Fuencaliente y las "Lastras"


Fuencaliente es otro de mis sitios favoritos, bien para ir en bicicleta o bien para pasear y hacer fotografías a este bello pueblo. Fuencaliente está aproximadamente a 56 Km de Puertollano, y delimita con la provincia de Córdoba. Es un pueblo afincado en plena Sierra Madrona, sierra de gran valor ecológico y arqueológico.

En Fuencaliente se encuentra una de las zonas arqueológicas de mayor valor de toda la provincia de Ciudad Real, esta zona se llama Peña escrita, llamada así porque la zona está repleta de pinturas rupestres esquemáticas. El descubrimiento de estas pinturas rupestres se debe a Fernando José López de Cárdenas, cura párroco de Montoro (Córdoba) que recorrió estas tierras por encargo del conde de Floridablanca. El 26 de mayo de 1783 reconoció las pinturas de Peña Escrita y Chorrera de los Batanes ó la Batanera e informó a Floridablanca de su existencia, enviando un fragmento de piedra con una pintura. Posteriormente multitud de científicos recorrieron la zona, haciendo variedad de estudios sobre el terreno y las pinturas.




Las pinturas esquemáticas normalmente suelen ser figuras antropomórficas, que son las más abundantes y variadas y que sulen medir entre 20 y 30 cm. en esta ocasión no puedo acompañar las fotos con escala, porque dichas pinturas están valladas, precisamente para evitar el deterioro de las mismas por la mano del hombre.
También podemos encontrar figuras formadas por barras, líneas, puntos y espirales cuyo significado es complejo, personalmente me atrevería a decir que dichas barras con líneas son hojas de los miles de helechos que abundan en la zona.



Helechos de la zona.



Vista de la Sierra Madrona de Fuencaliente desde Peña escrita.



Las lastras es una zona, muy cercana a Fuencaliente, y que llamamos así por sus grandes placas de piedra pulidas durante años por el paso del agua, tan pulidas que si las mojas un poco se pueden usar de tobogán. Es una zona que carece de pinturas rupestres, pero de gran belleza.





Si observan bien ahí estoy yo con bañador azul, y un amigo de rojo, allí estoy en lo más alto de la cascada de agua, casí resvalando con el verdín de la humedad y el salto del agua, pero necesitaba subir, si no lo hago no me encuentro realizado, no soy yo mismo en una palabra.




Detalle de tela de araña, con araña incluida, de las muchas que hay en esta zona.

2 comentarios:

xumaxosband dijo...

que pasa tiaco??? joder, me ha encantado mucho mucho tu blog... es la hostia las cosas que muchas veces tenemos cerca y no nos damos cuenta... por suerte mas o menos me mola ese rollo y lo conozco...

me ha molado mucho y me encantaría ir con vos a alguna ruta en bici facilita jejeje

que eso... me chifla la zona de fuencaliente (he hecho algunas rutas senderistas por alli y son la hostia), me flipa todo lo que rodea a nuestra ciudad y me flipa mucho tu blog

Ramón dijo...

Pues nada, tu y todo los Xumaxos estais invitados a pillaros unas bicicletas y veniros conmigo, prometo ser bueno y no ir muy deprisa.

No os arrepentireís......