sábado, 30 de julio de 2011

Las obras de Ángel Camacho en la Biblioteca de Teatro

Ya hemos dicho que Ángel Camacho (Santa Cruz de Tenerife, 1935) es uno de los autores más prolíficos y de mayor personalidad del teatro canario de todos los tiempos. Su obra es tan amplia que lógicamente ha navegado por sucesivas tendencias estilísticas. En ellas, sin embargo, predominan algunos elementos definidores, como su sana ironía y una preocupación social que hace de Camacho "un dramaturgo alarmado", como escribió en su día Domingo Pérez Minik. En nuestra biblioteca puedes encontrar algunas de sus obras más significativas. Para comentarlas seguimos al profesor Rafael Fernández, uno de los mayores estudiosos de la historia del teatro canario.

Symposium. Esta obra parte de un hecho real: en un congreso unos psiquiatras y psicólogos discutieron acerca del tema del sexo y sus anormalidades y posibles manifestaciones en el comportamiento social. Lo que era un discurso científico, aséptico, Camacho lo transformó en pasión del ser humano tribulado que lucha entre la norma social y su propia inclinación. En la obra, el ojo crítico muestra la posible causa de homosexualidad de Gloria: el choque producido en la niña al ver, en su propia casa, a su padre en acto amoroso con una desconocida. En torno a este hecho se organiza todo el edificio social hipócrita de una "familia modelo", de un padre defensor de la familia y prohombre de su comunidad.

Nana para unos ojos sin sueño nos habla de la lucha del individuo con su conciencia. Lo que da vida y singulariza el texto de Ángel Camacho es la fatal consecuencia que la decisión de abortar produce en una mujer al acceder a a ello por complacer a su amante y no por propio convencimiento. Aquí aparece, otra vez, el tema de la autenticidad falseada, el de la enajenación de la voluntad.

Querido rey Baltasar. En su dilatada trayectoria, Ángel Camacho ha dedicado especial atención al teatro infantil y ha buscado caminos en los que el universo del niño y del adulto se encuentren en propuestas como esta obra, que obtuvo el premio de autor Ciudad de La Laguna en 1985. La carta de Dani al Rey Mago y el afán de Javi por comprarse una guitarra eléctrica constituyen las dos tramas que aparecen al comienzo de la obra, expresión de la separación de dos mundos: el de la fantasía en que vive el niño y el de la realidad truncadora de sueños en que viven Javi y el resto de los adultos. Querido rey Baltasar no es exactamente teatro para niños. Puede ser más bien una parábola que implica al mundo del adulto divorciado de la inocencia infantil.  

Los huéspedes. Estrenada en 1978, es una alegoría social, polisémica, que está presidida por un pesimismo catastrofista. Unos clientes -a los que nunca vemos- llegan para instalarse en una casa de huéspedes y el propietario, el administrador y un coro de criados hacen lo imposible para que se encuentren a gusto hasta rayar en situaciones grotescas. La obra está escrita en un tono de absurdo crítico que expresa de manera muy cercana las formas de teatro europeo que se estaban viviendo en aquel momento,

El último engaño. Es una obra de tema "negro", próxima al género policíaco, con una trama de suspense; en gran medida debe mucho de sus aciertos a la tradición del teatro de enredo. Con este texto Ángel Camacho ganó el premio de Teatro de la Escuela Municipal de Teatro en 1988.

Teatro Breve. Dos volúmenes que incluyen las obras El suceso, La ejecución, El abrigo de piel de marta, La consulta, ¡"Blanco radiante" llama a su puerta!, Contigo para siempre, Las purificadoras, Pobre pero honrado y los monólogos Una intrusa en el cielo y El crimen de Jacobo. Estos textos son un buen ejemplo del teatro de Ángel Camacho. Fino humor, buen conocimiento de la arquitectura teatral, y una saludable e inteligente crítica de la sociedad actual, son algunos de sus ingredientes más destacables. Son textos divertidos, dirigidos a un público muy amplio, que, aparte de entretenerse, sale del teatro con la conciencia de haber palpado la realidad cotidiana, diseccionada por un hábil cirujano.

2 comentarios:

  1. Me encantaria poder conseguir los monologos de Angel Camacho si alguien me ayudara yo seria muyyyyy feliz como puedo conseguirlos su teatro breve ya intente en la internet y no logro nada por favorrrrr

    ResponderEliminar
  2. El teatro breve es una de las grandes especialidades de Ángel Camacho. El Centro de la Cultura Popular Canaria tiene dos libros dedicados a este género, que reúnen cerca de una docena de títulos de los que dos o tres son monólogos. También Idea ha editado varias obras breves de género dramático. Creo que no son difíciles de conseguir en las librerías, y en todo caso puedes pedir que te las soliciten a la editorial. Y luego claro, si estás en La Palma, puedes pasarte un jueves por la Biblioteca y llevarte los libros en préstamo. :-)

    ResponderEliminar