martes, 1 de diciembre de 2009

SERIADA ESOFAGO-GASTRO DUODENAL

Tècnicos Radiologos y Licenciados en Bioimagenes Facultad de Medicina- Universidad de Buenos Aires.

Seriada Esófago-Gastroduodenal

Consiste en un estudio diagnóstico que utiliza rayos X para diagnosticar problemas en el esófago, estómago y duodeno (primera parte del intestino).
Durante el procedimiento, la persona a la que se le hace el estudio beberá bario, que es un líquido blanco espeso con distintos sabores.
El bario se adhiere a la cubierta interna del esófago, estómago y duodeno y permite visualizarlos con los rayos. El radiólogo puede visualizar de esta manera úlceras, cicatrices, crecimientos anormales, hernias o áreas donde algo dificulta el pasaje del alimento.
Utilizando un aparato llamado fluoroscopio el radiólogo puede observar como se mueve el Aparato Digestivo al pasar el bario. Esta parte del procedimiento puede mostrar problemas en el funcionamiento digestivo, por ejemplo, si los músculos que controlan la deglución trabajan adecuadamente o si el estómago se evacua en tiempo adecuado.
La SGD demora alrededor de una hora en su realización y no produce molestias.
El bario puede causar constipación y la evacuación de heces blancas hasta algunos días después del procedimiento. En la preparación del examen su estómago e intestinos deben estar vacíos por lo cual no deberá comer ni beber durante al menos ocho horas. El médico radiólogo podrá indicar alguna otra instrucción específica.






Esofagograma (INGESTA DE BARIO)



No hay comentarios: