Friday, January 19, 2007

Cocaína(Manual de usuario)/ Julian Herbert

Existen libros de cuentos que son contundentes desde el título. Cocaína (Manual de usuario), lo es. Con una prosa rica, trepidante, poética, Julian Herbert da vida a hombres y mujeres enclaustrados o bien, pasoneados por la la cocaína. Desde el modelo que en su vida ha probado la coca hasta las chicas dark que levantan en los antros, el libro abre sus líneas, blancas, pulidas, rayas que se cruzan sobre el cristal limpio de un cuento bien contado.
Hay crudeza, una deshumanización del hombre, como dice don Chango en el cuento de Bateando basura pero también una visión, una disección horizontal de todo lo frágil que el hombre puede ser cuando es llevado a sus límites. Sí, es un libro monotemático, pero diverso. De todos los cuentos no se sabe cuál es escoger. Sin embargo, mi favorito es Vive sin drogas II (Una canción desde los hospitales) que cuenta la vida de un camillero inmerso en la cocaína, con una vida que no es mala, como el díce, sino que sólo no sabe cómo explicar. Cito: "Además, ¿qué pretexto le iba dar? Lo que hace feas a algunas cosas no es lo que son, sino el hecho de que uno sea incapaz de explicarlas. O bien, en el cuento de Soñar el sol, casi fantástico, casi real, cuando un hombre penetra a una chica y le dice: "Piensa en árboles, Andrea. Piensa en bosques mientras te beso."
Muchas cosas más se pueden decir de Cocaína, (Manual de usuario): los breves poemas narrativos intercalados entre los cuentos, el casi amor por el polvo blanco, la geografía del norte que sigue poblandose en más libros. Pero hablar más sería un gasto excesivo. No porque el libro no lo merezca, sino al contrario. A veces, lo que hace hermosa la lectura de un libro es porque la incapaz que tienes como lector para explicar todo lo que el libro te mostró.
inicio lectura: 18 de enero
fin lectura: 19 de enero
pp. 103
editorial: Almuzara
País: México
ubicación: ciudad de México.

No comments: