática.

En diciembre de 2005, la OGC inició la actualización de la metodología ITIL, conocida como ITIL v3, y disponible desde junio 2007. Actualmente han sido publicados los cinco libros centrales del nuevo estándar: 

  1. Service Strategy (SS) – Estrategia de Servicios
  2. Service Design (SD) – Diseño de Servicios
  3. Service Transition (ST) – Transición de Servicios
  4. Service Operations (SO) – Operaciones de Servicios, conteniendo las anteriores  publicaciones Service Support y Service Delivery.
  5. Continual Service Improvement (CSI) – Mejora Continua de Servicios

 

Cada libro representa una de las cinco fases del ciclo de vida de un servicio.

Resumiendo, nos han de quedar claros los 2 pilares fundamentales de ITIL:

  • Conjunto de “Buenas Prácticas� en la gestión de los servicios TI.
  • Ciclo de vida del servicio TI.

Un comentario en “Fundamentos de ITIL (Information Technology Infraestructure Library)”

  1. Gildus Says:

    Holas,

    Excelente informacion, ademas como mencionas muchos saben pero pocos conocen de lo que realmente es y sobre todo como aplicar, en la mayoria informacion que encuentro por la red con san google, todos mencionan que es, en que conciste, todo suena super, pero NADIE, en absoluto, NADIE dice como aplicarlo, no existen pasos o tecnicas a seguir, mas todos lo dicen que es un conjunto de buenas practicas, pero no dicen que pasos son o que esquema emplear. Eso es lo malo del ITIL, aun creo falta mucho por estandarizar, pero bueno.

    Saludos
    Gildus

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