Almadenejos 2008, ¡¡Que no te lo cuenten!! (21 de Enero)

Aqui estamos de nuevo, esta vez para contaros una nueva "peripecia" vivida por mis compañeros "del carbonato", el aluminio y algún que otro trozo de acero, jeje. En esta ocasión la ruta partia como casi siempre de Puertollano, pasando por la antigua estación de Caracollera, ahora en proceso de recostrucción, por los términos de Fontanosas para llegar a Almadenejos, tomar una "suculenta comida" que luego explicaré que no resultó tan suculenta como pueda sonar, y volver en tren por la antigua vía hasta Puertollano, para dar así "vidilla" a esta línea ferrea.
Almadenejos se encuentra situado geográficamente al suroeste de Castilla-La Mancha, limitando con la provincia de Badajoz y de Córdoba. Almadenejos perteneció al término municipal de Almadén hasta 1836. Su origen se debe al descubrimiento de la mina de la Concepción a finales del Siglo XVII, a raíz de este descubrimiento se construyeron unas chozas hechas por los trabajadores para resguardarse. Después, se construyeron otro tipo de edificios como almacenes, casas... y las chozas se fueron transformando en casas con el paso del tiempo hasta terminar siendo el pueblo que es hoy. Todo el pueblo está rodeado por una gran muralla realizada en piedra, con cuatro puertas de acceso. Actualmente este cerco tiene varios espacios abiertos para permitir el paso del ferrocarril, de carreteras y de caminos. Recientemente se ha reconstruido la puerta de Almadén que fue construida entre 1756 y 1759.

Antes de salir como casi siempre en rutas largas y duras dividimos el grupo de dos, "los heavy" y "los light". Los "light" llegarían hasta Caracollera en coche para después llegar a Almadenejos y los "heavy" que llegarían directamente a Almadenejos juntándonos con los "light" en Caracollera.

Foto del paso de los "heavy" por los términos de Almodovar.



En esta Ruta nos juntamos 3 RAMONES, (Lo mejorcito)










Ruben intentando evitar cambiar recámara, por pinchazo.



Mi "Joyita".





Vaca con su ternero.









Paso a Nivel de Caracollera.







Depósito de Agua de los antiguos trenes de vapor.





Estación de Caracollera.



Detalle de los manerales para el cambio de agujas.



El nuevo ferroviario de la estación de Caracollera.




Detalle de la placa con la información Geodésica de Caracollera.



Final de la subida del puerto de Caracollera.





Perro pastor al cuidado de su rebaño.







Morlaco, que provocó más de un susto al grupo, "El papa" puso pies en polvorosa con el simple gesto de movimiento del morlaco.



Fotos del embalse del Entredicho.





Foto de grupo ante el embalse del Entredicho.


Fotos de grupo ante la Fuente de Peñarroya. Esta fuente es de un manantial natural, fue construida en 1706, situada al lado de la mina del Entredicho bajo la sierra del Manzaire. Lugar dónde antigüamente se reunían las mujeres para lavar y coger agua para uso doméstico. Actualmente dispone de un merendero.







Andrés como no tiene amigos, se hace las fotos solo.




Entrada a Almadenejos, entrada presidida por la Puerta de Almadén.



Puerta de Almadén.



Las zapatillas de "Carbonato" de Andrés junto con la montonera de cascos, en el bar donde vamos a degustar la "suculenta" comida.



La "suculenta" comida, la verdad tengo que decir que la comida nos la comimos porque teníamos más hambre que el perro del afilador, que se comía las chispas por comer algo caliente. Pero la tortilla de patatas con el aceite de los chorizos como que no.



Aqui está la prueba de que la comida fue "suculenta" porque "atracamos" la panadería que estaba junto al bar para comernos, tortas, empanadillas,.... aqui se puede ver.


Foto de grupo debajo de la Puerta de Almadén.




Detalle de la placa de la puerta de Almadén.



Carmelo junto a la señal de paso a nivel sin barrera.



Baritel de San Carlos.
El Baritel de San Carlos tiene un gran valor arquitectónico ya que es una muestra casi única a nivel mundial de arquitectura industrial. Es de planta circular siendo la cubierta una impresionante bóveda. El Baritel era una máquina para elevar el mineral de las minas, era un torno vertical movido por varias caballerías que se cambiaban cada dos horas debido al esfuerzo que tenían que hacer y a la impureza del ambiente que se respiraba.
Se construyó a finales del siglo XVIII para albergar dentro de él el torno del pozo de San Carlos, que pertenecía a la mina de la concepción, de donde se sacaron importantes cantidades de mercurio que luego se trabajaron en los hornos de Bustamante.



Detalle de la placa del Baritel de San Carlos.



De nuevo los tres RAMONES.



"El Tio Carbonato", "El Tecla" y "El Papa".



"El Papa" inflao de comer, observen que barrigón.



"El Quique" se cae haciendo un caballito con una bici que no era suya.



Las 4 fotos siguiente muestran la cara externa de la estación de Almadenejos, es justo en estre preciso momento cuando nos enteramos que el tren que debíamos coger había arrollado unos pueblos antes a un coche que quedo atascado en medio de la vía. De ahí que el título de la entrada se llame así, porque nosotros creimos que el paso de trenes no quedaría cortado durante más de 5 horas, si como lo leen 5 horas, más alante tengo pruebas fotográficas de ello.









Ante el percance del tren, el cansancio de los kilómetros recorridos y el solecito, procedemos a lo que aqui en España solemos hacer después de comer, echarnos la siesta. Aqui tenemos a Andrés, con una postura algo peculiar, pero ¡oye! cada uno se echa la siesta como quiere.



















Perspectivas de la estación de Almadenejos, con más fotos detalle de los manerales y mecanismos del cambio de agujas.

















Detalle de la placa con la información Geodésica de la estación de Almadenejos.



3 fotos a la altura de los railes.







"El Papa" le dice a "El tecla", oye tendremos que hacer algo para bajar este atracón de cominda ¿no?



Y "El Tecla" como persona educada que es, se levanta de su duro letargo y dice, claro hombre eso está hecho.



Va a el bar del pueblo, y se trae ¡Una botellita de Rubavieja! ¿Claro hombre? para bajar la comida, si esto ayuda a hacer la digestión. Y "El de León", con eso de comandar el club dice, yo no, yo no bebo, ¿Y que no? aqui lo tienen bebiendo.



"El Tecla" y "El Papa" intentan alegrar la larga tarde que nos espera.


No tarda "El Tio Carbonato" en juntarse a la fiesta.



Y entre unas cosas y otras "El Galimbilla" se pelea con "El músico" por ver quien coge antes la botella.





Esta es la cara que se nos quedó, cuando nos enteramos que el "agradable", "amable", "comprensible", "buena persona" y "humano" ferroviario no nos dijo que renfe había dispuesto de un autobus para paliar el retraso del tren, autobus que estubo parado en la estación y nosotros sin saberlo, claro el autobus se fue y allí nos quedamos nosotros. Desde este pequeño rincón, ¡GRACIAS! "amable" ferroviario, con gente como tu da gusto tratar con las personas profesionales. (Por si no os dabaís cuenta pretendía ser IRÓNICO)



La tarde va dejando paso a la noche y comienza a hacer un poco de frio, la mejor opción meterse dentro de la estación.




Aqui están las pruebras gráficas de que estubimos allí unas cuantas horitas.








Claro, las más de 5 horas que allí pasamos, dan para mucho, pudimos ver multitud de bromas, posturitas... de muchos de nosotros, pero el que más destacó con diferencia fue "El tio Carbonato" que claro se quedó sin dinero por comprarse las zapatillas y tiene que andar pidiendo en las estaciones.



Esta es una de las múltiples posturitas de Andrés que provoco en "El papa" y en mí "El Chiquitín" o "El Sombrita" un ataque de risa que acabamos revolcados en el suelo.



¡¡¡SI!!! eso que ogigo es el tren, ya está aquí. Y efectivamente nos pusimos en el andén a esperar al tren.







Otro ataque de risa, después de estar más de 5 horas esperando al tren, alguno no se dio cuenta que había pinchado, como no tubo tiempo, tubo que hacerlo en el tren.




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