El duelo es una travesía en solitario – Mercè Castro


 
 En una situación así hay que avanzar juntos y, al mismo tiempo, cada uno por su lado. Parece un contrasentido, pero no lo es. Cada persona es un mundo y ante una pérdida como ésta responde de forma distinta. El golpe nos remite a golpes anteriores y reabre heridas mal cicatrizadas. Por eso el duelo es algo absolutamente personal, como una travesía en solitario. Y las reacciones de cada persona son imprevisibles.

Durante los primeros meses Lluís, por ejemplo, leía todos los libros que nos traían nuestros amigos. Algunos relacionados con el tema como “Los martes con Morryson”. En cambio, yo no podía concentrarme en nada.
 

Vegetaba. Él era capaz de seguir una conversación con las personas que nos visitaban. Yo la mayoría de las veces me quedaba muda. No podía hablar de otra cosa que no estuviese relacionada con la vida y la muerte. Y recuerdo que un día le dije a mi hermana: ¿cómo es posible que Lluís pueda enterarse de lo que lee y pueda hablar de tantas cosas?

Es su manera de aliviar el dolor, me respondió.

Cada uno hace lo que puede, no hay nada que juzgar. Lo que nos acerca al otro es la comprensión, el respeto hacia su dolor. Lo único que podemos pedirle es que mantenga la esperanza, que siga confiando en el amor, en la solidaridad. Pero el camino hay que recorrerlo en solitario, con la ayuda de uno o más terapeutas y el calor de las personas que nos quieren, pero solos. El duelo nos enfrenta a nosotros mismos.

Mercè Castro Puig

16 comentarios en “El duelo es una travesía en solitario – Mercè Castro

  1. Es cierto, en mi familia, tanto mi esposo, mi hija menor y yo , si bien estamos juntos, cada uno tiene su propio silencio y su propia manera de vivir el duelo por la muerte de mi hija Pamela de 23 años hace 9 meses.
    A mi esposo la muerte de Pamelita lo desvastò, sobre todo porque èl trabaja en provincia y llegaba los fines de semana y aunque ellos eran muy unidos, nada alivia su dolor de no haber podido estar mas tiempo junto a ella. Incluso cada uno por separado la visitamos en el cementerio.
    A mì, no se que decir, no puedo explicar el dolor tan grande que siento, pero he notado que si me intereso por otras cosas, pero solo por momentos y luego vuelvo a caer en una especie de somnolencia, y me aferro a la idea de que estoy soñando, que nada es real y que pronto despertarè.Mi hija menor en cambio dice que ella vive con su recuerdo y que prefiere recordarla siempre, para ella Pami no se ha ido, pero con nosotros no habla de su hermana, siento que se distrae con sus amigas, icnlusò viajò al extranjero.
    Confio que Dios nos darà la fortaleza para seguir en este dificil caminar.

    • ante la perdida de un hijo el sufrimiento revasa el dolor sufrimos por lo que no fue por lo que nos falto por no estar preparados para semejante perdida definitivamente la vida nos cambia no volvere a ser el mismo eso no lo puedo cambiar en mi caso mi hijo de 23 años desaparecio nisiquiera tengo a donde ir a llorar a estas alturas quisiera solo ver sus restos la duda nos tortura mas que la verdad se vivie un infierno por que no se pierde la esperansa nunca y pasa cada dia y vez que no lo encuentras de pronto te inunda la tristesa se te parte el corazon pero no puedes avanzar por que no tienes un cuerpo no puedes cerrar ese ciclo te quedas en punto neutro no puedes dar para ningun lado la muerte de un hijo es un dolor tremendo pero cuando no sabes que paso ese sufrimiento es para toda la vida parese que un tiburon te muerde la mitad del cuerpo solo sigues por lo que te queda pero la vida te cambia de la peor manera yo pense que lo peor que me podria pasar era su muete hoy veo que hay cosas peres que te dulen mas quisiera cuandomenos encontrar su cuerpo para mi eso seria la gloria
      saludos
      moyejasbar@hotmail.com

  2. Siento lo mismo cada uno ha vivido en su derrotero la muerte de mi hijo Guillermo, aveces me siento mal por que mi llanto aveces no desaparece, quisiera que mi hijo y mi esposo no me vieran llorar, mi hijo Sergio tampoco habla sobre el tema, mi esposo ( era su padre putativo) me habla del dolor que siente por su ausencia y en la forma que mi hijo fue asesinado, a los 21 años de edad, pero jamas le he visto una sola lagrima. Siento su pesar pero no lo expresa con llanto como yo.
    Han pasado 11 meses y parece que esto no tiene fin, slo se que voy hacia adelante creyendo que despues de tanto dolor, hay mucho que compartir de manera positiva con otras personas.

  3. HOLA A TOD@S SOY SOLEDAD MADRE DE ENRIQUE SE FUE CON 16 AÑOS , UN ASESINO VIAL LO ATROPELLO AQUI EN LA CIUDAD DONDE RESIDO (VALENCIA), VIVO ESTE DOLOR DESGARRADOR CON LA MOYOR DE LAS ANGUSTIA HACE 21 MES Y COMO BIEN DICE ESTE DOLOR SOLO SE ACABARA CUANDO ESTE A SU LADO DE NUEVO,,, EL PADRE DE MI NIÑO Y YO HACE MUCHOS AÑOS QUE NOS SEPARAMOS Y VIVIMOS SU AUSENCIA DE MANERA DIFERENTE,,,, LUCHO DIA A DIA POR INTENTAR SOREIR PARA QUE MI NIÑO NO SUFRA VER MI GRAN TRISTEZA. UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TODAS LAS PERSONAS QUE ESTEN EN MI MISMO DOLOR.. VIVIR LA IDA DE TU PEQUÑO SER…

  4. Mi hija Cristy, Dios me la dio el 12/10/1993, y El mismo me la aarrebato el 15/10/2010 tras una terrible enfermedad que duro 15 meses. Es tan grande el dolor que siento que tras su perdida, que no tiene medida. Hablo con ella porque siento que es mi ANGEL, que esta en el cielo, y nos protege a su hermana, a toda mi familia y a mi. Mi vida ha dado un giro de 180 grados, a veces siento que me voy a volver loca, pero luego recibo una fuerza que antes desconocia que me anima a seguir luchando, a ir caminando por la vida hasta que me reuna con ella. Dios es tan dificil vivir sin ella y con esta angustia tan grande. Solo lo le pido a Dios que me de fuerzas para seguir adelante.

  5. hola me llamo esther y hace 10 dias (29 de octubre de 2010) mi hija mayor alina fallecio en un accidente de trafico,yendo al colegio.
    la situacion es extraña, podemos asumir su ausencia fisica, pero nos queda la del corazon y la cabeza .que es la que nos cuesta mas.
    todos lo llevamos de distinta manera, miquel siente ravia hacia ella por no tener cuidado. mi hija menor enfado con todo el mundo, y creo que mas conmigo, mi hijo menor 7años y muy unido a su hermmana rehuye la situacion y ahora empieza a decir su nombre.
    a mi me reconforta el apoyo de la gente y las muestras de apoyo de tantas i tantas personas, que quizas esto me ha reconfortado mucho

  6. Hola a todos, mi hijo de 25 años falleció el 25/10/2010 pues tuvo un accidente de moto que lo mantuvo un día en la UCI con traumatismo craneoencefalico,desde el primer momento nos dieron esperanzas nulas, ese día sólo nos sirvió para verlo, tocarlo y en la medida de lo posible despedirnos de él.Hoy a casi 6 semanas de la fecha soy un vegetal, no puedo pensar más que en el último día que lo ví con vida, en cómo transcurrió el accidente, en mi culpabilidad que me está destrozando por dentro, y en que se le haya terminado la vida tan joven. Es tanto el amor que siento por él que no puedo soportar la vida, a pesar de tener marido y otra hija de 31 años que me están ayudando mucho, pero ninguno tenemos consuelo, no podemos en realidad ayudarnos porque lo que queremos no es posible. No sé como se puede aceptar vivir sin un hijo de la noche a la mañana, perderlo en un segundo. Me duele mucho no poder ver fotos de mi hijo, porque me producen un dolor muy intenso, y a la vez me siento mal por no verlas.

  7. Querida compañera de la vida entiendo tu dolor, yo hace ya 5 meses que sobrevivo a la partida de mi hijo con tan solo 18 años. Sólo puedo decirte que tu duelo es muy reciente y todos pasamos por esa etapa de desesperación.Te mentiría si te dijera que el dolor se va, pero va cambiando su intensidad y luego va a tener que optar entre vivir como un vegetal como tu dices o buscarle un sentido a la partida de tu hijo, que seguramente te dejó mucho amor que podrás entregar a otros. Yo también tuve momentos en que me costaba ver sus videos, pero igual los miraba porque llorar en nuestro caso al principio es un bálsamo para el alma,no podemos guardarnos tanto dolor, creo que es la manera de ir de a poquito aceptando esto que nos tocó vivir.Yo tengo altibajos, hay una mmmá que dice en la página que nuestros estados de ánimo son como una montaña rusa. Creo q

  8. (perdón me envió el comentario antes de tiempo) …que puede ser útil como en mi caso leer los comentarios de los demas madres y padres que han pasado por este dolor. Yo también hace muy poco de mi duelo, pero vas aprendiendo de aquellos que hace más tiempo que lo vienen transitando y nos pueden ayudar con sus testimonios.Yo gracias a ellos se que es posible seguir adelante y transformar nuestro dolor en amor en homenaje a nuestros hijos que tanto amor nos dejaron. Cuando estoy muy mal recuerdo la fras » no conviertas a tu hijo en tu verdugo» y le pido perdón a mi hijo por estar mal y fuerzas para seguir en la búsqueda de un nuevo sentido a mi vida a pesar de su ausencia física porque sé que el siempre estará acomapañándome, feliz de mis logros y ayudandome en mis tropiezos. UN ABRAZO GRANDE Y MUCHA FUERZA

  9. hola soy lupita tengo dos hijas las dos se fueron a vivir al otro lado del mundo y me he sentido como si se hubieran muerto. he llorado mucho y siento que me arrancaron el alma yo se que muchos me diran que ellas no estan muertas . pero el vacio esta ahi y mi cabeza no entiende lo que pasa. pasan los meses y la impotencia de sentir el alejamiento. y mi vida sola sin pareja .
    gracias.

  10. hola soy inmaculada la madre de Tomás. Mi marido y mi unico hijo murieron en accidente de circulación el 30 de septiembre de 2012 yo iba con ellos. ellos se fueron y yo me salvé. He salido del hospital y me estoy recuperando fisicamente en casa con el apoyo de mi hermana y los amigos que vienen a darme su apoyo y cariño. mi corazón esta roto, tengo consuelo a ratos cuando pienso que estan juntos y que ya no sufren por nada, pero yo me he quedado aqui,quisiera encontrar un sentido positivo a mi nueva situación a este caminar sola sin ellos, no quiero sufrir mas, quiero serenidad y paz para aprender a vivir sin ellos. Se que el sufrimiento se cura con amor dandolo y recibiendolo. Esto me mantiene de momento mientras llega la hora de reunirme con ellos.

  11. Hola Mercé.Mi hijo falleció hace ahora 27 meses .Qué puedo decir que no hayan dicho tantos padres? Mi hijo era maravilloso y al marcharse se ha roto mi vida.Tengo una hija y sé que como dices el que se va queda en una especie de idealizacion perpetúa.Puede ser que sea verdad en otros casos ,en el mío no lo es porque yo cada día daba gracias por lo que tenía.No idealizo,lo digo firmemente porque allá donde iban me decían lo especial que era.Yo sé que puedo verlo de un punto de vista diferente y agradecer lo que he tenído.Pero no soy religiosa y no lo puedo entender porque mi vida giraba entorno a él y a mi hija. Marc,mi hijo,y yo teniamos una complicidad que no he visto muchas veces.No solo es es madre o padre es también la relación que hay entre dos personas y puedo asegurar que la confianza y el respeto que nos teniamos era muy particular,sobre todo si se tiene en cuenta que a los 14 años y siendo chico no se cuenta a una madre todo lo que el me contaba a mi.Ha sido la relación más completa y llena de mi vida pero esto lo pensaba ya antes de perderlo.Ahora el vacío es tan grande que no puedo consolarme pero me lo quedo para mi.Sé que ya están todos un poco hartos de tanta tristeza incluso quienes más cerca de mi han estado.Quiero agradecer la posibilidad de poder escribir y sobre todo la labor que hace que me parece de una gran valentía.No sé si quiero seguir viviendo pero como no tengo más remedio me gustaría coger fuerzas y luchar con alegria junto a mi marido y mi hija.Muchisimos besos

  12. soy la madre de diego el joven de 26 años que murio de epilecsia recien van a ser 2 meses y 2 dias de al partida de mi bb me cuesta levantarme a diario pero las obligaciones que tengo son fuertes lloro por ratos lo tengo en mi cabeza a cada minuto se que no va a volver pero aun no lo acepto porque resignacion jamas la tendre el trabajar me ayuda muc y no encontrarlo con esa hermosa

  13. sonrisa me destruye era mi bb mi engreido su hermano mayor lo llora pero no tanto como yo me dicen que el tenia una mision aqui y que ya cumplio pero ¿como quedo yo? tambien daba gracias a Dios por lo feliz que era porque tenia una familia ahora esta destrozada y tratando de salir adelante pero a veces tengo el caracter amargado pero se que es por el dolor yo tambien extraño a mi hijo lo amo espero reunirme con el pronto

    • amiga todos estamos con la esperanza de volver a ver a nuestros bellos angeles conforme van pasando los dias vamos sintiendo mas su ausencia pero ponte en manos de dios el asi como nos manda el dolor pero tambien nos ayuda a sobrellevar el dolor

  14. yo perdi mi esposo hace 1 mes estoy destrosada no se k hacer tengo 3 hijos 1 de 18 la otra de 6 y un nino de 3 los peguenos m preguntan por su papa k hago
    me siento sola

Deja un comentario