viernes, 3 de abril de 2009

Las Morenas

Las Morenas (Muraenidae) están presentes en todos los mares del planeta, exceptuando las regiones polares. Encuentran refugio en agujeros o grietas y se mueven raramente por el día. Es pues durante a noche que la morena esta activa y sale en búsqueda de crustáceos, moluscos, pequeños pescados o cefalópodos.

Se reproducen entre junio y septiembre. Sus huevos flotan en la superficie del mar hasta que eclosionan. No tienen aleta pectoral sino poseen aletas dorsales y caudales muy desarrolladas. Su estilo de natación se parece mucho al de las serpientes. Pueden llegar a moverse incluso en marcha atrás para volver a su agujero. No tienen escamas ya que su piel esta cubierta de un moco protector que hace sus desplazamientos más fáciles. Nada siempre sobre el fondo y no hay conocimiento de que puedan aventurarse en el azul. Si una morena se acerca de ti y que te encuentras “incómodo”, solamente tienes que separarte algunos centímetros del fondo ..... tranquilo ..... no te seguirá.


La morena tiene las agallas detrás de la cabeza, lo que la obliga la mayor parte del tiempo a abrir la boca para oxigenarse y es así como da esa impresión a los buzos de "¿no-vienes-mas-cerca?”. Es completamente inofensiva para el submarinista, por lo menos si no la tocamos ya que tiende “a probar” lo que pasa a alcance de la boca.
Sus dientes son muy afilados y sus mordeduras dolorosas (como una navaja de afeitar).


Es muy frecuente encontrar camarones limpiadores en compañía de las morenas. No piensan en comerselas porque les son muy útiles. En efecto, la Lady escarlata (Lysmata grabhami) desempeña un papel importante para quitarle los parásitos. Son verdaderas estaciones de limpieza… Por poco que tenga paciencia si dejas sin mover tus dedos cerca de las antenas de un camarón, se familiarizará con tu presencia y podrá incluso acabar sobre tu mano para limpiarte un poco… Aunque las Lady escarlatas sean hermafroditas, no es raro observarlas en pareja.



Se encuentra hasta 5 especies de morenas en los puntos de inmersiones de Tenerife. Ahí tienes las 3 especies que he encontrado bajo el agua hasta ahora:

El Murión (Gymnothorax unicolor). Muy frecuente en Canarias, esta morena es la más grande que tenemos la oportunidad de ver en inmersión. Puede alcanzar 1m de longitud. Poco curiosa, deja que te acerques sin temor, lo cual es ideal para los fotógrafos. Tendería incluso a acercarse al objetivo del fotográfo. Bajo el agua,sus ojos parecen de un azul intenso . Como su congéneres, es posible encontrar varios especimenes de morenas que comparten el mismo agujero.




El Picopato (Enchelycore anatina). Seguramente la más impresionante de las morenas de la isla, posee una dentadura de ciencia ficción. Su boca es desproporcionada y llena de dientes tan afilados que parecen transparentes. Es posible encontrarla en un medio ambiente oscuro como cuevas. Puede alcanzar un metro de tamaño pero el picopato más grande que he encontrado en inmersión medía unos 60cm. Tímido, desaparece entre las rocas si insistimos demasiado.





La Morena Negra (Muraena augusti) es la especie de morena la más extendida en las aguas de Tenerife. Mide generalmente entre 40 y 60 cm aunque pueda alcanzar el metro de longitud. Muy curiosa no duda en acercarse a los buceadores. Atención a esta especie que parece nerviosa y dispuesta a defender ferozmente su territorio. Además de estar provista de una hilera de dientes en las mandíbulas también dispone de una hilera de dientes situados en el paladar. Sin duda alguna es un temible depredador.




Y fuera de este concurso, la Carmelita (Myrichthys pardalis) es confundida a menudo con una morena o una serpiente. Se trata efectivamente de un pez. Respira bajo el agua gracias a sus branquias y no tiene ninguna manera que subir a la superficie para respirar como lo hacen las serpientes de mar. No forma parte de la familia de las morenas sino de las anguilas (Ophichthidae). Es raro que las encontrarlos en inmersión y menos aún si no estamos haciendo una nocturna. Pero le gusta aventurarse fuera de su agujero el final de tarde o durante la noche en búsqueda de comida. Inofensiva para los buceadores, esta anguila de un tamaño máximo de 70cm es la guinda de las inmersiones de Tenerife.


La principal amenaza para las morenas es la pesca llamada “tradicional”. En efecto el tamaño mínimo para la captura no esta regulado, lo que deja desgraciadamente pocas (o ninguna) oportunidades a los juveniles. Aunque podemos ver morenas prácticamente en cada inmersión es muy improbable encontrar a especimenes que alcancen su tamaño de adulto en Tenerife. El accesorio utilizado para su pesca se llama “Tambor”. La imagen adjunta muestra un ejemplar abandonado desde hace tiempo sobre el fondo rocoso. Cuando el tambor está en funcionando deja entrar al animal y le impide salir (como una nasa). Aunque esta práctica pesquera esté prohibida cerca del litoral estos tambores se encuentran por todas partes y a muy poca profundidad….. ¿Furtivo? ¿Dijiste furtivo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario