domingo, 7 de agosto de 2011

Timulos y otras notas

El pasado día 2 de agosto me acerqué a pasar una agradable tarde con la familia a uno de mis rincones favoritos del Duero, Timulos, en el término municipal de Toro. Como siempre cuando voy aquí, el objetivo es disfrutar de las seis especies de ardeidas que podemos ver en este lugar y que, además, crían en sus orillas: garza real, garza imperial, garceta común, garcilla bueyera, martinete común y avetorillo común. En esta ocasión hicimos pleno y vimos todas, además, con ejemplares de casi todas las edades. Los nidos ya no están ocupados, como es lógico, pero los jóvenes del año se mueven por allí. El trasiego de ejemplares aguas arriba y abajo es constante como muestran estas fotografías de un ejemplar adulto de garcilla bueyera en plumaje nupcial precioso y un martinete común de primer verano.

Por allí también se notaba un buen paso de andarríos chico y una pareja de somormujos lavancos alimentaba a sus cuatro pollos de un par de semanas de edad.

Quiero aprovechar también esta entrada para dar algunas notas de observaciones de interés de estos primeros días de agosto, ahora que se anima el paso postnupcial poco a poco.

Así, en las graveras inundadas de Monte La Reina, en Toro también, pude observar 2 gaviotas reidoras adultas, 2 andarríos grandes, 6 andarríos chicos, 1 garceta común y 1 ánade friso, como más interesante, además de lo habitual. Todo el día 1 de mes.

Y el día 5, mi primer papamoscas cerrojillo de este postnupcial, a las afueras de Toro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario