domingo, 6 de febrero de 2011

FRAGMENTOS DE NOVELAS DE AMOR (SEMANA DE SAN VALENTÍN)

VER EXPOSICIÓN LA LITERATURA Y EL AMOR 
(en la entrada, junto a conserjería)


Selección de textos:
M.Carmen Barceló, Concha Bastida, Raquel Vargas.


  Edición de la entrada, selección de fotos y enlaces:
 Juan Antonio Belmonte.

  1
 VIENTO DEL ESTE, VIENTO DEL OESTE
 Pearl S. Buck 


He perdido la noción del tiempo; únicamente sé que ya no estoy sola, que allí donde está él está mi hogar. He olvidado la casa de mi madre. Durante el día, en el transcurso de las horas en que mi marido está ausente, no hago más que pensar en sus palabras. Recuerdo sus ojos, su rostro, la curva de sus labios, el ligero contacto de su mano en la mía cuando, juntos, volvemos las páginas del libro abierto en la mesa ante la cual nos sentamos. Por las noches, cuando estamos solos, le miro de soslayo, ansiosa de aprovechar las lecciones que me da con ayuda del libro.
            No hago más que pensar en él. Estoy ebria de él, exactamente como lo que ocurre en primavera, cuando el río invade los canales resecos por el invierno y divaga por la tierra, llevando a todos lados los gérmenes de vida y de frutos.

    [Saber más de la novela, de la autora]


2  
 EL   LECTOR
 Bernhard Schlink 

         En la noche siguiente me enamoré de ella. Me pasé la noche en duermevela, añorándola, soñando con ella, creyendo sentirla a mi lado, hasta que me daba cuenta de que estaba agarrando la almohada o la manta. Tenía los labios irritados de tanto besarnos.
               
[Saber más de la novela, del autor, de la película (ver tráiler escuchando la bella banda sonara) y leer más frases de la novela.]






  3
 LA  VIEJA SIRENA
José Luis Sampedro

          ¡El primer día! Te amé antes que tú a mí, desde que descubrí que el marino de la sencilla túnica desembarcando del Jemsu eras tú, hasta desnudo eras un gran señor, tu porte estatuario, ¡qué grande es el hombre cuando es hombre, y tú el supremo, tú la hombría misma!, contigo llegaba mi destino, yo lo supe en el acto, ahora voy a ser el tuyo, allá voy donde estás, a acercar mi carne a tu cuerpo que me espera, con tus pies para pisar navíos, tu vello para enredar mis dedos, abriré tu sudario, ya no lo necesitas cuidándote yo, sí, dándote mi carne, mi carne que está viva porque no es inmortal.

[Saber más de la novela, del autor  y leer más frases de la novela.]






  4
 CARTA DE UNA DESCONOCIDA
Stefan Zweig

    Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme  una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.    

[Saber más de la novela, del autor, leer más frases de la novela y ver ficha de la película.]







 5
 LA DAMA DE LAS CAMELIAS
Alejandro Dumas (hijo)


  ¡Oh, fue aquélla una noche extraña! Toda la vida de Marguerite parecía haberse concentrado en los besos de que me cubría, y yo la amaba tanto, que, en medio de los transportes de su amor febril, me preguntaba si no iba a matarla para que no perteneciera nunca a otro.

[Saber más de la noveladel autor y leer más frases de la novela.]















 6
 VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER
Stefan Zweig


    ¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido  y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y siquiera por amor a sus hijas hubiera debido preocuparse de su propia dignidad?   

[Saber más de la novela, del autor  y ver ficha de la película.]








  7
 COMO AGUA PARA CHOCOLATE
Laura Esquivel 


    ¿Pedro, que estaba junto a ella, le dijo a Tita:


-       ¿Y a mí no me va a felicitar?
-       Sí, cómo no.  Que sea muy feliz.
Pedro, abrazándola más cerca de lo que las normas sociales permiten, aprovechó la única oportunidad que tenía de poder decirle a Tita algo al oído:
-       Estoy seguro de que así será, pues logré con esta boda lo que tanto anhelaba: estar cerca de usted, la mujer que verdaderamente amo…
                                                               
[Saber más de la novela, del autor, leer más frases del libro  y ver ficha de la película.]






  8
 RAYUELA
Julio Cortázar


    Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
            Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena  de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua.
                                                                                      
[Saber más de la novela, del autor y leer más frases del libro.]



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ganador 3er. enigma