martes, marzo 04, 2008

Posted by Manuel Mª | File under : , ,
En el penúltimo (porque el último salió hace un par de días) número de Life Sciences Education se incluía una carta al editor de un grupo de investigadores (Ugur Salli, Steven W. Long, William S. Carlsen, y Kent E. Vrana) en la que ponían de manifiesto la potecialidad de las nuevas técnicas genéticas y la importancia de que todas las personas tengan una educación básica en lo que se refiere a sus bases científicas y posibles apliaciones.

Con mi inglés de academia me he permitido hacer una traducción de su propuesta. La tenéis a continuación:

"La biología de las células madre debería ser enseñada en los institutos

Las células madre tienen el potencial de ser aplicadas en necesidades médicas como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson. Sin embargo, comenzando con el primer informe acerca de célula m adre embrionarias en humanos en 1998, han ido surgiendo argumentos acerca de la producción y uso de las células madre y sus implicaciones éticas.

El principal problema en el entorno actual es la ausencia de una educación amplia acerca de este contenido. Esta cuestión se incrementa si consideramos el hecho de que la mayoría de los libros de texto de biología no cubren, o lo hacen mínimamente, las cuestiones relacionadas con las células madre. El profesorado de ciencias puede encontrar difícil contribuir de forma efectiva a la preparación de las próximas generaciones de adultos y de quienes hayan de tomar decisiones en el futuro, para prepararlas para la implicación en debates públicos acerca de este asunto.

Como resultado, la mayoría de los ciudadano completan su enseñanza secundaria pública con poca o ninguna educación formal acerca de las células madre, y se quedan con lo que pueden escuchar de compañeros, padres, medios de comunicación u otras fuentes. Por tanto, estamos mal preparados para implicarnos en deliberaciones sociales basadas en la comprensión de los puntos de vista éticos y científicos.

La toma de de decisiones acerca de las aplicaciones de estas nuevas tecnologías posiblemente será complicada, pero será todavía más difícil si los ciudadanos y los políticos no comprenden la ciencia básica y por lo tanto son incapaces de evaluar aseveraciones basadas en argumentos científicos.

Argumentamos que la biología de las células madre debería ser enseñada en los institutos. Dado que la enseñanza obligatoria pública termina en la secundaria, pensamos que esta educación no debe ser postergada a niveles superiores. Aunque los recursos existentes pueden ser utilizados para enseñar parte del contenido, hay una necesidad urgente de revisar y adaptar materiales para incorporar esta nueva ciencia. Hasta que se desarrollen módulos curriculares y la biología de las células madre se incorpore de forma rutinaria como parte de los libros de texto y de los programas de preparación del profesorado, la comunidad educativa debe encontrar formas de introducir el aprendizaje y la discusión de las células madre dentro del curriculum de Biología existente.

Aquí ofrecemos una pequeña propuesta teniendo en cuenta que los libros de texto y el currículo de biología se actualizaran en algún momento para incluir este importante campo de la ciencia. Una estrategia para corregir la situación actual podría ser desarrollar módulos de enseñanza que introdujeran la biología de las células madre mientras que simultáneamente se tratan los contenidos curriculares de la educación básica en biología.

El desarrollo y aplicación de estos módulos curriculares podría facilitar la integración temporal de estos contenidos en los programas de ciencias. Deberían ser realizados a través de una secuencia de lecciones que usen formas modernas de enseñanza para introducir la biología de las células madre mientras que se tratan contenidos acerca de los principios de la biología.

La tabla 1 esquematiza una aproximación posible: una unidad que requeriría 2-3 semanas para aplicarse. Esta propuesta trata diferentes aspectos incluidos en los estándares nacionales de educación científica, con un énfasis particular en la investigación a través del laboratorio, la bioinformática, investigaciones en pequeños grupo y aprendizaje basado en la resolución de problemas, además de una instrucción más convencional.

Con esta carta esperamos destacar este importante asunto, ofreciendo una solución a corto plazo, y reclamando la inclusión de la biología de las células madre en los libros de texto.

Tabla 1. Módulos curriculares acerca de células madre

MÓDULO

PERIODO DE CLASES

CONTENIDOS

I

1

Cuestión guía: ¿Cuáles son los conceptos fundamentales de la biología del desarrollo? Lecturas: meiosis, fertilización, etapas embrionarias

II

2

Cuestión guía: ¿Qué es la diferenciación celular? ¿Cómo se regula? Investigación de laboratorio, por ejemplo, actividades de laboratorio sobre la embriología de sea urchin

III

1

Cuestión guía: ¿Qué son las células madre? ¿Cuáles son sus fuentes y las tecnologías para estudiarlas? Lecturas o instrucción ayudada de ordenador: introducción a la biolgía de las células madre (contenido equivalente al que aparece en http://stemcells.nih.gov)

IV

1

Cuestión guía: ¿Qué genes están involucrados en el control del desarrollo embrionario? . Investigación bioinformática: introducción al centro nacional para la información en biotecnología (www.ncbi.nlm.nih.gov)

V

2

Cuestión guía: ¿Cuál es el potencial de la ciencia de las células madre en el tratamiento de las enfermedades degenerativas? Investigación en pequeño grupo: identificar y describir una enfermedad que actualmente se está investigando utilizando las células madre

VI

2

Cuestión guía: ¿Cuál es el potencial científico en el tratamiento de enfermedades degenerativas mediante células madre? Aprendizaje a través de la resolución de problemas con el uso de la bioinformática y otros recursos de investigación: ¿qué tipos de células madre ofrecen promesas para el tratamiento de estas enfermedades? ¿Por qué?- Presentaciones multimedia de los hallazgos realizados.

VII

1-6

Cuestión guía: ¿Cuáles son las cuestiones éticas relativas al uso de la terapia con células madre? Identificación de diferentes stakeholders, sus preocupaciones y como estas se relacionan con diferentes fuentes o usos potenciales. Posibles modalidades de instrucción: Escenarios del tipo “que pasaría si….” (utilizando vídeos de la PBS), análisis de casos (por ejemplo, células madre y ética), actividades de rol (por ejemplo http://www.stemcellnetwork.ca/engage/index.php)

Si pensáramos en incluir contenidos relativos a células madre en nuestro currículo, para que todas las personas que pasan por él tuvieran unos conocimientos básicos sobre el tema, deberíamos hacerlo en tercero de la ESO, pues es el último curso en el que todo el alumnado recibe formación científica de forma obligatoria. Este curso, en el currículo de 3º no se incluye de forma destacada el estudio de la célula.....


Otra opción sería incluirlo en la futura Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Pero eso supondría que solo la minoría que cursa bachillerato tendría conocimientos sobr el tema, y no se conseguiría una alfabetización científica generalizada en lo relativo a la cuestión.

En un sistema educativo como el nuestro, de un país del primer mundo en el que las ciencias esperimentales no son instrumentales, ¿deben incluirse las cuestiones sociocientíficas?

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesa un montón. Gracias por el post.

Pero no tengo claras algunas cuestiones. No estoy seguro de que la propuesta sobre células madre esté bien desarrollada pensando en bachillerato. Para nada, pensando en ESO.

Creo que se enfocarían mucho mejor, en mucho menos tiempo, y con más eficiencia, relacionándolas con el ciclo celular, al que sí se le dedica bastante tiempo. Indicando que una célula madre conserva la capacidad de iniciar ciclos celulares de manera indefinida y explicando que la alternativa es la diferenciación o/y la apoptosis. Yo creo que estamos explicando mal el ciclo celular porque no decimos que hay alternativas cuando acaba una vuelta.

Respecto a los potenciales, creo que es prematuro incluirlos. Es curioso que dedican más tiempo a analizar las potencialidades y sus consecuencias que al concepto en sí. Es una pena, pero están por demostrar. Porque sólo sabremos cuál es su precio dentro de tiempo, cuando las que se implanten empiecen a fallar (que fallarán; es inevitable, el ciclo celular lo dicta). Y ahí podremos realizar un análisis de coste-beneficio.

A mí me gusta el concepto de ingeniería de tejidos a partir de células madres, pero el problema es que están en el filo de la navaja, entre el cáncer y el envejecimiento. Y tocar eso puede resultar peligroso. Es como dedicar un mes de trabajo en clase a los antiangiogénicos como terapia estrella contra el cáncer.

Por si sirve, yo uso el concepto de célula madre ya en 1ºESO, al hablar de organismos unicelulares (protoctistas, moneras). Y funciona bien. Acompañándolo de la necesidad de inventar la muerte celular que implica la especialización y el invento del tejido. Comprenden bien el dilema de usarlas: envejecimiento o cáncer.