enero 04, 2008

NANI 1974


Cara Sureste línea de la Nani

El leonés Hernán Llanos Balsas, también conocido como Nani, quedará para siempre unido al Picu Urriellu y a Torre Santa con dos antagónicos hechos que se producirán en menos de un mes. En el Naranjo de Bulnes trazó una nueva vía en su cara este y en Torre Santa encontró la muerte al ser alcanzado por un rayo, cuando se encontraba en la cima después de haber conseguido realizar uno de sus más ansiados sueños, escalar la, por aquel entonces mítica, Canal del Pájaro Negro.

El día de su veinte cumpleaños abrió un itinerario con el vasco Alfredo Díaz en la cara este del Picu Urriellu. Comenzaron a escalar cerca de la vía del Paso Horizontal y subieron a continuación por el vertical muro sureste hasta un característico nicho, lugar en el que terminan las dificultades de la vía Teógenes. Exultantes de alegría pusieron a la vía que acababan de inaugurar el nombre de Marisi en honor a la novia del Nani.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas. Naranjo de Bulnes: un siglo de escaladas


En la vía Nani

Fredy disfrutando del 5º largo de la Nani


Nani último largo


Nani desde Anfiteatro


NANI Croquis Luichy con revisiones



Nani, croquis
Ref: Luichy


Ver otro croquis en página de Teógenes

DESCRIPCIÓN:
Abierta por Hernán Llanos Balsas (Nani) y Alfredo Díaz el día 23 de agosto de 1974. Está catalogada como Muy Dificil Inferior (máximo V+) y se necesitan unas tres horas y media o cuatro para superar los 220 metros de recorrido.
Se inicia la escalada a la derecha de la grieta por la que comienza la vía del Paso Horizontal. Se escalan dos largos (IV, IV+), el segundo con tendencia a la derecha al principio, para volver a la izquierda en la parte superior, lo que permite enlazar con la grieta-canal oblicua citada anteriormente. Se sigue por ella otros dos largos más fáciles (III) hasta que ésta acaba por llegar a una terraza con bloques. Abordar directamente la pared (IV+) para hacer a continuación una travesía a la izquierda hasta llegar a un nicho con un gran puente de roca. Una travesía horizontal a la derecha permite alcanzar un segundo nicho (V-) y superar a continuación una dificil placa (V+) para llegar a la base de un característico bloque naranja que se supera por su izquierda (IV+). Desde aquí, por terreno evidente y verticalmente hacia arriba, se alcanza en dos largos (IV-, V-) un hombro desde donde se puede pasar al Anfiteatro de la cara sur o continuar por la vía Cepeda dos largos más hasta la cima oriental.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas. Naranjo de Bulnes: un siglo de escaladas


VIDEO



Ver buen Reportaje escalada en la Nani:
0O0