miércoles, 4 de noviembre de 2009

PASTORES Y BORREGOS

Que acertada estuvo la iglesia cuando uso el termino rebaño para referirse a sus seguidores.
Igual de bien escogido que "pastor".
Me llama la atención que a nadie le importase que se le comparara con un borrego tan abiertamente.
Lo curioso de esto es que el patrón de pastor y rebaño esta y ha estado siempre en todas las etapas y sociedades de la humanidad.
El pastor cuida de un rebaño para abastecerse de leche, piel, lana y carne.
Esto es algo que es bien sabido por todos.
Yo encuentro un extraordinario parecido con el ya mencionado caso.
El cura o como ya nos facilitan desde la iglesia el "Pastor" y el "rebaño" que va a la iglesia.
Pero no es el único ni mucho menos.
El ejemplo de los reyes creo que es bastante obvio, faraones, sultanes, jefes de estado, o simplemente el capitán de un barco, el dueño de una fabrica...
Pero ¿cuando empezó esto a ser así?
Yo diría que en el momento en que los seres humanos adquirieron ciertas habilidades que les permitieron llevar una vida sedentaria abandonando las costumbres nómadas.
A partir de aquí empezó todo.
La ganadería. Ahí debió ser cuando algunos individuos se dieron cuenta que al igual que sacaban provecho de los animales, podrían hacerlo con sus semejantes si lograban someterlos.
Siempre hay un líder que toma provecho de todos aquellos que por un motivo u otro tiene la capacidad de someter.
¿Si tan inteligentes somos, por que adoptamos conductas tan avergonzantemente similares a los animales que usamos para alimentarnos y que tan estúpidos consideramos?
¿Sera que somos demasiado vagos para pararnos a pensar en las cosas importantes de la vida?
Cada día que pasa tenemos a nuestro alcance mas información, y mas medios de llegar hasta ella, al igual que encontramos mas formas de entretenimiento.
Hoy en día los niños crecen con multitud de oportunidades de aprender cosas nuevas, pero que carecen de interés si las comparamos con toda la información con que son bombardeados constantemente por la publicidad despiadada y materialista a través de la televisión, carteles, radio, internet...
¿Como podemos esperar que un niño que vive rodeado de videoconsolas y estímulos destinados exclusivamente para influir directamente en sus decisiones y captar su atención para obligar a sus padres a comprar juguetes que a la media hora de tenerlos pierden todo el atractivo, pasando así a querer un nuevo juguete... muestre interés por los libros, dibujar, salir a jugar?
¿Por que en la televisión no encontramos mas que basura?
Es un medio extraordinario de aprendizaje, pero, ¿que les enseñamos desde pequeños?
Como llegar a ser famoso siendo futbolista, liándote con un torero, saliendo en Gran Hermano...
¿Por que a cada paso que damos hacia delante damos dos hacia atrás?
¿Sera que realmente somos unos borregos?, que en lo único en que pensamos es la forma de no hacer nada, viendo como engordan nuestros traseros comiendo y tirados en el sofá viendo la televisión y zampando?
Al menos las ovejas no pastan tumbadas.
Al menos ellas se ven en esa situación por estar en desventaja.
Nosotros nos ponemos en desventaja dedicando nuestro tiempo libre a ver los deportes nacionales, en nuestro caso el fútbol, y a la prensa rosa entre otros.
Somos tan estúpidos, de hacer nuestros, los logros de otros, ya que es mas fácil ver por la tele como gana el Madrid que conseguir algo por nosotros mismos.
¿Como mejora tu vida personal con eso?
¿Aumenta tu estatus?, ¿tu sueldo?, ¿te dan horas libres para pasarlas con tu familia?
Nada de eso, pero de repente, te sientes importante, eres un triunfador...
Yo pienso que simplemente te mantiene ocupado evitando que pienses en lo triste que es tu existencia como ganado que eres.
Y mientras todos estamos ocupados con todas esas chorradas que nos entretienen, nuestros pastores aprovechan esa ventaja, posiblemente heredada u obtenida a costa de los demás por méritos propios, para seguir sacando provecho de su lustroso y estúpido rebaño.
Aun hoy existen tribus nómadas que viven adaptadas a su entorno y compartiendo comida y tareas formando parte del ecosistema sin maltratarlo.
El ser humano cada paso que avanza lo hace mas estúpido y arrogante y lo acerca a pasos agigantados a su destrucción.

17 comentarios:

  1. Hombre, aki no creo k te falte razon pero
    es como una hostia en toda la cara

    ResponderEliminar
  2. Yo igual lo hubiera suavizado un poco

    ResponderEliminar
  3. La tele cada dia da mas asco, es todo prensa rosa cotilleos y tonterias de esas.
    deverias de escribir alog sobre eso pero mas extendido. A mi tampoco me gusta el futbol, nunca lo entenndi y parece una obligacion, por que si no sabes del tema parece como si no supieras leer.
    Sigue escribiendo.

    Jorge S.

    ResponderEliminar
  4. Es que las verdades duelen...

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón. Los niños crecen con una idea aplicada por la publicidad. Así no es difícil que pase lo de tu anterior entrada. Lo peor de todo es que esto va a seguir pasando y cada vez va a ir a peor. Cada vez empiezan a conocer el mundo de las drogas y a perder el interés por estudiar más pronto. Lo peor de todo es que creen que lo saben todo y no se dan cuenta de lo niñatos que son... Es fácil adaptarse a lo cómodo. Qué va a ser del futuro de los niños que nacen cada día? Qué vamos a ser en un futuro? Pero claro, es inevitable luchar contra la publicidad y la sociedad. Aunque sepan que estan manipulando la personalidad de la gente lo único que les importa es llenarse los bolsillos. Pero bueno... es lo que hay! Cada uno que decida lo que debe y quiere hacer.

    lauuuuReta!

    ResponderEliminar
  6. a la gente do hoy en dia solo le importa el dinero y k le dejen en paz, lo demas se la suda

    ResponderEliminar
  7. Borja, entiendo k te metas con los programas del corazon y todo eso, pero
    ¿k coño te ha hecho a ti el futbol??
    5762312

    ResponderEliminar
  8. Pues que no le gusta y punto le parece una tontería que unos tíos vayan detrás de una pelota y que la gente pierda el culo por ir a verlos.

    ResponderEliminar
  9. oye, vale eee
    ademas k la pregunta se la e hecho a el.
    pero k tiene de malo al k le guste el futbol?
    5762312

    ResponderEliminar
  10. Yo solamente te he contestado la respuesta a tu pregunta..
    No creo que sea nada malo.

    Pero bueno..

    Por cierto la de antes era yo.

    Natalia Aguilar!

    ResponderEliminar
  11. No hagas ni caso,
    pasate lo k te tengas k pasar,
    no te cortes ni un pelo!!
    sigue asi, lo haces muy bien!

    ResponderEliminar
  12. borjiii
    creo que he pillado lo que quieres decir, xro estos supuestos borregos son un tipo de borregos a los que se les puede decir "listillos" xq ellos ganan su pasta gracia al gran subnormal hermano o a un torero...
    pero los borregos de verdad son los seguidores de estos. que gracias a ellos y a que les aplauden sus vagancias de no hacer nada consiguen la pasta que tienen o creer que son escuchados.
    esas vidas si que son tristes

    eres bueeeeno tio, eres buenooo!!

    ResponderEliminar
  13. aqui hay dos tipos de borregos, los integrales y sus seguidores
    los integrales son esos que se abastecen de pasta gracias a un torero o a un realiti gilishow.
    y sus seguidores son los peores, xq ellos son los que hacen de verdad que los otros sean más memos y se crean que tienen voz ante lo demás. ellos les dan dinero de verdad a sus bolsillos, y los integrales solo son los listillos de este rebañooo

    ResponderEliminar
  14. Que razon tienes, la tele nos come "el tarro" y no nos damos cuenta. Ayer se me estropeo la tele y la verdad me doy cuenta que no se estar sin tele, no se que hacer, me aburro. Y ahora leyendo esto me doy cuenta que tiene razon, lo hacen en la tele no tiene sentido, te sientas y comes porque no sabes que hacer.

    ResponderEliminar
  15. Es curioso ayer en clase estuvimos leyendo sobre lo que influye la tele en nosotros, y la ponian como si fuera una madre. Un estatus de madre, siempre esta disponible. Nos entretiene, si le gritas como por ejemplo por un partido de futbol, no se queja. Pero ahora yo digo (aunque algunos critiquemos ese tema, yo me incluyo) ¿ porque no podemos pasar sin television? Parecemos tontos, cuando nos sentamos en la mesa, nos miramos las caras sin saber que decir, como si fueramos desconocidos.
    Que pena, con lo bonito que es hablar con tu familia y comentar el dia a dia.
    Un besico primillo.
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar