sábado, 31 de enero de 2009

Cámara trasera en el coche

Después del parktronic ya estaba preparado para el brico más complejo hasta ahora: CÁMARA DE MARCHA ATRÁS EN EL COCHE !!!

La cámara también la he comprado en www.piwwi.com

Esta es la cámara. La gran duda era comprarla en sistema PAL o NTSC. Si la compraba PAL (formato europeo) podría usarla como un canal de televisión en modo AV. Esto era más sencillo de hacer pero no me permitía conectarla automáticamente al meter la marcha atrás. Al final me decidí por NTSC (formato americano). En ese formato puedo ver la cámara cuando quiera tan sólo dando masa a uno de los pines del sistema de audio/video del coche.
La diferencia era:
1.- PAL: puedo ver la cámara cuando yo quiera con solo seleccionar en la TV del coche el canal AV. Esto es muy bueno porque puedo poner la cámara cuando llevo el remolque o me interesa ver por detrás por lo que sea. Lo malo es que la cámara siempre va encendida.
2.- NTSC: puedo activar la cámara cuando doy marcha atrás y automáticamente se quita lo que tenga en pantalla y se pone la imagen de la cámara. Lo malo era que no podría verla en marcha, pero esto lo he solucionado.



Una vez resuelto el tipo de cámara otro dilema ha sido la colocación.
He pensado en estas posibilidades.

La opción más elegante era sustituir la cerradura por la cámara. Quedaría muy bien integrado y la altura es muy buena. Lo malo es que en caso de quedarme sin batería no podría acceder al maletero, que es justo donde está la batería. Así que descartado.



Otra opción era en una chapita en la parte inferior del paragolpes (en la foto abajo a la derecha). Pero era demasiado bajo.


Al final, se puede ver en la misma foto de arriba. Irá en el embellecedor del paragolpes, junto a los parktronic del brico anterior.
Usaré el mismo agujero del parktronic para pasar los cables.


Así queda con el embellecedor


He tenido que quitar los conectores RCA que venían para poder pasar los cables. En esta foto he conectado la alimentación y la señal de video para hacer una primera prueba y sobre todo ajustar la posición de la cámara (que no quede la imagen torcida)



Y aquí otra foto del cableado (aquí ya están las conexiones de video terminadas y sólo falta el lío de la alimentación)


Para los forofos les dejo el esquema de pines de las conexiones de audio/video de BMW.
En la ficha azul está el pin 17. Dando masa a este pin se quita la imagen de la pantalla y se pone lo que esté en los pines 13 y 14 de la ficha blanca. En esos pines de la ficha blanca es donde he conectado la cámara.


Y aquí dejo el esquema que me hice a mano para el conexionado de la parte eléctrica.
Mi objetivo era que cuando metiese la marcha atrás se encendiese la cámara y la imagen se pusiese en la pantalla. Además también quería un interruptor para poder encender yo la cámara cuando lo necesitase y verla en la pantalla.
El tema es que no quería llevar siempre la cámara encencida, sólo alimentarla cuando la quisiese ver; y por supuesto que todo se desconectase al quitar la llave.

Y así es como lo he resuelto:


La solución ha sido un relé doble. He conectado todos los positivos y he hecho que la masa fuese la que decidiese qué se enciende y qué se ve.
La cámara tiene + desde la llave de contacto y el negativo (masa) será el que la encienda.
El relé doble activará la cámara cuando reciba corriente de la luz de marcha atrás (+) o cuando la reciba desde un interruptor después de contacto (+) para cuando quiera llevarla siempre conectada.
El relé conecta la masa a la cámara (y por tanto la enciende puesto que el + ya estaba conectado) y además da masa al pin 17 (para cambiar la imagen de la pantalla).
En resumen: si el relé recibe corriente de la luz de marcha atrás cierra el circuito de masa (enciende la cámara y activa la pantalla) y lo mismo para el interruptor (cuando doy + al accionar el interruptor cierro también el circuito de masa y consigo el mismo efecto.
Como todo el + lo saco de la luz de marcha atrás o de la llave del contacto nunca podré dejar nada encendido al irme del coche.

Aquí se puede ver el relé. Lo he atornillado al piloto para que no vaya bailando entre los demás cables


Y ya está. Milagrosamente todo ha funcionado a la primera y según el plan.

Una foto de la pantalla con la imagen trasera


Y aquí un vídeo en marcha
http://www.youtube.com/watch?v=2xTxESzTYwc

2 comentarios:

Anónimo dijo...

eres un fiera tio, enhorabuena maquina yo estoy por poner una camara trasera en mi coche, bueno gracias campeon

Anónimo dijo...

La verdad es increíble como han evolucionado las cámaras de los autos, en solo 7 años, la diferencia es asombrosa