La capacidad de comprensión y la intencionalidad compartida.

  • Michael Tomasello

Orígenes de la Cognición Cultural

Nuestra propuesta consiste en señalar que la diferencia fundamental entre la cognición humana y la de otras especies, es la capacidad cognitiva de participar con otros en actividades de colaboración, con intenciones y objetivos compartidos. Para participar en semejantes actividades no sólo se requieren formas especialmente potentes de interpretación y aprendizaje cultural, sino que también se precisa una motivación específica para compartir con otros seres humanos estados psicológicos y formas exclusivas de conocimiento y evolución cultural, que son las que hacen posible todo lo demás, desde la creación y el uso de símbolos lingüísticos, hasta la elaboración de normas sociales y creencias individuales para el establecimiento de instituciones sociales.

En apoyo a esta propuesta, exponemos cómo los grandes primates (y algunos niños autistas) comprenden los mecanismos básicos de las acciones intencionadas, pero aun así no son capaces de participar en actividades que supongan el compartir la atención y los fines (intencionalidad compartida). En la cría humana, las habilidades relacionadas con la intencionalidad compartida se desarrollan de forma progresiva durante los primeros 14 meses de vida, mediante la interacción de dos canales ontogénicos: 1) la vía general de los antropomorfos que permite interpretar a otros como seres animados, dirigidos por objetivos y agentes intencionales, y 2) una motivación única de nuestra especie, que nos impulsa a compartir con otras personas emociones, experiencias y actividades. El resultado evolutivo es la capacidad de los niños para construir representaciones cognitivas de estructura dialogística, gracias a las cuales pueden participar plenamente en la colectividad constituida por la cognición humana.

Palabras clave: colaboración, cooperación, aprendizaje cultural y social, cultura, psicología evolutiva, intenciones, intencionalidad compartida, capacidades cognitivas sociales, teoría de la mente, atención conjunta.

Michael Tomasello