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viernes, 23 de julio de 2010

Futurismo II [Rusia]


Kasimir  Malevich  Cabeza de aldeana 1913

Waldo Acebo Meireles

A diferencia de Italia el movimiento futurista en Rusia fue básicamente un movimiento literario, no plástico, a pesar de ello resaltaron figuras de la plástica como Natalia Goncharova y Kasimir Malevich, este último se integró al movimiento cubo-futurismo, para encaminarse paralelamente al suprematismo.
Natalia Goncharova El ciclista
Kasimir Malevich El afilador
Dentro de los poetas futuristas rusos varios tambien dejaron una obra plástica, por ejemplo David Burlyuk y Vladimir Mayakovsky; Burlyuk, fundador del grupo Gileya en 1910, es considerado el padre del futurismo ruso con la publicación del manifiesto ‘Una bofetada en la cara del gusto del público’ en diciembre de 1912. Entre los poetas futuristas rusos se encuentran Vasily Kamensky, Velimir Khebnikov, Aleksei Kruchenykh, Igor Severyanin y Boris Pasternak.
Mayakovsky y su compañera Lila Brik


Incluso alguno de los pintores como Malevich, Goncharova y Mijail Larionov no sólo buscaron inspiración en la poesía futurista sino que incluso incursionaron y experimentaron ellos mismo con la poesía.

Al igual que los futuristas italianos, los rusos, estaban interesados, y su poesía era motivada, por las complejidades de la vida moderna, la velocidad, el dinamismo, las máquinas, pero a diferencia de los italianos no suscribieron ninguna tendencia política como el fascismo. Renegaban de todo el pasado literario ruso Dostoevsky, Gogol y en particular Pushkin, consideraban que nada tenían que aportar a la vida moderna, a el progreso tecnológico, lo consideraban un arte estático destinado a ser olvidado

Los futuristas rusos era un grupo cerrado y que e proyectaba agresivamente hacia todo aquello que no estuviese inspirado en el ideario futuristas, incluso si eran futuristas extranjeros, cuando Filippo Tommaso Marinetti visitó Rusia en 1914 con propósitos proselitistas fue rechazado por los futuristas rusos que considerban que no le debían nada a él.

Una de las primeras obras futuristas que fue realizada en cooperación fue la opera ‘Victoria sobre el sol’, con música de Mijail Matyushin y libreto de Aleksei Kruchenykh, fue estrenada en 1913 con una escenografía creada por Malevich, se señala que la primer versión del cuadro suprematista cuadrado negro negro, también de 1913.
El Lissitzky poster para la opera Victoria sobre el sol

Otra característica del futurismo ruso es el de brindarle especial atención a la tipografía y al arreglo del texto, valoraban a las palabras y su ordenamiento como algo ms importante que la métrica heredada de épocas pasadas, el poeta debía organizar las palabras en un poema como el pintor organiza la composición de sus pinturas. [ver en el poster de la derecha esa carácterística tipográfica]

La más enigmática característica del futurismo ruso fue el desarrollo de un lenguaje en que las palabras eran despojadas de su significación cotidiana y eran mezcladas de una forma incoherente, lo importante era el sonido, incorporando onomatopeyas y otros sonidos. A esta expresión se le conoció como ‘zaum’ o zaumbi’’. El libreto para la opera ‘Victoria sobre el sol’ fue escrita en este lenguaje experimental. [ejemplos de la opera y de un poema de Lorionov más abajo]

Avraamov dirigiendo la Sinfonía de las Sirenas
 
La música futurista rusa desde sus inicios no se limitó sólo al uso de los ruidos sino que aunque experimentó en esta dirección, también creó obras de amplio desarrollo orquestal. Entre las primeras podemos mencionar la ‘Sinfonía de las sirenas’ de  Arseny Avraamov, estrenada y ejecutada por única vez en Bakú en 1922. Esta obra de casi 30 minutos de duración requería el empleo de cañones, locomotoras, sirenas de los barcos en el puerto, etc. [fragmento de la parte inicial y final más abajo]

 Nikolai Foregger fue otro de los compositores futuristas ruso que utilizó ruidos para la creación de sus obras, creando toda una orquesta para producir esos ruidos, la obra que le presentamos de ejemplo [oír ejemplo abajo] pretende, con su ritmo continuo y percutido, representar una maquinaria, esta temática va estar presente en mucha de las obras musicales futuristas. [ejemplo más abajo]

Otra obra de interés es la banda sonora del documental Dziga Vertov ¡Entusiasmo! Sinfonía del Dombass, 1930, del cineasta soviético Dziga Vertov , mas abajo se puede oír  la segunda parte de las diez que conforman la música del filme.

La única obra futurista de Julius Meytuss  que conocemos es lo que parece ser un fragmento de una obra mayor: Dneiprostroi. La única grabación que existe, que yo conozca, es de 1931 con la Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección de Julius Ehrlich]. En la misma se utiliza solamente los instrumentos de percusión de la orquesta. Hay indicaciones de que la obra forma parte de un ballet dedicado a la construcción de la represa en el río Dnieper. [ejemplo más abajo]


Casi desconocido en occidente el musico Vladimir Deshevov escribió uno de los primeros ballet soviéticos: 'La ventisca roja' en 1924, así como una de las primeras operas, 'Hielo y Acero' en 1930 la cual fue comparada favorablemente con la opera 'La nariz'  de Shostakovich, la obra que damos aquí como ejemplo, Raíles' fue publicada en 1927 en comemoración del décimo aniversario de la Revolución de Octubre. En opinión de Deshevov "Las masas proletarias para las cuales el aceite de las maquinarias es como la leche de la madre, tiene el derecho de demandar una música consonante con nuestra era, no la música de los salones burgueses...". 

Sin lugar a dudas la obra más conocida del futurismo musical ruso es ‘Fundición de Acero’ [Zavod] del compositor Alexander Mossolov; esta obra formaba parte del ballet ‘Acero’ [Stal], con ella se quiere expresar la época de la industrialización soviética, compuesta entre 1926 y 1928 le dio celebridad mundial a Mossolov a partir de su estreno en 1931 en París, con la Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección de Julius Ehrlich, dos años después Víctor de Sabata tambien la grabaría, al igual que Arturo Toscanini. Esta obra está en el repertorio de las orquestas más importantes del mundo. ‘Fundición de acero’utiliza una orquesta completa añadiéndole a los instrumentos unas planchas de acero que son percutidas durante la obra. [ejemplo más abajo]

La influencia de obras como las dos anteriores se hace evidente en Serguei Prokofiev en ‘La fábrica’ de la Suite del ‘Paso de acero’, Op. 41bis; aunque no presenta el uso masivo de la sección de percusión de la orquesta, se enmarca sin dificultad en el espíritu de las obras mencionadas, dentro del lenguaje propio al quehacer musical de Prokofiev. [ejemplo más abajo]

David Burliuk Revolución 1917


El futurismo chocó casi de inmediato con el poder soviético y aunque poetas como Mayakovsky trataron de enfrentar la burocracia y mantener que el arte de vanguardia era el que correspondía  a la nueva sociedad que se pretendía construir, esos intentos fueron en vano. David Burlyuk fue de los primeros que emigró, al igual que Malevich y otros pintores vanguardistas, aquellos que permanecieron se limitaron a las formas aceptadas del realismo socialista, por ejemplo, ni Meytuss, ni Mossolov, ni Deshevov volvieron a escribir obras dentro del marco futurista, escribieron obras para coros con mensajes acordes con los intereses del partido comunista. Hacia mediados de los años 30 el futurismo así como las otras corrientes artísticas de vanguardia en la Unión Soviética habían desaparecido del entorno cultural.




Imagenes: [de arriba hacia abajo] 
Kasimir Malevich  Cabeza de aldeana [1913]
Natalia Goncharova El ciclista
Kasimir Malevich El afilador
Mayakovsky y su compañera Lila Brik
El Lissitzky poster para la opera Victoria sobre el sol 
Avraamov dirigiendo la Sinfonía de las Sirenas con dos antorchas 
David Burliuk Revolución [1917]

Ejemplos:

 Alexander Mossolov - Fundición de acero 1926-28 [primera grabación de 1931 con la Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección de Julius Ehrlich] 




Arseny Avraamov  - Sinfonía de las Sirenas 1922 – fragmentos




Dziga Vertov -¡Entusiasmo! Sinfonía del Dombass II fragmento de la banda sonora para el documental de ese nombre 1930




Julius Meytuss  -  Dneiprostroi [primera grabación y única conocida de 1931 con la Orquesta Sinfónica de París bajo la dirección de Julius Ehrlich]





Vladimir Deshevov  Raíles [1926]
 


Ver una excelente versión de Raíles para orquesta en:

Mikhail Matiushin - Victoria sobre el sol  Act 1  - Canción del Matón 1913



Nikolai Foregger y su Orquesta de ruidos -Danzas mecánicas




Serguei Prokofiev Suite del Paso de acero, Op. 41bis - IV. La fábrica




Vladimir Mayakovsky poema leído por Lila Brik - De calle a calle



Mikhail Lorionov, poema: Ozz...




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