Friday, April 11, 2008

El castillo de cristal, Jeannette Walls.

Una noche, camino a una fiesta y en el interior de un taxi, Jeannete descubre a su madre hurgando en un contenedor de basura en Nueva York. Este es el inicio de esta terriblemente divertida y contundente novela de la escritora norteamericana Jeannete Walls.
A través de las páginas de la novela conocemos la historia de los Walls, familia white trash pero con un alto dominio de la autoestima, el placer por vivir y la locura. "Mi madre se ponía a leer a Faulkner, Heminway y se disculpaba con nosotros al decir que sabía que esa no era buena literatura". Un padre alcohólico pero con un gran sentido de la rebeldía y la ciencia, una madre más preocupada por sí misma, pero al mismo tiempo, que inculca a sus hijos a ser independientes, es el marco en el que se desarrolla la educación sentimental, moral y más de la novela.
Vemos cómo Rex Walls se roba a su hija del hospital después que ésta se quema con agua caliente, cómo llegan a vivir a una estación de trenes abandonada, cómo se convierten en herederos de una enorme casona en Phoenix y lo dejan todo para irse a Walch, un pueblo minero pobre en Virgina, donde se convierten en los mas pobres de los pobres. Y ante esa pobreza económica y a veces espiritual, surge siempre la emoción de construir un verdadero castillo de cristal que lo saque de todos sus problemas.
No sé qué más decir de esta excelente novela. Me hizo reír, me hizo sentir una puñalada en el corazón, me hizo quedarme intrigado, como en el capítulo donde Jeannete cuenta que no tenía para comer y ella se robaba la comida de la basura y al llegar a casa, encuentra a su madre escondida, comiéndose una enorme barra de chocolate y se excusa es: perdonen, hijo, pero así como su padre es adicto al alcohol, yo lo soy a los azúcares.
Vaya, excelente novela. Aún no llega a México, pero en junio podrá conseguirse en todas las librerías publicada bajo el sello de SUMA de letras, de editorial Santillana.

14 comments:

Unknown said...

Totalmente de acuerdo con todo lo que dices... El castillo de cristal es impresionante, a mí me ha encantado. La naturalidad con la que Jeannette Walls cuenta su vida, pese a ser durísima, es impresionante; ni una sola queja, ni se compadece de sí misma... Muy recomendable.

Unknown said...

Hola! Yo me lo estoy leyendo ahora y la verdad que me está gustando bastante. Bufff vaya vida que tuvo...aunque a la vez es esa vida la que le permite escribir como escribe y enganchar con su historia. Coincido con vosotros en que es una novela altamente recomendable para disfrutar de una bella historia real.

alexandra said...

Yo creo que El castillo de cristal es una verdadera reflexión sobre las convenciones sociales, el conformismo y sobre los modos de vida actuales. Un testimonio de vida realmente asombroso. Muy recomendable.

MaeMae said...

Me han hablado muy bien del libro que comentas, El castillo de cristal. Me han dicho que es muy parecido a Las cenizas de Ángela, que me encantó por cierto, porque cuenta una historia durísima desde la perspectiva de un niño, que lo hace con total naturalidad... A ver si lo leo.

la ragazza con la valigia said...

Sin duda os doy la razón. Yo me lo acabo de leer y no dejo de recomendárselo a todo el mundo. Es una novela extraordinaria. La historia te deja con la boca abierta. Es durilla en algunos momentos pero la forma de contarlo le quita importancia. Como dicen las críticas de este libro, hay gente nacida para contar historias y hay vidas que merece la pena ser contadas. Muy recomendable.

Trejo said...

Irrumpo para comentarte que estuve en la presentación de "Dejaré esta calle" en Torreón, libro de recuerdos que hizo recordar lo mio.

Un abrazo.

Unknown said...

Hola de nuevo! Ya lo he terminado y me ha gustado mucho...muy emotivo. Me alegro de ver que hay más gente a la que le gusta!

Ignorante Ilustrado said...

Hola A Ramos: Recibe un saludo de Alejandro Aldana Sellschopp, cómo estas? cuándo visitas Chiapas? Saludos

Javier Gama said...

Hola. Buscando algo sobre El Alcalde de Lagos me encontré esta grata sorpresa de blog. Hablar de libros sin un tono fastidioso ni pedante es muy agradable. Otra cosa, ¿es posible conseguir el libro de Alfonso de Alba sobre el alcalde de lagos?

CUANDOLASCHICAS said...

Espero que seas Antonio Ramos Revilla del blog

http://instintocontagioso.blogspot.com/

Di contigo buscando noticias de Andres Montes de Oca, el Gato de Azotea, y me encontre con un post tuyo con la nada grata noticia

Sin embargo, una mala noticia llevo a un feliz encuentro, tus blogs, de los cuales me declaro fan, si es que esos tres (instinto..., los libros... y cronicas...) son tuyos

ojala que me leas y te des una vuelta por mis universos

Sara said...

Hola, os escribimos desde Madrid, España, desde la Cadena SER(emisora de radio de ámbito nacional). Queremos pediros ayuda porque le próximo sábado, 1 de noviembre, a las 11 de la mañana(hora de España)tendremos un Club de lectura sobre "El Castillo de Cristal", necesitamos llamadas de oyentes para que nos cuenten qué les ha parecido el libro. Si queréis participar ¿podéis mandarnos vuestros números de teléfono a avivir@cadenaser.com? Nos pondremos en contacto con vosotros, muchas gracias,

Sara.

Naileth López de Mata said...

Es un libro majestuoso, de una sensibilidad inigualable, te hace llorar, te hace reír, te llega a lo más profundo de tu ser. Sencillamente te cautiva. Qué suerte tuve de que llegara a mis manos.

Naileth López de Mata said...

Es un libro majestuoso, de una sensibilidad inigualable, te hace llorar, te hace reír, te llega a lo más profundo de tu ser. Sencillamente te cautiva. Qué suerte tuve de que llegara a mis manos.

Sofía 10 said...

Bueno no lo he leído y ni me acuerdo donde escuche el nombre pero como me gusta leer buscando información encontre está página y el argumento en general me parece bueno así que VOY A LEERLO!! espero que en verdad no sea pedante como he leído porque cuando se exagera en extremo creo que el lector se empalaga.