domingo, 23 de enero de 2011

ALFA ROMEO 156. El modelo de calle.

ALFA ROMEO 156


El Alfa Romeo 156 es un automóvil de turismo del segmento D (berlinas compactas de gama media, como los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, Saab 9-3, o Volvo S60, la competencia directa del Alfa 156 en el mercado), que sustituyó al Alfa Romeo 155, producido entre los años 1997 y 2005, y comercializado hasta 2006. Diseñado por Walter da Silva, entonces Jefe del Centro de Estilo Alfa, el 156 fue galardonado como Coche del Año en Europa de 1998 y recibió numerosos premios de diseño. El 156 Diesel de 1.9 litros fue el primer automóvil de serie con alimentación por common-rail. Su caja de cambios Selespeed fue la primera caja manual secuencial montada en un autómovil de gran serie.


Cuando comenzó el proyecto de diseño del Alfa 156 (denominado internamente como 932), tres diseños competían para hacerse con él: uno de Pininfarina, uno de Italdesign y un diseño del Centro de Estilo de Alfa Romeo, dirigido por Walter da Silva, que fue finalmente el que se llevó el gato al agua. La idea era dar al nuevo 156 una personalidad propia que el 155 nunca tuvo.


01 Alfa_Romeo-156_1998_800x600_wallpaper_01.jpg02 Alfa_Romeo-156_1998_800x600_wallpaper_04.jpgDOS FOTOGRAFÍAS DEL ALFA ROMEO 156 DE 1997, DISEÑADO POR WALTER DA SILVA (Fotos: www.netcarshow.com).


En cuanto al diseño, como características típicas del diseño de Da Silva encontramos una carrocería de líneas voluptuosas, cintura alta pero parte delantera rebajada, y manecillas "retro" en las puertas delanteras, mientras que las manecillas traseras permanecían enrasadas en la carrocería, y escondidas en el borde trasero de la ventanilla, lo que hacía presentar a este sedán de 4 puertas un deportivo aspecto similar al de un coupé. El diseño estaba vagamente influenciado por el de los modelos 1900, Giulietta y Giulia, y tenía un gran coeficiente de penetración aerodinámica, nada menos que 0,31. El 156 fue muy aclamado por su espacio interior y su capacidad de maletero (de hecho, con la bandeja trasera colocada en el maletero del Sportwagon, el 156 sedán tenía mayor volumen de maletero que su hermano de carrocería familiar). El diseño exterior del 156 influyó en el de modelos posteriores de Alfa. Sin embargo, el diseño interior del coche estaba basado en el de su hermano mayor, el Alfa 166. Se buscó la ligereza del coche, por lo que en varias partes de la plataforma y la carrocería se empleaba el aluminio, e incluso se incorporaron algunass piezas de magnesio.


Los años anteriores al lanzamiento del 156 no habían sido excesivamente rentables en lo económico, aunque sí en lo deportivo. Alfa Romeo tenía graves problemas económicos en este momento y realmente necesitaban que los 156 tuvieran éxito. Tal era la situación económica, que el sustituto del Alfa 164, el 166, que debía ser lanzado más o menos a la par que el 156, y cuya fase de diseño estaba ya completamente finalizada, hubo de esperar: lanzar los dos modelos en la misma campaña suponía un coste demasiado elevado, así que el proyecto del 166 fue congelado durante un año, esperando entretanto que el 156 tuviera éxito en sus ventas.


03Alfa_Romeo-156_2.4_JTD_2003_800x600_wallpaper_02.jpg04 Alfa_Romeo-156_Sportwagon_2.0_JTD_2003_800x600_wallpaper_04.jpgARRIBA, EL ALFA 156 TRAS SU RESTYLING DE 2003, EN SU VERSIÓN 2.4 JTD. SI COMPARAMOS CON LAS FOTOS DEL MODELO PRIMIGENIO, VEMOS QUE EL FRONTAL HA CAMBIADO LIGERAMENTE. ABAJO, Y TAMBIÉN DE 2003, LA VERSIÓN SPORTWAGON DEL ALFA 156 2.0 JTD, UN GRAN EJERCICIO DE ESTILO PARA UN MODELO FAMILIAR, AUNQUE SU CAPACIDAD DE CARGA NO FUESE NINGUNA MARAVILLA (Fotos: www.netcarshow.com).


El 156, sucesor del Alfa Romeo 155, se presentó en el Salón de Francfort el 9 de octubre de 1997, poniéndose a la venta casi simultáneamente, en principio sólamente con carrocería sedán hasta mayo de 2000, en que recibió la carrocería familiar (llamada comercialmente "156 Sportwagon", y que fue la primera carrocería familiar de Alfa Romeo en un coche de este segmento). El coche se fabricó durante toda su vida comercial en la factoría del Grupo Fiat de Pomigliano d'Arco (Italia), y también, entre 2002 y 2004, en la factoría de General Motors en Rayong (Tailandia), cuyas unidades eran destinadas al mercado de Asia-Pacífico. Entre 1997 y 2005 se produjeron 680.000 ejemplares del modelo, lo que representaba el mayor éxito comercial en la historia de la marca.


El coche tuvo a lo largo de su vida comercial dos restylings en 2002 y 2003, que no cambiaban excesivamente la imagen del coche, y que iban más encaminados a que las mecánicas cumplieran con las normativas de protección ambiental Euro3. A pesar de ello, el restyling de 2002 modificaba poco los exteriores, pero hacía hincapié en los interiores del coche, y el restyling de 2003 profuindizaba más en la imagen exterior, con un diseño de Giorgetto Giugiaro del que llaman la atención las renovadas delantera y trasera, y a partir de él los motores Diesel pasaban a tener 4 válvulas por cilindro. Los modelos GTA nunca recibieron la actualización en el diseño de 2003.


05 Alfa_Romeo-156_Crosswagon_2004_800x600_wallpaper_02.jpg06 alfa 156 gta.jpgARRIBA, EL ALFA ROMEO CROSSWAGON. NUNCA FUE CONSIDERADO POR LA MARCA UN 156 (Y ESO LE VALIÓ PERMANECER MÁS TIEMPO EN EL MERCADO), PERO ES EVIDENTE QUE SE TRATA DE UNA VERSIÓN TODOCAMINO DEL ALFA 156 SPORTWAGON. DEBAJO, EL ALFA 156 GTA, LA VERSIÓN MÁS DEPORTIVA DE NUESTRO PROTAGONISTA (Fotos: www.netcarshow.com).


El coche mantenía los rasgos principales del 155: compartían la misma plataforma, originaria del Fiat Tipo, aunque para el 156 había sido ligeramente modificada; los dos modelos tenían motor delantero transversal, y tracción delantera o a las cuatro ruedas ("Q4"), y la posibilidad de optar entre cajas de cambios automáticas de cuatro, cinco y seis marchas, además de las manuales de cinco y seis marchas.


El "Crosswagon Q4" era una variante del familiar con aspecto de automóvil todoterreno, y tracción a las cuatro ruedas, que era comercializado como un modelo aparte, fuera de la gama 156.


16 1998 GIOVANARDI 1998.jpg17 1998 giovanardi gio1998zg0.jpgDOS FOTOS DE LA SIEMPRE ESPECTACULAR CONDUCCIÓN DE FABRIZIO GIOVANARDI CON EL ALFA 156 ST (D2) DE 1998. EL ITALIANO SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE SUPERTURISMOS DE SU PAÍS EN AQUELLA TEMPORADA.


Tomando como base la versión revisada del Alfa 156, los ingenieros de Alfa Romeo desarrollaron el modelo deportivo GTA, que incluía un renovado motor 3.2 litros V6 24V, basado en el 3.0 ya existente en la casa, y estaba dotado de una geometría y configuración de las suspensiones completamente nueva, un mucho más potente sistema de frenado, una dirección más directa, dos nuevas cajas de cambio (un manual de seis velocidades y una de seis velocidades semi-automática con tecnología derivada de la F1), y llantas de aleación de 17 pulgadas. Así, el 156 GTA (Gran Turismo Alleggerita, Gran Turismo Aligerado), era la versión más deportiva de la gama 156, y fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2001. La primera unidad fue subastada para recaudar fondos para una organización benéfica.


La fabricación del 156 sedán finalizó a finales de 2005 en Europa, sin embargo el Q4 Crosswagon aguantó en el mercado hasta finales de 2007. El 156 fue sustituido por el 159, que también generó el Brera, el coupe de dos puertas que sustituye al Alfa Romeo GTV, junto con su hermano, el nuevo Spider descapotable, pero esto ya es otra historia...


18 1998 LARINI 1998.jpg19 1999 GIOVANARDI.jpgARRIBA, NICOLA LARINI, QUE EN 1998 REALIZÓ UNA ESPLÉNDIDA LABOR DE ESCUDERO DE FABRIZIO GIOVANARDI EN EL CIVT. ABAJO, EL PROPIO GIOVANARDI POSA JUNTO CON EL COCHE GANADOR, YA CON LA DECORACIÓN DE 1999, Y EL DORSAL NÚMERO 1.


MOTORIZACIONES Y DESARROLLO COMERCIAL DEL ALFA 156.


Los motores gasolina son Twin Spark (encendido de doble chispa), uno de 1,6 litros de 120 CV de potencia máxima, un 1,8 litros de 144 CV (140 CV Euro III), un 2,0 litros en versiones con inyección indirecta y 155 CV (150 CV Euro III), y con inyección directa y 166 CV, un 2,5 litros de 190 CV (192 CV Euro III), y un 3,2 litros de 250 CV. Todos los motores eran de 4 cilindros en línea, salvo los de 2,5 y 3,2 litros, los dos más potentes, que poseían 6 cilindros en V, y todos los motores poseían 4 válvulas por cilindro con sincronización de válvulas variable.


El cambio de potencia máxima nominado entre paréntesis como 'Euro III' fue llevado a cabo en 2000 y 2002, como consecuencia de las nuevas normativas de emisiones de gases Euro III de la Unión Europea.


20 1999 156-anuncio-villamil.JPG"LUIS VILLAMIL NO ESTÁ EN ITALIA PRECISAMENTE DE TURISMO. HA IDO A GANAR EL CAMPEONATO ITALIANO DE TURISMOS. Y LO HA GANADO CON ALFA 156". DE ESTA MANERA CELEBRABA ALFA ROMEO ESPAÑA EL TÍTULO DEL ASTURIANO EN TIERRAS ITALIANAS. NO ES PARA MENOS: EL ESPAÑOL GANÓ TODAS Y CADA UNA DE LAS PRUEBAS DE SUPERPRODUCCIÓN.


Los motores Diesel eran un 4 cilindros de 1,9 litros de cilindrada que fue comercializado con variantes de 105, 110, 115, 140 y 150 CV, y un 5 cilindros de 2,4 litros en versiones de 136, 140, 150 y 175 CV. Todos ellos enían inyección directa common-rail, turbocompresor de geometría variable y 2 válvulas por cilindro, salvo los 1,9 litros de 140 y 150 CV y el 2,4 litros de 175 CV, que fueron equipados con 4 válvulas por cilindro, y el 1,9 litros de 105 CV, que tenía un turbocompresor de geometría fija.


Inicialmente, los 156 disponían de diferentes packs deportivos opcionales, que podían incluir tapicerías Blitz, volantes, pedales o pomos Momo, o asientos en cuero de Recaro, también podían incluir llantas de 16 pulgadas (410 mm), suspensión rebajada o volante y pomo de la palanca de cambios en cuero. Hubo también disponible un pack De-Luxe con volante y pomo de la palanca de cambios en madera de caoba fabricados por Momo, y en los países nórdicos se ofrecía un pack con faros antiniebla, faros auxiliares exteriores y asientos calefactables.


21 2000 bernardoni.jpg22 2000 bernardoni 2.jpgROMANA BERNARDONI DEBUTÓ EN EL EQUIPO OFICIAL ALFA DE LA EURO-STC EN 2000, LOGRANDO UNA MERITORIA 11ª PLAZA FINAL DEL CAMPEONATO.


A partir de 1999 una caja de cinco velocidades Selespeed de transmisión secuencial se comercializó como opción para el motor 2,0 litros Twin Spark, y una versión de cuatro velocidades automática Q-System se ofreció para la versión de 2,5 litros V6. La caja Q-System podía ser utilizada como un cambio manual normal o bien como caja automática con un patrón en H, con tres modos automáticos: ciudad, deportivo y conducción sobre suelo helado.


Una adición importante a la gama 156 llegó en Mayo de 2000, al incorporarse la carrocería familiar, denominada 156 Sportwagon, a la gama Alfa 156, en lo que representaba el primer intento de la marca italiana respecto a la realización de un modelo familiar de este tamaño. Los 156 Sportwagon podían disponer de un equipo Böge-Nivomat de autonivelación hidroneumática de la suspensión trasera. El Alfa Romeo 156 Sportwagon era realmente un gran ejercicio de estilo para una carrocería familiar, aunque realmente no disponía de una gran capacidad de carga con respecto a su competencia.


23 2000 de_lorenzi.jpgEN LA FOTO EL ALFA 156 OFICIAL DE GIANLUCA DE LORENZI EN LA COPA EUROPEA DE TURISMOS EURO-STC DE 2000. FINALIZÓ 7º EL CAMPEONATO.


El "Crosswagon Q4" fue una variante del 156 Sportwagon con aspecto de automóvil todoterreno y dotado de tracción total, aunque fue comercializado como un modelo aparte, fuera de la gama 156.


El ya mencionado Alfa 156 GTA fue la versión deportiva, asociada al un motor gasolina V6 de 3.2 litros. El 156 GTA fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2001, y la primera unidad fue subastada para recaudar fondos para una organización de beneficencia. El 156 GTA será el protagonista de esta serie de post en cuanto a lo deportivo.


24 2000 giovanardi 4.jpgFABRIZIO GIOVANARDI, DE NUEVO CAMPEÓN. EN ESTA OCASIÓN, DE LA COPA EUROPEA DE TURISMOS DE 2000, LA EURO-STC, PRODUCTO DE LA FUSIÓN DE LOS CAMPEONATOS ALEMÁN E ITALIANO.


VERSIONES ESPECIALES


Alfa Romeo 156 GTAm


El Alfa Romeo 156 GTAm fue presentada en Salón de Bolonia en diciembre de 2002. El coche fue construido por el socio deportivo del Grupo Fiat, N. Technoloy. El motor 3.2 l. del GTA fue potenciado hasta los 200 CV. Los pasos de rueda fueron ensanchados para alojar nuevos neumáticos de 19 pulgadas, y el coche fue equipado con un diferencial limitado fabricado por la propia N. Technology. Este coche nunca llegó a fase de producción.


07 alfa 156_gta_am.jpg08 alfa 156gtaam_brooklands_05.jpgEL ALFA 156 GTAm (Fotos: Autodelta)


Alfa Romeo 156 Sportwagon 3.5 GTA Autodelta


En el Salón de Ginebra 2004 fue presentado el prototipo Alfa 156 Sportwagon equipado con un motor de 3,5 l. V6 que desarrollaba 300 CV a 6800 rpm., y que estaba fabricado por Autodelta, uno de los equipos oficiales de Alfa en competición. El coche estaba equipado con amortiguadores Bilstein regulables y muelles Eibach. Los frenos delanteros Brembo crecieron hasta obtener un diámetro de 330 milímetros. El coche se aligeró gracias a la utilización de materiales compuestos para el capó.


09 156 gta autodelta.jpgFOTO DEL ALFA ROMEO 156 SPORTWAGON 3.5 GTA AUTODELTA


Supercharged Autodelta 156 GTA.


Operando con la compañía de piezas "tuning" London, Autodelta realizó dos versiones de alto rendimiento basadas en el 156 GTA, la llamada GTA AM, con el motor V6 Alfa Romeo aumentado de cilindrada lasta casi los 3,8 l., cuya potencia llrgaba a los 328 CV a 7300 rpm. Con este coche se podía alcanzar una velocidad máxima de 280 kilómetros por hora. Un segundo GTA AM, apellidado "Super" actualizó esta primera versión, que ahora equipaba un compresor Rotrex, y rendía nada menos que 400 CV


10 gtam2.jpg11 alfa 156 super.jpgFOTOS DEL GTA AM "SUPER" (Fuente: Autodelta)


El Coloni S1 Alfa Romeo 156


El constructor de coches de carreras italiano Coloni, construyó un único prototipo de coche de carreras para el Grupo E de la FIA (Fórmula Libre), denominado Coloni S1 Alfa Romeo 156, o 156 Maxiturismo. El coche, realizado a base de fibra de carbono, es un coche de carreras tipo silueta sobre un bastidor tubular, impulsado por un motor V6 3.0 litros de Alfa Romeo, que rendía entre 380 y 500 CV. El coche tenía una caja de cambios secuencial Hewland-Coloni de 6 velocidades, y pesaba aproximadamente 900 kg, ligereza que le hacía ser capaz de superar los 310 kilómetros por hora.


12 alfacolo.jpgFOTO DEL COLONI S1, DISFRAZADO DE ALFA 156


Hasta aquí lo que podemos encontrar en Wikipedia sobre este coche. Según el Club Alfa Romeo España, este coche, cuya potencia rondaba los 400 CV de potencia, fue un encargo de la empresa española RPM Exclusivas (creadores del Open Fortuna by Nissan, actualmente conocido como Renault World Series), al constructor Enzo Coloni, que ya fabricaba en 1998 los monoplazas del Open Nissan para RPM.


La idea era crear un campeonato de turismos a nivel español o incluso europeo, pero al estilo de la NASCAR estadounidense. Básicamente, habría unos chasis Coloni para todos los equipos, y el fabricante de automóviles en cuestión tenía que aportar su propio motor y su correspondiente carrocería. Esto convertiría a la competición en uno de los campeonatos de turismos de alto nivel más baratos e igualados del mundo.


13 dscn5415.jpgLA ESPECTACULARIDAD DE LA CARROCERÍA DEL COLONI S1 ESTÁ FUERA DE TODA DUDA. NÓTESE QUE SE HAN RESPETADO LAS COTAS DE LA CARRICERÍA ALFA ORIGINAL, MODIFICANDO SÓLO LOS PASOS DE RUEDA Y LOS BAJOS PARA ADAPTARLO A LA ANCHURA DEL CHASIS.


La unidad prototipo en la que Coloni trabajó se basaba en el Alfa Romeo 156. Tenía un moor V6 de 3 litros que rendía 372 CV, caja de cambios secuencial y un peso de tan sólo 800 kilogramos.


El coche hizo un shakedown en el Circuito del Jarama pilotado por Luis Villamil y Antonio Garcia, y con una pista totalmente helada (el test fue a final de año) y unos reglajes muy poco adecuados, marcó un tiempo de 1:34, cuando la pole-position en el FIA GT del Chrysler Viper de Larbre había sido de 1:30 el mismo año.


14 coloni02.jpgDESMONTANDO EL COLONI S1. CUALQUIER PARECIDO DE ESTE MONOPLAZA CON UN ALFA 156 CONVENCIONAL ES MERA COINCIDENCIA.


El coche realizó también alguna prueba en el circuito de Magione y marcó un 1:11, cuando los F3000 hacían alrededor del 1:04, lo que habla bien a las claras del gran potencial del prototipo.


El precio total del coche rondaba los 50 millones de pesetas (300.000 €), y por supuesto requería que las marcas estuvieran involucradas de manera oficial, y a pesar del gran interés que muchas de ellas pusieron en un principio, luego este interés no se plasmó en la realidad y RPM acabó abandonando la idea.


15 alfamaxiluisvillamil.jpgEL COLONI S1 EN MANOS DE LUIS VILLAMIL.


El prototipo de Alfa Romeo 156 Maxiturismo fue vendido finalmente a Holanda dónde disputa pequeñas carreras.


PREMIOS


En 1998, un jurado internacional de 56 periodistas (40 de los cuales votaron a favor del 156), representando a la prensa automovilístoca de 21 países, galardonadaba al Alfa 156 con el título de Coche del Año en Europa.


25 2000 larini 2.jpgNICOLA LARINI, FIEL ESCUDERO DE FABRIZIO GIOVANARDI EN LA TEMPORADA 2000 DE LA COPA EUROPEA DE SUPERTURISMOS EURO-STC.


El motor 2.5 V6 fue galardonado como Motor Internacional del Año en 2000. Al final de su comercialización, el Alfa 156 había recibido más de 35 premios, incluyendo:


Premio a la Innovación Técnica - Common Rail 1998 - (Autocar - Gran Bretaña)


Best Compact Executive 1998 - (What Car? - Gran Bretaña)


Best Compact Executive Car 1998 - (Auto Express - Gran Bretaña)


Die Besten Autos 1998, Paul Pietsch Preis - (Premio Paul Pietsch a la Innovación - Common Rail Alfa Romeo, (Auto, Motor und Sport - Alemania))


Auto 1 Europa 1998 - (Plantel de ingenieros, pilotos y periodistas de 11 revistas europeas, encabezadas por Auto Bild)


Auto Trophy 1998 - (Auto Zeitung - Alemania)


Trophee Du Design 1998 - (Trofeo al Diseño, Automobile Magazine - Francia)


European Award for Automotive Design in Belgium 1998 (Premio Europeo al Diseño de Automóviles 1998, en Bélgica)


Prix de l'Innovation Technique 1997 - Common Rail Alfa Romeo (Premio a la Innovación Técnica - Common Rail de Alfa Romeo- Francia)


L'automobile più bella del mondo ("El coche más bonito del mundo"), Italia, 1997.


Coche del año en Dinamarca 1998.


Coche del año en España 1998.


Coche del año en Países Bajos 1998.


Coche del año en Luxemburgo 1998.


Coche del año en Alemania 1998.


Coche del año en Portugal 1998.


Coche del año en Francia 1998.


Coche del año en Croacia 1998.


Coche del año en Sudáfrica 1999


26 2000 soli.jpgMORENO SOLI COMPATIBILIZÓ LA CONDUCCIÓN DE UN AUDI A4 CON LA DE ESTE ALFA 156 PRIVADO EN EL EURO-STC DE 2000. FINALIZÓ EL CAMPEONATO EN UNA MERITORIA 10ª PLAZA.


EL ALFA ROMEO 156 EN EL DEPORTE DEL AUTOMOVILISMO.


El Alfa Romeo Giulia Sprint GTA abrió un camino de éxitos en los circuitos europeos en los '60 y '70, logrando tres triunfos consecutivos en el Campeonato Europeo de Turismos en 1966, 1967 y 1968. 37 años después, Alfa Romeo se preparó para atacar el nuevo Campeonato Europeo de Turismos, con un nuevo GTA, el Alfa 156.


El 156 ha sido utilizado en numerosos campeonatos de turismos. Entre otras competiciones, fue vencedor en el Campeonato Italiano de Superturismos en los años 1998 y 1999, y del Campeonato Europeo de Turismos en los años 2001, 2002 y 2003, con los pilotos Gabriele Tarquini y Fabrizio Giovanardi al volante. Hasta 2007 el 156 ha seguido compitiendo de la mano de N-Technology en el Campeonato Mundial de Turismos, cosechando varias victorias temporada tras temporada. En cuanto al Mundial de Turismos, y de la mano del británico James Thompson, incluso llegó a disputarse el título de 2007 contra el BMW de Andy Priaux en la última carrera del campeonato, que también era la última carrera en la vida deportiva oficial del 156, tiempo después de concluir su vida comercial. Sin embargo, la competitividad del 156 hace que aún se utilize en destacados campeonatos internacionales europeos, como el caso del Campeonato de Turismos Sueco (STCC), donde Mattias Andersson aún pilotará un Alfa Romeo 156 en 2011.


27 2001 giovanardi.jpg28 2001 giovanardi 156st2001.jpgNUEVO CAMPEONATO PARA FABRIZIO GIOVANARDI Y PARA ALFA ROMEO. EN ESTA OCASIÓN SE TRATA DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL RENOVADO CAMPEONATO EUROPEO DE TURISMOS, CELEBRADO EN 2001.


El Alfa Romeo 156 se utilizó para representar a la marca en los deportes de motor, al igual que su predecesor, el 155. Corrió en el British Touring Car Championship, así como en diversos campeonatos nacionales, en el Europeo, y también en el WTCC (Mundial de Turismos, antiguo Europeo ETCC), donde su participación fue realmente exitosa. Los 156 de los programas Italiano, Europeo y Mundial eran gestionados por N. Technology, socia del Grupo Fiat, que era originariamente el equipo Nordauto Squadra Corse, que competía en el Campeonato Italiano de Turismos. En 1994 el nombre fue cambiado a Nordauto Engineering y en 2001 a N. Technology.


Además, en 1998, Alfa Romeo también puso a la venta modelos Grupo N del Alfs 156 para circcuito.


29 2001 massa 2.jpg30 2001 massa 4.jpgUN JOVENCÍSIMO FELIPE MASSA DISPUTÓ ALGUNAS CARRERAS DEL CAMPEONATO EUROPEO DE TURISMOS CON ESTE ALFA 156 OFICIAL.


Comentaremos la vida deportiva del Alfa Romeo 156 detenidamente en nuestro siguiente post.

6 comentarios:

  1. La verdad es que no sooy un gran fan de alfa romeo aunque reconozco que tienen muy buenos modelos, pero este no tiene competencia contra un mercedez o un audi

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    1. que poco sabes de autos, comprate un gold y dejate de joder vaguista

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    2. comprate un vw y lee un poco mas

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    3. Tengo uno y es lo peor que he hecho en mi vida. Costó nuevo 27.000 euros y en 7 aós me he gastado cerca de 10000.

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  2. donde puedo conseguir una transmision de cambios del Alfa Romeo 156 1999

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  3. 156 1.9 Jtd 16v Mjet, 300.000,- Kms y 0 problemas, hasta que una niña despistada me lo destrozó por detrás en una rotonda, Ahora un 166 2.4 Jtd 20v Mjet con 177.000 y subiendo.... 0 problemas, por lo que ganas de comprarme un hierro alemán de los que hay más que moscas, ninguna, gracias.

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