enero 07, 2008

Murciana 78 (1978)


Ref:


"El día 10 de Agosto de 1978 alcanzaban la cima del Naranjo de Bulnes los hermanos José Luis y Juan Carlos García Gallego, acompañados de los como ellos también murcianos, Juan Carlos Ferrer Almansa y Alfonso Cerdán Sandoval. Habían abierto en la cara oeste una vía que se convertiría en los años posteriores en uno de de los itinerarios de mayor popularidad y, por consiguiente, de los más repetidos en los últimos años en esta hermosa y espectacular vertiente occidental del Naranjo de Bulnes: la llamada vía Murciana.


Foto Korkuerica


Murciana, desde las alturas
Ref: Eneko en Madteam


"Comenzaron a trabajar en la vía la temporada anterior, pero tuvieron que retirarse ese año cuando José Luis sufrió una lesión al ser alcanzado por un bloque de piedra que se desprendió de la pared mientras ascendía por las cuerdas fijas con los Jumar. Sólo habían hecho entonces tres largos de cuerda.

Pero en este verano todo es distinto. Después de haber acarreado unos cuatrocientos kilos de material hasta la vega de Urriellu, donde se instalan en tres tiendas de campaña, consiguen su objetivo, después de diez días de difícil y laboriosa escalada (predominantemente artificial en su parte inferior), no sin antes haber tenido que soportar las inclemencias del tiempo que alcanza su momento álgido cuando son sorprendidos de improviso por una fuerte tormenta, a sólo un centenar de metros de la cima.

La vía Murciana rivalizará desde entonces con la Rabadá-Navarro y compartirá con ella el interés prioritario de los escaladores de dificultad que se acercan a la vertiente occidental del Naranjo de Bulnes.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.


CROQUIS




Ref: Adrados 1980

Croquis Korkuerika




DESCRIPCIÓN
Se puede repetir entre unas siete y diez horas, y está considerada en conjunto como Extremadamente Dificil Inferior. Se ha hecho entera en libre (máximo 7c+/8a+).

La escalada consta de unos doce largos de cuerda.

El primero se hace por la parte derecha de la lastra Ifach (V/IV+).

En el segundo, que tiene unos 50 metros, hay que hacer una travesía a la derecha (6a) para proseguir por una fisura (V/V+/IV+) que se puede equipar con fisureros y friends.

En el tercer largo, de unos treinta metros, el del desplome, hay varios seguros que dejan bastante que desear, pero se puede usar algún friend de los números tres o cuatro [A0/A2/A1(7c+)].

Tres largos de 30, 35 y 50 metros, asegurados por algún buril, permiten una escalada cómoda y bonita [A1/6a(7a+), IV/V+/IV+, IV+/IV/V/III).

Después de la Gran Travesía encontramos un muro con dos buenos espits y un pequeño techo con buenos agarres (V/V/6a) para hacer la séptima reunión 45 metros más arriba.

Dos largos de canalizos de 40 y 50 metros (IV+/V/III, IV/IV+) conducen a la base de la laja España (en el segundo no hay que subir por la izquierda por una fisura recta que tiene un clavo arriba).

En la superación de la laja España por su izquierda, 40 metros, (V/III) hay que prestar atención a la caída de piedras.

Se sigue a continuación con pocos seguros, sólo algún espit de vez en cuando, otras dos tiradas de 50 y 45 metros (IV+/V/OV+, V/IV/V); la primera comienza hacia la derecha en diagonal unos 15 metros, para luego volver a la izquierda.

Se puede hacer montando las reuniones en los rápeles instalados, siempre y cuando se lleven cuerdas de cincuenta y cinco metros, pues algunos largos tienen esa longitud. Es aconsejable llevar fisureros y friends, así como cordinos, para cambiar los que estén deteriorados y aprovecharse de la infinidad de pequeños puentes de roca que se van encontrando a lo largo de todo el recorrido.
o0o
Ref: Isidoro Rodriguez Cubillas Naranjo de Bulnes: Un siglo de Escaladas.



Murciana Tercer Largo
Ref: Reportaje Murciana escalada por VíaClásica


VÍDEO



& ¿Por qué se montó la línea de rápeles de la Murciana 78?
..."tardamos 2 años en colocarlos, fue en Julio de 1.985. En aquella época hubo mucha polémica por esta línea de rápeles, pero los que nos criticaron, creo que ignoraban los motivos exactos de su instalación: este descenso era una línea de rescate o auto rescate, nunca rápeles de descenso, pero que podrían utilizarse por parte de cordadas en apuros. Finalmente, el tiempo nos dio la razón, algo que me satisface; conozco a varias de esas cordadas que salieron por patas, bien por falta de nivel, por accidentes o por una mala climatología. Nuestra idea no era pisar la vía Murciana y mucho menos variarla, sino utilizar sus reuniones ya que con eso mejoraría su seguridad pues carecía de buenos anclajes, incluso faltaba alguna reunión y las había que instalar como le sucedió a Javier y Senen.
Ref: Andrés Villar


& Relato de una escalada en 2002 a la Murciana


& Relato de una escalada en sept 2007 a la Murciana


Largo 7; sobre Gran Travesía
Ref: Paco en 2008 en foro gmpsanta


& Relato de Pablo Velasco con fotos y detalles de cada largo; julio 2009.


& Impresionante historial de José Luis García Gallego

o0o