martes, 17 de agosto de 2010

Umbra8

Durante su estancia en Mallorca, a Alex se le revelará cierta información relativa a su pasado.
Felipe, siempre cuidando de los detalles, me ha pasado estos carteles ustacha de la segunda guerra mundial que decorarán las paredes de una "possessió" donde Alex descansa unos días.
Y hasta aquí puedo leer...




jueves, 5 de agosto de 2010

Umbra7

Este año me he quedado sin vacaciones.

Si alguna ventaja tiene trabajar en agosto, es que, como todo el mundo anda por ahí, los días son la mar de tranquilos: Puedes trabajar en gayumbos (bueno, trabajando en casa esta posibilidad se repite a lo largo del año), apenas suena el teléfono, no hay muchos mails por contestar, y el curro rinde bastante más (el que no se conforma es porque no quiere).

Aprovechando la coyuntura, UMBRA va avanzando.
Aquí tenéis un sencillo esbozo de página y un estudio de personajes.


martes, 3 de agosto de 2010

Umbra6: Miscelánea Lapicera


Al no haberse editado aún el primer tomo, empieza a resultar complicado mostrar imágenes de la segunda parte que no desvelen demasiados detalles que echen por tierra la tensión que queremos crear en el primer tomo de "Les racines du chaos: LUX".

Así pues, para mantener las entradas, tendré que maravillármelas colgando, en muchos casos, asuntos tangenciales al desarrollo del trabajo. Algo bastante más complicado para mí que mostrar sencillamente los dibujos.

Descubrir las técnicas y trucos de los grandes artistas siempre me ha parecido un asunto curioso e interesantísimo, pero llevo 40 años dibujando tebeos y me cuesta encontrarle interés a un sistema de trabajo que ya ha devenido natural. Para colmo, ni siquiera uso una técnica cuyos trucos me parezcan especialmente sorprendentes.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Tanto para las Serpientes ciegas como para este Caos, casi todo se reduce a una selección de lápices. De izquierda a derecha, por orden de uso:
Un lápiz azul col-erase de Prismacolor. Lo pillé en una web de material USA recomendado por dibujantes de animación. Es un lápiz de trazo suave que borra fácil. Ideal para un primer encaje de las figuras.
Dos portaminas Staedtler de 0,9mm. Uno azul para ir definiendo y otro rojo para concretar. Aquí podéis ver un ejemplo.
Un portaminas clásico de 0,5mm. para dibujar los detalles
Un lápiz de toda la vida (reconozco que debería ser más selectivo con lo de la dureza de la mina, pero casi siempre pillo el que rueda por la mesa de trabajo).
Un portaminas de 4mm. con minas de Caran d'Ache "Museum". No me pidáis qué minas son. El de la tienda no supo especificarme, pero están a medio camino entre el grafito y la cera. No lo suelto.
Un portaminas de mina gruesa para los sombreados más bastos.
Y el lápiz de la wacom para dar el color con algunos pinceles de Photoshop.

En fin, pido disculpas si este blog empieza a llenarse de asuntos más aburridos. Espero que algunas de las informaciones resulten cuando menos curiosas para aquellos aficionados naturalistas que quieran estudiar a un dibujante en su habitat laboral.

Y, como dijo, Porky pig: Eso es todo, amigos!

domingo, 1 de agosto de 2010

Un poco de pompa y boato (II)...


...Para mitómanos sin rumbo fijo.
De vuelta del periplo bilbaíno con el diploma bajo el brazo y habiendo compartido mesa y foto con algunas mentes brillantes de nuestra cultura.
Felipe y yo, discretos nosotros, casi desapareciendo del plano. En mi caso es el vicio de la coral de la escuela, cuando me retiraba al fondo obligado a hacer como que cantaba lejos de los focos en la última fila.
Como bien dice mi padre: No sé venderme.
Es lo que hay.

Verbenas sin freno...


... es lo que acontece día sí, día también en Mallorca los veranos.
Ante semejante panorama me encargaron este dibu para ilustrar el pulso verbenero de la isla.