sábado, julio 25, 2009

LA HERENCIA DE BARTOLOMÉ MANSO DE CONTRERAS O HERENCIA DE LOS CONTRERAS

Nota del Blogguista

En Cine Cuba, el mejor sitio gratuito en Internet para ver películas o films cubanos, y de otra procedencia, usted puede ver El Cuerno de la Abundancia, una película bastante reciente que está basada en esa supuesta herencia de los Contreras, que en la película le llaman los Castiñeiras. Puede verla haciendo Click AQUÍ .
***************
La Herencia perdida de Bartolomé Manso de Contreras.


Es una historia que funde narraciones de corsarios, monjas y una cuantiosa fortuna en oro o joyas que ha estado perdida desde hace cuatro siglos.

Digan lo que digan los funcionarios de la capital, en este poblado colonial a 300 kilómetros al este de La Habana, millares de residentes están convencidos de la existencia de la fortuna.

Cada cierto tiempo, desde comienzos del siglo pasado, renace el rumor de la herencia perdida. Según ese rumor, se trataría de una fortuna que Bartolomé Manso de Contreras, descendiente de una familia española establecida aquí en 1605, legó a sus tres hijas.

Pero las tres hijas eran monjas de clausura que no podían disfrutar de esa herencia, de modo que las propiedades -- casas, fincas, ganado, ingenios azucareros y esclavos -- fueron rematadas por los albaceas: un hermano de Bartolomé y el abuelo de las monjas, Juan de Loyola.

( Rafael Farto Muñiz )

Los resultados de ese remate, en monedas de oro o en otros valores, habrían sido entregados a las hermanas.

Una copia del testamento, fechada el 20 de febrero de 1758, enumera las propiedades legadas a las monjas, según el historiador local Rafael Farto, quien dice haber visto el documento. Otra copia debe estar según se afirma en el Archivo Nacional de La Habana, pero los archivistas de esa entidad niegan haber visto testamento alguno de la familia Manso de Contreras.

A partir del testamento, la historia toma carácter de leyenda: las tres monjas, temerosas de los piratas que llegaban a costas cubanas, habrían ocultado la fortuna dentro de un muro del Convento de Santa Clara, en La Habana.

El "tesoro'' sólo abandonó su escondite, por decisión de las tres hermanas, para salir en un barco con destino a Londres y ser depositado en algún banco inglés, cuentan algunos de los presuntos herederos. Otras versiones hablan del Vaticano como destino final de los "cofres cargados de oro''.

Esta es parte de la historia. De que existe una cuantiosa fortuna metida en un Banco de Londres muy pocos dudad. ¿Que hay detrás de todo esto? ¿Por que no se ha conducido una investigación con todo el rigor posible? ¿Que esconden?


Nos proponemos en estas páginas, BuenavistaVCuba, continuar las averiguaciones sobre esta Herencia y los posibles herederos, descendientes de los primeros remedianos. Para lo cual le invitamos a todos a que nos envíen las informaciones que tengan sobre el tema. Pueden hacerlo al correo:

buenavistavcuba@yahoo.com.

Publicado para BuenavistaVCuba Weblog
**********************
Tomado de http://www.cenit.cult.cu/

Rafael Farto Muñíz

Actualizado (Jueves, 16 de Octubre de 2008 12:32) Jueves, 16 de Octubre de 2008 12:30

- Profesión: Historiador de la Ciudad. San Juan de los Remedios.
- Títulos: Licenciado en Filología, Investigador Agregado, Nivel Medio de Inglés y Ruso.
- Estudios realizados: Licenciatura en Filología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, 1985-1991.
- Categoría docente: Profesor Auxiliar, Universidad Central de Las Villas.