Monday, November 24, 2008

 

¿Qué hacer cuando alguien amenaza con suicidarse?

Yo creía que uno pierde el sentido de la sorpresa con los años. Sin embargo, descubro que hay cosas que siguen afectándome, que todavía soy capaz de echarme a llorar cuando leo una noticia…presumo que los años no han logrado aplacar mi tendencia a la vulnerabilidad.
Un adolescente de Miami se suicidó la semana pasada. Diariamente cientos de personas terminan con su vida pero no todas pasan sus últimas horas en vivo por Internet. Lo impactante del caso es que decenas de personas vieron el video en vivo durante 10 horas y a nadie se le ocurrió que eso podía ser verdad. Nadie se sintió lo suficientemente movido como para hacer algo al respecto, al menos no a tiempo. No imagino ver un video donde un ser humano que ha confesado haber tomado pastillas para acabar con su vida y no hacer nada. No lo concibo y es dolorosamente real. Algunas personas en el foro en el cual el video fue transmitido en vivo, lo instaron a que tomara más pastillas, otros se mostraron incrédulos y no fue hasta 10 horas, sí…10 horas que alguien decidió comunicarse con los administradores del foro. El padre del joven señaló que su hijo estaba tomando medicamentos para la depresión y que había sido diagnosticado con desorden de bipolaridad.
Probablemente me siento identificada porque soy paciente bipolar, porque he estado en esa misma situación donde sientes tanto dolor que sólo quieres encontrar un alivio. Ya perdí la cuenta de cuántas veces alguien tuvo que salvarme la vida. Yo no quiero bajo ningún concepto dar discursos pero esto es un problema muy serio. Si alguien que usted conoce le comenta que no quiere seguir viviendo no lo tome a la ligera ni lo despache pensando que la persona no va a ser capaz. Tómelo en serio y busque ayuda pertinente. En estos casos es mejor exagerar que quedarse sin hacer nada. Existen leyes que pueden hospitalizar a esta persona. La Alianza de Apoyo a Personas con Depresión y Trastorno Bipolar señala que si alguien está amenazando con cometer suicidio; le ha dicho que está a punto de dar rienda suelta a sus impulsos suicidas o si usted cree firmemente en que él o ella está cerca de cometer un acto suicida, estos pasos le ayudar a manejar la crisis.


• Tome la actitud de la persona como algo serio. Mantenga la calma pero no lo subestime.
• Busque la participación de otras personas. No trate de manejar la crisis solo o ponga en peligro su propia salud o seguridad. Llame al 911 si es necesario. Comuníquese con el médico de la persona, la policía, un equipo de intervención de crisis u otros que estén entrenados para ayudar en estos casos.
• Exprese su preocupación. Dé ejemplos concretos de lo que lo lleva a creer que la persona está cerca del suicidio.
• Escuche atentamente. Mantenga contacto visual. Utilice lenguaje corporal, como acercarse a la persona o tomar su mano, si lo considera conveniente.
• Hágale preguntas directas. Averigüe si la persona tiene un plan específico para el suicidio. Determine, si puede, qué método de suicidio está considerando.
• Reconozca los sentimientos de la persona. Muéstrese comprensivo, no crítico ni argumentante. No libere a la persona de la responsabilidad de sus acciones.
• Déle tranquilidad. Ponga énfasis en que el suicidio es una solución permanente a un problema temporal, recuerde a la persona que hay ayuda y que todo mejorará.
• No prometa confidencialidad. Probablemente usted tenga que hablar con el médico de la persona con el fin de protegerla de ella misma.
• Asegúrese de que las armas de fuego y que los medicamentos no estén a su alcance.
• De ser posible, no deje sola a la persona, hasta que esté seguro de que ésta se encuentra en manos de profesionales competentes. Si tiene que irse, asegúrese de que otro amigo o familiar pueda permanecer con la persona hasta que ésta pueda recibir ayuda.

Es muy importante que nunca se tome una amenaza de suicidio como un chiste, como un intento de llamar la atención. Siempre tenga presente que esta persona necesita ayuda, que hay que comunicarse con personal entrenado inmediatamente. No puedo dejar de insistir que esto es un asunto muy serio. Que muchas veces la amenaza de suicidio es la forma de esta persona pedir ayuda. No podemos dar la espalda a alguien que necesita ayuda. Es la enfermedad de esta persona la que se está manifestando. Tal como no se pasaría por alto alguien que está muriendo de cáncer, tampoco se debe tomar livianamente un asunto como este. Hay que crear conciencia, hay que ser proactivos y saber que siempre podemos hacer la diferencia, aunque sea una persona a la vez.

Para más información al respecto pueden accesar:
http://dbsalliance.hispanicare.com/Info/suicide.html

Comments: Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Subscribe to Posts [Atom]

Awilda Ivette Castro
Awilda Ivette Castro
Create Your Badge