jueves, 25 de marzo de 2010

Nueva Rallon de Orbea


INCREIBLE, no tenemos mejor adjetivo para definir semejante bicicleta y todo lo que lleva detrás de desarrollo. No es una bici común esta Rallon, tres años ha dedicado Orbea desde el comienzo a la finalización de este proyecto. En esos años se han basado en estudios virtuales de la bici en lugar de solo cinemáticos, de manera se ha podido predecir con mucho más acierto el comportamiento de la doble suspensión en situaciones reales. Por supuesto este trabajo estaría incompleto sin las pruebas en terreno real, y no solo ha sido un probador el que ha sido partícipe de esta empresa, hasta cuatro bikers de diferentes nacionalidades han estado probando durante este proceso diferentes prototipos de la Rallon, hasta llegar con la ayuda de los ingenieros a una bicicleta óptima de funcionamiento para el uso al que ésta se dirige.

¿Realmente qué se ha conseguido?, la Rallon ha conseguido que no solo nos sorpenda a los distribuidores que hemos seguido de cerca este proyecto, también ha sorpendido a la prensa, en España tanto BIKE como SOLO BICI ya la han testeado y en el número de Abril podreis encontrar una prueba completa, sabemos de buena tinta que los probadores han quedado gratamente sorprendidos, demostrando que Orbea está ya al más alto nivel en dobles. El amortiguador Fox ha sido diseñado especificamente para este modelo, necesitando de un nivel de compresión muy bajo para dotar a la bici de una sensibilidad excepcional. Según hemos podido averiguar, para diferentes ingenieros de suspensiones de gran experiencia en el mundo del ciclismo, Orbea a día de hoy es probablemente la marca que más conocimientos a atesorado en cuanto al funcionamiento de suspensiones en bici de montaña. Estos tres años no han sido en balde.

¿En que se diferencia del resto del mercado? La Rallon es una all montain-enduro de 150 mm detrás, combinada con horquillas de 150 ó 160 mm. En esto es igual a muchas otras, pero partimos de una geometría muy innovadora, con unas vainas muy cortas para ganar tracción y agilidad a la hora de introducir la bici en los senderos más complicados, un eje de pedalier lo sufientemente alto para que al pedalear no nos llevemos las piedras del suelo pero a un nivel aceptablemente bajo para no perder estabilidad, una posición de mucho control con un pedalier justo debajo de nuestro sillín, de manera que no perdamos un ápice de energía y una horquilla bastante lanzada para no comprometer la estabilidad. Con todo esto Orbea a conseguido un bici más ágil que la media del mercado, igual de estable y con una capacidad de tracción increible.

¿Y como funciona la suspensión? Orbea detectó un problema intrínseco a la mayoría de suspensiones del mercado que usan amortiguadores de aire, que al principio del recorrido costaba moverlas, una vez pasado ese umbral no era fácil la recuperación del amortiguador (quedaba con más sag de la cuenta y no era fácilmente recuperable el recorrido) y el final del recorrido era casi imposible agotarlo. Seguro que más de uno está viendo su bicicleta reflejada en esta descripción.Esto se debe a las carecterísticas de aire como elemento amortiguante.
Un muelle nos da el patrón ideal de comportamiento, pero como todos sabeis (si has llegado hasta aquí leyendo seguro que lo sabes), pesa mucho en una bici, y eso no se lleva muy bien con nuestro deporte. Orbea lo ha solucionado con una diseño de los puntos de giros y bieleta de manera que es capaz de convertir la curva de funcionamiento del amortiguador de aire para que parezca que estamos con uno de muelle, de esta manera aprovechamos el recorrido al 100% y tenemos una sensibilidad óptima. Si te preocupa el tema de contaminación, para estar hablando de 150 mm Orbea ha conseguido un nivel de interferencia mínimo con la mayor capacidad de absorción, comparable a las mejores referencias del mercado pero sin perder un ápice de sensibilidad, no como ocurre con otros sistemas.

¿Cuando la podré probar? En Buhobike dispondremos en exclusiva en la zona centro de varias unidades para test, con horquillas de 150 y 160 mm, podrás venir con nuestro equipo para probarlo por tu zona favorita o por las que nosotros te guiemos, te dejaremos una camara si quieres grabar tu aventura para publicarla en el Facebook de Rallon. El mejor video se premiará por parte de Orbea.

Para ir abriendo boca, Orbea ha puesto en marcha un site dedicado en exclusiva a la nueva Rallon. Entre otras informaciones puedes ver videos sobre cómo se han realizado las pruebas de diseño y los comentarios del campeón del mundo Julien Absalon sobre la nueva montura creada por Orbea.
Visítalo aquí: Orbea Rallon

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