jueves, 31 de enero de 2008

SERIE: MITOLOGIA ECUATORIAL

Figura totémica precolombina ecuatorial


DE LA UNIDAD MITO-HISTORICA DE LOS ECUATORIALES**


EL MITO DE QUITUMBE
VERSIÓN DE FEDERICO GONZALES SUÁREZ
Historia general de la República del Ecuador, 1890



“Según una tradición antigua muy poco conocida, después del diluvio aportaron algunos indios a la ba­hía de Caráquez; no se sabe si dirigiéndose a ella de­liberadamente o arrojados contra su voluntad por la fuerza de las corrientes. Algunos de los recién venidos se establecieron en la punta de Sampu, que hoy se llama de Santa Helena; el jefe de ellos era un cacique apellidado Tumbe o Tumba, cuyo gobierno, a lo que se dice, hizo prosperar aquella colonia.

Andando el tiempo, como la colonia se hubiese au­mentado mucho, Tumba creyó oportuno enviar una expedición en busca de nuevas tierras donde poblar: nombró, pues, un jefe y le mandó que siguiese el rum­bo hacia el Sur; con lo cual la nueva colonia fue a es­tablecerse en tierras del Perú. Mas, Tumba murió sin saber nada acerca de ella, porque ninguno volvió á darle noticias, a pesar de habérselo encargado mucho al tiempo de partir.

Figura dual del Pacífico Ecuatorial

El cacique Tumba dejó dos hijos varones, el ma­yor de los cuales se llamaba Quitumbe, y el segundo Otoya: los dos hermanos no tardaron en reñir después de la muerte de su padre, viviendo en grande descon­fianza el uno del otro. Tanto para cumplir las órdenes que el padre les había dado al morir, como para poner término a las desavenencias con su hermano, tomó Quitumbe la resolución de abandonar el país: partió, pues, acompañado de todos los que quisieron seguirle, y fundó una población, a la que, para honrar la me­moria de su padre, la llamó Túmbez.— Quitumbe se había desposado con Llira, célebre por su hermosura; mas, sucedió que ésta se hallase encinta al tiempo de la partida de su marido, por lo cual no pudo seguirle. Llira, en ausencia de su esposo, dio a luz un niño, al cual le puso por nombre Guayanay, que quiere decir golondrina.

Guayanay fué el progenitor y padre de quien des­cendieron más tarde los Incas del Perú.

En cuanto a Otoya, se dice que fue muerto por los gigantes, que desembarcaron por aquella misma época en las costas de Manta.

Las crueldades que hacían con los naturales lle­garon a oídos de Quitumbe y le inspiraron tanto ho­rror, que salió del pueblo que había fundado y vino á refugiarse en la isla de la Puná, de donde también al fin hubo de emigrar, y subiendo aguas arriba el río Guayas, llegó a la meseta interandina y se estableció aquí con los suyos, echando los cimientos de un reino, al cual del nombre de Quitumbe su fundador se le lla­mó Quito.

La Real Audiencia de Quito cruzada por la Línea Ecuatorial


La leyenda añade que Quitumbe regresó después a la costa del Pacífico y que estableció allí una tercera colonia, erigiendo a Pachacámac un templo, el cual lle­gó a ser muy famoso en todo el Perú.

Por lo que respecta a Guayanay, vivió en una is­la, donde formó también un pueblo numeroso, que al cabo hubo de salir en demanda de la tierra firme, para establecerse en ella, guiado por las cimas de las altas montañas de la cordillera, que se alcanzaban a divisar desde la isla. Esta inmigración de los descendientes de Guayanay fue acaudillada por un nieto de éste, llama­do Manco, el cual, a su vez, vino a ser el padre de la dinastía de los Incas y el fundador de la monarquía del Cuzco”.


Puná, el Guayas y Guayaquil, "fundada" por el hijo de Quitumbe: Guayanay, en una carta colonial


**DE LECTURA OBLIGADA PARA AUTONOMISTAS Y CUALQUIER OTRO ESPECÍMEN REGIONALISTA y/o "PELUCÓN"

Otra versión del mito en

http://www.mama-puma.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy a favor de las autonomías y en contra del centralismo autónomo. No se a que se refiere este artículo con las autonomías, el regionalismo y/o capitalismo?